Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Agarrón en el Congreso, entre Inti Asprilla y Jota Pe Hernández, durante debate sobre cannabis

Tras este agarrón en el Congreso, en el que los senadores Inti Asprilla y Jota Pe Hernández discutieron fuertemente, el último debate sobre cannabis recreativo fue aplazado.

Thumbnail

Un agarrón en el Congreso de Colombia tuvo lugar en la tarde de este jueves, 15 de junio de 2023, cuando se adelantaba el último debate sobre la regulación del cannabis de uso recreativo en adultos.

Los protagonistas de este episodio fueron los senadores Inti Asprilla y Jota Pe Hernández, quienes sostuvieron una acalorada discusión.

Tras el fuerte agarrón en el Congreso y la falta de votos, el presidente del Senado, Alexander López, levantó la sesión en medio de numerosos cuestionamientos. Por lo tanto, no se logró votar la regulación del cannabis para uso adulto.

Según Juan Carlos Losada, autor del proyecto, si la plenaria se cita para el próximo lunes festivo, existe una última oportunidad para conciliarlo el martes.

Publicidad

Este inconveniente en el Congreso se presentó diez días después de que lainiciativa superara su séptimo y penúltimo debate , el cual se desarrolló en la comisión primera del Senado de la República.

El proyecto que regula el cannabis de uso recreativo en adultos fue aprobado en dicho debate, realizado el martes 6 de junio, con 15 votos por el sí y 5 por el no.

Publicidad

Previo al inicio del séptimo debate, la senadora María José Pizarro Rodríguez, de la coalición Pacto Histórico y ponente de la iniciativa, aseguró que las bondades del mercado legal del cannabis le permitirían a Colombia ingresos superiores a los 400 millones de dólares anuales y se generarían alrededor de 17 puestos de trabajo por hectárea de marihuana sembrada.

Según ella, también se producirían otras prerrogativas, como quitarles el negocio a traficantes y disminuir la criminalidad, proteger a consumidores por control de los productos, generar programas de educación y prevención, crear entonos seguros y de especial protección de la infancia, diseñar programas de salud pública integrales, regular y potenciar la economía medicinal y de usos alternativos, y corresponder a fallos de las cortes.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, estuvo presente en la discusión y señaló que la legalización del comercio del cannabis recreativo es otra forma de combatir la delincuencia y las multimillonarias ganancias que generan las organizaciones criminales. Otro que se sumó a las voces a favor de esta iniciativa fue el expresidente de Colombia y premio nobel de paz, Juan Manuel Santos.