Renunció a su cargo el fiscal que tenía a cargo el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La dimisión, según la Fiscalía, se produjo por motivos familiares y ocurrió justo cuando vencía el plazo para definir si llamaban a juicio al exmandatario colombiano o se pedía la preclusión de su caso.
- "Me acabo de enterar": Uribe semanas después de que Santos contara que le buscó inmunidad en EE. UU.
Víctor Salcedo Fuentes aspiró a ser contralor general y hoy se convierte en el nuevo fiscal del caso contra el expresidente Álvaro Uribe.
Salcedo llega tras la renuncia de Andrés Palencia, fiscal que debía definir si radicaba o no escrito de acusación contra el expresidente, plazo que se vencía este martes, 9 de enero de 2024.
Sin embargo, eso no sucedió y ahora la Fiscalía tendrá 90 días más para que el nuevo fiscal estudie el caso y tome una determinación. El fiscal Francisco Barbosa se pronunció desde Medellín.
“Yo no tengo incidencia en ese proceso, pero lo único claro es que nosotros administrativamente lo que tenemos que hacer es cumplir cuando se queda un caso o un despacho sin un fiscal, pues básicamente (se debe) designar un nuevo fiscal”, acotó Barbosa.
El senador Iván Cepeda, víctima acreditada en el proceso, señala que, a pesar del cambio de fiscal, los términos están vencidos.
Publicidad
“Aquí ya hay unos términos que se han vencido, hay unas actuaciones que han debido ser hechas y ya no cabe más dilación”, indicó el senador.
Algunos expertos penalistas consideran que la renuncia de Palencia sí puede ser vista como un tropiezo.
Publicidad
“Es un tropiezo, sí, lo ideal sería que eso no hubiera pasado, pero, a mí entender, esto no altera sustancialmente el curso del proceso”, manifestó Alfonso Gómez Méndez, exfiscal general de la Nación.
Otros expertos consideran que sí existe riesgo de prescripción de los delitos de soborno y fraude procesal, por los cuales es investigado el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Uno de ellos podría caducar en agosto de este año y el otro en 2026.