En la mañana de este martes, el conductor de una camioneta, presuntamente en estado de embriaguez, atropelló a varias personas en el sector conocido como Papi Quiero Piña, en la ruta que queda entre Floridablanca y Piedecuesta, en Santander. (Lea también: A conductor de aplicación en Bogotá lo apuñalaron, le robaron el carro y se encuentra en una UCI).En videos que se han difundido en redes sociales, se ve que varias personas quedaron tendidas en el suelo al lado del vehículo. La camioneta terminó impactando contra una caseta de alimentos. Las autoridades de tránsito atienden la situación.Noticia en desarrollo...
El Tribunal Administrativo de Santander emitió una sentencia, en primera instancia, que anuló la elección del alcalde de Piedecuesta, Óscar Santos, por presunta doble militancia política en calidad de apoyo durante las elecciones regionales de 2023.La demanda contra el mandatario fue interpuesta por ocho personas, quienes, a través de su abogado, aseguraron que Santos apoyó a candidatos al Concejo Municipal de Piedecuesta (y a otros cargos políticos) que no eran de su partido.(Lea también: Jaime Andrés Beltrán sobre el fallo que anula su elección: “Alcalde hay para rato”)Dicha demanda contó con pruebas como publicaciones de redes sociales, testimonios e imágenes, las cuales sirvieron de apoyo para que se tomara esta decisión en una primera instancia. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Alcaldía De Piedecuesta (@alcaldiadepiedecuesta)Santos, acorde con el proceso legal, habría impulsado a cerca de trece candidatos, los cuales se encontraban inscritos por partidos como el Nuevo Liberalismo, el Centro Democrático o el Movimiento Aico. Todos estos, externos al partido Liberal, al que pertenecía Óscar Santos. Tal como explica el fallo del tribunal y acorde con lo expuesto por los demandantes, citados por Vanguardia, el alcalde de Piedecuesta habría apoyado a los siguientes candidatos en 2023:Yesid Duarte (Movimiento Aico).Emerson Rojas (Grupo Significativo Piedecuesta Autónoma De Renovación y Esperanza).Daniel Mutis (Grupo Significativo Piedecuesta Autónoma De Renovación y Esperanza).René Arias (Movimiento Ciudadano Piedecuesta Libre Unidad Solidad).Sandra Duarte (Centro Democrático).John Vivas (Nuevo Liberalismo).Anulan elección de alcalde de Piedecuesta: ¿Qué pasará con Óscar Santos?De esta manera, el fallo del Tribunal Administrativo del departamento registró una nulidad del formulario 26 ALC, proferido el 3 de noviembre de 2023, fundamentándose en la doble militancia política, pues "apoyó a candidatos al Concejo de Piedecuesta y a la Asamblea de Santander inscritos por diferentes partidos políticos que no habían adherido expresamente a su campaña", se lee en el documento.Al tratarse de una decisión en primera instancia, el mandatario Óscar Santos podrá apelar el fallo y seguir encabezando la administración del municipio santandereano mientras se emite un nuevo fallo (en segunda instancia) o se revoca la decisión.
Ramón Eduardo Palomino López, hermano del general retirado Rodolfo Palomino y del coronel de la Policía José Luis Palomino, fue encontrado sin vida en la noche del pasado sábado 11 de enero de 2025 en Barichara, Santander.De acuerdo con la información recopilada por el diario El Tiempo, el hombre de 71 años fue hallado en la vivienda donde residía en el barrio Bellavista. Los vecinos notaron la ausencia de Palomino desde el pasado 8 de enero y, como nadie respondía en la residencia, se comunicaron con las autoridades para verificar qué sucedía.Las autoridades locales ingresaron a la casa de Palomino y allí lo encontraron, al parecer, sin vida. El hombre fue atendido de inmediato por el médico Omar Villamizar Rueda, quien ya lo había asistido previamente, y confirmó el deceso.Según lo mencionado por el citado medio, la investigación señala que el médico "certificó el deceso como muerte natural a causa de paro cardiorrespiratorio". Además, el cuerpo de Palomino no presentaba señales de violencia que pudieran demostrar la participación de un tercero en el hecho.Días antes de su fallecimiento, Palomino había recibido atención médica por dificultades respiratorias causadas por la enfermedad que padecía, una disnea de medianos esfuerzos de larga data.Este antecedente médico explicaría la causa de la muerte del hombre. Debido a su padecimiento, Palomino habría sufrido un paro cardiorrespiratorio que acabó con su vida. Por esto, las autoridades confirmaron que en la muerte de Palomino no hubo participación externa que podría indicar un homicidio.Rodolfo Palomino le envió un sentido mensaje a su hermano fallecidoEl exdirector de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, le dedicó un sentido mensaje a su hermano, tras conocerse su deceso."Ramón, a pesar de los desaciertos que se hayan podido cometer en vida, deseo que Dios te conceda el descanso eterno y la paz que trasciende nuestra condición de seres humanos. Que el amor y la misericordia de Dios abracen tu alma, y te permitan descansar en la eternidad", indicó.Palomino López habría liderado una banda delincuencialEl hoy fallecido fue capturado en San Gil, Santander, en diciembre de 2020, tras ser señalado como el presunto líder de una banda delincuencial que se dedicaba a falsedades, fraudes procesales y otros delitos en Bogotá. Dicho grupo se denominaba Los Oportunistas.Las autoridades señalaron que Palomino López habría estafado a propietarios con algún tipo de dificultad económica a través de la elaboración de documentos privados y públicos falsos. Tras este paso, el hombre se encargaba de vender propiedades a terceros.Ante el proceso, Palomino aceptó los cargos en su momento. Pero, tiempo después, se arrepintió y decidió intentar demostrar su inocencia en un juicio ante la justicia colombiana.
Un joven de 16 años en Santander se ha convertido en un desafío médico. Durante su vida ha tenido tres corazones, el primero con el que nació y dos trasplantes que le han brindado nuevas oportunidades para seguir adelante. Ahora que su vida es más tranquila, sueña con ser ingeniero de sistemas.Juan David Galindo no es un adolescente cualquiera; de niño fue uno de los primeros en recibir asistencia mecánica ventricular izquierda, conocida también como un corazón artificial. En esa época, su diagnóstico era una enfermedad congénita que debilitaba el músculo del corazón y limitaba su capacidad para bombear sangre en el cuerpo.“Él primero tuvo tratamiento en Bogotá. Me encontré con un doctor, que yo le pregunté lo del trasplante y él me dijo que para los pobres no existía el trasplante, pero estamos acá y ya llevamos dos trasplantes”, contó Diana Gordillo, madre del joven.El médico Javier Castro, jefe de trasplante cardiaco pediátrico de la fundación que atiende a Juan David, indicó sobre la condición médica del joven que “el deterioro de su enfermedad llega a un punto a requerir apoyos adicionales y en ese caso es el soporte mecánico. Hasta esa época, habíamos hecho uno que se llama ECMO, que era muy diferente porque provee apoyo y reemplaza tanto el corazón como los pulmones”.Una hazaña médica para Juan DavidSu historia clínica se complicó y en la Fundación Cardiovascular de Colombia empezaron su primera hazaña médica.“A mí me encanta mucho vivir; así que lo que sea, lo que sea por mi salud”, dijo Juan David Galindo, el joven beneficiado con trasplante de corazón.Esos esfuerzos no fueron suficientes; Juan necesitaba un corazón natural. Sin embargo, milagrosamente no encontró uno sino dos corazones, que ha necesitado en los últimos seis años.“Con el tiempo, nos obligó a reconsiderar una nueva terapia avanzada y en este caso fue un segundo trasplante de corazón. Afortunadamente, la evolución después de este trasplante fue muy buena y hoy en día él está en casa estudiando y haciendo su vida”, señaló el médico Castro.Junto a su madre, hoy tienen un valor diferente de la vida y los acompaña un sentimiento de gratitud.“Nosotros aprendimos a vivir del día a día, a disfrutar cada día y hacer lo mejor que podamos, pues tanto en las responsabilidades como en disfrutar. Si hay días que podemos caminar, salimos a caminar”, aseguró la madre de Juan David.Mientras que el joven vive muy agradecido con su médico de cabecera. “Muchas gracias al doctor Castro, siempre ha estado en todo lo que es de la clínica para nosotros y hasta fue a estudiar para averiguar qué más cosas había para mí”, afirmó.Desde 2004, en el Instituto Cardiovascular de Colombia, 63 niños han recibido un trasplante de corazón y una nueva esperanza.
En enero de 2011, el atroz crimen del carpintero Jesús Orlando Sánchez conmocionó a los habitantes de Cimitarra, en Santander. Sus familiares acudieron a las autoridades para esclarecer los hechos del asesinato. El Rastro conoció el caso en 2014.Jesús Orlando Sánchez era un hombre trabajador que desde muy joven se dedicó a la carpintería. En 1981, se casó con Azucena, su primera esposa, con quien tuvo dos hijos: José Manuel y Magaly Sánchez. No obstante, la relación se fue deteriorando con el tiempo, lo que llevó a frecuentes discusiones y tensiones en el hogar.A pesar de los problemas matrimoniales, Jesús Orlando continuó trabajando arduamente para sacar adelante a su familia. Pese a que se separó, siempre estuvo presente en la vida de sus hijos.(Lea también: Una llamada dejó al descubierto al homicida de menor de 13 años en Caldas)Por grave incidente quedó parapléjicoA los 38 años, Jesús Orlando fue gravemente herido cuando unos delincuentes le propinaron varias puñaladas en la espalda mientras intentaba defender a un amigo que estaba siendo asaltado en un sector del sur de Bogotá.Debido a las graves heridas que recibió, Jesús quedó parapléjico y sus piernas no volvieron a responder.Gracias a su hermana Clemencia, Jesús Orlando recibió ayuda para su proceso de recuperación. Le fueron entregadas unas prótesis que le permitieron recuperar cierta movilidad y mejorar su calidad de vida.Se mudó a Santander, donde abrió su taller para seguir trabajando. A los pocos días, conoció a María Norilse Romero, 25 años menor que él, con quien rápidamente inició una relación sentimental.Jesús formó su segundo hogar con María Norilse, y fruto de su amor nació un niño. El negocio de la familia prosperaba, por lo que Jesús decidió contratar a un ayudante, Libardo López, quien era amigo de Norilse.En el corregimiento Los Guayabitos, cerca de Cimitarra, Santander, Jesús compró una casa donde se estableció. Tras varios años de relación, en 2010, Norilse quedó embarazada cuando su primogénito tenía 5 años. Ambos eran felices con sus dos hijos.(Lea también: Así cayó 'El Satánico', feminicida en Barranquilla, tras desaparición de Brenda Pájaro)¿Qué pasó con Jesús Orlando?El 29 de enero de 2011, a las 7 de la noche, Jesús salió de su casa para dirigirse a una zona donde conseguía señal para llamar a sus hijos del primer matrimonio. Sin embargo, los gritos de auxilio alertaron a los vecinos.Jesús Orlando fue gravemente herido. Las unidades médicas llegaron para auxiliarlo, pero lamentablemente ya había perdido la vida. ¿Quién podría haber asesinado al carpintero?Las autoridades iniciaron una incansable búsqueda para dar con el responsable de los hechos. Testigos afirmaron haber escuchado los gritos del hombre y haber visto a otro individuo escapar de la escena del crimen.Pista clave en la investigaciónAdemás, Libardo entregó a la Policía lo que, según él, sería el arma homicida que encontró en el suelo. No obstante, las autoridades encontraron un pedazo de metal que correspondía a la otra parte del arma, lo que complicó aún más la investigación.El objeto contundente encontrado por las autoridades fue enviado a Medicina Legal para analizar si había otro ADN además del de la víctima. Tras casi un año del crimen, se entregaron los resultados del análisis, que determinaron que había huellas de Libardo, incriminándolo directamente en el asesinato de Jesús.(Lea también: Mujer y su hija planearon crimen de colombiano en España: ambas tenían una relación con él)Asimismo, la investigación reveló que Libardo mantenía una relación sentimental con Norilse, la esposa de Jesús, y que la hija menor de Norilse realmente era hija de Libardo.Libardo fue capturado y condenado a 16 años de prisión tras aceptar el cargo de homicidio agravado. Según los familiares de la víctima, Libardo y Norilse planearon el asesinato de Jesús para quedarse con el negocio y el dinero de su pensión.Un equipo de El Rastro buscó a Norilse para conocer su versión de los hechos, pero ella no brindó declaraciones sobre el tema.Norilse no fue vinculada al crimen, ya que las autoridades aseguraron que no tenían pruebas en su contra hasta ese momento. Sin embargo, la familia de la víctima sigue pidiendo justicia por el crimen de Jesús Orlando Sánchez.Vea el capítulo completo de El Rastro aquí:
Un violento hecho ocurrió en plena vía pública de Bucaramanga, Santander, el pasado 7 de enero de 2025. Un hombre persiguió a su expareja por las calles empuñando un cuchillo con el que buscaba asesinarla.La víctima de este feminicidio fue identificada como Rosa Ofelina Malagón Aguillón. La mujer había sido violentada en múltiples ocasiones por su esposo, razón por la que después de varios años decidió separarse de él.De acuerdo con el diario El Universal, a tan solo 14 días de haber tomado esta decisión, el hombre decidió atacarla para acabar con su vida. Testigos de lo sucedido indicaron que la mujer corrió desesperadamente por el barrio La Victoria pidiendo ayuda, mientras detrás de ella iba su expareja con un cuchillo en la mano.Frente a la mirada atónita de los transeúntes y vecinos del sector, el señalado feminicida atacó a su expareja de 61 años con el cuchillo que empuñaba, ocasionándole por lo menos 10 heridas en el cuerpo.Medios locales señalaron que, en medio de la violenta agresión, un motociclista que pasaba por el sector intervino para intentar salvaguardar la vida de la mujer. El sujeto se bajó de su vehículo y con el casco que llevaba puesto golpeó al agresor para evitar que continuara hiriendo a Rosa Ofelia.Sin embargo, su acción no impidió que las graves lesiones de la mujer le ocasionaran la muerte. Tras lo sucedido, la trasladaron de urgencia a un centro médico de la zona, pero no fue posible salvar su vida, por las heridas que tenía finalmente falleció.Los testigos y vecinos del lugar que presenciaron el violento ataque no se quedaron con las manos cruzadas y decidieron tomar justicia por mano propia. El presunto agresor recibió una golpiza de parte de la comunidad y, si no es por la intervención de uniformados de la Policía Nacional, se hubiese producido una segunda tragedia en el sector.Las autoridades capturaron al señalado feminicida de 74 años y lo trasladaron al Hospital Universitario de Santander, para atender las heridas que le fueron causadas por la comunidad. Al hombre le será imputado el delito de feminicidio agravado.La víctima del feminicidio en Bucaramanga había sufrido de violenciaDe acuerdo con las declaraciones de las autoridades citadas por el mencionado medio, Rosa Malagón “venía siendo víctima de violencia doméstica y física. Agotada de esa vida, había decidido separarse del señor Jorge Gutiérrez para el mes de diciembre de 2024. Los hechos se generan por la negativa de la víctima en continuar con la relación”, indicaron.Aunque la mujer había decidido separarse de su esposo, tenía miedo de las represalias que este pudiera tomar en su contra. Por esto, la víctima le había pedido a su hija que estuviera pendiente porque su papá podría agredirla nuevamente tras la ruptura de la relación.Sin embargo, el día de su muerte, ella se encontraba trabajando como aseadora en una casa de familia en el barrio La Victoria, cuando el señalado feminicida la acorraló y ni su hija pudo hacer algo para salvarle la vida.La Alcaldía de Bucaramanga, por su parte, rechazó este violento asesinato y aseguró que es el primer feminicidio en lo que va corrido de 2025.“Hemos estado atentos a los familiares, activamos la ruta con la Policía, Fiscalía, Gobernación de Santander y demás entidades para la atención inmediata. Prendemos las alarmas para reforzar las acciones de prevención y atención, pues hechos como este no pueden seguir ocurriendo en Bucaramanga”, acotó la directora del Programa de Mujer y Equidad de Género, Angie Cuadros, citada por el diario El Universal.
Gracias a una denuncia ciudadana, las autoridades ambientales de Santander lograron rescatar a un mono cariblanco que estaba amarrado en una vivienda de Piedecuesta. Al parecer el animal estuvo en cautiverio durante años.El 7 de enero de 2025, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) informó a la comunidad de un operativo de incautación realizado en conjunto con los Carabineros y Protección Ambiental de la Policía de Bucaramanga.En las imágenes compartidas se ve que el mono tenía una cuerda en la cintura que lo ataba a la reja de la ventana de una casa. Tras recuperarlo, los uniformados lo trasladaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) para ser examinado.(Lea también: Inesperado hallazgo: lo detuvieron por exceso de velocidad y le encontraron un mono bebé)¿Qué pasó con el mono?Vladimir Quintero Sánchez, médico veterinario y coordinador del CAV, aseguró que la especie a la que pertenece el mono cariblanco rescatado (Cebus Versicolor) es considerada como en estado vulnerable de extinción en el país.Detalló que, aunque fue una incautación, el mono fue entregado a las autoridades sin contratiempos. "El animal entra en un periodo de cuarentena en el CAV, donde vamos a hacer diferentes exámenes y descartar cualquier tipo de enfermedad parasitaria, viral o bacteriana que pueda llevar, para determinar cuál va a ser su destino final", explicó el veterinario.En algunas tomas se ve que el primate rescatado tiene marcas de la soga en su cuerpo, una evidencia del flagelo al cual fue sometido en más de 2 años que estuvo en cautiverio. Además, era alimentado erróneamente, pues su dieta se basaba en comida casera para humanos.No es un caso aisladoDesafortunadamente, no es la primera vez que se evidencia este tipo de casos en el departamento, puesto que en noviembre de 2024 la Corporación apoyó un rescate de una hembra de tití cabeciblanco que estaba atada del cuello a una estructura de una vivienda en Piedecuesta.Inicialmente, las autoridades acudieron a la casa por el reporte de una tenencia ilegal de una lora, pero al llegar se dieron cuenta de que en el lugar también había un primate con signos de mala salud.“Cuando llegamos al lugar encontramos que la hembra tití estaba atada con una correa al cuello. En el momento del rescate presentaba un peso muy bajo y un comportamiento alterado, típicos de un estado de estrés severo”, comentó en ese momento el doctor Quintero.Tras 8 días internado y bajo observación, el equipo especializado notó que el mono tenía los colmillos cortados y limados, incluso perforando un conducto nervioso. Aunque era un ejemplar joven, estas afectaciones la condenaron a vivir en cautiverio, ya que no puede estar en su hábitat natural.Expertos señalan que, pese a los esfuerzos de las entidades, las personas todavía creen que los animales silvestres pueden ser mascotas, cuando en realidad estos deben estar en su medio natural para que puedan cumplir su función ecológica."Dile no al tráfico de estos ejemplares. Si eres testigo de maltrato, tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre, denuncia al 123 de la Policía o al Grupo Élite Ambiental - GEA, 318 706 9866", enfatizaron.(Lea también: Famoso cantante urbano se graba fumando y quemando a un mono y recibe ola de críticas)
Pese a que el gremio de transportadores informó el 5 de enero que descartaba momentáneamente un paro camionero por el, según ellos, “incumplimiento del Gobierno nacional del acuerdo firmado el 6 de septiembre de 2024”, los camioneros independientes anunciaron bloqueos en el departamento de Santander.Oswaldo Pinilla, quien es transportador de hidrocarburos y uno de los voceros de esta manifestación, citado por la emisora Blu Radio, indicó que el Gobierno nacional “nos dan solo promesas, caramelo, y aún así aumentan el precio del ACPM, los peajes que están tan elevados y las vías dañadas, y no se cumplen los acuerdos”.(Lea además: Transportadores descartan paro camionero: “No tendrán inconvenientes en su regreso a casa”)Asimismo, Pinilla expuso que el Gobierno no ha cumplido los quince puntos acordados durante el anterior paro camionero, entre ellos la actualización del SICETAC, el sistema que permite calcular la base en los precios de los viajes realizados por vehículos de carga.Dice no estar representados por ningún gremio de transportadoresPinilla recalcó que los transportadores que estarán en este paro camionero no se sienten representados por los gremios, quienes habían garantizado a los colombianos que “no tendrán inconvenientes en su regreso a casa”.Además, mencionó que sus compañeros y él “somos los pequeños transportadores, los dueños de uno o dos camiones, los que realmente estamos afectados. Saldremos a marchar para exigir que se cumpla lo prometido, tanto en el sector de hidrocarburos como en el de carga pesada”.¿Cuándo iniciará paro camionero en Santander?De acuerdo con la emisora citada anteriormente, se prevé que el paro camionero en Santander empezará a primera hora del martes 7 de enero de 2025. Los puntos donde se reunirán los transportadores son en las vías de Lebrija, Vijagual, Piedecuesta, Morrorico, La Lizama, San Alberto y Berlín.¿Qué dice el gremio sobre paro camionero?El gremio de transportadores fue claro en manifestar “claramente que en estos momentos nos encontramos en ASAMBLEA PERMANENTE y en procesos de consultas y socialización con nuestras bases transportadoras”. Añadió que “como gremios responsables con el país y con nuestros compañeros transportadores informamos a la opinión pública nacional que, desde los gremios de carga aquí presentes, que NO HEMOS DECLARADO NINGUNA HORA CERO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS, Y QUE DE NUESTRA PARTE NO TENDRÁN INCONVENIENTES EN SUS DESPLAZAMIENTOS Y REGRESO A CASA DE SUS VACACIONES, AL IGUAL QUE EN SUS LABORES DE TRANSPORTE. Cualquier determinación la haremos pública con la debida anticipación”, añadieron en un documento documento al descartar, por ahora, un paro camionero.(Lea también: Subió precio de la gasolina y el ACPM en Colombia)
Durante la mañana del 30 de diciembre de 2024 se registró un accidente de tránsito en la entrada del municipio de Piedecuesta, en Santander. La información preliminar apunta a que un bus se salió de la vía y acabó estrellándose contra una tractomula.Según información conocida por Blu Radio, un bus de servicio público de la empresa Brasilia que cubría la ruta Bogotá-Bucaramanga terminó metiéndose en un parqueadero del sector conocido como El Hueco. En el lugar se encontraba estacionado un camión de carga pesada y el vehículo de servicio público terminó impactándolo.(Lea también: En Piedecuesta, camioneta cayó por abismo de 12 metros y varios se salvan milagrosamente: video)De momento la Alcaldía de Piedecuesta o la empresa de transporte Brasilia se han pronunciado frente al hecho, sin embargo, la Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó al informativo radial que el accidente de tránsito habría dejado al menos 3 personas heridas.Hace unas semanas, otro bus de esta compañía estuvo involucrado en un accidente de tránsito que acabó con la vida de 3 personas, entre ellos el conductor del vehículo. Este siniestro ocurrió en la mañana del 23 de diciembre de 2024 entre los municipios de Fundación y Sevilla. Las versiones preliminares señalaron que el bus habría invadido el carril y colisionó contra un vehículo de carga pesada.(Lea también: Reportan incidente con avioneta en aeropuerto Olaya Herrera de Medellín: varios vuelos, afectados)Accidente de CaparrapíPrevio a las celebraciones de fin de año en Cundinamarca, un fatídico accidente en las vías del departamento causó luto en la comunidad. El siniestro involucró a un bus intermunicipal que cayó por un precipicio en la vereda La Azauncha, en el municipio de Caparrapí.Entre las víctimas se encuentra una menor de 3 años identificada como Yulmary Tovar. Las otras personas que fallecieron en el accidente en Caparrapí fueron Otilia Camacho, de 27 años, y Lucia González, de 60 años.Andrés Ardila, alcalde del municipio, dijo a Noticias Caracol que la buseta, que transportaba una decena de personas, rodó aproximadamente 200 o 250 metros antes de caer al caño. Entretanto, Flotas Rionegro, empresa a la cual pertenece el vehículo involucrado, dijo que el accidente ocurrió por la inestabilidad del terreno.“No esperábamos que fuera a llegar esa noticia tan de momento, cuando estábamos tranquilos y esperábamos estar contentos en esta Navidad y el nuevo año que esperamos, pero no. Esto fue muy duro para nosotros porque ella (la niña) era un ser que hasta ahora estaba empezando a vivir", expresó uno de los familiares de la menor muerta.
En horas de la madrugada de este viernes, 27 de diciembre de 2024, se registraron dos temblores en Colombia de magnitudes superiores a 3,0. De acuerdo con el informe del Servicio Geológico Colombiano, los sismos tuvieron epicentro en Santander y Valle del Cauca.A las 12:17 de la medianoche, un temblor de magnitud 3,2 sacudió a Los Santos, Santander. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 143 kilómetros y se sintió en municipios como Jordán, a 7 km; y Aratoca, a 16 km. (Lea también: ¿Cómo activar las alertas de sismos en su celular con Google? Son solo 4 pasos)Dos horas después, exactamente a las 2:14 de la madrugada, un temblor de 3,4 tuvo epicentro en Bugalagrande, Valle del Cauca. El evento sísmico tuvo una profundidad de 137 kilómetros y se sintió en los municipios de Andalucía, a 4 km; y Riofrío, a 15 km. Por fortuna, no hay reporte de heridos ni daños materiales.De otro lado, el Servicio Geológico Colombiano reportó un temblor de magnitud 5,5 en la dorsal Mesoatlántica. El evento sísmico ocurrió a las 12:30 de la medianoche y tuvo una profundidad menor a 30 kilómetros.¿Por qué hay tantos temblores en Colombia?Colombia es un país con una alta actividad sísmica, y esto se debe a varias razones geológicas que explican la frecuencia de los temblores en la región. Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la principal causa de los sismos en Colombia es la interacción de varias placas tectónicas en su territorio. Colombia se encuentra en una zona de convergencia de tres placas tectónicas principales: Nazca, Suramericana y del Caribe. La primera se está subduciendo bajo la placa Suramericana a lo largo de la costa del Pacífico, lo que genera una gran cantidad de energía sísmica. Esta subducción es responsable de muchos de los terremotos que se sienten en la región occidental del país.(Lea también: Videos del fuerte temblor que se sintió en Medellín y Antioquia este miércoles 25 de diciembre)Nido sísmico de BucaramangaUno de los fenómenos más interesantes y estudiados en Colombia es el nido sísmico de Bucaramanga. Es una zona donde se registran una gran cantidad de temblores a profundidades intermedias, alrededor de 150 kilómetros bajo la superficie. Se encuentra cerca del municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, y es responsable de aproximadamente el 60% de la sismicidad en Colombia. Los sismos en esta área son causados por la interacción de fragmentos de placas tectónicas antiguas que continúan moviéndose y ajustándose.Además de las placas tectónicas, Colombia tiene numerosas fallas geológicas activas que contribuyen a la actividad sísmica. Entre las más importantes se encuentran la de Romeral, la de Bucaramanga y la de Cauca. Estas son fracturas en la corteza terrestre donde se libera energía acumulada, provocando temblores. La falla de Romeral, por ejemplo, se extiende a lo largo de la región central del país y es una fuente significativa de sismos.Actividad volcánica en ColombiaEsta también juega un papel en la sismicidad de Colombia. El país cuenta con varios volcanes activos, como el Nevado del Ruiz, el Galeras y el Nevado del Huila. La actividad magmática y los movimientos de magma bajo estos volcanes pueden generar sismos volcánicos. Estos temblores suelen ser de menor magnitud, pero pueden ser indicativos de erupciones volcánicas inminentes.El Servicio Geológico Colombiano realiza un monitoreo constante de la actividad sísmica en el país. Utiliza una red de estaciones sismológicas distribuidas por todo el territorio nacional para detectar y analizar los sismos. Esta información es vital para la prevención y mitigación de desastres, ya que permite a las autoridades y a la población estar mejor preparados ante la ocurrencia de un terremoto.