Este martes, 9 de abril de 2024, la Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. El líder del Centro Democrático fue llamado a juicio por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
El proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez
Este proceso comenzó en el año 2012, cuando el exmandatario interpuso una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra el senador Iván Cepeda por supuestamente ofrecer dinero y beneficios jurídicos a exparamilitares para testificar en su contra.
Fue entonces que el alto tribunal decidió investigar a Uribe por presunta manipulación de testigos, ya que al parecer fue él quien, a través de su abogado Diego Cadena, ofreció dádivas a cambio de enlodar a Cepeda.
Para agosto de 2020, el proceso contra Álvaro Uribe Vélez fue remitido a la Fiscalía General de la Nación, luego de que el exmandatario y entonces senador renunciara a su curul y perdiera su fuero.
Publicidad
El polémico fiscal Gabriel Jaimes asumió la investigación y solicitó una primera preclusión del caso en septiembre de ese mismo año, sin embargo, esta petición fue negada en dos oportunidades por jueces de conocimiento de la República.
Desde el 2023 se estaba a la espera de que el expresidente fuera llamado a juicio o por el contrario que se solicitara una tercera solicitud de preclusión.
Publicidad
El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia Gilberto Villareal es quien toma la determinación de radicar el escrito de acusación contra el presidente Álvaro Uribe Vélez, señalando que existen pruebas suficientes para determinar que, al parecer, el expresidente sí habría cometido las conductas de soborno y fraude procesal.
El llamado a juicio contra Álvaro Uribe ocurre tras la salida de Francisco Barbosa de la Fiscalía General de la Nación y la llegada de la nueva cabeza del ente investigador, Luz Adriana Camargo, quien fue ternada por el presidente Gustavo Petro.