El Gobierno nacional hizo claridad frente a la reforma penitenciaria, que pretende la humanización de la política carcelaria y socializó esta iniciativa ante laCorte Suprema de Justicia . Una de las aclaraciones tiene que ver con el delito de incesto.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló que específicamente que no se contempla una rebaja de penas masiva y tampoco de excarcelación, algo que le hará saber a diversos sectores y por eso se encontró con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que le han hecho sugerencias respecto a dicha ley.
“Esta mañana tuve una reunión muy, muy útil y muy importante con la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la cual obtuvo insumos muy favorables para mejorar el proyecto”, dijo Osuna al anotar que la próxima semana se reunirá con Asonal Judicial y que también sostendrá encuentros en Medellín con grupos de juristas y jueces de esa ciudad.
Publicidad
Asimismo, el ministro Osuna le respondió a la Iglesia católica frente a la oposición que esta tiene en cuanto a la despenalización del delito de incesto.
Publicidad
“Un acto sexual con un niño, niña o adolescente es un delito sexual muy grave y si es entre parientes se agrava aún más”, indicó el alto funcionario.
En ese sentido, el ministro de Justicia precisó que el delito de incesto que proponen eliminar “es solamente entre personas adultas, todas, que con entera libertad consienten el tener sexo, pero que son parientes”.
Publicidad
El ministro Néstor Osuna también se refirió a las excarcelaciones en relación con los delitos contra la libertad religiosa, los que tienen que ver con profanaciones de las iglesias.
Publicidad
Indicó que, de todas formas, si hay alguna afectación física a un símbolo religioso todavía está el daño en ajeno, que no se retirará del ordenamiento jurídico.
Sobre la reforma penitenciaria
Publicidad
Durante entrevista con Noticias Caracol el martes 7 de febrero de 2023, el ministro de Justicia explicó en detalle el proyecto de la reforma penitenciaria que se presentó al Congreso de la República y que "busca humanizar la política contra los presos".
Publicidad
Entre los puntos contemplados está eliminar las penas carcelarias para delitos como la inasistencia alimentaria, la injuria y la calumnia, la elección ilícita de candidatos, la aceptación indebida de honores y el incesto.
"Incesto es una cosa muy distinta a cualquier caso de abuso sexual. El incesto es sexo libremente consentido entre dos personas, ambas adultas, solo que son parientes": ministro de Justicia, Néstor Osuna, hablando sobre la eliminación de delitos.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 7, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/BVCj6O00PE