La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia determinó que Amparo Cerón, integrante de la primeraterna para fiscal general,
quedó por fuera. Según el alto tribunal, se tendrá en cuenta la segunda lista que envió el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Así las cosas, la terna quedó conformada de la siguiente manera: Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra.
El alto tribunal consideró que el presidente de la República tiene la facultad de cambiarla y esta segunda terna es la que que estudiarán los magistrados para escoger el reemplazo de Francisco Barbosa, cuyo periodo como fiscal general termina en febrero de 2024.
La Corte Suprema de Justicia precisó que el mandatario podrá hacer modificaciones en la terna hasta cuando se fije el cronograma para la selección del nuevo fiscal general de la Nación.
El listado se conoció mediante una carta que el presidente Gustavo Petro envió al magistrado Fernando Castillo Cadena el pasado 26 de septiembre y que dejaba fuera a Amparo Cerón.
Publicidad
“Informo a la honorable Corte Suprema de Justicia mi decisión de conformar una nueva terna para la elección de fiscal General de la Nación, con los nombres de las juristas Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra, quienes cumplen a cabalidad los requisitos constitucionales exigidos por el artículo 249 de la Constitución Política para anunciar dicho cargo”, cita el documento que envió el mandatario en ese entonces.
La respuesta de la Sala Plena se dio después de que Gerardo Botero, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, radicara una tutela en contra de la Sala Penal del alto tribunal y del presidente Gustavo Petro porque la terna para elegir fiscal no fue devuelta.
Publicidad
Según el togado, se le violaba la posibilidad de votar por los diferentes géneros al estar conformada únicamente por mujeres.
El magistrado Botero afirmó que estaba de acuerdo con un derecho de petición emitido por un ciudadano donde expresaba que “se violaba el derecho a la igualdad y equidad de género”.
“Manifesté con toda claridad y contundencia que avalaba y estaba de acuerdo con la petición presentada”, dijo en su momento.
Agregó que el presidente Gustavo Petro incurrió “en una flagrante y ostensible violación" no solo del ordenamiento jurídico, "sino de normativas internacionales que hacen parte del bloque de constitucionalidad, que protegen y salvaguardan la equidad e igualdad de género”.
Publicidad
Con esta tutela, Botero pretende que el presidente Petro presente una nueva terna “en la que se respete la igualdad y equidad de género”.