El expresidente Álvaro Uribe ofreció una rueda de prensa para revelar qué se discutió con el mandatario Gustavo Petro respecto a la reforma a la salud.
Según el exsenador, “anoche no hubo un diálogo, hubo un debate franco, claro, de discusiones argumentales, un debate intenso en buen lenguaje, respetuoso”.
Uribe dio a conocer la misma presentación que expuso ante el presidente Petro, “a los ministros y a los congresistas que defienden la reforma a la salud” durante la noche del miércoles 22 de noviembre.
El documento, según el exmandatario, muestra “las características y resultados del actual sistema de salud, los problemas que tiene el sistema hoy, problemas económicos que lo están derrumbando, unos temas que llamamos semáforo verde, que desde un principio hemos dicho que apoyamos y para los cuales no se necesita ley de la República, la posibilidad de avanzar en esas políticas como prevención están en la ley”.
También refleja “semáforos rojos, donde están las principales razones nuestras de oposición a la reforma, y finalmente unas preocupaciones”, indicó Uribe.
La cita entre él y el presidente Petro en la Casa de Nariño duró más de tres horas y trascendió que no se llegó a acuerdos respecto a la reforma a la salud.
Publicidad
“El gobierno está abierto a seguir tomando café con nosotros y nosotros con el gobierno, pero cada uno con sus tesis y sus posiciones. Nosotros insistimos en que la reforma no es necesaria y para lo que quiere implementar el gobierno no se necesita poner en riesgo a todo el sistema, en eso nos seguimos manteniendo”, manifestó el congresista del Centro Democrático Carlos Meisel.
Sin embargo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, respondió que el debate de la reforma a la salud seguirá en el Congreso. “Vamos a votar artículos y continúa porque yo creo que ya estamos además en plena votación, y como lo deja claro la ley quinta este proyecto tiene que salir porque está trancando a los demás”, expresó.
Publicidad
Por su parte, el presidente Petro afirmó a través de su cuenta de X que sí hubo puntos en común.
Están muy definidas las diferencias y los puntos de acuerdo. Estos los acuerdos:
- Preparar muchas más personas en ciencia se la salud.
- Impedir que el clientelisno tome hospitales públicos.
- Reconocer la pertinencia de un sistema de salud preventivo.