Álvaro Leyva, designado por Gustavo Petro como ministro de Relaciones Exteriores, confirmó que “habrá diálogo” con los grupos ilegales
que recientemente enviaron una carta en la que solicitan sentarse con el gobierno entrante.
En la misiva, firmada por cerca de 50 organizaciones, hay compromisos como cese al fuego a partir del 7 de agosto y otros como “desarmarnos en el momento indicado”, “pedir perdón” y “no repetir los actos criminales”.
Tras una reunión con embajadores de Latinoamérica, Leyva anunció que serán tenidas en cuentas estas muestras de voluntad: “Claro que habrá diálogo, claro que sí, eso lo saben. Y lo reitero a través de todos los micrófonos, habrá diálogo y vamos a buscar la paz total”.
Añadió que “es para todos, no vamos a excluir a nadie”.
Teniendo en cuenta que no todos los grupos armados ilegales operan de la misma manera, dijo que habrá diferenciación en el diálogo. El canciller habló de sometimiento a la justicia para unos y consensos políticos con otros, como el ELN.
Publicidad
A propósito del Ejército de Liberación Nacional, recalcó que “no es que se vayan a iniciar (los diálogos), aquí se va es a continuar con las mismas personas (que venían negociando)”.
- ¿Cómo serían las negociaciones del gobierno Petro con ELN y otros grupos armados para lograr la paz?
En días pasados el presidente del Senado, Roy Barreras, anunció la creación de un proyecto de sometimiento a la justicia, que tendría como objetivo agrupaciones como el Clan del Golfo.
Para el nuevo gobierno, lo logrado entre Juan Manuel Santos y las FARC es un modelo que se debe repetir con el ELN, esto en referencia a la oportunidad de diálogos políticos.