Alexander López, el saliente presidente del Senado de la República, habló durante la instalación del Congreso en la segunda legislatura. El senador estuvo acompañado por David Racero, presidente saliente de la Cámara, y Gustavo Petro
, presidente de Colombia, de quien aseguró que era "un hombre bueno, del pueblo".
En ese orden de ideas, se refirió al presidente Gustavo Petro y lo tildó como un hombre que sigue luchando por la paz en el país.
“Quien lidera nuestro país es un hombre bueno, del pueblo, que ha dejado su vida entera por esta tierra, un gran colombiano, un hombre que lucha y trabaja sin descanso por la paz y el bienestar de nuestro pueblo y que orienta desde sus más sinceros sueños el anhelo y el deseo de alcanzar la justicia social, señor presidente Gustavo Petro. Un hombre que junto a otros ha sido capaz de convocar a una nación, a un gran pacto para producir las transformaciones que mejorarán nuestras condiciones de vida con una propuesta de país diverso”, recalcó López Maya.
“50 millones de colombianos y colombianas esperan de este Congreso acciones reales”: Alexander López al dar, este #20deJulio, su último discurso como presidente del Senado.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 20, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/3KdsgFGTqS
Al comenzar su discurso, Alexander López recordó las gestas de independencia en los 213 años de vida republicana del país.
Publicidad
“Un saludo de independencia, de libertad y dignidad para el pueblo colombiano hoy 20 de Julio, Día de la Independencia. Nada más importante en la vida democrática de nuestro país que conmemorar la independencia, 213 años de libertad donde recordamos a nuestros héroes y heroínas que lucharon por la vida de nuestro pueblo, generando un estallido libertario. La revolución de esa época generó la rebeldía y la resistencia de un pueblo que encontró la posibilidad de emprender, después de grandes gestas libertarias, una nueva vida lejos de la tragedia que en su momento le impusieron”, dijo.
En su discurso también recordó a Simón Bolívar y a José Prudencio Padilla, dos próceres que permitieron la independencia de Colombia.
Publicidad
“Los sueños de libertad superaron al ejército más poderoso del planeta en esa época con sentido patrio de nuestros guerreros y la fortaleza de un pueblo que superó al invasor. Hoy, 213 años después, para mí es un orgullo presidir este Congreso y recordar una historia de luchas y sacrificios que emprendieron los próceres en esa campaña libertaria. Debemos recordar cómo José Prudencio Padilla batalló con sus navíos por la libertad. Bolívar a lo largo de la Nueva Granada lideró la gesta libertaria”, manifestó.
Alexander López afirmó que “50 millones de colombianos y colombianas esperan de este Congreso acciones reales”. Y se refirió a los proyectos del gobierno: "La reforma laboral se requiere con urgencia, (...) la reforma a la salud debe garantizar un derecho humano, (...) una reforma pensional requiere ajustes urgentes".