Revuelo causó la solicitud del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, ante Naciones Unidas para investigar un posible entrampamiento a ‘Jesús Santrich’. A nivel político, la petición desató críticas y respaldos.
- Rodrigo Londoño, exjefe de extintas FARC, insta a grupos ilegales a que cese al fuego parta de ellos
Ante el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, el canciller Álvaro Leyva denunció lo que califica como el entrampamiento del que ha venido hablando contra ‘Jesús Santrich’ y el proceso de paz con la extinta guerrilla de las FARC.
“Como consecuencia de la creciente necesidad de implementar mecanismos para evitar que se continúe afectando el proceso de paz, mediante el entrampamiento realizado por extraños, lo cual ha ocasionado la conformación de disidencia y el debilitamiento del acuerdo, se hace necesaria la creación de una comisión internacional de investigación o grupos de expertos independientes con el apoyo del señor secretario general de la Naciones Unidas”, aseguró Álvaro Leyva.
Publicidad
Esta solicitud del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia fue cuestionada por algunos sectores políticos.
Publicidad
“Es increíble que, de todos los problemas que hoy tiene Colombia, lo que han priorizado para llevar ante la ONU es el supuesto entrampamiento de 'Santrich' y crear una comisión internacional para esto”, cuestionó Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático.
Entretanto, Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, que hace parte del Pacto Histórico, respaldó la petición del canciller Álvaro Leyva.
Publicidad
“Un asunto tan grave como la operación de entrampamiento que se llevó a cabo contra personas que firmaron el acuerdo de paz y que lamentablemente terminó en la situación que hemos constatado, la aparición de una importante facción que se rearmó después de la firma del acuerdo”, señaló Cepeda.
Publicidad
Y añadió: “Es un golpe al proceso que no puede quedar impune. En eso tiene razón la posición que ha fijado Colombia ante el Consejo de Seguridad de la ONU y eso habrá que aclararlo por supuesto”.
Mauricio Jaramillo, analista internacional de la Universidad del Rosario, tiene dos lecturas. Una tiene que ver con que el Gobierno considera que la ONU sí tiene un mandato sobre posibles incumplimientos del acuerdo de paz.
Publicidad
“La otra lectura es que la posición de Leyva es nociva para el Estado colombiano, en la medida en que puede poner en tela de juicio la efectividad del Ministerio Público, de las instituciones en Colombia, porque básicamente estaría diciendo que Colombia no tiene capacidad (para demostrar) si hubo o no trampa a 'Santrich'”, comentó.
Publicidad
Mientras la polémica sigue, Colombia espera respuesta de la ONU sobre la creación de la comisión internacional que investigaría el denominado entrampamiento.