Tras una semana de inconformismo en las calles donde miles de colombianos pidieron ser escuchados, diferentes corrientes hablan del espacio que se requiere para que el país supere la marea.Los jerarcas de la Iglesia católica hablan del diálogo como primer eslabón que permita construir el país."Tenemos que abrirnos a todos los sectores de la sociedad donde están los jóvenes que han sido muy afectados, los indígenas, los afrocolombianos, los campesinos las personas jubiladas o en edad de jubilación que tienen enormes expectativas", explicó monseñor Héctor Fabio Henao, director de la Pastoral Social.Las Iglesias cristianas como Casa sobre la roca consideran que ese diálogo debe ser franco y directo, sin insultos y sin violencia.La academia pide respetar las diferentes maneras de ver el mundo y centrar las propuestas en los jóvenes."El comité del paro, las organizaciones sociales, sindicales, también los partidos políticos de oposición se tienen que sentar en la mesa como lo hemos pedido desde muchas regiones del país”, explicó Édgar Varel, rector de la Universidad del Valle."Ojalá no se le olvide que la mayor parte de los que están protestando son los jóvenes que están en una zona de no futuro. Muchos de ellos no tienen trabajo, muchos de ellos no tienen tampoco acceso a educación", opinó Eduardo Behrentz, vicerrector de la Universidad de los Andes.Consideran importante bajar el tono del debate en las redes sociales."Es el momento de la no violencia. Se deben respetar los derechos humanos. Por supuesto, en la protesta pacífica no debe haber violencia y esto va para todos", señaló por su parte David García, director de la Filarmónica de Bogotá.Para el escritor William Ospina hay demasiados jóvenes que terminan siendo instrumento de todas las violencias y dice que una solución para el hambre es la renta básica universal."Es lo único que permite a los pobres alzar cabeza y a las economías funcionar, porque si no hay quien consuma es difícil que la industria produzca y de qué sirve que el comercio ofrezca cosas", consideró el autor.Piden que se abran los bloqueos viales para que pasen alimentos, medicamentos, ambulancias y elementos de primera necesidad a los lugares que lo necesitan.
Los voceros de estos claustros señalan que se necesitan garantías académicas. Así recuperarán otras instituciones las clases perdidas. En las últimas semanas los líderes estudiantiles recorrieron el país para explicarle a los estudiantes los acuerdos con el gobierno, los alcances de las medidas definidas y cómo se distribuirán los nuevos recursos económicos. Por eso, universidades como la Nacional en sus sedes Bogotá, Manizales y Palmira, así como la Universidad de Caldas y la Industrial de Santander, entre otras, volvieron a clases según lo estipulado en los acuerdos con el gobierno. "Logramos un buen acuerdo. Volver a clases no significa dejar a un lado la defensa de la educación. Es el llamado a que tengamos un ojo en el cuaderno y un ojo en el acuerdo para que el gobierno cumpla", dice Alejandro Palacios, presidente de la Acrees. La Universidad Distrital en Bogotá ya volvió a clases, aunque su rector asegura vienen procesos de adaptación. El cese de actividades durante 2018 obligó a replantear un nuevo calendario académico pues el semestre pasado no culminó. Se espera que con el regreso a clases los jóvenes puedan hacer 3 semestres durante 2019. El afán es que todas las instituciones educativas comiencen cuanto antes.
Investigadores de la Universidad del Valle entregaron los resultados de la 2 Encuesta Regional de Paz y Reconciliación que se hizo a personas de Cali, Buenaventura, Cartago, Palmira, Tuluá, Santander de Quilichao. A nivel nacional se encuestaron los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Cúcuta Villa Rosario y Patios.La encuesta tenía como objetivo identificar las actitudes y posicionamientos de la población vallecaucana y nortecaucana frente al proceso de paz, al eventual postconflicto y la reconciliación en Colombia, de acuerdo con variables sociodemográficas.De los 1917 encuestados durante febrero pasado en los municipios del Valle del Cauca, el 32,80 % dijo estar de acuerdo con que la mejor forma de poner fin al conflicto armado, que enfrenta a la guerrilla con el Estado, es a través de la firma de un acuerdo de paz, mientras el 30,80 % afirmó estar completamente de acuerdo. En Cartago, el 48,40 % confirmó esto, mientras que, en Cali, la cifra fue del 30,60 %.Por otro lado, el 29,60 % de los vallecaucanos encuestados manifestó estar de acuerdo con que los colombianos se reconciliarán con los desmovilizados de las Farc. Por el contrario, en Palmira, el 40 % está en desacuerdo con este punto.En el Valle del Cauca, el 49,80 % dijo estar completamente en desacuerdo con que las Farc ayudarán a reducir el narcotráfico. Cartago (67,60 %), Tuluá (54 %) y Cali (56 %) fueron los municipios en los que se obtuvo mayor porcentaje de negativa frente a este tema.A inicios del mes de abril se lograron encuestar a 2364 personas en el Valle, el 52,20 % de las cuales manifestó estar completamente en desacuerdo con que los guerrilleros no deben ser condenados por ningún delito asociado al conflicto armado colombiano. El 59,50 % en Cali apoyó esta respuesta.Por otro lado, en la encuesta también se consultó sobre el inicio de los diálogos de paz con el ELN anunciados por el Gobierno en marzo pasado, donde el 57% de los vallecaucanos se expresó en favor de dicho proceso.Descargue los resultados completos de la encuesta aquí.
Foto: cortesía UnirockLos amantes del rock en Cali podrán disfrutar este 17 y 18 de marzo del Festival Internacional Unirock Alternativo 2016 en las canchas deportivas de la Universidad del Valle, sede Meléndez, sur de la capital del Valle del Cauca.En esta octava versión del festival se presentarán 29 bandas entre locales, nacionales e internacionales.Este año, como invitado especial estará Manu Chao, un cantautor francés de ascendencia española que comenzó su carrera musical en París. Luego de pasar por agrupaciones como Hot Pants, Los Carayos y Mano Negra, decidió quedarse como solista y tocar en vivo con su banda Radio Bemba, con la que ha conseguido reconocimiento porque sus canciones reflejan sus ideas políticas.Entre las demás bandas internacionales figuran Tendencia (Cuba), La Tribu (Panamá), Salón Victoria (México), Señor Atómico (México) y Costa Fría (Ecuador).Las propuestas nacionales, como en las versiones anteriores del Unirock, se seleccionaron a través de una curaduría del comité organizador. La elección de las agrupaciones del Valle del Cauca corrió por cuenta de un jurado calificador conformado por Santiago Arango, Felipe Grajales y Jaime Andrés Echeverri.Las agrupaciones nacionales son Radamantis (Popayán), Bombillos Peludos (Cartago), Cinco Sentidos (Ibagué), Mama Nunk (Pasto) y Vulgarxito (Bogotá).El talento local estará representado por Hoffman Sessions, Lime Hash Grenade, Rex Marte, El Reflejo, The Black Foxes, Turkey, Kalabria y Prometeo. Además Skaparate, The Dirty Rooster, Hotless, Japy Lora, Don Gato, Los Hotpants, JDHK, Don Palabra y Made For Midnight.Conferencias, lanzamientos y conversatoriosJueves 17 de marzoDesde las 8:00 a. m. hasta las 10:00 a. m. en la cinemateca del Museo La Tertulia se llevará a cabo el conversatorio 'El periodismo y el rock’ con invitados como Álvaro González Villamarín (Radiónica), Santiago Arango (Radiónica), Freddy Alberto López (Cuerdas de Acero) y July Gutiérrez (JPG Gestión Cultural).De 10: 00 a. m. a 12:00 m. se realizará la conferencia ‘Rockeando en video’, donde se realizará el lanzamiento del documental ‘Ra La Culebra en Cuba’ y se contará con los realizadores Paul Donneys, Hárold Pardey Becerra y Camilo Monroy.Viernes 18 de marzoA las 8:00 a. m. en el auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca de la Universidad del Valle se desarrollará el conversatorio ‘Panorámicas actuales del rock, una visión de variadas latitudes’ junto con las bandas internacionales del festival.Luego de 9:00 a. m. a 11:30 a. m. se realizará el foro ‘Realidades de la programación rockera’ con invitados como Édgar Castellanos, Felipe Grajales, Jaime Echeverry y Alejandro Betancourt.
Foto: @UnivalleColDurante un acto simbólico, el rector de la Universidad del Valle, Iván Ramos, y el gobernador del Valle del Cauca, Ubéimar Delgado, dieron inicio a la construcción de la nueva sede de la institución en el departamento que beneficiará a dos mil estudiantes.“Con este acto de inicio de la construcción de la primera etapa de la nueva sede ‘Las Balsas’, Zarzal y el norte del departamento, gozarán de un campus universitario amplio, verde y equipado con sistemas educativos que garantizarán el proceso académico de los estudiantes”, dijo Ramos, al destacar que el Gobernador se enamoró del proyecto tan pronto fue presentado a la OCAD Pacífico.Por su parte, el Mandatario regional aseguró que la obra, financiada por el Sistema General de Regalías, supera la inversión de los 10.000 millones de pesos, “gestionados y respaldados por la Gobernación en un ambicioso y promisorio proyecto educativo que muy seguramente traerá más progreso no solo a Zarzal, sino al norte del Valle del Cauca”.“Este proyecto hace parte de la política de regionalización que lidera la Universidad del Valle y atiende a las necesidades académicas de nuestro departamento”, concluyó Delgado.
Los enfrentamientos entre encapuchados y miembros del Esmad paralizaron el tráfico vehicular en el sur de Cali. Algunas rutas del MIO fueron desviadas.
Disturbios en Universidad del Valle dejan dos policías lesionados
Madre que espera trillizos asombra a Tuluá
La temporada de lluvias en Colombia seguirá. Así lo dio a conocer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en su reporte más reciente, que indica que durante este fin de semana, es decir el 23 y 24 de noviembre, se prevé continuidad en la ocurrencia de lluvias en extensas áreas del territorio nacional, con mayor intensidad el sábado en algunas regiones puntuales.Lea también: ¿Por qué hay tantas lluvias en Colombia? Ideam habló y dijo hasta cuándo irían aguacerosEntre tanto, en Bogotá, se pronostica nubosidad variable y alta probabilidad de lluvias, especialmente en las tardes. Las precipitaciones más fuertes se esperan precisamente este sábado, concentradas en el occidente y sur de la ciudad.Este es el reporte para este fin de semana, según el Ideam.Sábado 23 de noviembreSegún el Ideam, para este sábado "se pronostica que las lluvias, de intensidad moderada a fuerte y en algunos casos acompañadas de descargas eléctricas, continúen afectando varias regiones del país". En ese sentido, agrega, se espera mayor incidencia en la región Pacífica, el norte y occidente de la región Andina, así como en áreas dispersas de las regiones Caribe y Orinoquía. Por el contrario, el Ideam informó que la región Amazónica experimentará una notable disminución en las precipitaciones, con condiciones mayormente secas en zonas puntuales de los departamentos de Amazonas y Guainía, además de áreas específicas en Vichada y el occidente de Nariño. Lea también: Sistema eléctrico de Colombia pasó de estar en riesgo a vigilancia por recuperación de los embalsesEn el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se prevé un predominio de tiempo estable durante el día. No obstante, no se descartan lluvias ocasionales, principalmente en horas de la tarde o noche.Domingo 24 de noviembreHacia el final de la semana, el domingo, el Ideam informa que se prevé una disminución de las lluvias en las regiones Orinoquía y Amazonía, donde las condiciones meteorológicas tenderán hacia un ambiente más estable y con menor incidencia de precipitaciones. Sin embargo, agrega, "en el resto del país, persistirán las lluvias de variada intensidad. Estas se concentrarán en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia y Santander, así como en La Guajira y en las zonas del sur de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar". En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, entre tanto, se esperan lluvias intermitentes que podrían intensificarse en determinados momentos del día.
Sobre las 8:23 a.m. del pasado jueves, 21 de noviembre de 2024, se presentó un accidente mortal en la autopista Norte de Bogotá, a la altura de la calle 235, en sentido sur-norte. Una persona perdió la vida y otras dos resultaron heridas luego de que un árbol conocido como alcaparro pequeño le cayera encima a motocicletas que transitaban por la zona.Las autoridades dieron a conocer este viernes que la mujer fallecida en el lugar del siniestro se identificaba como Mariana Quintero, de 20 años. Ella, según investigaciones, se desplazaba como pasajera en una moto que prestaba servicio de transporte a través de aplicación móvil.El accidente dejó también herido al conductor de la motocicleta, quien responde al nombre de Jonathan, de 30 años, quien presentó politraumatismo y trauma lumbar, y fue trasladado a la Clínica Medical del barrio Toberín.También puede leer: Habla papá de motociclista que murió por caída de un árbol: 'uno nunca sabe cuál es el último adiós'En el reporte que entregaron las autoridades se habla de otro conductor de motocicleta lesionado, de nombre Gabriel y cuya edad es 37 años. Él presenta trauma craneoencefálico leve, trauma en miembro superior izquierdo y trauma en cadera. Fue trasladado también a la Clínica Medical de Toberín.Habló el papá de Mariana Quintero, fallecida en el accidente vialEn diálogo con la emisora Blu Radio, Armando Quintero, papá de la joven fallecida, dijo que “uno nunca sabe cuál es el último adiós, el último saludo, la última cena. Ojalá lo que le sucedió a mi hija no le pase a nadie más".Quintero hizo un pedido a las autoridades distritales para evitar nuevos accidentes. "Por favor, que la Alcaldía Mayor de Bogotá haga mantenimiento a los árboles”, dijo.Cifras de accidentes de tránsito en BogotáSegún las autoridades, en lo corrido del año 2024 se han presentado más de 460 muertes y más de 14.400 heridos por accidentes de tránsito en la capital de Colombia. El exceso de velocidad continúa siendo la principal causa de los incidentes.De acuerdo con el Concejo de Bogotá, el 70% de los casos con mayor número de heridos se debió a colisiones de vehículos, seguidos por atropellos, con un 22%.El concejal Rolando González señaló que las principales causas de los accidentes viales son: 18% por no mantener la distancia de seguridad, 17% por desobedecer las señales de tránsito y 10% por adelantar cerrando a otros vehículos.En el mismo periodo, los actores viales más afectados fueron los motociclistas, con un 50%; los conductores, con un 15%; y los pasajeros, con un 13% de los lesionados. El 20% restante corresponde a peatones y ciclistas.De acuerdo con las cifras del Concejo de Bogotá, los hombres de entre 21 y 28 años son los actores viales más imprudentes, con 2.000 reportes. En comparación, las mujeres registraron 1.100 accidentes de tránsito.Por su parte, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) estima que los gastos médicos cubiertos por el SOAT en los primeros ocho meses de 2024 ascendieron a 526.000 millones de pesos.
Un juez de Bogotá condenó este viernes, 22 de noviembre de 2024, a dos hombres a 18 y 20 años de cárcel por participar en el intento de quemar vivos a 15 policías durante las protestas ocurridas en Colombia en 2021.La Fiscalía confirmó que Kevyn Sebastián Hernández Socha y Edwin Raúl Murcia Rodríguez "fueron condenados a 18 y 20 años de prisión, respectivamente", por los delitos de violencia contra servidor público y terrorismo agravado.Los hechos, explicó la Fiscalía, ocurrieron en mayo de 2021, "cuando un grupo de personas, armadas con piedras, ladrillos, tubos y bombas incendiarias, llegó a las instalaciones del Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio La Aurora, rompió los vidrios blindados y le prendió fuego al lugar con 15 policías adentro".Lea también: Capturan a cuatro de los presuntos responsables de quemar el CAI La Aurora con policías adentroEn esa ocasión también incendiaron una motocicleta de la Policía colombiana.Las protestas de 2021 en Colombia, denominadas también estallido social, fueron manifestaciones desencadenadas por el anuncio del proyecto de reforma tributaria propuesta por el Gobierno del entonces presidente Iván Duque (2018-2022).Organizaciones sociales aseguran que en esas protestas, que duraron meses, murieron más de 80 personas de forma violenta, la mayoría por abusos policiales.Lea también: Quema de CAI con policías adentro: las pruebas que dice tener la justicia contra los 4 capturadosDesgarrador testimonio de policías afectados por ataque a CAI La AuroraEn la audiencia de lectura de fallo realizada hoy, el Juez 5 Penal del Circuito Especializado de Bogotá los absolvió de los cargos de daño en bien ajeno y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.Durante el juicio, los policías relataron que la noche del 4 de mayo de 2021 Kevyn Sebastián Hernández Socha y Edwin Raúl Murcia Rodríguez, que hacían parte de un grupo de manifestantes, atacaron con armas y bombas incendiarias el CAI.Al respecto, el juez dijo que "cuando las víctimas solicitaron el apoyo de la estación de policía de Usme (localidad a la que pertenece el barrio La Aurora), algunos lloraron, manifestando que los estaban quemando vivos".Dentro de los testimonios compartidos está el del patrullero Wilmer Andrés Parra Perdomo, uno de los policías que estaban dentro de la unidad asaltada, quien aseguró entre lágrimas que, por ser servidores públicos, les querían hacer daño."Asimismo, precisó que aquel grupo de personas, además del empleo de bombas molotov y papas bomba, vociferaban en su contra: 'matemos esos cerdos... tienen que salir o los quemamos adentro'", especificaron.
En un comunicado, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) informó este viernes que en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) "se ha finalizado el periodo de aplicación del mecanismo para el sostenimiento de la confiabilidad, al pasar del estado de riesgo a vigilancia". Según explicó esa entidad, esta decisión fue adoptada en aplicación de una resolución que habilita "la desactivación de las medidas establecidas en el marco del mecanismo para el sostenimiento de la confiabilidad", debido a "la mejora en los aportes en donde las cantidades embalsadas superan a lo esperado en la senda de referencia".Lea también: ¿Podría cambiar racionamiento en Bogotá tras lluvias? Esto responden el Acueducto y el alcalde Galán"El cambio de estado, confirmado tras la evaluación realizada por el operador del sistema, XM, refleja una mejora en las condiciones de las reservas hídricas del sistema", agrega en el comunicado. La CREG explica que, durante los últimos 12 días, los aportes hídricos mostraron un incremento sostenido, permitiendo un aumento en los niveles de los embalses. "Este comportamiento habilitó la transición del estado de riesgo al estado de vigilancia, desactivando las medidas temporales implementadas desde inicios de octubre".Lea también: ¿Por qué hay tantas lluvias en Colombia? Ideam habló y dijo hasta cuándo irían aguacerosCabe recordar que durante el periodo de aplicación del estatuto se implementó un mecanismo de ajuste de las ofertas de las plantas hidráulicas para mejorar el embalsamiento. De igual forma, se adoptaron medidas complementarias, como el mecanismo transitorio de respuesta a la demanda, la entrega de excedentes de energía por parte de los autogeneradores y la promoción de contratos de largo plazo, con el objetivo de estabilizar las tarifas de energía.El operador del sistema de acuerdo con las indicaciones de la CREG continuará dando un seguimiento semanal de los niveles de los embalses. Según informa la entidad, esto garantizará la vigilancia activa de las condiciones del SIN y permitirá la toma de decisiones oportunas en caso de detectar nuevas tendencias.
Con 25 años, Miguel Buitrago es la única persona en Colombia que a su edad padece de atresia tricúspide tipo ostium secundum, con vasos no relacionados y una conexión interventricular; condición que, en otras palabras, hace que solo le funcione medio corazón. Su caso se presenta en uno de cada 100 millones de seres humanos en el mundo.En diálogo con Noticias Caracol en vivo, el joven relató: “Mi condición la tengo desde que nací, pero la pude entender más o menos a la edad de 14 años, cuando me hicieron un cateterismo. Fue superduro tratar de entender. Para mí la enfermedad era un juego, hasta cuando me enteré bien de todo y entró el miedo, el pánico, la depresión, la ansiedad. Eran temas demasiado complejos”.Lea también: Habla el dueño de camioneta de alta gama robada en Bogotá: cuenta el terror que vivió con su familiaFernando Buitrago, papá de Miguel, también compartió la experiencia que ha tenido que vivir su hijo: “A él lo desahuciaron desde cuando nació. Cuando le hicieron la primera cirugía, a los dos meses de nacido, nos dijeron que iba a vivir hasta los 3 años, después hasta los 5, después hasta los 12, y a los 15 le dijeron: ‘usted va contra todo pronóstico, disfrute y viva la vida como la tenga que vivir’”.“La única cirugía que toca hacerle a Miguel es un trasplante de pulmón y corazón al mismo tiempo, eso en Colombia nunca se ha hecho. Solo se ha hecho una en Estados Unidos, con una respuesta no muy buena del trasplante”, señaló Fernando.Aunque Miguel ha intentado desde el principio asumir su condición con la mejor actitud y optimismo, confiesa que tuvo momentos muy difíciles y que por poco se quita la vida: “Tuve dos intentos de suicidio en los años 2019-2020, cuando decía que no sabía qué hacer con mi existencia”.Sin embargo, en medio de las dificultades y de sus temores, aparecieron las redes sociales como una luz al final del túnel que lo motivaron a salir adelante y a encontrarle un nuevo sentido a su vida: el de transmitirle a miles de personas su historia e inspirarlas a luchar por sus sueños y metas.“Cuando vi el camino de las redes sociales y empecé a lanzar mis historias y todo lo que llevaba con ello, ahí yo pensé que no es un momento malo sino un momento bueno, es momento de abrir mi corazón y de mostrarle a la gente cómo es mi vida para que ellos puedan entender que la vida sí tiene un gran significado y que hay una gran motivación. La manera más linda de inspirar a las personas es contando mi historia. Yo creo que uno no solamente debe contar lo bueno, sino también lo difícil y lo fuerte. Yo me atreví a decir que sí hay un lado lindo, pero también hay un lado fuerte”, puntualizó Miguel.Sobre el proceso que ha tenido con el manejo de las redes sociales, en las que es conocido como Media Vida, confesó que no creyó que fuera a tener tanto éxito: “Yo pensaba que si lograba impactar a una persona ya con eso iba a ser feliz, y en la actualidad somos más de 30.000 personas”.Recuerda también cómo fue el primer video que compartió en redes sociales y asegura que su papá lo impulsó a hacerlo: “En 24 horas tuvo como 6.000 vistas en YouTube, que es mucho”.Hoy, cuando hace un balance de lo que ha sido su vida, el joven aduce que “ha sido un proceso difícil, pero a medida que ha pasado el tiempo, me he tomado confianza y me he ido acostumbrando al tema de la condición y abrazándola, como aceptando que hace parte de mí. Tener esta condición de nacimiento ha sido una bendición, algo distinto, ha sido ser una persona distinta que se ha encaminado a ser luz para las demás personas”.Miguel y su otra pasión: el fútbolEl gusto de Miguel por las redes sociales y por inspirar a personas a través de ellas no es su única pasión. El fútbol también ha hecho parte fundamental en su vida: “Yo jugaba medio tiempo con mis amigos, después ya no podía jugar por mi condición y opté por la alternativa de ser director técnico de un equipo de fútbol, y lo estoy haciendo”.Viviendo el día a día al máximo con la mitad del corazón, Miguel anhela “seguir siendo luz, seguir trabajando por las personas y alzar la voz por otros que no pueden. Me encantaría ser un referente para ellos, para demostrar que sí se puede hacer muchas cosas. Me encantaría llenar el Movistar Arena, pararme allá a hablar de mi vida, de mi experiencia y no solamente centrarme en mí, sino en las demás personas”, enfatiza.Así es Miguel Buitrago, un joven lleno de sueños y metas que se ha apoyado en su familia para salir adelante: “Mi familia lo es todo, yo siento que mis papás lo son todo, pero mi hermano Cristian es lo más. Mi hermano es como la parte del corazón que no tengo”.Miguel no podía terminar el diálogo con Noticias Caracol en vivo sin hacer una reflexión y dejar un mensaje: “Tenemos que aprender a ser más empáticos, a ser personas. Tener la capacidad de entender a los demás y ser luz para las demás personas”.Lea también: Tras muerte de motociclista en Bogotá, explican cómo detectar árboles con riesgo de caída