El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, quien asumió el caso de Álvaro Uribe el pasado 16 de enero, llamó a juicio al expresidente por los delitos de soborno y fraude procesal.
Al asumir el proceso, el fiscal Villarreal tenía 90 días para radicar la acusación contra el también exsenador, plazo que se cumplía el próximo 15 de abril.
La decisión del fiscal delegado fue adoptada luego de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes que resultaron desestimadas por los jueces penales del circuito competentes, la primera en abril de 2022 y la segunda en mayo de 2023.
La Fiscalía añadió que una vez se cumpla el proceso de reparto judicial, "se realizará la audiencia de formalización de la acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura".
Expertos señalan que el juicio contra Álvaro Uribe podría tardar entre 4 y 5 años.
Publicidad
Primero se realizará una audiencia de acusación, que podría durar dos años. Posterior a eso, se realizarían audiencias preparatorias de juicio, que durarían un año, y el juicio, que también sería de un periodo de un año.
Sin embargo, los expertos también dicen que el juicio no se alcanzaría a llevar a cabo antes de que los delitos por los que acusan al expresidente prescriban.
¿Por qué se investiga a Álvaro Uribe?
La acusación por soborno en actuación penal tiene que ver con el presunto pago de coimas a Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, quienes están presos en las cárceles de Palmira y La Picota en Bogotá, respectivamente, así como a una mujer identificada como Eurídice Cortés, para que beneficiaran al exmandatario con sus declaraciones. Mientras que el de fraude procesal involucra todas las irregularidades del caso.
Publicidad
Álvaro Uribe podrá responder al proceso en libertad.