La fiscal (e) Martha Mancera se refirió al caso de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, luego de que el exdiputado afirmara que lo presionaron para declarar en contra el jefe de Estado por la presunta financiación ilegal a la campaña.
“Yo fui presionado para declarar en contra de mi padre, tal como se evidencia en el interrogatorio ilegalmente filtrado, en el que continuamente me preguntaban por él sin tener competencia para ello”, aseguró Nicolás Petro.
Tras estas declaraciones, Mancera manifestó que “más allá de decir si fue presionado o no fue presionado", resulta clave preguntar si "¿se le garantizaron los derechos? Estaba su abogado y eso es fundamental, porque si lo hubiéramos hecho sin el abogado estaríamos incurriendo en una vulneración del debido proceso”.
Y subrayó que, en el caso de Nicolás Petro, “jamás nosotros pedimos el interrogatorio, el interrogatorio fue ofrecido”.
La fiscal (e) insistió que el ente investigador, “en el marco del procedimiento penal, cumplió con cada uno de los estándares para obtener la información”.
Publicidad
Nicolás Petro “hoy ya está frente a un juez. Vamos para la audiencia preparatoria, que es la audiencia más importante en la que la Fiscalía solicitará como pruebas cada uno de los elementos que tuvimos en cuenta para la solicitud de la medida de aseguramiento y para la formulación de imputación” de cargos, añadió Martha Mancera.
¿Qué cargos afronta Nicolás Petro?
Contra el hijo del presidente de Colombia se adelanta un proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La Fiscalía, además, quiere imputarle el delito de falsedad de documento por el trámite de certificaciones que presentó para justificar el patrimonio declarado durante 2022 y 2021.
Según la Fiscalía, Nicolás Petro habría recibido dinero ilegal para la campaña presidencial de su padre. El proceso contra él se adelanta en Barranquilla, ya que la mayoría de esa financiación fue recibida en esa ciudad.
Publicidad
Nicolás Petro, que no se encuentra privado de la libertad, tiene prohibido salir de la capital del Atlántico mientras se adelanta la investigación en su contra.