Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró, mediante una carta, que se separa del ejercicio de las funciones de la Cancillería. Cabe recordar que la Procuraduría le abrió otra investigación por desacato y confirmó su suspensión por el caso de los pasaportes.
En la misiva enviada a la procuradora Margarita Cabello, Álvaro Leyva contó las razones por las que siguió despachando pese a la suspensión provisional de la Procuraduría, que fue de 3 meses.
“Al respecto, informo que acato la decisión separándome del ejercicio de las funciones. Es mi deseo precisar que continué ejerciendo las funciones propias de ministro entendiendo con la asesoría de mi apoderado que fue la propia Sala Disciplinaria de Instrucción en el auto del 24 de enero de 2024 la que dispuso remitir copia de la providencia al señor presidente de la República para que diera cumplimiento a la medida de suspensión provisional”, concluyó.
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) February 7, 2024
Otra investigación a Álvaro Leyva
La Procuraduría General de la Nación abrió una nueva investigación contra el canciller Álvaro Leyva, esta vez por supuesto desacato, y compulsó copias a la Fiscalía para que indague si el funcionario del gobierno Petro, al no haber obedecido la orden de suspensión, incurrió en delito alguno.
A través de un comunicado, el Ministerio Público confirmó la suspensión provisional por tres meses ordenada contra el ministro de Relaciones Exteriores, que fue proferida el 24 de enero de 2024 por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.
La Procuraduría recalcó que ordenó la apertura de la nueva investigación disciplinaria contra Álvaro Leyva por “presunto desacato de la medida de suspensión provisional, a pesar de que le fue debidamente notificada y la misma debió ser cumplida de manera inmediata”.
Publicidad
La sala disciplinaria recalcó que dentro de los hechos que serán objeto de revisión están las determinaciones que habría adoptado el funcionario y las comunicaciones enviadas representando a la Cancillería, “desconociendo que se encontraba apartado del cargo e inhabilitado para ejercer las funciones correspondientes”.
Se investigará puntualmente el supuesto incumplimiento de Álvaro Leyva, el cual fue reportado por diversos medios de comunicación.