Tras una semana de inconformismo en las calles donde miles de colombianos pidieron ser escuchados, diferentes corrientes hablan del espacio que se requiere para que el país supere la marea.Los jerarcas de la Iglesia católica hablan del diálogo como primer eslabón que permita construir el país."Tenemos que abrirnos a todos los sectores de la sociedad donde están los jóvenes que han sido muy afectados, los indígenas, los afrocolombianos, los campesinos las personas jubiladas o en edad de jubilación que tienen enormes expectativas", explicó monseñor Héctor Fabio Henao, director de la Pastoral Social.Las Iglesias cristianas como Casa sobre la roca consideran que ese diálogo debe ser franco y directo, sin insultos y sin violencia.La academia pide respetar las diferentes maneras de ver el mundo y centrar las propuestas en los jóvenes."El comité del paro, las organizaciones sociales, sindicales, también los partidos políticos de oposición se tienen que sentar en la mesa como lo hemos pedido desde muchas regiones del país”, explicó Édgar Varel, rector de la Universidad del Valle."Ojalá no se le olvide que la mayor parte de los que están protestando son los jóvenes que están en una zona de no futuro. Muchos de ellos no tienen trabajo, muchos de ellos no tienen tampoco acceso a educación", opinó Eduardo Behrentz, vicerrector de la Universidad de los Andes.Consideran importante bajar el tono del debate en las redes sociales."Es el momento de la no violencia. Se deben respetar los derechos humanos. Por supuesto, en la protesta pacífica no debe haber violencia y esto va para todos", señaló por su parte David García, director de la Filarmónica de Bogotá.Para el escritor William Ospina hay demasiados jóvenes que terminan siendo instrumento de todas las violencias y dice que una solución para el hambre es la renta básica universal."Es lo único que permite a los pobres alzar cabeza y a las economías funcionar, porque si no hay quien consuma es difícil que la industria produzca y de qué sirve que el comercio ofrezca cosas", consideró el autor.Piden que se abran los bloqueos viales para que pasen alimentos, medicamentos, ambulancias y elementos de primera necesidad a los lugares que lo necesitan.
Los voceros de estos claustros señalan que se necesitan garantías académicas. Así recuperarán otras instituciones las clases perdidas. En las últimas semanas los líderes estudiantiles recorrieron el país para explicarle a los estudiantes los acuerdos con el gobierno, los alcances de las medidas definidas y cómo se distribuirán los nuevos recursos económicos. Por eso, universidades como la Nacional en sus sedes Bogotá, Manizales y Palmira, así como la Universidad de Caldas y la Industrial de Santander, entre otras, volvieron a clases según lo estipulado en los acuerdos con el gobierno. "Logramos un buen acuerdo. Volver a clases no significa dejar a un lado la defensa de la educación. Es el llamado a que tengamos un ojo en el cuaderno y un ojo en el acuerdo para que el gobierno cumpla", dice Alejandro Palacios, presidente de la Acrees. La Universidad Distrital en Bogotá ya volvió a clases, aunque su rector asegura vienen procesos de adaptación. El cese de actividades durante 2018 obligó a replantear un nuevo calendario académico pues el semestre pasado no culminó. Se espera que con el regreso a clases los jóvenes puedan hacer 3 semestres durante 2019. El afán es que todas las instituciones educativas comiencen cuanto antes.
Investigadores de la Universidad del Valle entregaron los resultados de la 2 Encuesta Regional de Paz y Reconciliación que se hizo a personas de Cali, Buenaventura, Cartago, Palmira, Tuluá, Santander de Quilichao. A nivel nacional se encuestaron los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Cúcuta Villa Rosario y Patios.La encuesta tenía como objetivo identificar las actitudes y posicionamientos de la población vallecaucana y nortecaucana frente al proceso de paz, al eventual postconflicto y la reconciliación en Colombia, de acuerdo con variables sociodemográficas.De los 1917 encuestados durante febrero pasado en los municipios del Valle del Cauca, el 32,80 % dijo estar de acuerdo con que la mejor forma de poner fin al conflicto armado, que enfrenta a la guerrilla con el Estado, es a través de la firma de un acuerdo de paz, mientras el 30,80 % afirmó estar completamente de acuerdo. En Cartago, el 48,40 % confirmó esto, mientras que, en Cali, la cifra fue del 30,60 %.Por otro lado, el 29,60 % de los vallecaucanos encuestados manifestó estar de acuerdo con que los colombianos se reconciliarán con los desmovilizados de las Farc. Por el contrario, en Palmira, el 40 % está en desacuerdo con este punto.En el Valle del Cauca, el 49,80 % dijo estar completamente en desacuerdo con que las Farc ayudarán a reducir el narcotráfico. Cartago (67,60 %), Tuluá (54 %) y Cali (56 %) fueron los municipios en los que se obtuvo mayor porcentaje de negativa frente a este tema.A inicios del mes de abril se lograron encuestar a 2364 personas en el Valle, el 52,20 % de las cuales manifestó estar completamente en desacuerdo con que los guerrilleros no deben ser condenados por ningún delito asociado al conflicto armado colombiano. El 59,50 % en Cali apoyó esta respuesta.Por otro lado, en la encuesta también se consultó sobre el inicio de los diálogos de paz con el ELN anunciados por el Gobierno en marzo pasado, donde el 57% de los vallecaucanos se expresó en favor de dicho proceso.Descargue los resultados completos de la encuesta aquí.
Foto: cortesía UnirockLos amantes del rock en Cali podrán disfrutar este 17 y 18 de marzo del Festival Internacional Unirock Alternativo 2016 en las canchas deportivas de la Universidad del Valle, sede Meléndez, sur de la capital del Valle del Cauca.En esta octava versión del festival se presentarán 29 bandas entre locales, nacionales e internacionales.Este año, como invitado especial estará Manu Chao, un cantautor francés de ascendencia española que comenzó su carrera musical en París. Luego de pasar por agrupaciones como Hot Pants, Los Carayos y Mano Negra, decidió quedarse como solista y tocar en vivo con su banda Radio Bemba, con la que ha conseguido reconocimiento porque sus canciones reflejan sus ideas políticas.Entre las demás bandas internacionales figuran Tendencia (Cuba), La Tribu (Panamá), Salón Victoria (México), Señor Atómico (México) y Costa Fría (Ecuador).Las propuestas nacionales, como en las versiones anteriores del Unirock, se seleccionaron a través de una curaduría del comité organizador. La elección de las agrupaciones del Valle del Cauca corrió por cuenta de un jurado calificador conformado por Santiago Arango, Felipe Grajales y Jaime Andrés Echeverri.Las agrupaciones nacionales son Radamantis (Popayán), Bombillos Peludos (Cartago), Cinco Sentidos (Ibagué), Mama Nunk (Pasto) y Vulgarxito (Bogotá).El talento local estará representado por Hoffman Sessions, Lime Hash Grenade, Rex Marte, El Reflejo, The Black Foxes, Turkey, Kalabria y Prometeo. Además Skaparate, The Dirty Rooster, Hotless, Japy Lora, Don Gato, Los Hotpants, JDHK, Don Palabra y Made For Midnight.Conferencias, lanzamientos y conversatoriosJueves 17 de marzoDesde las 8:00 a. m. hasta las 10:00 a. m. en la cinemateca del Museo La Tertulia se llevará a cabo el conversatorio 'El periodismo y el rock’ con invitados como Álvaro González Villamarín (Radiónica), Santiago Arango (Radiónica), Freddy Alberto López (Cuerdas de Acero) y July Gutiérrez (JPG Gestión Cultural).De 10: 00 a. m. a 12:00 m. se realizará la conferencia ‘Rockeando en video’, donde se realizará el lanzamiento del documental ‘Ra La Culebra en Cuba’ y se contará con los realizadores Paul Donneys, Hárold Pardey Becerra y Camilo Monroy.Viernes 18 de marzoA las 8:00 a. m. en el auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca de la Universidad del Valle se desarrollará el conversatorio ‘Panorámicas actuales del rock, una visión de variadas latitudes’ junto con las bandas internacionales del festival.Luego de 9:00 a. m. a 11:30 a. m. se realizará el foro ‘Realidades de la programación rockera’ con invitados como Édgar Castellanos, Felipe Grajales, Jaime Echeverry y Alejandro Betancourt.
Foto: @UnivalleColDurante un acto simbólico, el rector de la Universidad del Valle, Iván Ramos, y el gobernador del Valle del Cauca, Ubéimar Delgado, dieron inicio a la construcción de la nueva sede de la institución en el departamento que beneficiará a dos mil estudiantes.“Con este acto de inicio de la construcción de la primera etapa de la nueva sede ‘Las Balsas’, Zarzal y el norte del departamento, gozarán de un campus universitario amplio, verde y equipado con sistemas educativos que garantizarán el proceso académico de los estudiantes”, dijo Ramos, al destacar que el Gobernador se enamoró del proyecto tan pronto fue presentado a la OCAD Pacífico.Por su parte, el Mandatario regional aseguró que la obra, financiada por el Sistema General de Regalías, supera la inversión de los 10.000 millones de pesos, “gestionados y respaldados por la Gobernación en un ambicioso y promisorio proyecto educativo que muy seguramente traerá más progreso no solo a Zarzal, sino al norte del Valle del Cauca”.“Este proyecto hace parte de la política de regionalización que lidera la Universidad del Valle y atiende a las necesidades académicas de nuestro departamento”, concluyó Delgado.
Los enfrentamientos entre encapuchados y miembros del Esmad paralizaron el tráfico vehicular en el sur de Cali. Algunas rutas del MIO fueron desviadas.
Disturbios en Universidad del Valle dejan dos policías lesionados
Madre que espera trillizos asombra a Tuluá