El Tribunal de Cundinamarca falló una tutela en favor de varios senadores de la oposición que solicitaban la apertura de un incidente de desacato contra el presidente Iván Duque por autorizar la reapertura del ingreso de tropas estadounidenses a territorio colombiano.
En contexto:
Una primera sentencia, que no habría acatado el mandatario, ordenaba a Iván Duque que “(…) suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional, mientras el Senado de la República define el punto anterior”.
Según los congresistas que se adhirieron a la solicitud de desacato, entre ellos Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo y Ángela María Robledo, el Gobierno Duque no cumplió esa orden “debido a que el señor Ministro de Defensa Nacional informó a la opinión pública que el gobierno nacional había autorizado las actividades de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América, porque ya se había atendido la sentencia de tutela”.
Publicidad
Dicha orden, justificó la Casa de Nariño, se dio porque 69 senadores aceptaron en una carta la labor de las fuerzas extranjeras. Según el Ejecutivo, así se daba por superado el trámite en el Senado. No obstante, los congresistas que entutelaron manifestaron que “la decisión de esa corporación no puede sustituirse por las misivas de algunos de sus integrantes”.
En consecuencia, el tribunal le otorgó tres días a Duque para que se pronuncie sobre estos hechos.
Publicidad
Más del tema: