A través de la red social X, el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez compartió una publicación que ha puesto a pensar a más de uno. ¿Es un vainazo a Gustavo Petro y a los senadores que aprobaron los artículos de la reforma pensional?
La culpa no es del tigre, la culpa es de aquel que lo creyó herbívoro porque le recibió unas lechugas pero el tigre finalmente le arrancó la mano.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 25, 2024
En aquel mensaje escribió: “La culpa no es del tigre, la culpa es de aquel que lo creyó herbívoro porque le recibió unas lechugas, pero el tigre finalmente le arrancó la mano”.
Algunos asocian este mensaje con la alocución que hizo el presidente Petro, en la noche del martes 24 de abril, en el que dijo que buscará en la Cámara de Representantes aumentar el umbral que el Senado aprobó para la reforma pensional. La idea sería que pasara de 2,3 salarios mínimos a 4.
Con esta iniciativa, el mandatario de los colombianos habría desconocido lo ya acordado con el Partido Liberal, que apoyó la reforma bajo el umbral de 2,3 salarios mínimos que serían cotizados obligatoriamente en Colpensiones.
Publicidad
En la Comisión Séptima de la Cámara se deberá llevar a cabo los dos debates para determinar si se aprueba la reforma pensional o se hunde. La pregunta que muchos se hacen ahora es: ¿el Partido Liberal los seguirá apoyando?
La propuesta del presidente Petro con la reforma
El mandatario Gustavo Petro habló sobre la posibilidad de subir a 4 salarios mínimos el requisito para cotizar obligatoriamente en Colpensiones.
Publicidad
El presidente dijo que entre los pilares del proyecto, “para quienes cotizan entre 1 y hasta 2,3 salarios mínimos mensuales, que estarán en Colpensiones, yo pienso ponerlo hasta 4 salarios mínimos si la Cámara me acompaña. Por tanto, a ellos se les garantizará el derecho a la pensión según las semanas que tengan cotizadas y la edad de acuerdo a las normas vigentes”.
En el cuarto pilar que compone la reforma pensional, el presidente Petro argumentó que “para quienes pueden cotizar por encima de 2,3 salarios mínimos, propondré 4 salarios mínimos a la Cámara y de ahí en adelante hacia arriba. Ellos y ellas cotizarán hasta 2,3 salarios mínimos o 4 a Colpensiones, pero se les garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección y según su nivel de ingreso”.