La defensa de Álvaro Uribe presentará en las próximas horas un recurso para que la investigación contra el expresidente no siga en la Corte Suprema de Justicia.
Con esto, dice, no busca confrontación sino que se garantice el debido proceso del ahora exsenador.
La solicitud de la defensa se hará ante la misma sala que ordenó su detención domiciliaria.
Los magistrados evaluarán si con la renuncia al Congreso pierden la competencia para seguir el proceso, para lo cual deben establecer si los delitos por los cuales investigan a Uribe están relacionados con su función en el Senado.
Publicidad
El artículo 235 de la Constitución señala que así hayan cesado en el ejercicio de su cargo, mantienen su fuero aquellas personas cuyas conductas punibles tengan relación con las funciones.
Para el doctor en derecho público Óscar Ibáñez Parra, "cualquier ciudadano, los congresistas también, tienen una vida propia, ejercen atributos como ciudadanos y en esa condición también pueden incurrir en faltas al orden jurídico tal como ocurre con los militares, que no por pertenecer a las Fuerzas Militares todo lo que hagan se va a investigar en la justicia penal militar, por el contrario, lo que sea ajeno a su función propiamente como militares va a ser objeto de investigación en la justicia ordinaria".
Publicidad
Sin embargo, el abogado Rodrigo Parada consideró que "si se presenta un conflicto de competencias derivado de la renuncia a la curul del hoy exsenador Álvaro Uribe Vélez, será la sala de casación penal la encargada de dirimir ese conflicto".
No existe un tiempo establecido para que la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia defina si admite o la nueva carta jurídica de la defensa de Uribe Vélez.
Si el caso del expresidente llegara a la justicia ordinaria , no implicaría que inicie de ceros ni que el investigado recobre su libertad automáticamente.
Publicidad