Liderando el medallero con ocho medallas (cuatro de oro, dos de plata y dos de bronce), Colombia se proclamó campeón del Campeonato Panamericano de Squash que se disputó, desde el 4 al 10 de agosto, en el Club Tenis Las Terrazas Miraflores en Lima, Perú.Nuestro país se adjudicó el oro en las modalidades de las tres parejas y en una por equipo:Iniciamos con el doble masculino, el equipo colombiano, compuesto por Ronald Palomino y Juan vargas, ganó 2-0 (11-8 y 11-4) a la pareja local de Alonso Escudero y Rafael Galves.En el caso de doble femenino, el conjunto, integrado por Lucía Bautista y Catalina Peláez, venció 2-0 al equipo argentino de Pilar Etchechouri y Valentina Portieri con resultados de 11-5 y 11-8.Por su parte, el doble mixto, conformado por María Tovar y Matías Kndusen, superó 2-0 (11-8 y 11-7) al equipo canadiense conformado por Nikola Todd y David Bailargeon.A su vez, el equipo masculino se impuso 2-0 al conjunto de argentina, luego de las victorias 3-0 de Juan Vargas sobre Leandro Romiglio (11-4, 11-7 y 11-2), y Matías Knudsen frente a Jeremías Anaza (11-8, 11-8 y 11-9). Destacando que dichos resultados no permitieron que se disputará el partido entre Ronald Palomino y Robertino Pezzota.Por otro lado, Ronald Palomino obtuvo el subcampeonato de la modalidad individual luego de caer 3-0 (11-5, 11-5, y 11-3) ante el local Diego Elías. Asimismo, el equipo femenino de Lucía Bautista, Catalina Peláez y María Tovar, obtuvo la medalla de plata luego de perder la final frente al equipo canadiense con un resultado de 2-1.Los bronces colombianos llegaron gracias a Lucía Bautista y Catalina Peláez en la modalidad de individuales femenino.Colombia continúa destacándose en el squash a nivel internacional, recordando que luego de la finalización de París 2024, este deporte estará en los Juegos Olímpicos de los Ángeles 2028.
Colombia volvió este viernes al primer puesto del podio continental en dobles masculino de squash al imponerse por 1-2 a México en la final disputada en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde se coronó campeona continental en la modalidad.Juan Vargas y Ronald Palomino fueron los responsables de devolverle al país cafetero el título obtenido en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.La dupla colombiana tuvo que 'sudarla' para llevarse el oro ante unos rivales dispuestos a luchar hasta el final.En un partido que se extendió por 50 minutos, los mexicanos Leonel Cárdenas y César Salazar empezaron adelante tras finalizar un primer segmento por 11-9.Los colombianos lanzaron el ataque y los superaron en el segundo parcial (3-11) en solo nueve minutos, pero asegurar el resultado les costó 20 minutos más en un 'uno a uno' en el que finalmente la dupla cafetera tomó ventaja hasta imponerse por 3-11.La última vez que el país cafetero reinó en las continentales fue con la dupla compuesta por Andrés Herrera y Juan Camilo Vargas.México venía de ganarse el bronce en los Juegos de Lima 2019 y quería recuperar el título obtenido en Guadalajara 2011.En la jornada de este viernes los colombianos se llevaron el título en ambas modalidades, pues minutos antes Laura Tovar y Lucía Bautista se coronaron por primera vez campeonas en dobles femenino, tras vencer por 1-2 a las estadounidenses Amanda Shoby y Olivia Fietcher en un reñido partido que terminó definido en 39 minutos.El sábado se definirán los bronces en la modalidad de equipos masculino y femenino, y el sábado se conocerá a los campeones. Colombia tiene presencia en ambas categorías. Cabe recordar, que, adicional, a los oros en dobles masculino y femenino, Colombia había ganado plata y bronce, con Miguel Rodríguez en individual y además haciendo dupla con Catalina Peláez, en dobles mixtos, respectivamente.
¡Colombia destronó a Estados Unidos, campeón en Lima 2019, en la final del dobles femenino de squash disputada este viernes en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde se coronó campeona continental en la modalidad.Laura Tovar y Lucía Bautista se impusieron por 1-2 a las estadounidenses Amanda Shoby y Olivia Fietcher en un partido reñido que fue definido en 39 minutos.Las colombianas mostraron su poderío desde el inicio con un primer segmento que finalizó 8-11 y que revivió la lucha de las norteamericanas que para el segundo consiguieron imponerse por un contundente 11-3.Tovar y Bautista no desistieron en su objetivo de llegar al primer lugar del podio y remataron la disputa en 19 minutos, en un tercer parcial que finalizó 9-11.Esta es la primera vez que Colombia obtiene el título panamericano en el dobles femenino del squash que se disputa en las justas continentales desde 2011.Laura Tovar ya se había quedado con el bronce en dos oportunidades: con Catalina Pérez, en los Panamericanos de Toronto 2015; y con María Tovar Pérez en los de Lima 2019.Las colombianas pasaron a la final tras vencer a las barbadenses Meagan Best y Margot Prow, por un doble 11-5. Tercera presea de Colombia en el squash, en Santiago 2023La primera medalla fue de plata y se dio gracias al buen desempeño de Miguel Rodríguez, quien llegó hasta la final en individual masculino, sosteniendo así lo logrado en Lima 2019. Más tarde, el mismo Rodríguez hizo dupla con Catalina Peláez, en dobles mixtos, modalidad en la cual no pudieron defender su corona, tras perder en semifinales y quedarse con la presea de bronce. Colombia todavía puede seguir sumando más medallas, pues también se encuentra en la final de dobles masculino y el sábado disputará las semifinales por equipos, tanto en hombres como en damas. ¡A seguir brillando en este deporte que ahora es Olímpico (Los Ángeles 2028)!
Duplas de Estados Unidos, Canadá, Colombia y México disputarán las finales en las categorías mixta, femenina y masculina de squash en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.Los estadounidenses Olivia Blatchford yTimothy Brownell aseguraron un espacio en la final de dobles mixto tras vencer por 2-1 (10-11, 11-2 y 11-5) a los colombianos Catalina Peláez y Miguel Ángel Rodríguez.La dupla colombiana se quedó con una medalla de bronce, la misma conferida a Luis Quisquinay y Tabita Gaitán, del Equipo de Atletas Independientes (EAI), que cayeron ante los canadienses Nicole Bunyan y George Crowne por 2-0 (11-8, 11-9).Bunyan y Crowne pelearán por el primer lugar con el dúo Blatchford-Brownell.En la categoría femenina, las estadounidenses Amanda Sobhy y Olivia Fiechter buscarán el campeonato ante el dúo colombiano de Laura Tovar y Lucía Bautista.El dueto estadounidense avanzó a la final con un triunfo por 0-2 (3-11 y 4-11) ante las chilenas Giselle Delgado y Ana María Pinto.Las colombianas Tovar y Bautista vencieron en las semifinales a Meagan Best y Margot Prow, de Barbados, por 0-2 (5-11, 5-11).Los mexicanos Leonel Cárdenas y César Salazar se metieron en las finales de dobles masculino con una victoria por 2-1 (3-11, 11-8 y 11-5) ante los peruanos Diego Elías y Alonso Escudero.Cárdenas y Salazar se enfrentarán por el oro con los colombianos Juan Vargas y Ronald Palomino, quienes avanzaron a la final tras derrotar por 2-0 (11-10 y 11-7) a los hermanos Josué y Alejandro Enríquez, del EAI.Las duplas femeninas de Chile y Barbados y los dúos masculinos de Perú y el EAI recibieron las medallas de bronce en sus respectivas categorías.Los partidos finales se disputarán este viernes, cuando también comenzarán las clasificatorias en los eventos por equipos. Cabe recordar, que, Colombia también estará presente en dicha modalidad, en la cual también aspira a ganar medalla tanto en femenino como en masculino.
Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 sigue brindando emociones y este martes iniciarán las acciones en el squash, disciplina a la que Colombia le apunta con sus mejores jugadores. Justamente, en Caracol Sports hablamos con Catalina Peláez, vigente campeona en la modalidad de dobles mixtos (Lima 2019), que espera repetir la hazaña. De entrada, Peláez habló sobre los objetivos a nivel persona. "Como meta tengo con Miguel Rodríguez volver a ganar medalla de oro en dobles mixtos. Sé que no es fácil y en dobles los partidos pueden cambiar muy rápido. Hemos jugado muchos campeonatos juntos, hemos crecido juntos, hemos ganado también muchas medallas en diferentes torneos y si tenemos como mira ese oro", dijo de entrada la deportista. "Estoy segura que podríamos llegar a una plata, tenemos un buen equipo, vamos Laura Tobar, Lucía Bautista y yo. De los hombres va Miguel Ángel Rodríguez, Juan Camilo Vargas y Ronald Palomino, así que tenemos un muy buen equipo y esperamos traer muchas medallas", añadió la jugadora de squash de 32 años. Luego vino en análisis sobre cuales son los rivales a vencer en esta edición de los Juegos Panamericanos. "En femenino, EE.UU. es el rival más duro, la verdad tiene un equipo muy bueno, las tres que van a estar dentro del Top-20 del mundo. En masculino es fuerte, pero Colombia tiene un muy buen equipo junto con EE.UU, México y Argentina", contó Peláez. Las cuentas con las medallas"En equipos los hombres tienen una gran posibilidad de oro, hace cuatro años ganaron plata, pero pues la idea es apuntarle a ese oro. Nosotras defender ese bronce, pero estoy segura que podríamos llegar a apuntarle a una plata. En Individual no sabemos como quedará el cuarto, pero podemos ganar oro tanto en masculino como en femenino. Se disputan siete medallas, se podrían lograr 4 de oro, 2 de plata y 2 de bronce, eso sería excelente, sería la mejor representación de Colombia en squash, en los Panamericanos.¿Se siente mucha presión de ganar medallas?"Especialmente cuando te dicen como pues en el comité y la federación está contando con tu medalla, lo que yo hago es que me entra por acá y me sale por acá, obviamente yo he hecho un proceso de visualizar como mentalmente porque yo quiero esa medalla de oro y hemos trabajado para eso, pero ya en tema de competencia es punto a punto y partido a partido".
El squash es una de las disciplinas más complejas, si bien no requiere de grandes desplazamientos a diferencias de otros deportes, su velocidad de juego hace que los jugadores estén a un punto físico importante y del alto rendimiento.Hace poco fue incluido de manera oficial para los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 y por eso Caracol Sports habló con Catalina Peláez, jugadora de la selección Colombia, sobre cómo es un entrenamiento de una profesional del Squash.En primer lugar, Peláez hizo referencia a las prácticas generales y en especial cuando están a puertas de afrontar unos Juegos Panamericanos. “Nosotros entrenamos dos veces al día, mañana y tarde. Antes de la sesión de la mañana hago mi preparación física y depende de la etapa, ahorita que estamos previos a un torneo, hacemos rutinas como puede ser en la sesión de la mañana más como afinando tiros afinando golpes, ángulos y después ya rutinas que sean muy movidas y terminando con muchos partidos, juegos condicionados, porque pues ya necesitamos es entrar en modo competencia, moverse mucho en la cancha, hacer desplazamientos. El trabajo es en cancha, pero es muy movido y esas son las dos sesiones que tenemos”, contó la jugadora.Luego, Peláez también destacó que las distintas modalidades son importantes a la hora de hacer toda la preparación. No es lo mismo jugar solo que en equipo. “En la mañana entrenamos dobles y en la tarde sencillos o viceversa y así estamos por ahora. Y digamos adicional a la práctica, se hace gimnasio como entrenamiento extra al deporte. En este momento como estamos previos a una competencia se hacen trabajos para mantener la fuerza, la resistencia, no se hace por ejemplo trabajos con mucho peso porque pues uno necesita estar liviano, no estar cargado cuando llegamos a competencia”, resaltó.Por último, dejó en claro que este deporte demanda mucha exigencia del cuerpo a la hora de practicarlo y competir. “Antes de la primera sesión de squash en la mañana, estoy haciendo la preparación física y estamos haciendo mucho trabajo de bandas y combinado con como con intervalos pequeños. En el squash nosotros hacemos mucho trabajo de intervalos, es un deporte muy explosivo, necesitamos llegar a elevar pulsaciones, descansar y recuperarse en corto tiempo porque así es el esfuerzo, es todo el tiempo. El promedio es de 171 pulsaciones, pero uno alcanza a llegar a 190, hay puntos muy exigentes. En los entrenamientos toca prepararse muy bien a exigirse a ese punto y en pocos segundos lograr bajar pulsaciones muy rápido”, concluyó.Cabe recordar, que, Catalina Peláez defenderá junto a Miguel Rodríguez la medalla de oro (Lima 2019) en dobles mixtos, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El Comité Olímpico Internacional anunció recientemente la inclusión de cinco deportes para los juegos de los Ángeles 2028. Una de esas disciplinas fue el Squash, deporte que durante mucho años intentó ingresar a estas importantes justas y por fin vio el fruto de su esfuerzo. Por eso, en Caracol Sports, hablamos con Catalina Peláez, jugadora de la selección Colombia, quien reveló la importancia de este suceso. Catalina fue campeona del mundial de Junior de Squash Junior en la categoría 2019. Luego ganó dos oros (dobles y equipo) en los Juegos Suramericanos del 2010.Ese mismo año, los Centroamericanos también se subió a los más alto del podio en Mayagüez. En los Panamericanos ha brillado y con creces: en Toronto fue bronce en dobles femenino y en equipos y en Lima 2019 fue campeona junto a Miguel Rodríguez en dobles mixtos. Actualmente se está preparando para Santiago 2023. ¿Cómo recibió la noticia?"Primero cuando mandaron el anuncio de que era posible que Squash quedara en los olímpicos y que se decía el próximo lunes, el 16 de octubre, yo estaba en Egipto, yo estaba entrenando allá y el entrenador sí me dijo, ¿viste el correo que llegó? Y yo dije, 'uy sí', pues será, como que no me la creo hasta que no sea un comunicado oficial, porque pues Squash llevaba como más de 30 años intentando hacer deporte olímpico, se han hecho varias campañas y me acuerdo que estuvo muy cerca para entrar a Tokio 2020 y luego en París desde el principio se había creado una campaña súper linda, pero desde el principio dijeron no, Squash no, entonces como que es muy desmotivante y para pues para 2028 en Los Ángeles como tal no se había hecho vídeos así como otros años, así campañas grandes, pero obviamente pues detrás de las organizaciones grandes de la Operación Mundial de Squash obviamente ha trabajado todos estos años con diferentes personas pues para que esto hubiera sido posible y ¡El anuncio oficial!"Cuando fue la noticia oficial, yo ya estaba en Colombia. Había regresado el 14 de octubre y esperando que el lunes a ver si se hizo o no. Después reventó por todos lados en mis redes, en las personas que siguen cosas de Squash y la verdad mensajes de todos los jugadores porque es histórico para el deporte y la verdad después de tantos olímpicos que lo rechazaron, pues ya por fin para Estados Unidos pues quedó y la verdad muy feliz y creo que esto le va a ayudar muchísimo al deporte a que sea más reconocido y que lo valoren por que eso crea inversión el deporte crece y pues en general todo el tour y los jugadores". ¿Cómo puede impactar la inclusión del Squash en los olímpicos en la práctica del mismo en Colombia?"Por el hecho de que estar en los olímpicos, se va a pasar por televisión, que el nombre Squash va a salir en todas partes y es el mayor evento deportivo del mundo cada cuatro años entonces ya este deporte por fin se va a ser reconocido en Colombia. Ha crecido mucho en Colombia, pero pues todavía hay gente que no sabe que es el Squash y esto definitivamente le va a ayudar porque siempre la primera pregunta y Squash es olímpico o siempre te preguntan ¿vas a las olímpicos?"¿Por que el Squash se ganó un lugar en los Olímpicos?"Es un deporte muy completo, es muy exigente a la vez también ha sido reconocido como uno de los deportes más saludables del mundo. Si una persona quiere quemar calorías, estar saludable, el Squash es muy buena opción. Puedes quemar más de 600 calorías en una hora, los jugadores profesionales profesionales mantienen un promedio de 171 pulsaciones, que es bastante alto, eso demuestra la exigencia, el promedio de un partido profesional es de 52 minutos en donde más de 60% el atleta está corriendo, ya que las pausas que tienen el Squash son segundos entre un punto y punto, entre game to game son solo dos minutos. El jugador puede recorrer más o menos 2.5 kilómetros en un partido, la velocidad de la bola alcanza los 240 kilómetros por hora y también pues es un deporte que se puede jugar en todas las estaciones del año porque es indoor, pero también puede ser outdoor".Un deporte que se presta para el 'show'"Las canchas permiten crear escenarios espectaculares para exhibir el deporte que se vea de todos los ángulos. Se han hecho torneos al frente las pirámides de Giza, en Egipto, en Gran Central en Nueva York, en San Francisco en el Embarcadero, entonces puede crear escenarios muy icónicos acá se puso en el centro histórico en Cartagena, en Florida Blanca, en El Cristo Rey. Se juega en más de 150 países, lo juegan actualmente 79 países inscritos en el Tour Mundial y todos los continentes han producido un campeón mundial, eso es también algo muy chévere el deporte". La igualdad y la organización en el squash"Hace muchos años igualó el tema de la bolsa de premios para femenino y masculino, un deporte que es muy incluyente, le importa a sus deportistas, uno puede ver que la Federación Mundial con el Tour que se llama PSA, también existe una parte que es la fundación que se encarga de toda la parte mental de los jugadores, ha evolucionado mucho y es muy completo". ¿Cómo hacer que sea un deporte más practicado en Colombia?"En Colombia impulsaría mucho de pronto a crear más escenarios públicos, es lo que falta en Colombia para que crezcamos. Hay escenarios públicos, pero necesitamos más, masificarlo más, que sea un deporte accesible par toda la gente, porque pues vemos que en Colombia hay muchos conjuntos, muchos edificios que tienen cancha de squash y enserio hay demasiados jugadores recreativos, que les gusta el deporte y porque tienen cancha en el edificio y pues es para todas las edades. Es muy social y puedes armar buenas conexiones y buen networking". Con la ilusión viva de estar en los Juegos Olímpicos de 2028"Son sentimientos encontrados, yo ya tengo 32 años y es un deporte exigente, he tenido muchas lesiones a través de mi carrera, pero pues es una motivación extra. Me operé la rodilla el año pasado. Siento que puedo dar más, no quedé como satisfecha hasta donde llegué porque pues yo sé que viéndome con otras amigas del mundo que ya están más arriba y que nosotros éramos muy parejas y que yo por las lesiones como que me quedaba atrás. Si me puedo recuperar bien y si logro que mi cuerpo esté fuerte y mi mente, ganas hay, entonces es cuidar el cuerpo y pues más con esta noticia dije metámosle cinco años más duro. Además vienen jugadoras que están subiendo mucho más jóvenes, ya la competencia es dura. La verdad si me encantaría, sería sería un sueño poder representar a Colombia en unos olímpicos. Vamos a ver, depende del cuerpo". El cambio generacional y las nuevas promesas del squash colombiano"La número es Laura Tovar, ella ha venido jugando muy bien en los últimos años, pues ha crecido mucho de nivel, ella está Top 90 u 80 en el mundo y está jugando muy bien. También está Lucía Bautista que es más joven y también ya está como top 100, está jugando súper bien y pues las últimas veces ya que he jugado con ellas, Lucía me ha ganado, yo le he ganado con Laura. Las últimas veces en un selectivo sí perdí. También está María Paula Tovar, o sea entre nosotras cuatro hay un buen nivel. Es ver cómo cada una se va desarrollando. Ellas son más jóvenes, tengo 32, Laura creo que tiene como 27, en el 2028 yo tendría 37. Vamos a ver, el reto está duro y faltan muchos años y eso depende como evolucionemos todas, pero por lo menos hay buena competencia. Luego hay una generación más pequeña que uno nunca sabe en cinco años como evolucionen y pues probablemente si se dedican, son disciplinadas y tienen ganas pueden lograr hacer competencia también".
El Equipo Colombia de Squash conformado por Laura Tovar, Catalina Peláez, Felipe Tovar y Alfonso Marroquín y dirigido por el entrenador Martin Knight, finalizó en el sexto lugar de la Copa Mundo que se realizó en Chennai, India.El sorteo ubicó a nuestro país en el grupo A, junto a Australia, Egipto, Malasia, Suráfrica.En la primera serie, contra Malasia, Colombia logró con Catalina Peláez la primera victoria luego de imponerse 3-1 y en 21 minutos ante Xin Ying Yee, el partido terminó con parciales de 7-6, 7-6, 2-7, 7-5.La segunda serie le correspondió jugarla contra el primer favorito, Egipto, país más éxito en los últimos tiempo y campeón de esta Copa Mundo, cayendo 3:0.La tercera jornada fue contra Australia, serie que ganaron los oceánicos 4:0, en la que fue considerada una verdadera batalla en la cancha de cristal por parte de todos los jugadores, el juego tuvo 7 desempates de muerte súbita, con 2 de ellos con pelotas de partido.El gran día para Colombia llegó en la tercera jornada. Los cafeteros tenían que enfrentarse a Suráfrica, otro país de gran tradición en este deporte en los últimos años. En esta serie, Laura Tovar y Catalina Peláez ganaron sus respectivos partidos, demostrando que su nivel sigue en ascenso, Laura viene de ganar la última parada del Latina Tour, mientras que Catalina de ser campeona del Brussels Open, además, a nivel continental estuvieron en el podio del Campeonato Panamericano, eventos selectivos para Juegos Panamericanos Santiago 2023.Colombia ganó la serie por juegos ganados luego que la confrontación terminara 2-2, las mujeres ganaron sus respectivos partidos sin ceder juegos (3:0) y los hombres lograron ganar cada uno un juego (1-3).Este triunfo le permitió avanzar a los playoffs donde Australia, otro país con varios jugadores dentro del Top 50 del ranking de la PSA, fue el rival. La serie comenzó con victoria para Colombia gracias a Catalina Peláez quien, en 29 minutos de partido, venció a Alex Haydon 2-3 (7-5, 5-7, 5-7, 7-2, 4-7), sin embargo, los dos partidos siguientes fueron ganados por el rival y el cuarto, por lo que el cuarto no se disputó.De esta manera termina la mejor participación de Colombia en las Copa Mundo de Squash, ahora los jugadores empezarán su preparación para: la III Válida Nacional que se realizará el próximo mes en Cartagena, para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y para los Juegos Nacionales 2023.TODOS LOS RESULTADOS[4] Malaysia 3-1 Colombia [8]Sai Hung Ong a Alfonso MarroquÍn 3-0: 7-2, 7-3, 7-4 (16 min)Aira Azman a Laura Tovar 3-1: 5-7, 7-0, 7-3, 7-1 (19 min)Darren Pragasam a Felipe Tovar 3-0: 7-2, 7-2, 7-2 (14 min)Xin Ying Yee perdió con Catalina Peláez 1-3: 6-7, 6-7, 7-2, 5-7 (21 min)[1] Egipto 4-0 [8] ColombiaKenzy Ayman a Catalina Peláez 3-0: 7-5, 7-5, 7-6 (15m)Aly Abou Eleinen a Felipe Tovar 3-0: 7-5, 7-2, 7-2 (18m)Fayrouz Aboelkheir a Laura Tovar 3-1: 7-3, 7-4, 5-7, 7-2 (20m)Karim El Hammamy a Alfonso Marroquín 3-1: 7-5, 7-3, 4-7, 7-4 (24m)[5] Australia 4-0 [8] ColombiaNicholas Calvert a Alfonso Marroquín 3-1: 7-4, 7-3, 5-7, 7-2 (28m)Jessica Turnbull a Laura Tovar 3-2: 7-6, 4-7, 5-7, 7-5, 7-6 (33m)Joseph White a Felipe Tovar 3-1: 6-7, 7-3, 7-1, 7-0 (25m)Alex Haydon a Catalina Peláez 3-2: 6-7, 7-6, 7-4, 6-7, 7-6 (30m)[7] South África 2-2 Colombia [8]Jean-Pierre Brits a Alfonso Marroquín 3-1: 7-5, 3-7, 7-4, 7-4 (27m)Lizelle Muller perdió con Laura Tovar 0-3: 6-7, 1-7, 4-7 (15m)Dewald van Niekerk a Felipe Tovar 3-1: 7-3, 4-7, 7-4, 7-1 (22m)Hayley Ward perdión con Catalina Peláez 1-3: 5-7, 2-7, 7-2, 6-7 (22m)(Colombia gana por partidos ganados)Playoff[5] Australia 2-1 [8] ColombiaAlex Haydon perdió con Catalina Peláez 2-3: 7-5, 5-7, 5-7, 7-2, 4-7 (29m)Joseph White a Felipe Tovar 3-0: 7-2, 7-3, 7-6 (19m)Jessica Turnbull a Laura Tovar 3-1: 3-7, 7-1, 7-6, 7-3 (22m)Nicholas Calvert v Alfonso Marroquín – el partido no se disputó
Laura Tovar, destacada representante de la Liga de Bogotá, ha logrado un nuevo título al consagrarse como campeona del Latina Tour Asunción Open 2023. Este prestigioso evento se llevó a cabo en las canchas del Club Internacional de Tenis de Asunción y se trata de su segundo título PSA Challenger 5k, luego de su victoria en el SACC Costa Rica Open en noviembre del año pasado, donde también se enfrentó a Lucia Bautista.En la final de esta última parada del tour, Laura Tovar y Lucia Bautista se encontraron nuevamente en la cancha para disputar el codiciado título. Después de un intenso partido, la jugadora bogotana se impuso con un marcador de 3-0 y parciales de 11-7, 12-10, 12-10, en un emocionante duelo que se prolongó por 39 minutos.Con tan solo 26 años, Laura Tovar demuestra su gran talento y experiencia en el squash. Ya había saboreado el triunfo en Paraguay en 2016, cuando debutó con la selección Colombia mayores y se consagró campeona en las modalidades de individual, dobles y equipos femeninos durante el Campeonato Suramericano. En 2022, también obtuvo los primeros lugares en individual y equipos en los Juegos Suramericanos.Cabe destacar la destacada participación de María Tovar en el torneo. La joven squashista logró una victoria impresionante sobre la tercera preclasificada, la ucraniana Anastasiia Kostiukova, a quien venció en tan solo 26 minutos de juego con parciales de 11-4, 11-5, 11-3. Aunque en semifinales tuvo que enfrentarse a su propia hermana, Laura Tovar, María no logró avanzar y perdió en sets de 11-6, 11-2, 11-3.De esta manera, los colombianos siguen demostrando su buen nivel en el squash, deporte que le ha dado alegrías a nuestro país en el último tiempo tanto en la rama masculina como femenina. Ahora solo queda esperar cuándo será su próxima participación representado los colores 'tricolor'.
"Tantos años lo soñé y se logró; este es solo el primer paso y voy por más", con estas emotivas palabras, José Santamaría celebró, a través de redes sociales, haberse coronado campeón con la Selección Colombia de Squash del Sudamericano Juvenil, celebrado en la ciudad de Trujillo, Perú. Una gesta que llenó de orgullo a millones en el país.En total, el combinado patrio se llevó 16 medallas, entre siete oros, dos platas y siete bronces, y el aporte del bumangués, de 17 años y quien se perfila como una de las 'joyas' de este deporte, fue una presea dorada, luego de haber dado uno de los 'golpes' más grandes del certamen. Y es que derrotó al que era el segundo preclasificado del cuadro.Esto ocurrió en la categoría Sub-19, donde se impuso con parciales de 11-4, 11-8, 6-11 y 11-5 al ecuatoriano Emilio Romo. Pero para llegar a este punto, la tarea no ha sido nada fácil. Por el contrario, han sido años de trabajo, dedicación y mucho esfuerzo, el cual ya empezó a dar sus frutos. Eso sí, aún queda bastante por delante y así lo expresó.Así como en Caracol Sports lo contactamos para hablar de su experiencia en el pasado Sudamericano Juvenil de Squash, también aprovechamos la oportunidad para conocer más de su historia de vida y deportiva. El apoyo de su familia, cómo fueron sus inicios, la preparación en el día a día, los sueños que tiene y más que dejan ver su pasión.¿Qué tanto deseaba este momento?"He venido persiguiendo este torneo por muchos años. Había perdido un par de veces en semifinales y el año pasado fue derrota en la final. Así que, después de tanto tiempo, ganarla, me dio alegría. En 2022, caí contra el mismo jugador al que le gané la final ahorita, así que fue otro condimento especial porque aparecían los 'fantasmas' de aquel momento".¿Cuáles fueron las correcciones de 2022 a 2023?"Me tomé el tiempo de mirar qué había hecho mal y bien en el partido pasado para no volver a cometer esos errores. Eso que me pasó la vez pasada, cuando iba ganando 2-0 el partido, me desconcentré, me salí del partido y me dejé remontar, me daba vueltas. Por eso, me enfoqué también en trabajar la parte mental y de la concentración durante los juegos".¿Qué significó ganarle a Juan José Torres, uno de los mejores del mundo?"Esa semifinal fue buena y pareja, y a la vez especial. Derrotar a alguien con tanta experiencia, considerado como uno de los mejores del país y el mundo, es único. Ahora, no puedo negar que me preocupaba y sentía miedo. Sin embargo, tomé el tiempo necesario, analicé todo, miré cómo y por dónde podía ganarle y esa estrategia me sirvió para ganar".¿Cómo fue la preparación y el día a día para ganar el oro?"Siento que la preparación mental fue casi todo. Uno de mis principales problemas, en el squash, ha sido mi físico y, en los momentos en los que más agotado me siento, es cuando necesito cabeza fría, concentrarme, ir punto a punto y así seguir enfocado. Podría afirmar que corregir la parte mental fue clave para ganar el torneo y así llegar a donde lo hice".Viajemos en el tiempo. ¿Por qué terminó vinculado al squash?"Esto empezó, cuando fui socio del Club Unión. Siempre entrenaba en Bucaramanga y un día normal estaba jugando y se me dio por inscribirme a las clases colectivas. En ese momento, empecé a entrenar, me enganché y se fueron dando todas las cosas (risas). Fue como una pasión que se despertó y que me ha ido dando resultados a lo largo de este tiempo".¿Siempre fue el squash o hubo otros deportes?"Inicialmente, entrenaba fútbol, pero en ese tiempo lo hacía de dos a tres veces a la semana, los fines de semana partidos de torneos, pero a medida del tiempo fui dejándolo a un lado y enfocándome más en el squash. Eso se dio porque veía un poco más de alternativas de éxito en el squash; y no me arrepiento de la decisión porque estoy muy feliz en esto".¿Cuáles han sido esos sacrificios que ha hecho?"No sé si llamarlo sacrificios, pero sí cambios. Por ejemplo, ya le subí al tiempo de entreno. Este año no estoy estudiando, gracias a que me gradué y decidí solo estudiar inglés, entonces eso me ha ayudado a tener más tiempo para mí, con dos y tres sesiones diarias. Cuando estaba en la escuela, había que madrugar, correr, cumplir en ambos lados, en fin; dándole".¿Cómo es la relación con su hermano, Iván David, que también practica squash profesionalmente?"Nos la llevamos súper bien. Entrenamos juntos, todo el tiempo y nos impulsamos. Él es dos años menor que yo, pero se ganó un Sudamericano antes que yo (risas). Eso a mí, me dio felicidad y al tiempo motivación porque sentía que también debía ganarlo. Somos una inspiración mutua y lo que queremos es superarnos, apoyarnos y dar lo mejor todo siempre".¿Qué análisis hace de la generación que viene para el squash nacional?"Vienen nombres muy buenos. Como te decía, está Juan José Torres, también Juan Irisarri y mi hermano, quien viene más atrás, pero ya ha sido dos veces campeón sudamericano. Siento que sí tenemos mucho equipo, de un alto nivel y de una gran calidad para representar a Colombia en los próximos torneos y seguir ganando como lo hemos venido haciendo".¿Qué viene para José Santamaría?"Tengo el selectivo con la finalidad de entrar al equipo de mayores de Colombia. También iré al Panamericano Junior Sub-19 en Argentina, los Juegos Nacionales representando a Santander y, a final de año, iré otra vez al US Open, donde ya será mi último año para pelearlo. El reto son las competencias nacionales y soñar con entrar al equipo de mayores de una".¿Ese es el sueño mayor por ahora o cuáles hay en mente?"Ya con este paso que di, aspiro poder en el Panamericano de Argentina ganarlo e ir por el oro. Ahora, en el Mundial, mi meta es estar en los ocho mejores del mundo y sé que puedo, tengo el nivel y confío en mí. Y el US Open, dos veces he ido y este año estoy en los 20 mejores. El año pasado me fue peor, pero si entrar por lo menos en los cinco mejores".