Asistir a la posesión presidencial de Gustavo Petro marca un hito para las organizaciones étnicas, indígenas, afro, campesinas y comunitarias de Colombia.
- Vea también: Gustavo Petro solo ha dado a conocer los nombres de 9 de sus ministros: ¿cuándo anunciará el resto?
“Venimos todas estas organizaciones a mostrar ese respaldo, a decir que cuenta con nosotros y nuestra fuerza de movilización y, por supuesto, también a plantear nuestras exigencias”, dijo Óscar Viveros, integrante del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano.
Dichas exigencias están enmarcadas en la defensa de la vida, el cumplimiento de los acuerdos de paz, la protección de los pueblos indígenas y la transformación de la realidad del campo.
Publicidad
“Desde las guardias cimarronas, desde los consejos comunitarios, las organizaciones de base de las comunidades negras, vamos a apostarle a esa paz, vamos a apostarle a la construcción de un país con equidad y con justicia”, aseguró Armando Caracas, coordinador nacional de la Guardia Cimarrona.
Publicidad
- Le puede interesar: Terrible caso de abuso sexual en Bogotá: “Empezó a manosearme y a tratar de besarme”
“A eso hemos venido, a decirle a Colombia que, desde el Cauca y desde todos los rincones de este país, la dignidad del pueblo se va a convertir no sólo en esperanza, sino en acción permanente en procura de la paz territorial”, anotó Andrés Maíz, vocero político del movimiento popular comunitario Los Sin Techo.
Serán en total cerca de 4.000 miembros de comunidades que llegarán al Palacio de los Deportes y que acompañarán al presidente electo, Gustavo Petro, este sábado, 6 de agosto de 2022, en un acto simbólico de instalación de su gobierno.