Los encuentros del presidente Gustavo Petro con los embajadores de Israel y Palestina demostraron un cambio estratégico frente a la forma como el mandatario ha asumido el conflicto en Medio Oriente.
De los mensajes iniciales de confrontación y descalificación a los israelíes y la airada reacción del embajador de ese país, el jefe de Estado pasó a una postura más mesurada y, para muchos, sensata.
Lo que no se sabía es que detrás de ese cambio está el hombre clave del Gobierno nacional en la materia: Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos.
- Petro dice que “barbarie del estado de Israel contra palestinos ha sobrepasado en mucho la de Hamás”
Código Caracol conoció que el funcionario estuvo en Bogotá y se reunió en la Casa de Nariño con Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva. Durante el encuentro, que duró varias horas, expuso sus puntos de vista y le recomendó una hoja de ruta diplomática para aliviar tensiones.
Al parecer, los consejos de Murillo funcionaron, pues, un día después, el presidente Gustavo Petro se reunió con los embajadores de Israel y Palestina y bajó el tono de los trinos sobre este asunto coyuntural.