Javier Fernando Cárdenas Pérez, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, fue designado por la Fiscalía para llevar el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez y ya tomó su primera decisión.
Este miércoles se conoció que el fiscal determinó llamar al expresidente Álvaro Uribe Vélez a interrogatorio con el fin de llenar vacíos en la investigación hallados por la jueza 28 de conocimiento de Bogotá que negó, el 27 de abril de 2022, la preclusión del caso que se le sigue al también exsenador presunta manipulación de testigos.
"El despacho encuentra que es posible afirmar razonablemente que el exsenador Álvaro Uribe Vélez, en extenso sentido, intervino en los hechos objeto de investigación, con lo cual no se podría deducir con certeza que, como lo requiere la jurisprudencia, el imputado haya sido totalmente ajeno a ellos", señaló la juez.
El ente investigador también solicita la declaración de otras 27 personas y 7 inspecciones, entre ellas, a varios documentos del proceso. Tiene 90 días para decidir si acusa o pide nueva preclusión.
Publicidad
El fiscal original era Gabriel Jaimes, quien fue duramente cuestionado por la jueza y terminó removido.