Tras el hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso de la República, el director de Planeación Nacional, Alexander López, aseguró que "el golpe no se lo han dado a Petro, el golpe no se lo han dado al Gobierno, el golpe se lo han dado es al pueblo colombiano, que requiere de estos recursos para poder seguir mejorando sus condiciones de vida".
López manifestó que lo que se cayó en la noche del miércoles 11 de diciembre no era una reforma tributaria sino "una ley de financiamiento en 12 billones de pesos. Estos recursos que tumbaron son estrictamente de inversión social, que iban dirigidos a las clases medias, a los sectores populares en donde nunca se ha hecho inversión, recursos para sostener los subsidios de servicios público a los estratos 1,2 y 3, recursos para sostener el deporte colombiano, para sostener la cultura, para la atención de nuestros niños y nuestras niñas y de jóvenes en los territorios. Recursos para la Policía y la defensa nacional, para inversión en infraestructura".
(Lea también: Caída de reforma tributaria: Cepeda calificó iniciativa de 'círculo vicioso' y criticó al Gobierno )
Preguntado sobre cómo se va a tapar el déficit de 12 billones de pesos en el presupuesto de 2025, López adujo: "Antes de que termine el año 2025 vamos a hacer un aplazamiento de estos 12 billones. El Gobierno va a buscar por todos los medios y el presidente lo ha dicho: esta crisis fiscal que se viene o esta crisis de inversión social no la tiene por qué pagar el pueblo. Al presidente Duque en un solo gobierno le aprobaron dos reformas tributarias y una ley de financiamiento, al presidente Santos también le aprobaron reforma tributaria y ley de financiamiento. Aquí lo que hay es una acción premeditada organizada desde grandes poderes económicos desde los partidos que han gobernado al país históricamente para destruir un proyecto que está trayendo reformas de cambio y que le está generando al país bienestar".
Publicidad
El director de Planeación Nacional aseguró también que "nosotros hemos sacado ya 1.600.000 personas de la pobreza. Dos millones y medio de colombianos hoy tienen seguridad alimentaria que no la tenían".
Sobre la supuesta existencia de más de 100 billones de pesos que no se habrían ejecutado hasta ahora, López aseguró: "Esas voces contrarias le mienten al país, como siempre lo han hecho, y le mienten de manera grave. No se ponen de acuerdo en las cifras: unos dicen que son 100 billones que tenemos guardados en los fondos, en fiducias, otros dicen que son 92 y otros que son 97 (...) Hemos cumplido obligaciones de gobiernos anteriores por más de 156 billones, entonces es una gran mentira que le han dicho al país que nosotros tenemos las arcas llenas, que no ejecutamos y que hay 92 billones guardados es una gran mentira para poder sustentar tumbar esta ley de financiamiento que en últimas son los recursos de inversión los recursos de la gente. Personas crean todas esas mentiras para generar un marco de duda ante la población y decir que este es un gobierno irresponsable".
Publicidad
¿Hay posibilidad de expedir un decreto por los 523 billones y volver a presentar una nueva ley de financiamiento?
"Vamos a expedir el decreto de presupuesto por los 523 billones y en el mes de enero vamos a aplazar estos 12 billones. En esa ruta vamos a empezar obviamente a generar las acciones serias con la mayor responsabilidad como hoy nos califica el mundo", puntualizó López.