El gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido objeto de críticas en las últimas horas desde diferentes sectores políticos por el anuncio del ELN de no sumarse al cese al fuego bilateral, en contravía de lo anunciado por el mandatario en un decreto. Sin embargo, en las últimas horas un trino del expresidente Álvaro Uribe sorprendió al, aparentemente, mostrarle un apoyo.
En el trino, el expresidente reveló un hecho ocurrido durante su gobierno con un corredor humanitario con la entonces guerrilla de las FARC.
Según reveló el propio Álvaro Uribe, “unos delegados europeos le pidieron un corredor humanitario para liberar a los secuestrados, que estaba acordado, pero las FARC dijeron que no les habían consultado”.
Recuerdo: unos delegados europeos que mediaban me pidieron un corredor humanitario para liberar a los secuestrados, que estaba acordado con Farc. Aceptamos, pero Farc dijo que no le habían consultado. Quedó mal!
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 4, 2023
Similitud o diferencia!
“¿Similitud o diferencia?”, se pregunta el expresidente Álvaro Uribe. Las palabras han generado miles de comentarios en redes sociales, pues, como se sabe, los dos líderes políticos han estado en orillas opuestas en el tema de los procesos de paz.
Publicidad
Sobre la negativa del ELN de sumarse al cese bilateral al fuego anunciado por el presidente Gustavo Petro en días pasados, este miércoles el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció la posición del Gobierno.
En rueda de prensa, explicó que las demás organizaciones armadas se mostraron firmes en su intención de un cese del fuego, pero aclaró que se suspenderá el decreto sobre el cese bilateral del fuego y que se llevará este tema con el ELN al segundo ciclo de conversaciones.
Publicidad
El gobierno de Petro le hizo un llamado al Ejército de Liberación Nacional a que, mientras tanto, decrete una tregua que favorezca a las comunidades que sufren la violencia en los territorios.