El expresidente Álvaro Uribe Vélez reapareció en sus redes sociales para hablar sobre por qué considera inviable una ley de punto final para los firmantes de paz. El exmandatario antioqueño sigue impulsando una amnistía política, no penal, reconociendo su interés en que algunos de los que participaron de su gobierno y fueron condenados puedan ser incluidos.
- En temas relacionados: En firme, fallo que suspende a Diego Cadena por presunto soborno a testigos
Por medio de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe publicó un video explicando su propuesta.
"Nuestro proceso de desmovilización fue para todos. 35.000 paramilitares y 18.000 guerrilleros los aceptaron. Un gran artífice, Luis Carlos Restrepo, patriota ejemplar, fue expatriado. No cambiamos la Constitución, no hubo impunidad absoluta, tampoco elegibilidad política para condenados, menos por delitos atroces como el reclutamiento de niños", aseguró el también exsenador.
En su comunicado, Álvaro Uribe Vélez expone que la ley de punto final es inaplicable en Colombia, por lo cual su contrapuesta era una amnistía política, no penal, para "recuperar derechos políticos de condenados".
El exmandatario expresó que esto será necesario no solo por el "antecedente de impunidad absoluta con las FARC", sino también por lo que se asoma con el ELN y otros grupos.
Publicidad
A pesar de ello, Álvaro Uribe Vélez también admitió tener interés en que algunos de sus compañeros de gobierno, quienes están condenados por algunos nombramientos, puedan acogerse a esta medida.
"No se robaron un peso", detalló.
3/4 Nuestro proceso de paz, la ley de punto final, la amnistía política (indulto político no penal), nuestros compañeros. pic.twitter.com/pwIZgChDL0
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 8, 2024
Publicidad