Este domingo 22 de septiembre, se dio a conocer que uno de los favoritos se 'bajó' del Mundial de ciclismo. El pedalista reveló a través de redes sociales los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión.Se trata de Richard Carapaz, corredor ecuatoriano formado en Colombia, quien supo ganar el Giro de Italia. 'La Locomotora del Carchi', como es conocido, se pronunció en su cuenta oficial de 'Instagram'. "En las últimas horas, me he visto obligado a viajar a Ecuador de urgencia para acompañar a mi hija, quien tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de emergencia. Afortunadamente, la cirugía salió bien. Sin embargo, todavía requiere de cuidados. Ante esta emergencia familiar, no he podido entrenar durante varios días y mi condición no está a la altura de lo que Ecuador merece, ni física ni mentalmente. Por este motivo, he tomado la decisión de no participar en el Mundial de Zúrich 2024""Representar al Ecuador es una de las responsabilidades más grandes que tengo como deportista. Sin embargo, todos somos humanos. En nuestra carrera deportiva, hay circunstancias que trascienden el deporte y la salud de mi familia es mi prioridad"."Me gustaría agradecer a la Federación Ecuatoriana de Ciclismo por la confianza depositada en mí para el Mundial y desearle toda la suerte del mundo a mis compañeros. Seguiremos trabajando para dejar el nombre del país en lo más alto".De esta manera, el Mundial de ciclismo se queda sin una de sus grandes figuras, eso sí, están firmes corredores como Tadej Pogacar, Remco Evenepoel y Primoz Roglic. Palmarés de Richard Carapaz2013Campeonato Panamericano en Ruta sub-2320151 etapa del Clásico RCNVuelta de la Juventud de Colombia2016 (como amateurVuelta a Navarra, más 1 etapa2018Vuelta a Asturias, más 1 etapa1 etapa del Giro de Italia2019Vuelta a Asturias, más 1 etapaGiro de Italia, más 2 etapas20201 etapa del Tour de Polonia2.º en la Vuelta a EspañaUCI America Tour2021Vuelta a Suiza, más 1 etapa3.º en el Tour de FranciaJuegos Olímpicos en Ruta2022Campeonato de Ecuador Contrarreloj2.º en el Campeonato de Ecuador en Ruta1 etapa de la Volta a Cataluña2.º en el Giro de Italia3 etapas de la Vuelta a España, más clasificación de la montaña2023Campeonato de Ecuador en RutaMercan'Tour Classic Alpes-Maritimes2.º en los Juegos Panamericanos Contrarreloj Plata2024Campeonato de Ecuador Contrarreloj2.º en el Campeonato de Ecuador en Ruta1 etapa del Tour Colombia1 etapa del Tour de Romandía1 etapa del Tour de Francia, más clasificación de la montaña y premio de la combatividad 1
Antes de comenzar la etapa 12 de la Vuelta a España 2024, el ambiente estuvo tenso y todo por lo sucedido en la jornada del miércoles. Richard Carapaz se cayó, acusaron al Decathlon AG2R La Mondiale de provocarla y la UCI los sancionó. Pese a eso, el ecuatoriano mostró su inconformidad, puesto que no ha recibido una disculpa de Ben O'Connor, portador de la camiseta roja, y de su equipo. La 'Locomotora del Carchi' habló con la prensa y arremetió contra el australiano. "Hay muchas maneras de defender el maillot de líder, y la forma en que lo están haciendo es muy triste porque demuestra una gran falta de respeto. Espero que todo el mundo vea lo que están haciendo", dijo de entrada y sin tapujos. Lo que más tiene molesto a Carapaz es que el líder y su escuadra no se han acercado para al menos hablar del tema. "Nada, eso es lo peor, cuando uno comete un error y lo aceptas pues uno va a hablar y dice 'lo siento, no fue intencional'. Al final se ve mucha prepotencia y no he recibido nada de ellos", añadió el líder del EF Education EasyPost. En cuanto a su estado de salud, el ciclista aseguró que está bien y que la caída no le provocó ninguna consecuencia. "Físicamente, no me pasó nada, fueron algunos rasguños y no fue nada grave", contó. Carapaz siguió insistiendo en su preocupación, porque según él son acciones que se pueden repetir en la carrera sino se toman medidas drásticas. "Al final da rabia porque son cosas que hacen que se pierda el respeto en el pelotón y no pueden seguir pasando", manifestó el ganador de Giro de Italia. Por último, el ecuatoriano expresó que son momentos puntuales que no se pueden predecir y que él trata de rodar sin pasar por encima de los demás más allá de lo deportivo. "Habría que hablar con ellos, son cosas que no se pueden controlar. Yo siempre trato de hacer las cosas con el mayor respeto, pero son cosas que se salen de las manos", concluyó. Vea la entrevista completa de Richard Carapaz:
La Vuelta a España 2024 sigue a toda marcha en la segunda semana, sin embargo, la etapa 11 estuvo marcada por un hecho que generó polémica entre varios corredores. Richard Carapaz se cayó y su equipo acusó al Dechatlon AG2R La Mondiale, escuadra del líder Ben O'Connor. La UCI analizó toda la situación y tomó cartas en el asunto. El hecho se dio en una zona que no representaba mayor peligro y a 90 kilómetros de meta. En las imágenes se ve que Carapaz intenta sobrepasar a los punteros del pelotón por el costado izquierdo, cuándo de repente se cae por fuera de la vía. Por fortuna, el ecuatoriano no sufrió mayores consecuencias físicas, aunque sí perdió algunos segundos en la general, cediendo la tercera posición con el español Enric Mas. Al finalizar la jornada, EF Education EasyPost, equipo de Carapaz, señaló que no se trató de un accidente y pidió un castigo para el Decathlon, cosa que la UCI sí hizo al imponerle tarjetas amarillas y una multa económica.O'Connor se mostró muy inconforme y se pronunció en su cuenta oficial en la red social 'X'. “Querida UCI, ¿Qué tipo de movimiento peligroso creen que mis compañeros hicieron para merecer tarjetas amarillas? La ruta estaba bloqueada como en cualquier carrera una vez que la escapada se fue. Nunca intentamos generar una caída ni empujamos a nadie fuera de la carretera”, dijo de entrada el pedalista australiano.El portador de la camiseta roja se sintió muy frustrado y siguió tratando de argumentar lo acontecido. “Las amarillas se supone para ser implementada en situaciones que generen peligro. Por ejemplo, si estamos alineados al frente y alguien trata de pasar por fuera de la ruta, ¿no es eso generar peligro?", concluyó. Los internautas y fanáticos del ciclismo respondieron a su mensaje, unos a favor y otros en contra. Lo cierto fue que O'Connor no aguantó y optó por bloquear su perfil en la mencionada red social.
La Vuelta a España 2024 ya va por la mitad de la segunda semana de competencia y la etapa 11 permitió algunos descuentos de tiempo entre los favoritos. El mayor afectado fue el Richard Carapaz, quien sufrió una dura caída mientras marchaba en el pelotón. El equipo del ecuatoriano, el EF Education EasyPost, hizo fuertes señalamientos en contra del Decathlon AG2R La Mondiale, escuadra del líder Ben O'Connor.La jornada fue relativamente tranquila, con varios puertos de montaña y una fuga que al final se llevó los honores con un Eddie Dumbar, quien se quedó con el triunfo. Sin embargo, Carapaz fue uno de los corredores que no la pasó bien, ya que a falta de 92 km de la meta se fue contra el pavimento por el costado izquierdo del pelotón.En el video de la transmisión la acción no se ve de manera muy clara, pero sí se percibe un movimiento extraño de un ciclista del Decathlon, equipo que iba trabajando al frente del pelotón. Tan pronto terminó la fracción, el EF se pronunció de manera fuerte a través de su manager Jonathan Vaughters. “Los accidentes pasan en el ciclismo, todos lo sabemos. Es un deporte duro. Pero esto no fue un accidente”, dijo sin tapujos.Y es que Vaughters no fue el único que se refirió al tema. Juanma Gárate, otro director deportivo del EF tampoco se quedó callada y sentó su posición. “Queremos que la UCI aplique sus reglas. Hay normas y deben ser aplicadas”, manifestó el excorredor.Al final Carapaz se vio un poco afectado en lo físico y cedió algunos segundos con Enric Mas, quien le arrebató la tercera plaza del podio.Palmarés de Richard Carapaz en el 2024:Campeonato de Ecuador Contrarreloj.2.º en el Campeonato de Ecuador en Ruta.1 etapa del Tour Colombia.1 etapa del Tour de Romandía.1 etapa del Tour de Francia, más clasificación de la montaña y premio de la combatividad.
Richard Carapaz está decidido a hacer historia en la Vuelta a España. Después de haber sido subcampeón en 2020, sueña con subirse a lo más alto del podio. Para ello, lucha mano a mano contra varios de los mejores corredores del mundo. Primož Roglič, Enric Mas, Adam Yates, Carlos Rodríguez, David Gaudu, Mikel Landa, Wout van Aert y Mattias Skjelmose son tan solo algunos de ellos.El ecuatoriano ha demostrado tener el nivel para dar la pelea, ubicándose entre los primeros de la clasificación general, luego de casi dos semanas de ronda ibérica disputadas. Razón por la que se debe estar atento, tener buenas estrategias, plantear bien las cosas y evitar que sus rivales hagan estragos. Sin embargo, no es nada sencillo y este miércoles 28 de agosto, se dio cuenta de esto.En el marco de la etapa 11, con inicio y final en el Campus Tecnológico Cortizo Padron y un recorrido de 166,5 kilómetros, Richard Carapaz terminó en el suelo. A falta de 93 kilómetros para la línea de meta, hubo un movimiento en el grupo principal que terminó afectando a la 'Locomotora del Carchi'. Y es que se enredó y se cayó, generando una enorme tensión en el EF Education EasyPost."El tercer clasificado de la general, se fue al suelo cuando el equipo del líder (Ben O'Connor, de Decathlon AG2R La Mondiale Team) trataba de bloquear el paso a más corredores en la consolidación de la fuga", explicaron por lo ocurrido. Eso sí, por fortuna, no pasó a mayores para el corredor sudamericano. Se puso de pie de inmediato, tomó su bicicleta, la ajustó y continuó con el recorrido.Finalmente, conectó muy rápido con el pelotón y todo quedó en un pequeño susto. No obstante, es un llamado de atención de cara a lo que se viene, con jornadas intensas de alta montaña y en las que se pueden sacar diferencias, entre los favoritos al título. Cabe aclarar que Richard Carapaz ya también sabe lo que es coronarse campeón de una grande, cuando lo hizo en el Giro del 2019.
Wout Van Aert (Visma Lease a Bike) reafirmó su dominio al esprint al conseguir su tercera victoria en la Vuelta a España 2024, ganando la décima etapa disputada entre Ponteareas y Baiona, con una distancia de 159,6 kilómetros. El ciclista belga, de 29 años, mostró su poderío en la primera etapa gallega, donde no solo lideró la fuga decisiva, sino que también seleccionó a sus rivales y finalizó con un esprint aplastante contra el francés Quentin Pacher (Groupama), quien no pudo hacer nada frente a la superioridad de Van Aert.Esta victoria, que se suma a sus triunfos previos en Castelo Branco y Córdoba, llegó en un tiempo de 3 horas, 50 minutos y 47 segundos, a una velocidad media de 41,597 km/hora, el mismo tiempo que Pacher. El resto de los fugados, incluyendo a Marc Soler, Lecerf y Hollmann, llegaron 2 minutos y 1 segundo después, mientras que el pelotón principal, liderado por Ben O'Connor, cruzó la meta con un retraso de 5 minutos y 31 segundos, manteniendo así el maillot rojo para el ciclista australiano.Desde el inicio, Van Aert se mostró decidido a provocar la fuga del día, aprovechando la inspiración de correr en Ponteareas, una localidad con historia ciclista. A pesar de múltiples intentos de fuga, no fue hasta el descenso del Alto de Fonfría que se consolidó un grupo con Van Aert, Soler, Lecerf, Hollmann y Pacher. Este grupo, con luz verde del pelotón, mantuvo una ventaja cómoda durante gran parte de la etapa.A medida que la carrera avanzaba, Soler no pudo seguir el ritmo y la lucha por la victoria quedó entre Van Aert y Pacher. Después de superar juntos el Alto de Mougás, ambos ciclistas se dirigieron hacia la meta en Baiona, donde Van Aert demostró su superioridad al esperar el momento exacto para lanzar su esprint final, superando a Pacher con facilidad.Con esta victoria, Van Aert sumó su 49º triunfo como profesional, el 12º en grandes vueltas, consolidando su posición como uno de los mejores esprinters del pelotón internacional. La etapa también dejó intacta la clasificación general, con Ben O'Connor manteniendo una ventaja de 3 minutos y 53 segundos sobre Primož Roglič y 4 minutos y 32 segundos sobre Richard Carapaz.
Richard Carapaz ha tenido una temporada más que interesante. Todo empezó siendo campeón nacional de contrarreloj y subcampeón en la modalidad de ruta. Después, acudió al Tour Colombia, en el que fue protagonista de principio a fin, haciéndose con la camiseta de la montaña, de los puntos y finalizando segundo en la clasificación general. Y emprendió vuelo rumbo a Europa.Allí, dijo presente en O Gran Camiño, la Strade Bianche, la Tierreno Adriático, la Amstel Gold Race, la Flecha Valona, la Lieja Bastoña Lieja, el Tour de Romandía, la Grosser Preis des Kantons Aargau y el Tour de Suiza. Cada una de esas competencias, le sirvieron para llegar en forma al Tour de Francia, la primera gran prueba a la que se enfrentó en el 2024, y respondió de buena manera.Más allá de que Richard Carapaz culminó en el puesto 17 de la clasificación general, se hizo con el 'maillot' de la montaña. Pero eso no fue todo, ya que lo más relevante es que ganó una etapa, la número 17, y vistió la camiseta amarilla de líder de la ronda gala, siendo el primer ecuatoriano en conseguirlo. Estos registros confirmaron su alto nivel, como uno de los mejores del pelotón.Así las cosas, al ser elegido por el EF Education EasyPost como jefe de filas para la Vuelta a España, recibió un importante reconocimiento. "Las cimas de La Vuelta nos esperan, ¡pero solo un ciclista tocará el cielo y conquistará las cimas! ¿Quién se convertirá en nuestro nuevo Rey de las Montañas?", fue el mensaje que acompañó un posteo donde resaltaron a tan solo unos pocos corredores.Guillaume Martin, Oier Lazkano, Mikela Landa y Giulio Ciccone están junto a Richard Carapaz, como firmes candidatos a hacerse con la camiseta de la montaña. Y es que la edición 79 de La Vuelta presenta, en su recorrido, varios ascensos importantes. Allí, los colombianos, como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Einer Rubio y Daniel Felipe Martínez, también podrían figurar y sumar puntos.
El ecuatoriano Richard Carapaz considera que el desarrollo de la Vuelta 2024 va a ser diferente al del pasado Tour por la ausencia del esloveno Tadej Pogacar, del danés Jonas Vingegaard y del belga Remco Evenepoel."Su ausencia va a condicionar que la carrera se desarrolle de una manera diferente", ha dicho en una conferencia de prensa telemática de su equipo antes de comenzar la carrera española en Lisboa.No obstante, en su opinión, el nivel de exigencia será similar porque "los equipos llegan con buenas expectativas, será una buena Vuelta".Richard Carapaz ha recordado su duelo en la carrera española con Primoz Roglic en la edición de 2020, en la que solo él y el esloveno lideraron la carrera, que terminó decantándose a favor del segundo."Han pasado varios años, pero fue un duelo muy bonito que estuvo marcado por la pelea por la Roja en la que él fue el ganador al final. Hubo muchos ataques y muchos cambios de líder", dijo."La Vuelta me trae buenos recuerdos. Me emociona mucho estar aquí. En España he corrido mucho", ha comentado.También ha explicado que lleva desde que el pasado mes de febrero sin regresar a su país tras correr la Vuelta a Colombia y todavía prevé disputar algunas clásicas como el Giro de Lombardia, entre otras, a la espera de saber si será convocado para disputar el Campeonato del Mundo en Zúrich.Del Mundial ha cambiado el tono de sus palabras al apuntar que "no sé si voy a estar en nómina. Habrá que esperar a la última semana. Como siempre".Sobre el papel que desempeñará el colombiano Rigoberto Urán en la Vuelta, ha recordado que afronta la última grande en su carrera deportiva, pero será "bastante importante por su gran experiencia y ha corrido muchas grandes"."Lo admiro como profesional y por el gran rendimiento que tiene", ha añadido.Además, por la larga trayectoria en la élite de Rigoberto Urán, "entiendo mi posición en carrera" pero también insisto en que "soy un soñador y siempre lo intentó".
El ecuatoriano Richard Carapaz consiguió brillar en un Tour de Francia donde la general estuvo copada por tres ciclistas de época, pero en el que consiguió convertirse en "el mejor de los terrestres".Ese era su objetivo si no conseguía luchar por la general y el ecuatoriano lo logró con nota, vistiéndose una jornada de amarillo, ganando una etapa, consiguiendo el maillot de rey de la montaña y siendo elegido el supercombativo de la edición."Al final ha sido un Tour muy bonito. Cuando llegué a Italia, donde empezamos, tenía algunas dudas por la caída. No estaba bien de salud. No había encontrado mi forma. Pero a lo largo del Tour he ido mejorando cada vez más y eso para mí ha sido superbueno", dijo el ciclista del EF tras la contrarreloj final de Niza.El ecuatoriano subió dos veces al podio final del Tour, en el que en 2019 ocupó el tercer escalón de la general, y lo hizo con una gran sonrisa."En la segunda semana, ya había encontrado mis piernas y entonces supe lo que podía hacer. Eso es lo mejor para mí, acabar la semana como lo hemos hecho, ganar la etapa, ser rey de la montaña y demostrar que podemos lograr nuestros objetivos", indicó.El ecuatoriano logró muchos de los objetivos que se había marcado en caso de que los problemas físicos que le produjo la caída de la Vuelta a Suiza y la consiguiente infección le impidieran pelear por la general.Pero, de entre todos, Carapaz destacó la victoria conseguida en Superdévoluy, la primera del ciclista en el Tour de Francia."Mi recuerdo favorito es mi victoria de etapa. Esa fue la mejor sensación, porque fue un día muy, muy duro y era uno de esos días que tenía marcado y quería ir a por ello. Lograrlo fue algo muy importante", comentó.Aquel día se convirtió en el 110 ciclista de todos los tiempos que ganaba etapas en las tres grandes, algo que no consiguió el año que subió al podio ni al siguiente, cuando entró de la mano en una etapa con su compañero Michal Kwiatkwoski, pero el triunfo de etapa fue para el polaco.Antes, en la tercera etapa en Turín, se vistió de amarillo por primera vez, en la misma ciudad donde lo consiguió en el Giro de Italia. Con ello, fue el 25 corredor que lograba el jersey de líder en las tres grandes vueltas.El amarillo le duró solo un día, pero no dejó de repetir que fue "muy especial" para él y para su equipo."Para mí, este es el mejor equipo con el que trabajar, porque todos teníamos muy claro cuáles eran nuestros objetivos y eso nos ayudó mucho a conseguirlos. Eso es lo que ha marcado la diferencia. Somos un equipo que trabaja en equipo. Los resultados personales son de todo el equipo: los corredores, el personal, todos han trabajado muy bien durante todo el Tour", señaló.En Plateau de Beille protagonizó una escapada épica, que no llegó a buen puerto por el empuje de Pogacar, pero le valió para ser elegido combativo del día y abrió su serie de escapadas que le hicieron ir ganando puntos para la clasificación de la montaña.Una estrategia que le fue dando resultados, porque acabó como rey de la montaña, pero también le convirtieron en el más combativo de la edición.
Una treintena de aficionados se reunió este domingo en Quito para acompañar a la distancia a Richard Carapaz en el último día de competencia del Tour de Francia, donde el ecuatoriano se coronó rey de la montaña.Los seguidores se dieron cita en una tienda deportiva propiedad del ciclista, que los sorprendió con una videollamada antes de iniciar la carrera. Entonces, estallaron en aplausos y arengas."Nos sorprendimos" con la llamada "y para nosotros fue una emoción porque somos fans de Richard, él nos representa a todo el Ecuador", dijo emocionado a la AFP Giovany Segovia, un ingeniero eléctrico que junto a sus hijos había salido al ciclopaseo dominical de la ciudad y se detuvo a ver la competencia.La mayoría de los aficionados lucían trajes y cascos de ciclismo. "Quedó líder de montaña y eso es espectacular, nos representa bien", agregó Segovia de 44 años."Vamos, Richard", gritaron los seguidores de la "Locomotora del Carchi" cuando lo vieron aparecer en pantalla. Carapaz, del EF Education, es el primer corredor ecuatoriano en concluir la ronda francesa con el maillot a lunares y es el primer sudamericano desde que lo lograse Nairo Quintana en 2013.Tania Rosero, esposa de Carapaz, siguió la carrera desde Quito junto a los aficionados. Ella recordó las dificultades que enfrentó el ciclista a inicios de año tras algunas caídas, pero destacó su espíritu de lucha."Richard siempre se adapta a cada carrera, busca la manera de representar de la mejor manera a su equipo, a su país", comentó a la AFP Rosero, de 29 años, agregando que para su familia es un "orgullo".Además de ganar la etapa 17 de la competencia y llevarse el maillot de lunares, el ecuatoriano fue designado este domingo corredor súper-combativo del Tour de Francia 2024.Carapaz se consagró campeón dle Giro de Italia en 2019 y se alzó con el oro olímpico para Ecuador en los juegos de Tokio-2020.