Hugo González es el padre del arquitecto Miguel Andrés González, que fue secuestrado el 27 de diciembre junto al intendente de la Policía Mauricio Vargas Carmona, en el departamento del Chocó. El progenitor del profesional pide a sus captores “que por favor nos lo devuelvan y que piensen que ustedes tienen familia, tienen hijos, tienen hogares”.(Lea también: Policía y contratista fueron secuestrados en Chocó, mientras se dirigían hacia Istmina)¿Cómo secuestraron a Miguel Andrés González y al intendente Mauricio Vargas?El arquitecto, de 32 años, desde hace cerca de 4 meses trabaja como director de obra en una empresa encargada del mejoramiento de estaciones de Policía. Actualmente supervisaba los arreglos en las instalaciones de la estación del municipio de Sipí.El 27 de diciembre, cuando se desplazaba en lancha entre ese municipio e Istmina, fue interceptado por miembros de un grupo ilegal, que lo secuestró junto al intendente Vargas.“Ustedes también tienen familia”, dice padre de Miguel Andrés GonzálezEl papá del arquitecto le dijo a Noticias Caracol que el plagio del joven "fue un golpe muy duro para nuestra familia, al ver que nuestro hijo estaba secuestrado junto con un intendente de la Policía. Espero que nos lo devuelvan pronto, es un trabajador de una empresa, el cual está como director de obra y tratando de ganarse el sustento diario, es el único mal que estaba haciendo este muchacho".Así mismo, les pidió a los captores de Miguel Andrés González "que por favor nos lo devuelvan, que piensen que ustedes también tienen familia, tienen hijos, tienen hogares, y que piensen y tomen conciencia de lo que están haciendo; por favor, devuélvanlo".Aunque las autoridades ya activaron los canales humanitarios para buscar su pronta liberación, aún no hay información que indique qué grupo al margen de la ley lo tendría. Cabe resaltar que la gobernadora de Chocó, Nubia Córdoba, dijo que “en la zona opera fundamentalmente el ELN, pero también hay presencia del Clan del Golfo”.(Lea también: Ataque del ELN en la vía Chocó-Risaralda: incineraron un vehículo en el municipio de Tadó)Por su parte, la Policía Nacional también hizo un llamado para que liberen al intendente Vargas: “Exigimos la pronta liberación del señor intendente MAURICIO VARGAS, Colombia y su familia lo espera”.La familia del uniformado ha dicho a otros medios que no ha tenido pruebas de supervivencia de él, pero las delegaciones del sector les han informado que han podido hablarle y que se encontraría bien.
Las autoridades del departamento del Chocó adelantan un consejo extraordinario de seguridad con todas las entidades, Alcaldía y Gobernación para poder encontrar a dos personas que fueron secuestradas en el territorio durante las últimas horas. El hecho se habría presentado cuando ambas personas se transportaban desde el municipio de Sipí hacia Istmina, en el sur del departamento del Chocó. Todo parece indicar que ambos hombres se movilizaban en lancha cuando fueron abordados por los secuestradores.(Lea también: Crisis económica en Istmina, Chocó: miles de comerciantes afectados por paro armado)Las víctimas de este suceso son Mauricio Vargas, uniformado de la Policía, y el ingeniero contratista Miguel Ángel Gonzáles, quien se encontraba haciendo labores de inspección y supervisión en una obra que se realiza en la estación de Policía del municipio desde el que salieron.¿Quiénes podrían ser los responsables del secuestro de un policía y un ingeniero en Chocó?Por ahora no se tiene información o rastro sobre los responsables del hecho. Sin embargo, a través de un comunicado la Policía de Chocó confirmó lo sucedido y dijo que en esta zona hay una fuerte presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, por lo que ambos actores armados ilegales son sospechosos. #URGENTE Nos confirman el secuestro de un miembro de la Policía Nacional y un contratista que se desempeña como ingeniero de obra en la estación de policía del municipio de Sipí. Fueron interceptados mientras se desplazaban entre los municipios de Sipí e Istmina. En la zona opera…— Nubia Carolina Córdoba-Curi (@NubiaCarolinaCC) December 28, 2024 Por su parte, la gobernadora del departamento en el que ocurrieron los hechos, Nubia Córdoba, se pronunció desde su cuenta oficial de X y dijo que, tan pronto se supo de esta retención se activaron todos los canales humanitarios en búsqueda de información para dar con el paradero de los dos secuestrados y los autores respectivos. "Nos confirman el secuestro de un miembro de la Policía Nacional y un contratista que se desempeña como ingeniero de obra en la estación de Policía del municipio de Sipí. Fueron interceptados mientras se desplazaban entre los municipios de Sipí e Istmina. En la zona opera fundamentalmente el ELN, pero también hay presencia del Clan del Golfo. Aún no tenemos información adicional sobre las personas retenidas. Se activaron los canales humanitarios en busca de comunicación", escribió la gobernadora desde sus redes sociales. A ese secuestro se le suma el de el exalcalde de San Cayetano Antonio Marín Cárdenas, quien, pese a haber estado con su esquema de seguridad, fue abordado por un grupo de delincuentes en la zona de San Isidro, aledaña a una vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con el municipio de Zulia y conlleva al Catatumbo.Seis hombres fuertemente armados los interceptaron y se lo llevaron con rumbo desconocido hasta ahora.
Una niña de 12 años de edad había sido reportada como desaparecida desde octubre pasado en el parque central de Andes, Antioquia; fue rescatada con vida en Caquetá.Casi dos meses después de la desaparición de la menor de edad, las autoridades lograron encontrarla y rescatarla de las manos de un hombre que la había raptado.Así lo confirmó el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón: “Entregamos buenas noticias para una familia en Andes en esta Navidad. En un operativo de inteligencia de la Policía, Ejército y Fiscalía, fue recuperada una menor que había sido raptada, el pasado 24 de octubre, en ese municipio del suroeste antioqueño. El victimario fue capturado”.De acuerdo con el mandatario gubernamental, el secuestrador es un hombre adulto que había raptado a la menor en contra de su voluntad. El sujeto fue dejado a disposición de las autoridades.Mientras tanto, la menor de edad fue sometida a varios exámenes médicos físicos y psicológicos para identificar si sufrió de algún tipo de abuso para poderse reintegrar con su familia, que ha clamado porque apareciera con vida.Así desapareció la menor en Andes, AntioquiaLa niña de 12 años fue vista por última vez el 13 de octubre pasado en el municipio de Andes, cuando salió de su casa y nunca más se volvió a saber de su paradero.Desde que se conoció su desaparición, las autoridades iniciaron con la búsqueda. Así lo confirmó Luis Eduardo Martínez, secretario de seguridad de Antioquia: “La Fiscalía, con sus equipos, está adelantando las correspondientes investigaciones con el fin de dar con los responsables y con el paradero de la menor”.La familia de la menor de edad no perdió la esperanza de volver a ver a la menor de edad con vida y regresando al seno de su hogar. Ahora, con el trabajo articulado de las autoridades, este anhelo se hizo realidad. La niña estará de nuevo a salvo con sus seres queridos.
El futbolista ecuatoriano Pedro Pablo Perlaza, que jugó hasta septiembre pasado en el Delfín de la primera división de Ecuador, fue secuestrado este lunes en la ciudad costera de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre en el noroeste del país y fronteriza con Colombia.Según la denuncia de los familiares del jugador, el rapto se produjo la noche del 2 de diciembre en la zona conocida como 5 de Junio, en Esmeraldas.(Lea también: la hipótesis detrás del asesinato de nueve colombianos en Ecuador)"El caso ya está en manos de la unidad antisecuestros de la Policía, que recibió la llamada de la familia de Perlaza", quienes han indicado que "el jugador fue interceptado por un motorizado en las calles Malecón y Manuela Cañizares y subido por la fuerza a un vehículo", según una versión publicada por la revista 'Estadio' en su portal web.¿Dónde ha jugado Pedro Pablo Perlaza?El defensa derecho de 33 años ha jugado en clubes como Delfín, Liga de Quito, Independiente del Valle, Aucas y el Barcelona, entre otros equipos locales, y tuvo un paso efímero por la selección ecuatoriana en 2022.'La Liza' Perlaza, como también es conocido el jugador, alcanzó títulos de la Liga Pro ecuatoriana con Delfín (2019), Liga de Quito (2021) y el Aucas (2022).Ecuador lucha contra la violenciaEste hecho se sumó a la oleada de secuestros, extorsiones y asesinatos que se denuncian a diario en Ecuador, que desde hace unos cuatro años sufre una arremetida de la violencia en calles y cárceles.Desde inicios de 2024, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a las bandas de delincuencia organizada como grupos terroristas.También en este año ha emitido cerca de una decena de estados de excepción con acciones como la militarización de las cárceles, controladas por estructuras criminales, para intentar poner freno a la violencia.Si bien el Gobierno ha reportado una disminución del 17 por ciento en el número de homicidios a nivel nacional, respecto a la explosión de asesinatos que se registró en 2023, las denuncias de extorsiones, secuestros y asesinatos se siguen presentando a diario en el país.(Lea también: Colombia reanudará la venta de energía a Ecuador para aplacar su crisis energética)
En la noche del miércoles 27 de noviembre, la modelo brasileña Luciana Curtis fue secuestrada junto a su hija de 11 años y su esposo, luego de que los tres estuvieran cenando en un restaurante de la zona occidental de Sao Paulo, en Brasil.Según las investigaciones de las autoridades, la familia fue abordada por sujetos armados, quienes realizaron transferencias bancarias y les robaron el carro.De acuerdo con el medio brasilero Globo, la Policía logró identificar a los tres hombres que secuestraron a la familia y la mantuvo como rehén por 12 horas. Hasta el momento, ninguno de los sospechosos ha sido detenido.(Lea más: Natalia París contó que fue "manoseada" por un espíritu y cómo logró vencerlo)¿Cómo fue el secuestro de Luciana Curtis y su familia?La familia se encontraba cenando en un restaurante de Alto da Lapa y luego fue interceptada por los criminales. Luego, las víctimas fueron llevadas hasta una zona conocida como Brasilandia, a las afueras de la zona norte de Sao Paulo, donde permanecieron por varias horas. Las autoridades investigan si hay más delincuentes involucrados en el secuestro.El vehículo de la familia, el cual fue incautado por los hampones, tiene un valor de 200.000 reales (casi 149 millones de pesos colombianos). El modelo del carro es un GWM Haval.Hasta el momento, no se ha determinado cuánto dinero fue robado de las cuentas de Luciana Curtis y su esposo, el fotógrafo Henrique Gendre, de 53 años.Una llamada alertó a las autoridadesEl diario Globo aseguró que la hija mayor de Luciana Curtis despertó el jueves 28 de noviembre y notó la ausencia de su familia, por lo que llamó a su tío, quien se comunicó con las autoridades y ahí comenzó la búsqueda de los desaparecidos.Al mismo tiempo que la Policía de Brasil se encontraba buscando a las víctimas, los hampones liberaron a la pareja de esposos y a su hija de 11 años en una región conocida como Paradas de Taipas, al norte de Sao Paulo, sobre las 10:30 de la mañana.Los secuestrados caminaron durante varios minutos hasta que se encontraron con un grupo de funcionarios públicos, que los llevaron hasta la comisaría número 72 del Distrito Policial, en Vila Penteado.Los uniformados que atendieron a la pareja y a la menor indicaron en el reporte que los esposos "presentaban un estado emocional muy conmocionado".Finalmente, por medio de un comunicado, la asesora de Luciana Curtis informó que la modelo se encuentra bien y que por el momento no dará entrevistas a medios de comunicación.(Lea más: Kimberly Reyes sufrió de bullying en redes sociales: "Me hicieron querer acabar con mi vida")
En las últimas horas se conocieron nuevos detalles del aberrante caso en el que un hombre secuestró a una niña de 7 años durante más de una década en Medellín, capital del departamento de Antioquia. La menor soportó los vejámenes y abusos sexuales de su captor hasta que logró escapar. Denunció este crimen y las autoridades capturaron al responsable.Noticias Caracol en vivo conoció que el raptor de la pequeña, identificado como Carlos Humberto Grisales Higuita, fue imputado por varios delitos, entre ellos secuestro simple y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. El detenido no se allanó a ningún cargo.(Lea también: Le cambió el nombre y la movió de casas: así secuestraron durante 12 años a un niña en Medellín)¿Cómo secuestró Carlos Grisales a la niña?El infierno que vivió Juliana (nombre ficticio para proteger a la víctima) inició en la zona conocida como Prado Centro, en Medellín. La niña fue secuestrada por el conductor de su bus escolar, medio de transporte que la llevaba y traía al colegio, ubicado en el centro de la capital antioqueña.El rapto, a comienzos del año 2012, ocurrió una vez Grisales Higuita se ganó la confianza de los padres de Juliana.Según los detalles, conocidos por Noticias Caracol, en el momento del rapto, la niña veía, gracias a engaños, al hombre señalado de llevársela como una figura paterna. El señalado captor le cambió el nombre a la menor.El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, manifestó que “durante el tiempo que estuvo con él, la menor fue manipulada psicológicamente y sometida a todo tipo de abusos haciéndole creer que todos esos comportamientos eran normales”.Cambió a la niña de casa varias veces para que no la ubicaranDesde ese mismo momento, según la Fiscalía General de la Nación, la familia de la menor puso un denuncio por desaparición y su búsqueda se hizo incansable, pero, a pesar de los esfuerzos, no tuvo éxito dado que la niña fue llevada hasta una vivienda en el municipio de Bello para dispersar a las autoridades. Además, el sujeto la mantenía incomunicada.No pasó mucho tiempo para que el presunto captor volviera a trasladar a la niña a otro lugar. Ante la persecución diaria de la Policía, se llevó a la pequeña a una finca de Medellín. Allí la retuvo hasta que cumplió 16 años. Para ese entonces, ya habían ocurrido, según las autoridades, un sinnúmero de abusos sexuales que marcaron su niñez.Juliana confrontó a su captor “Al cumplir 16 años, la menor confrontó al agresor, lo que llevó a que en represalia fuera encerrada en una casa de la que logró escapar, apenas, en febrero de 2024”, puntualizó el secretario Villa.El captor de Juliana, al ver la reacción de la menor, la llevó nuevamente a la vivienda ubicada en el sector Prado Centro y la mantuvo encerrada por otros 3 años. No fue hasta febrero de 2024, y con 19 años, que esta joven pudo escapar y quedar en libertad.Además de ser presuntamente abusada sexualmente y de estar secuestrada, la menor perdió la posibilidad de estudiar durante más de una década.(Lea también: hombre asesinó a su pareja en bus de Medellín e intentó quitarse la vida)
Crece el estupor y la indignación en Medellín por el caso de una niña que estuvo secuestrada durante 12 años. La víctima fue sometida a todo tipo de abusos y maltratos. Su raptor era el conductor de una ruta escoltar."Según la Fiscalía, la víctima fue trasladada a diferentes inmuebles en la ciudad de Medellín y en Bello, manteniéndola incomunicada", explicó Manuel Villa, secretario de Seguridad de la capital antioqueña. (Lea también: hombre asesinó a su pareja en bus de Medellín e intentó quitarse la vida)A lo largo de su cautiverio, la niña fue abusada sexualmente y ultrajada a nivel físico y psicológico. Además, su verdugo le cambió el nombre para que no fuera localizada por la familia y la desescolarizó, es decir, no le permitió ir al colegio y aprender lecciones básicas. "Al cumplir 16 años, la menor confrontó al agresor, lo que llevó a que en represalia fuera encerrada en una casa de la que logró escapar apenas en febrero de este año", acotó Villa, en entrevista con Noticias Caracol en vivo.Como Carlos Humberto Grisales Higuita fue identificado el señalado secuestrador y abusador. Corría el 2012 cuando, de acuerdo a la investigación, atrapó a la niña de entonces 7 años. "Este degenerado ya fue capturado por la Policía Metropolitana", precisó el secretario de Seguridad de Medellín. Un verdadero monstruoPor su parte, la Fiscalía General de la Nación explicó que, aprovechándose de la inocencia de la menor de edad, el sujeto "al parecer la manipuló psicológicamente y sometió sexualmente haciéndole creer que ese tipo de comportamientos eran normales".A Grisales Higuita, un fiscal le imputó los delitos de secuestro simple, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años y pornografía con persona menor de 18 años, todas las conductas agravadas.El procesado no aceptó los cargos, pero fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el juicio en su contra, pues el juez consideró que podría ser un peligro para la sociedad e intentar evadir a la justicia.De acuerdo con datos de Medicina Legal, en 2024, hasta agosto, se efectuaron 11.871 exámenes a niñas, niños y adolescentes por presunta violencia sexual. En muchas ocasiones, dicen expertos, los atacantes son adultos cercanos a las víctimas (familiares o conocidos).Líneas para denunciar violencia sexual en ColombiaSi es víctima de violencia sexual, puede buscar ayuda en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las EPS, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, los hospitales, las instituciones educativas, la Personería, la Defensoría del Pueblo o la Procuraduría. Además, están habilitadas estas líneas para denunciar: Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.coLínea Nacional: 155Policía Nacional: 123Línea Fiscalía General de la Nación: 122Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141Línea especializada para la prevención y atención de la Violencia Sexual del ICBF: 018000112440(Lea también: las cínicas palabras que dijo el padrastro de Sara Camacho, señalado del crimen de la niña)
El Gaula militar del Valle del Cauca, recientemente, logró liberar a dos adultos mayores secuestrados en el corregimiento de Cabuyal, en Candelaria, Valle. El hecho se llevó a cabo luego de que las autoridades, tras exhaustivas investigaciones, lograran ubicar el paradero de los afectados.Para llevar a cabo esta liberación, se hizo una operación coordinada entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y todo un despliegue de operaciones de inteligencia en esta parte del país. Los esfuerzos de ambas entidades lograron localizar a los dos sujetos, de 68 y 72 años, quienes provenían de Palmira y Candelaria. (Vea también: Juan Felipe Rincón: Fiscalía imputó cargos al presunto asesino del hijo del general de Policía)"Fuerzas de la tercera brigada del Gaula Militar Valle, liberaron a dos adultos mayores que se encontraban secuestrados en un predio ubicado en el corregimiento de Cabuyal. Los adultos mayores fueron conducidos a las instalaciones del Gaula Militar del Valle del Cauca para el restablecimiento de sus derechos", dijo el brigadier general Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.Los secuestrados estaban encargados de cuidar una finca en esta zona y fueron sorprendidos por varios sujetos que lograron entrar al lugar y amenazarlos con armas cortas. En el momento del rescate, los responsables de este grave hecho lograron huir.De esta manera, el Ejército Nacional continúa adelantando labores en contra del secuestro y la extorsión, invitando a la población civil a denunciar estos delitos a través de la línea 147, disponible las 24 horas del día, los 7 días a la semana, con total reserva."El Ejército Nacional continúa trabajando de manera contundente en contra del secuestro y la extorsión, invitando a la población civil a denunciar a la línea 147 para combatir estos delitos que atentan contra la libertad de personas y que son una clara violación a los derechos humanos", añadió Rendón. Qué hacer si fue víctima o conoce casos de secuestro en ColombiaAdemás de la opción a través de la línea 147, y acorde con el Ministerio de Justicia, quienes hayan sido víctimas o conozcan casos que configuren este delito, deben presentar una acción de denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, de forma verbal o escrita, en la que se narren, a detalle, los hechos. En caso de que sea imposible acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, los interesados pueden dirigirse a algún cuadrante de la Policía Nacional, en donde también se podrá llevar a cabo este proceso de denuncia.Ahora bien, además de la línea previamente mencionada, los colombianos cuentan con dos alternativas telefónicas más, puesto que también puede comunicarse con la línea 165 contra el “secuestro y la extorsión” de la Policía Nacional o con la línea de emergencia 123.
Las autoridades detuvieron en Medellín y enviaron a prisión a un hombre acusado de secuestrar y abusar sexualmente durante 12 años de una menor de edad, informó este jueves la Fiscalía General de la Nación.Según la investigación de esa institución, Carlos Humberto Grisales Higuita se desempeñaba como conductor de un vehículo de transporte escolar cuando retuvo a una niña de 7 años y la secuestró en una vivienda del centro de Medellín en 2012.(Lea también: entrenador de fútbol en Sogamoso habría abusado de un menor de 13 años)"Al parecer, la manipuló psicológicamente y sometió sexualmente haciéndole creer que ese tipo de comportamientos eran normales", agregó la Fiscalía en un comunicado.Igualmente, a la menor le cambiaron el nombre, estuvo "desescolarizada e incomunicada" y fue trasladada durante todo este tiempo entre casas en Medellín y el municipio de Bello, aledaño a esta ciudad que es capital del departamento de Antioquia.Cuando la adolescente cumplió 16 años, "le reclamó al señalado agresor por el trato recibido, y en represalia presuntamente fue encerrada en una casa, de la cual logró escapar en febrero de este año", según la Fiscalía.Por esa razón, un fiscal le imputó al hombre los delitos de secuestro simple, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años y pornografía con persona menor de 18 años, todas las conductas agravadas.Esos cargos no fueron aceptados por Grisales Higuita durante las audiencias preliminares. Sin embargo, fue enviado a la cárcel para que enfrente el juicio tras las rejas.Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, este año, hasta agosto, se realizaron 11.871 exámenes a niñas, niños y adolescentes por presunta violencia sexual. Muchas veces, recalcan los expertos, los atacantes son personas del entorno familiar de la víctima.¿Dónde denunciar casos de violencia sexual en Colombia?Si llega a ser víctima de violencia sexual, puede acudir al ICBF, EPS, Fiscalía, Policía, instituciones educativas, Personería, Defensoría del Pueblo o Procuraduría para recibir orientación. Todos estos casos deben ser atendidos de urgencia. A continuación las líneas donde también puede denunciar: Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.coLínea Nacional: 155Policía Nacional: 123Línea Fiscalía General de la Nación: 122Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141Línea especializada para la prevención y atención de la Violencia Sexual del ICBF: 018000112440(Lea también: desaparición de una niña de 12 años destapó la cruel traición de su propia familia)
Las Fuerzas Militares informaron que este martes 26 de noviembre fue secuestrado el soldado profesional Iván Stiven Torres Úsuga en zona rural de Tame, Arauca. El joven habría sido retenido por presuntos guerrilleros del ELN, que en un comunicado dijeron haber retenido al militar y a un civil.ELN dice que los secuestrados en Arauca hacían “espionaje”Un comunicado del Frente de Guerra Oriental del ELN señala que el soldado "fue capturado" en la localidad de Tame, al igual que su acompañante, Edwin Marcelo Mora.Según ese frente, la fuerza más activa y numerosa del ELN, que opera en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, y en el estado de Apure (Venezuela), el militar y el civil estaban haciendo tareas de "espionaje" en dos caseríos de Tame.El comunicado añade que en "los próximos días se coordinará con una comisión humanitaria su liberación".(Lea también: Atacan con explosivos base militar de Puerto Jordán, Arauca: no se reportan heridos)De acuerdo con la información revelada por las Fuerza Militares, el soldado “se encontraba en estado de indefensión” al momento de ser secuestrado por los criminales.“Rechazamos este cobarde hecho que viola los Derechos Humanos y el DIH. Todas las capacidades de las Fuerzas Militares han sido dispuestas para dar con el paradero de nuestro soldado. Invitamos a la comunidad a que denuncie cualquier información que facilite esta labor a la línea 147 del Gaula militar”, añadió la fuerza castrense.¿Cómo van los diálogos con el ELN?El Gobierno de Colombia anunció el lunes 25 de noviembre en Caracas que definirá con el ELN una "continuidad del cese al fuego" -que finalizó el 3 de agosto pasado- en un encuentro el próximo enero en un "lugar por definir", como parte de una "nueva etapa" de las negociaciones de paz.Las negociaciones entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN, que comenzaron hace dos años en Venezuela, están congeladas desde comienzos de 2024.El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, exhortó el lunes a la guerrilla a "recapacitar y reflexionar" para poner fin a la violencia si de verdad quiere llegar a un acuerdo de paz. "Si no toman una decisión definitiva de abandonar la violencia ninguna mesa de negociación va a servir para avanzar hacia la paz y la reconciliación", dijo Cristo al referirse al ELN en un acto conmemorativo del octavo aniversario de la firma de la paz con las extintas FARC en el Teatro Colón de Bogotá.En los últimos meses, el ELN ha intensificado sus ataques en distintos lugares de Colombia y en la última semana ha perpetrado dos ataques contra el Ejército en Arauca, donde fue secuestrado el soldado Torres.(Lea también: Atentado contra integrantes del Ejército deja un vigilante herido en Saravena, Arauca)Cristo hizo un llamado al ELN, que "en estos momentos sigue cometiendo violaciones al derecho internacional humanitario y crímenes de guerra", y le recordó que "el Estado colombiano ha intentado una y otra vez hacer la paz" con la guerrilla, incluso diferentes gobiernos con varias orientaciones políticas".Lo que significa que "el problema para hacer la paz con el ELN no es del Estado, sino del ELN" debido a la "ausencia de una voluntad política para abandonar las armas y dejar la violencia", dijo. "El Gobierno del presidente (Gustavo) Petro ha mostrado toda la voluntad y toda la disposición a un diálogo que nos conduzca a la paz con esa guerrilla, y seguirá demostrándolo en la medida en que el ELN, no con palabras, no con mesas de negociación, sino con hechos y decisiones de paz, demuestre que realmente importa la paz en Colombia", añadió el ministro."Mientras tanto va a ser muy difícil avanzar en ese camino", concluyó Cristo.