El pasado fin de semana, un hombre denunció haber sufrido el robo de su moto cuando estaba entre La Plata, Huila, e Inzi, Cauca. A quienes señaló del hurto fue a dos disidentes de las Farc. El ojo de la noche de Noticias Caracol habló con el sujeto y él entregó pormenores del crimen que sufrió.La víctima, identificada como Nicolás Rico, explicó que cayó en un retén ilegal justo cuando se dirigía a realizar un trabajo con una comunidad que necesita mejorar sus condiciones de vida.Desde la localidad de los Mártires narró: “Caí en un retén de las disidencias de las Farc. Yo iba para Santander de Quilichao (en el Cauca) a un proyecto comunitario donde hicimos una planta de tratamiento de aguas residuales para una destilería artesanal de los paneleros”.(Lea además: Joven motociclista denuncia que disidencias de las Farc le robaron su vehículo y lo grabó todo)Tenía que demostrar que las disidencias le habían robado la motoRico relató que le tocó endeudarse con un banco para poder cumplirle a la comunidad a la que pretendía ayudar, pero lo increíble de este caso es que para que la aseguradora le respondiera por la moto que le robaron, tiene que certificar que las disidencias de las Farc fueron las que se le llevaron el vehículo.“Yo le pedí a los señores de las Farc que me dejaran grabar (el hurto) para que no fueran a pensar que me había robado las cosas o que era mentira que las FARC me había encontrado y había perdido la moto”, detalló.Añadió que, literalmente, le dijo a los delincuentes que lo dejaran realizar la grabación para que “me creyeran y ellos se lo preguntaron y me dijeron que sí”.Rico es un hombre muy optimista y afirmó que seguirá trabajando y, de ser necesario, volverá a recorrer esas vías par ayudar a las comunidades.(Lea también: Murió joven arrollada por motociclista en Bogotá que se pasó semáforo en amarillo)
La delincuencia parece haberse convertido en el pan de cada día de los vecinos de un conjunto residencial ubicado en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá. Desde hace varios días, según denuncian, ladrones han intentado ingresar a sus apartamentos para hurtarlos y, en ciertos casos, lo han logrado.El ojo de la noche de Noticias Caracol conoció que, en las últimas horas, los delincuentes volvieron a hacer de las suyas y con una pulidora lograron romper las rejas del conjunto, ingresaron allí y se llevaron dinero en efectivo y electrodomésticos.(Lea además: Violento intento de robo en Bogotá quedó en video: ladrones de camionetas le dispararon a joven)Vecinos denuncian que nadie los ha ayudado a frenar a ladronesTal es el poder que han ganado los delincuentes en Bosa que ni los guardias del sector han hecho algo para detenerlos. Además, afirman que avisan a las autoridades, pero que los ladrones siguen haciendo de las suyas.Una situación similar se vive en el barrio Las Alcaparros, en la localidad de Suba. Cansados de tanta inseguridad, los mismos vecinos se unieron para crear los 'operativos de salvación', con el que salen todas las noches a enfrentar a los señalados delincuentes.Uno de los robos ocurrió en una tienda en SubaSobre las 10:30 p.m. del 30 de enero, en una tienda de barrio de Suba, se ve a dos empleados empacando productos cuando fueron sorprendidos por tres delincuentes armados.Los delincuentes utilizaron cachuchas y tapabocas para evitar que las cámaras de seguridad del negocio los identificaran. Tal fue el atraco que al dueño del negocio le quitaron la argolla de matrimonio. Él narró: “Se me entraron tres tipos con con armas. Cogieron a mi hijo, a mi hermana (que son los que trabajamos) y se metieron. A mi hermana la empujaron, cogieron el dinero, cogieron todo. Ya se iban a ir y me vieron la argolla de matrimonio y me la robaron. Lo maluco (del hurto) es que fue apuntando y empujando a mi hermana”.(Lea además: Vecinos de Suba se unieron para sacar a los ladrones de un barrio: “Aquí no vuelvan más”)
En el barrio San Benito, en la localidad de Tunjuelito, en el sur de Bogotá, ocurrió un violento intento de robo en el que los ladrones por poco acaban con la vida de su víctima. El Ojo de la noche de Noticias Caracol habló con el joven que fue interceptado por los delincuentes en la madrugada del 31 de enero de 2025.¿Cómo fue el intento de robo en el barrio San Benito?La víctima narró que cuando llegó a su vivienda en el barrio San Benito para disponerse a parquear, unos ladrones lo abordaron para robarle su camioneta de color negro. Él contó: “De un momento a otro ellos me cerraron, eran tres hombres fuertemente armados”.(Lea además: Vecinos de Suba se unieron para sacar a los ladrones de un barrio: “Aquí no vuelvan más”)Para oponerse al hurto, el joven arrojó las llaves del automotor debajo de otros vehículos, hecho que despertó la ira de los delincuentes: “Al oponerme me impactaron dos veces en el cuello”.Los ladrones antes de irse con las manos vacías lo golpearon fuertemente y le dispararon en el rostro y en el cuello. Reveló que las heridas que le provocaron fueron “dos tiros con arma traumática en la parte del cuello. Además, me pegaron varios cachazos también en la cara debido a que no entregaba las llaves”.Luego del intento de robo en el sur de Bogotá, a través de las redes sociales, se enteraron de que esos mismos ladrones tomaron la avenida Boyacá y se fueron para el sector del barrio Gran Colombia, en la localidad de Kennedy, e intentaron robarse otra camioneta.Las nuevas víctimas también se rehusaron y los ladrones realizaron disparos, pero, al parecer, ninguno impactó a estas personas.(Lea además: Capturan a hombre señalado de asesinar a adulto mayor y matar y violar a hija en Soacha: era vecino)
En el barrio Los Alcaparros, en la localidad de Suba, los vecinos manifestaron estar cansados de tanta delincuencia, por ello se armaron de valor y los enfrentaron.Un grupo, conformado por más de 20 residentes, salió a los parques cercanos y abordó a las personas señaladas de haber cometido los hurtos en los últimos días. Una vecina les gritó: “¡Aquí ya no vuelvan más!”.Desde hace varias semanas, según residentes de Suba, el consumo de drogas y los hurtos aumentaron en el sector de Los Alcaparros. Uno de los vecinos que ha sido víctima de los ladrones, identificado como Andrés Oviedo, le contó al Ojo de la noche de Noticias Caracol: “A mí me cogieron como entre cinco personas, me atracaron y me quitaron todo. No hubo ayuda a la Policía, acá el cuadrante se llama y el cuadrante no llega”.Añadió que los delincuentes de Suba le decían: “Que yo era un violador, que yo era un ladrón y después, como opuse resistencia al robo, me gritaban eso y más me atacaban. Si dicen que es un ladrón (la víctima del robo), pues la gente no va a salir a defender un ladrón”.(Lea además: Capturan a hombre señalado de asesinar a adulto mayor y matar y violar a hija en Soacha: era vecino)Robo a una tienda en Suba quedó en videoSobre las 10:30 de la noche del 30 de enero, en una tienda de barrio, se ve a dos empleados empacando productos cuando fueron sorprendidos por tres delincuentes armados.Los ladrones utilizaron cachuchas y tapabocas para evitar que las cámaras de seguridad del negocio los identificaran. Tal fue el atraco que a una de las personas le quitaron la argolla de matrimonio.El dueño de la tienda en Suba contó los pormenores del robo: “Se me entraron tres tipos con con armas. Cogieron a mi hijo, a mi hermana (que son los que trabajamos) y se metieron. A mi hermana la empujaron, cogieron el dinero, cogieron todo. Ya se iban a ir y me vieron la argolla de matrimonio y me la robaron. Lo maluco (del hurto) es que fue apuntando y empujando a mi hermana”.La víctima contó que la suma del robo ascendió a más de 6 millones de pesos. A pesar de que este comerciante lo robaron hace unos días, él sigue esperando la ayuda de las autoridades para que capturen a los responsables. El señor comentó que la Policía “llegó como a la media hora, pero no me han ayudado con lo de la Sijín”.Cada noche la comunidad de Suba se une para realizar los ‘operativos de salvación’, como ellos mismos lo denominaron, para poder contrarrestar la delincuencia y proteger a sus residentes. De igual modo, esperan la ayuda de la Policía para así evitar una tragedia.(Lea además: En Bogotá, 2 balas perdidas dejaron a una madre ciega y secuelas graves: culpables siguen libres)
Las autoridades de Cundinamarca capturaron en las últimas horas a un hombre señalado de asesinar a un adulto mayor de 71 años y a la hija, de 27, a quien también habría abusado sexualmente.El pasado 11 de enero, en un apartamento del barrio Hogares, del municipio de Soacha, Cundinamarca, Policía y Fiscalía encontraron en una misma habitación los cuerpos sin vida, y con claros signos de ataque con arma blanca, del señor Sain Escárraga y de su hija Hasbleidy Escárraga.(Lea también: Tía de menor, víctima de abuso en Bogotá, lamentó lo que María José Pérez le habría hecho al niño)Pese a que en principio se creyó que se había tratado de una discusión familiar en la que el papá había asesinado a su propia hija y después se quitó la vida, el caso dio un giro de 180 grados con las investigaciones de las autoridades.Luego de la recopilación de pruebas, testimonios y verificar cámaras de seguridad del sector, se encontró que fue un vecino de las víctimas el que acabó con la vida de estas dos personas.¿Qué se sabe del caso?Según la investigación, el sábado 11 de enero de 2025, padre e hija le confiaron las llaves del apartamento al vecino para que les abriera y dejara entrar a funcionarios de una empresa de servicios técnicos, que realizarían una visita domiciliaria.Hasbleidy, que se encontraba de paseo en una finca, volvió al apartamento en horas de la tarde y fue abordada por su vecino, quien la golpeó, la inmovilizó y, luego de violarla, la asesinó.Don Sain, papá de Hasbleidy, regresó en la noche a su hogar y encontró a su hija muerta. Fue ahí cuando nuevamente apareció el vecino y también lo asesinó con arma blanca. El hombre dejó el cuerpo en la misma habitación de la otra víctima.Señalan las autoridades que el hombre hizo creer a todas las personas que se había tratado de una pelea entre padre e hija, ya que tomó el arma blanca, la puso en la mano Sain, agredió el cuerpo de Hasbleidy, modificó las prendas y la escena del crimen, y se marchó.La esposa de Sain y mamá de Hasbleidy llegó posteriormente al sitio, encontró los dos cuerpos sin vida y le preguntó al vecino si sabía algo de lo sucedido y él se hizo el aterrado por lo que estaba viendo.Tras analizar cámaras de seguridad y recolectar varios testimonios y pruebas, como un buzo y tenis llenos de sandre, la Fiscalía capturó al presunto responsable de los asesinatos, al que le imputaron los delitos de feminicidio, acceso carnal violento y homicidio. Las tres conductas agravadas. También se le judicializó por destrucción de elemento material probatorio, además de alteración y ocultamiento de todo ese material. Al hombre, que no aceptó cargos, le fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario.
Un drama vive la familia de Cindy Anaya, que hace casi un año fue víctima de dos balas perdidas en medio de un caso de extorsión en Bogotá. La madre de familia quedó ciega, con problemas de movilidad y está a punto de perder el apartamento que estaba pagando y en el que vivía con su hija adolescente. Para colmo, los culpables de su viacrucis siguen libres, delinquiendo en las calles.(Lea también: Los dolorosos relatos tras la muerte de dos hermanitas en incendio en Soacha: “Pedían ayuda”)¿Cómo se produjo el hecho en que hirieron a esta madre en Bogotá?Cindy Anaya, de 35 años, fue al barrio La Favorita, en la localidad de Los Mártires, para arreglar su moto. “Ella compró el repuesto, pasó al taller, y en el taller donde estaban haciendo la reparación de la moto recibe dos disparos que iban dirigidos hacia el comerciante donde estaba ella, porque en ese momento estaban con el furor del tema del cobro de vacunas”, relató su hermana Tatiana Alaya.Dos tiros impactaron en su cabeza. “Mi mamá dice ‘Cindy se muere’. La doctora le dijo ‘está desfigurada, es mejor que entren a verla porque no sabemos qué pueda pasar’. Entra a una cirugía de aproximadamente 6 horas, donde le retiran la mitad del cráneo, pierde masa cerebral, pierde su vista y su vida prácticamente porque no solamente destruyeron la vida de mi hermana, sino le cambiaron la vida a toda una familia”, aseguró la allegada de la madre cabeza de hogar.Tras el doloroso suceso para esta familia de Bogotá, Cindy y su hija menor de edad tuvieron que trasladarse de su cómodo apartamento al de la madre la víctima, porque ambas necesitan cuidado.Ella está “dependiendo de terceras personas para vestirse, para comer, para alimentarse, para bañarse, después de tener una vida organizada”, detalló su hermana.(Lea también: Niegan casa por cárcel a Epa Colombia: este es el fallo contra influencer por daños a Transmilenio)“La Fiscalía simplemente se dedicó a recibir el proceso y pare de contar”Así lo denunció esta familia de Bogotá, quien manifestó que, tras poner la denuncia en la Fiscalía General de la Nación, esta “simplemente se dedicó a recibir el proceso y pare de contar. Ya llamamos, no hay respuesta; vamos hasta el juzgado y no le han puesto una coma al proceso desde ese día, y ya vamos a cumplir casi un año; en la página uno hace la consulta y exactamente igual, y los delincuentes siguen en la calle haciendo daño”.El concejal David Saavedra dijo que “necesitamos que las autoridades de Bogotá, la Secretaría de la Mujer, le brinden un protocolo de atención, la asesoría psicológica y jurídica que necesitan”.Para colmo, después de tenerlo todo, ahora están a punto hasta de perder el apartamento en el que vivían Cindy y su hija “porque no hay cómo pagar la cuota”, señaló la hermana de la víctima.Pese a todo, dice estar “infinitamente agradecida con Dios porque mi hermana es un milagro de Dios”. Ahora confía en que las autoridades capturen a los responsables de lastimar a Cindy.La Fiscalía, al escuchar la denuncia en el Ojo de la Noche de Noticias Caracol, informó que ya está verificando cómo avanza la investigación para dar con los culpables de este caso de extorsión en Bogotá.
Robos de carros, persecuciones, accidentes y capturados: así fue la jornada de los agentes del grupo de automotores de la Sinjín, quienes estuvieron detrás de los criminales que hurtan vehículos en la ciudad de Bogotá.El primer caso ocurrió en el barrio El Carmen, localidad de Tunjuelito, donde ladrones se robaron la camioneta de un parqueadero.“Al interior de una residencia, en el parqueadero se presentó el hurto de una camioneta. Dos personas con arma de fuego intimidaron a los propietarios de la casa, se llevaron la camioneta y salieron por la avenida Boyacá”, informó el mayor Ibrian Cuero, comandante de la Policía de Tunjuelito.(Lea también: Como de película: persecución a carro robado en Bogotá quedó grabada; policía usó helicóptero Halcón)Los policías de la Sijín, que fueron alertados de inmediato, interceptaron a los criminales, los persiguieron y, en medio de un intercambio de disparos, capturaron a uno de ellos, quien conducía el carro robado y que terminó estrellado contra un poste.Al sujeto que se estrelló en la camioneta robada, según el mayor Cuero, “se le brindaron los primeros auxilios y este ciudadano fue dejado a disposición de la autoridad competente”.Los otros ladrones se alcanzaron a escapar, mientras que al señalado delincuente capturado lo atendieron, le leyeron sus derechos y lo esposaron.El detenido le dio pistas a la Policía Nacional de los sujetos que consiguieron escapar. Esta información es clave para poder detener al resto de la banda.Detenidos, sujetos que dispararon a la Policía desde un carroEn un hecho aislado, ocurrido en Ciudad Bolívar, la Policía Metropolitana de Bogotá interceptó a cuatro sujetos que, a bordo de un vehículo gris de placas VAW 421, evadieron un puesto de control.Según las autoridades, mientras estas personas huían, también dispararon en contra de los uniformados.En medio de los enfrentamientos entre estos sujetos y la Policía Nacional, un vehículo de atención médica resultó afectado.Los implicados fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Las autoridades, por su parte, verifican si el vehículo en el que se movilizaban era robado.Más de 30 vehículos han sido recuperados en BogotáSegún la Secretaría de Seguridad de Bogotá, durante los primeros 20 días del año 2025, se recuperaron 20 vehículos y 11 motocicletas que habían sido hurtadas en Bogotá y la captura de 33 personas.Las autoridades intervinieron parqueaderos, bahías y bodegas de las localidades donde se presenta mayor afectación por este delito, como lo son Rafael Uribe Uribe, Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Antonio Nariño, Kennedy y Engativá. Estos carros y motos, según la Alcandía de Bogotá, estarían avaluados en 1.300 millones de pesos.El coronel Jesús Eduardo Cruza, comandante Operativo de Control y Reacción de la Policía de Bogotá, indicó que "la Policía lanzó la estrategia Plan Escudo, donde, a través del despliegue de un componente humano de las diferentes especialidades de Policía y diferentes medios tecnológicos, se tendrán focalizadas las localidades de mayor afectación por este delito, efectuando planes preventivos y disuasivos en aquellos horarios donde más se presenta este fenómeno delictivo y así ser contundentes contra este delito”.(Lea también: En riña, ciclista en Bogotá desarmó a funcionario de Fiscalía y le disparó con la misma pistola)¿Cómo prevenir el robo de autos?- No dejar el carro abandonado en vías públicas y parquear en lugares seguros- No dejar objetos de valor a la vista dentro del vehículo, ya que esto puede llamar la atención de los delincuentes- Verificar siempre que los sistemas de seguridad estén funcionando de manera adecuada- Denunciar cualquier tipo de hecho delictivo a través de la Línea de Emergencias #123
Un trágico incidente, este fin de semana, ocurrió en la carrera 68, debajo del puente de la avenida de Las Américas, en Bogotá, donde un entrenador de 28 años, identificado como Brayan Stiven, se encuentra luchando por su vida tras ser brutalmente atacado por cinco delincuentes. El hecho ocurrió durante la noche, cuando la víctima se dirigía a su casa acompañada por uno de sus alumnos, un menor de edad.Según testigos, los cinco criminales, armados con palos y armas cortopunzantes, emboscaron a Brayan con la intención de robarle la patineta. El único testigo, el alumno quien lo acompañaba, logró escapar y observó cómo golpeaban a su entrenador. Los atacantes no se conformaron con golpearlo con un palo, sino que también le propinaron dos puñaladas, una en la espalda y otra en el glúteo.(Lea también: Presuntos ladrones intentaron robar carro y terminaron reclamándole a víctima por estrellarlos)"Le pegaron con un palo": familiar de joven atacado en Bogotá"Le pegaron con un palo. Aparte de que le pegaron con un palo, no contentos con eso, le pegaron una puñalada en la espalda y le encontraron otra puñalada en la parte del glúteo", contó Edwin Cortez, familiar de Brayan.Brayan Stiven fue trasladado de urgencia al Hospital de Kennedy, sur de Bogotá, donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se conoció que su estado de salud es crítico. Los familiares del joven hablaron con Noticias Caracol para dar a conocer lo ocurrido y expresar su desesperación ante la falta de acción por parte de las autoridades. A pesar de que el ataque ocurrió el fin de semana, contó la familia de Brayan, ninguna autoridad de Bogotá se ha hecho cargo del caso ni ha recibido la denuncia formal. "Somos padres, tenemos nuestros hijos y esto es lo más duro que le puede pasar a un padre. Nos puede suceder a nosotros o a cualquier persona que camine o pase por ahí", agregó el familiar de la víctima.Mientras tanto, los cinco criminales siguen libres, representando un peligro para otros ciclistas y peatones que transitan por esta zona del occidente de Bogotá.Dónde denunciar un caso de roboSi usted fue víctima de hurto o presenció un caso de robo, puede comunicarse con la Policía a través de las siguientes líneas:Línea Anticorrupción: 166Bogotá: +57 6015159111 / 9112 - (601) 3779595, ext. 1137Resto del país: 018000 910112(Lea también: Cajera distrajo a su compañero con un domicilio y se habría robado más de 400 millones de un banco)
Durante la tarde del pasado domingo 26 de enero se produjo un accidente en el centro comercial Portal 80, en el occidente de Bogotá. A un hombre mayor, que estaba próximo a ingresar al lugar junto a su familia, le cayó un pedazo de la fachada y lo hirió de gravedad.El hombre fue remitido de urgencia al hospital de Engativá, pero debido a la gravedad de las lesiones lo trasladaron al Hospital Simón Bolívar donde se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.Alexandra, familiar del lesionado, contó lo sucedido: “Iban ingresando mis dos tíos y mi mamá al centro comercial Portal 80, por la entrada 1, y, de un momento a otro, una parte externa de la fachada cayó encima de ellos afectando a mi tío Jerson Lugo”.Sobre el estado médico de Jerson, Alexandra señaló: “Él tiene amputación del dedo pulgar de la mano derecha, fracturas en la columna y en el cuello, tiene abierta la cabeza y algo en la escápula izquierda”.Ella le pide al centro comercial “que se haga cargo de todo, ya que él ingreso por EPS y que la póliza o los seguros que ellos tengan se hagan responsables de la situación”.(Lea también: Se robaron dos carros en el occidente de Bogotá y la Sijín los recuperó en tiempo récord)Se pronunció el centro Comercial Portal 80Tras el accidente que dejó a un hombre lesionado, el centro comercial Portal 80 detalló que un fragmento de lámina de superboard, de medidas aproximadas 1.20 x 0.8., cayó en espacio público e impactó a una persona que transitaba en ese momento.“De manera inmediata el centro comercial activó el protocolo de seguridad y por parte del servicio de enfermería se prestó atención médica primaria en sitio, procediendo al llamado inmediato de ambulancia y al traslado hacia el Hospital de Engativá”, añadió el comunicado de Portal 80.El hombre lesionado fue identificado como Gerson Lugo Solano, de 52 años, según omunicó la Policía Metropolitana de Bogotá.En video que hay de la emergencia se ve cómo quedó la estructura después de desprenderse.
Gracias a la rápida reacción del grupo de automotores de la Sijín (Seccional de Investigación Judicial, de la Policía Nacional), en la tarde del domingo se recuperaron dos carros que habían sido robados ese mismo día en las localidades de Kennedy y Fontibón, al occidente de Bogotá.Uno de los vehículos estaba parqueado frente al parque de Timiza, en Kennedy, cuando fue hurtado. Su propietario, que había comprado hace muy poco el automotor, narró lo sucedido.(Lea también: Payasos claman justicia por su amigo Capsulita, a quien sicarios le quitaron la vida en Barranquilla)“Nosotros estábamos disfrutando de la tarde con mi familia en el parque Timiza y el carro estaba parqueado sobre la bahía al frente del conjunto Parques de Timiza. Dejamos el carro ahí junto a otro carro que veíamos y cuando salimos ya el carro no se encontraba ahí”.El otro caso de hurto de vehículo se produjo frente a un centro comercial, en el barrio La Felicidad, en la localidad de Fontibón.“Desafortunadamente en los conjuntos donde vivimos a veces no tenemos parqueaderos y nos toca dejarlo afuera. Lo dejé afuera un rato mientras tenía parqueadero y se lo llevaron”, dijo el dueño del vehículo.¿En dónde encontraron los vehículos?Los hombres de automotores de la Sijín iniciaron la investigación y encontraron que los dos automóviles estaban parqueados en el parqueadero de la Clínica Colombia, en el occidente de la ciudad.Dice la Policía que, según casos parecidos, lo más seguro es que los delincuentes quisieran vigilar los vehículos durante la noche, dejarlos ahí unos días para ver si las autoridades se percataban y luego sí proceder a retirarlos del lugar.Tras la recuperación de los vehículos, en la madrugada de este lunes se los entregaron a los propietarios.