Álvaro Leyva inició una acción de tutela contra la Procuraduría General de la Nación con el objetivo de tumbar la suspensión provisional impuesta en su contra por el ente de control tras presuntas irregularidades con el proceso de licitación de los pasaportes.
A través de un documento, el abogado de Álvaro Leyva precisó que la decisión del Ministerio Público es “una medida arbitraria, que no se adecúa a las exigencias legales, ni a los estándares definidos por la jurisprudencia constitucional”.
Puede leerse también en el comunicado que “representa un peligro para la institucionalidad que las medidas cautelares en el ejercicio de la función disciplinaria son adoptadas sin ningún rigor jurídico y probatorio, bajo presunciones de comportamientos irregulares, especialmente cuando existen medidas menos gravosas”.
El abogado de Álvaro Leyva enfatizó que la suspensión provisional se dio a un ritmo acelerado, que deja en evidencia un actuar prematuro e injustificado de la administración.
Álvaro Leyva se aleja del cargo
Es importante mencionar que el 7 de febrero Álvaro Leyva se separó del ejercicio de las funciones de la Cancillería.
Publicidad
En una carta enviada a la procuradora Margarita Cabello, Álvaro Leyva contó las razones por las que siguió despachando pese a la suspensión provisional de la Procuraduría, que fue de 3 meses.
“Al respecto, informo que acato la decisión separándome del ejercicio de las funciones. Es mi deseo precisar que continué ejerciendo las funciones propias de ministro entendiendo con la asesoría de mi apoderado que fue la propia Sala Disciplinaria de Instrucción en el auto del 24 de enero de 2024 la que dispuso remitir copia de la providencia al señor presidente de la República para que diera cumplimiento a la medida de suspensión provisional”, concluyó en la acción de tutela. Veála completa aquí.