Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alejandro Eder afirma que con Ejército y carabineros acabarán minería ilegal en farallones de Cali

"Va a ser la mina ilegal más grande que se haya cerrado en Colombia", aseguró el alcalde de Cali, Alejandro Eder. Al cumplirse los 100 días de su gestión, habló sobre este y otros temas que agobian a la ciudad.

Alejandro Eder

Al cumplirse los 100 días de la gestión del alcalde Alejandro Eder en Cali, los ciudadanos, gremios y empresarios opinaron sobre la labor del mandatario.

Las cifras señalan que se ha presentado una reducción en los delitos de impacto en el primer trimestre del 2024. Cali registra una disminución del 21% en homicidios, pasando de 252 casos entre enero y marzo del 2023 a 199 casos en el mismo período de 2024.

Los caleños le tienen fe al alcalde Alejandro Eder, confían en que sus políticas de gobierno ayuden a transformar a Cali, pero le piden mejorar la seguridad, la movilidad, la infraestructura y, por supuesto, muchas oportunidades laborales.

En medio de la gestión del mandatario de la capital del Valle del Cauca, el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, realizó un recorrido con Alejandro Eder para conocer cómo está la ciudad en su administración.

El alcalde ha asumido como un tema clave de su gobierno la seguridad de los caleños, asunto que para él pasa por tener presencia de la fuerza pública, pero también de la justicia y, en general, de un Estado que ha sido esquivo e indiferente con su ciudad. Y eso se refleja en la cifra de robos de homicidios, cuya tasa en Cali fue la más alta de Colombia en los primeros meses de este año.

Publicidad

“Desde el primer día tenemos puestos de control por toda la ciudad, lo que uno encuentra es que la ciudad está contenta”, aseguró Eder.

Lo grave para el mandatario en materia de seguridad es que se ha deteriorado tanto que no es solo el raponazo o el atraco callejero lo que agobia a los caleños. Ahora, sobre esta ciudad de Colombia, se posó la nube negra del terrorismo.

Publicidad

“En las montañas de Cali, en los farallones, hay minería ilegal, donde estos grupos no están todavía armados, pero ellos sí sacan recursos de ahí. Estamos entrando con el Ejército y con carabineros y vamos a cerrar las minas que están en farallones. Va a ser la mina ilegal más grande que se haya cerrado en Colombia”, contó Alejandro Eder.

El gobernante agregó que, “justo al sur, también en el Parque de los Farallones queda Jamundí. Ahí hay un problema, porque ahí sí está (la estructura) Jaime Martínez (de las disidencias de las FARC) y otros grupos ilegales donde han sembrado alrededor de 3.400 hectáreas de coca”.

Sobre los actos de terrorismo, Eder puntualizó que su gobierno no va a tolerar estos hechos. “Nosotros no vamos a permitir eso, porque lo que nosotros queremos en Cali es vivir en paz”.

En cuanto a la fuerza pública que acompaña las tareas de intervención y vigilancia, el alcalde de los caleños aseveró que sí son necesarios más uniformados para su ciudad.

Publicidad

“Como alcalde electo, mi primera visita fue al general Salamanca para comunicarle qué estábamos pensando en cuanto a estrategias de seguridad y pedirle un pie de fuerza adicional. En enero nos llegaron 300 policías adicionales. ¿Que si nos sirven más policías? Evidente, nos sirven más”, aclaró el mandatario caleño.

Eder advirtió que el reloj corre, que sus conciudadanos tienen afán de soluciones y que Cali debe estar más que lista para la Cumbre Mundial del Medio Ambiente -COP16- en octubre próximo.

  • Publicidad