Una vida en la esfera pública que alcanza un nuevo logro. Este primero de enero Alexander Baquero Sanabria se posesionó como alcalde de Villavicencio y en sus cuatro años de mandato promete “seguridad y orden para la capital del Llano”.
Baquero es contador público de la Universidad del Meta, con especializaciones en derecho urbano de la Universidad del Rosario y en derecho público de la Universidad Autónoma. La mayor parte de su trayectoria profesional ha sido en el sector público de la mano de grupos de derecha, conservadores y cristianos.
Dentro de los cargos que ha desempeñado Alexander Baquero está haber sido edil de Villavicencio entre 1995 y 1997 y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Isla, entre 2001 y 2007. Después de estos cargos logró escalar al Concejo local.
Baquero fungió como concejal en dos oportunidades: de 2008 a 2011, con el respaldo del Movimiento Colombia Viva, y de 2012 a 2015, con el respaldo del Partido de la U. Por actuaciones irregulares en este segundo periodo, en 2019 la Procuraduría General de la Nación sancionó al hoy alcalde de la capital del Meta y otros 8 exconcejales por anomalías detectadas en la aprobación de un plan de reforma de la estructura de personal y la modificación salarial para los empleados del Concejo municipal en el año 2013.
Después de haber sido concejal, Alexander Baquero fue registrador municipal pero renunció para aspirar al cargo que ostentará a partir de hoy. Las elecciones las ganó con el 31,17 % y tuvo el apoyo de los partidos Centro Democrático, Movimiento de Salvación Nacional y Colombia Justa Libres.
Publicidad
“Seguridad y orden para la capital del Llano”: Alexander Baquero
En este periodo de mandato, Alexander Baquero tiene el reto de enfrentar algunas dificultades como la precaria malla vial, la falta de red semafórica, el mal suministro del agua y una ciudadanía con más percepción de inseguridad. Por lo anterior, esas serán las prioridades de su gobierno.
Alexander Baquero le apostará a construir el centro de convenciones de la Orinoquia, un parque temático en el Cerro de Cristo Rey y la construcción de la fuente alterna del acueducto de la ciudad. Además, en materia de seguridad asevera que reactivará las alarmas comunitarias, el Centro de Mando y Control y desarticulará las bandas de microtráfico.
Publicidad
Otra de sus apuestas será la construcción de vivienda para familias vulnerables y dotar a los colegios de tecnología moderna. Así, pretende fortalecer el tejido social local.