En una reunión de la coalición del Pacto Histórico se definió que Alexander López será el candidato para suceder a Roy Barreras en la presidencia del Senado, a quien el Consejo de Estado le notificó el pasado lunes, 8 de mayo de 2023, la nulidad de su elección como congresista por doble militancia.
Aunque el nombre de María José Pizarro también se barajó entre los posibles sucesores de Barreras, el más opcionado, además de ser a quien quiere el Gobierno, era el abogado vallecaucano Alexander López, pues consideran que tiene más cancha y manejo político en el Congreso, ya que lleva 21 años en el Legislativo.
Fue en el año 2002 que Alexander López empezó su carrera en el Congreso, al ser elegido como representante a la Cámara.
Para que Alexander López sea elegido oficialmente como presidente del Senado, el reglamento del Congreso señala que, una vez se haga efectivo el fallo del Consejo de Estado, Roy Barreras será reemplazado de manera temporal por el vicepresidente Miguel Ángel Pinto.
Publicidad
“Entrará automáticamente el vicepresidente a ejercer las funciones y deberá proceder a convocar la elección de presidente”, explicó Guillermo Giraldo, exsecretario de la comisión primera del Senado.
Si los acuerdos se respetan y el Pacto Histórico sigue al frente de la presidencia del Senado, Alexander López deberá ser elegido en la votación que se convoque en la cámara alta.
Publicidad
López asumiría la presidencia de la corporación luego de que el Consejo de Estado declarara nula la elección de Roy Barreras porque “incumplió su deber constitucional de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones de Congreso periodo 2022-2026 para presentarse por otra colectividad”.
Aunque Barreras había sido expulsado del partido de La U, esto “no lo eximía de su deber de renunciar a la curul en el plazo constitucionalmente establecido”, precisó el alto tribunal.
El presidente Gustavo Petro dijo en su momento que el fallo del Consejo de Estado sobre el senador “no lo inhabilita, sino que lo habilita para otro tipo de funciones públicas. Hay que ver él cómo se encuentra”.
Esto último, porque Roy Barreras batalla contra un cáncer. Es por eso que, tras conocer la decisión sobre su cargo, dijo: “Me voy a concentrar en mi tratamiento médico y seguirle sirviendo al país desde donde estemos”.