En la tarde de este martes, 14 de marzo de 2023, el expresidente de Colombia y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, aseguró que nunca ha sido de derecha ni de izquierda y, de hecho, criticó esas designaciones.
“No he sido de derecha ni de izquierda. Encasillamientos obsoletos. Recuerden mis intervenciones en eso, creo en la seguridad democrática, la inversión al alcance de todos, la cohesión social, el Estado burocrático reducido, el Estado social ampliado”, afirmó el exmandatario a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, Álvaro Uribe Vélez agregó que también cree en “el pluralismo participativo, la independencia de las instituciones, la economía fraterna por contraposición al odio de clases”.
“Creo en los valores de familia”, concluyó el expresidente de Colombia.
Publicidad
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 14, 2023
¿Desmovilizados de las FARC en el Centro Democrático?
Publicidad
Dicho pronunciamiento sobre los "encasillamientos obsoletos" se produjo luego de unas declaraciones del mismo ex jefe de Estado que sorprendieron al mundo político y electoral.
Álvaro Uribe señaló que el Centro Democrático puede recibir en su partido a desmovilizados de las FARC que quieran aspirar a las próximas elecciones regionales, siempre y cuando no hayan cometido delitos atroces o de lesa humanidad.
Fue en el departamento del Caquetá, uno de los territorios más golpeados por el conflicto armado, en donde le preguntaron al expresidente Álvaro Uribe si el Centro Democrático avalaría a desmovilizados de las FARC en las elecciones regionales.
“Alguien me preguntó públicamente si este partido político le podría dar aval a un reinsertado de las FARC. Si hay un desmovilizado de las FARC que ha reconstruido de su vida y quiere participar en estas actividades, y quiere este aval, pues que le den ese aval porque este es un partido democrático, de principios humanistas. Que nadie se olvide de eso”, expresó el expresidente Álvaro Uribe.
Publicidad
El argumento no sorprende a los congresistas del Centro Democrático quienes subrayan que, en el pasado, desmovilizados apoyaron su proyecto político.
“Lo que estamos haciendo es apostarle a la paz real y a la reconciliación. En el Centro Democrático ya están militando, por ejemplo, personas que participaron en el M-19 como es el caso de Rosemberg Pabón o como Ever Bustamante. Este es un partido que tiene una visión compartida de país”, expresa el senador Miguel Uribe Turbay.