Al presidente Gustavo Petro le gritaron “mentiroso” en medio de su discurso por la instalación de la segunda legislatura del 2023 en el Congreso de la República.
El reproche de la oposición se dio cuando el jefe de Estado habló de la lucha contra los grupos criminales.
“La paz no es una negociación entre grupos armados, la paz es un acuerdo nacional de toda la sociedad. En materia de paz, indudablemente, nosotros hemos tomado iniciativas, discutibles, yo admito las discusiones y la crítica (…) Hemos hecho el proceso de paz con el ELN y hoy avanza, hoy hay un cese al fuego en todo el país con el Ejército de Liberación Nacional”, dijo el presidente.
En ese momento, algunos de los parlamentarios y presentes en el recinto aplaudieron, pero otros abuchearon, mostrando su descontento con el proceso que se adelanta con el ELN.
“Eso ha traído como resultado una disminución sustancial comparando el número de bajas del Ejército y la Policía de este año, respecto al año pasado: del 60% y del 55% (…) Es que se está acabando la guerra entre el Estado y la insurgencia, que es lo que produce las bajas”, manifestó el jefe de Estado.
Fue en ese momento cuando le gritaron “mentiroso”.
"Mentiroso" le gritaron en el Congreso al presidente Gustavo Petro luego de que dijera que "se está acabando la guerra entre Estado e insurgencias".
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 21, 2023
Ampliación en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/n3RZKK9nLD
Publicidad
Y el mandatario respondió: “No soy mentiroso. Ojalá pueda decir que la guerra entre la insurgencia y el Estado colombiano, que quizás comenzó en 1948, un 9 de abril, ha llegado a su final”.
Habló de Irene Vélez
Mientras hablaba de la transición energética en Colombia, el jefe de Estado se refirió a Irene Vélez, la exministra de Minas del gobierno Petro y que salió de su puesto por una investigación.
Publicidad
“En transición energética tenemos unos datos, se ha debatido aquí y me ha costado una ministra excelente. Los datos hoy de lo que hemos podido hacer, heredamos un balbuceo indudable pero cierto del gobierno anterior, que ya había captado la necesidad de esta transición”, sostuvo el presidente Gustavo Petro.
Irene Vélez confirmó su salida del Ministerio de Minas y Energía este miércoles, 19 de julio, a través de una extensa carta de cuatro páginas que compartió en su cuenta de Twitter, un día después de que estallaran los rumores de una posible renuncia.
“Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero aquí nadie se rinde. ¡Fuerza Pueblo!”, escribió Irene Vélez.
La saliente ministra manifestó: “Con profundo respeto por la institucionalidad, decido apartarme del cargo para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno”.