Las declaraciones del ministro de Salud de Colombia, Guillermo Jaramillo, en las que dijo quedurante la pandemia del COVID-19 se habían creado camas UCI como un negocio volvieron a poner al funcionario en el centro de la conversación.
- En debate de reforma a la salud, ministro Jaramillo arremetió contra médicos, EPS y manejo del COVID
Para algunos críticos, la postura del ministro Guillermo Jaramillo puede leerse como una contradicción con los múltiples trinos que puso el entonces senador Gustavo Petro en su cuenta de Twitter, como se llamaba esa red social antes de cambiar su nombre a X.
Una de las mayores críticas de Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá en ese entonces fue, por ejemplo, por no comprar unidades de cuidados intensivos para atender pacientes.
El 17 julio de 2020, el hoy presidente de la República escribió: “La gente tirada en la calle frente al hospital de Fontibón, Bogotá. Bogotá tiene un secretario de Salud que no compró una sola UCI en meses, pero prefirió firmar negociados demoliendo hospitales”.
Publicidad
El 16 de mayo de 2020, trinó: “De 546 muertos por COVID, solo un 19% tuvo el servicio de unidad de cuidados intensivos. ¿Cuántas de estas personas se hubieran salvado si hubieran tenido una UCI? ¿No es esta una falla fundamental del sistema de salud?”.
Como estos, hay múltiples trinos de Gustavo Petro, quien para la época fue uno de los mayores críticos del manejo de la pandemia y que precisamente por cuestionamientos como este fue que el país y quienes estaban al mando en ese momento se vieron más presionados para adquirir más y más unidades de cuidados intensivos.
Publicidad
Por eso, ahora, las declaraciones del ministro Guillermo Jaramillo parecieran contradictorias con lo que exigía el hoy presidente de los colombianos cuanto era senador de la República.