El cantante Nelson Velásquez fue condenado a cuatro años en prisión (excarcelables) y el pago de una multa de 26 salarios mínimos legales vigentes por violar derechos de autor de Los Inquietos del Vallenato, agrupación de la que hizo parte hasta el año 2004. En medio de su paso por México, el artista decidió pronunciarse al respecto.A través de sus redes sociales, el cantante de 51 años ha estado compartiendo videos y declaraciones de colegas y amigos que lo apoyan en esta situación. Finalmente, Velásquez explicó con sus palabras lo que está pasando con el grupo vallenato.Nelson Velásquez habla sobre Los Inquietos del VallenatoFue en el canal de YouTube MTY Comedy, en medio de su paso por Monterrey con conciertos, que Nelson Velásquez se refirió al tema. "Yo hice parte de una marca, una marca en la que estuve nueve años, me retiro de la marca. Los que registraron la marca, inclusive eso fue una mala jugada porque la marca, el nombre, era mío y lo registraron a mis espaldas", empezó contando el cantante.Velásquez señaló que, desde el año 2004, cuando él decide retirarse de Los Inquietos del Vallenato para hacer su carrera como solista, "inició una batalla, porque los señores de esta parte empiezan con unos alegatos de que yo no puedo hacer esto, que yo no puedo cantar estas canciones, eso ha sido así por 20 años".Agregó que luego de 20 años y de varias demandas en las que siempre le han dado la razón, un juez de Medellín recientemente decidió fallar a favor de Los Inquietos del Vallenato. "Es una sentencia que no procede a encarcelamiento, porque es excarcelable, ya que solamente aplica para delincuentes, bandidos, violadores".Nelson Velásquez reveló qué viene en el caso contra Los Inquietos del VallenatoNelson Velásquez dijo que, tal vez, el juez no tenía conocimiento sobre los temas de derechos de autor. Por su parte, explicó que "si hablamos de derechos de autor, los derechos de las obras es de los compositores", a quienes agradeció tener el apoyo en esta batalla lega, y recalcó que tiene el permiso de todos para interpretar sus canciones.El artista aseguró y agradeció el apoyo de "gladiadores" que le han dado sus fanáticos y colegas. Añadió que lo que seguirá del caso es apelar: "vamos a pelear y vamos a luchar, tenemos que revertirlo porque estamos seguros en que tenemos la razón".También aclaró que "yo no utilicé nunca fonogramas, mis presentaciones siempre son en vivo, siempre son variaciones en vivo".
Muchos artistas y compositores se han manifestado en redes sociales a favor de Nelson Velásquez, luego de que un juez de Medellín lo condenara por violar derechos de autor de Los Inquietos del Vallenato. Recientemente, Wilfran Castillo dio a conocer su opinión sobre el tema y por qué apoya al cantante.Wilfran Castillo reiteró permiso de Nelson Velásquez de interpretar sus cancionesEn un video publicado en el perfil de Wilfran Castillo y del Nelson Velásquez, el compositor vallenato dio luces sobre el problema que tienen hace varios años el artista y la agrupación de Los Inquietos del Vallenato.Castillo señaló que el proceso "debió ser un proceso civil porque Nelson lo que incumplió fue un acuerdo que celebró con ellos, donde él se comprometía a no usar los fonogramas de la empresa LG Music para sus eventos y Nelson lo que estaba tocando eran mis obras y las obras de otros autores en vivo".El compositor agregó que, desde su conocimiento, "en ningún momento Nelson utilizó esos fonogramas para doblar programas de televisión o en un show. Nelson estaba cantando en vivo mis canciones, es decir, no estaba violando ningún derecho".Wilfran Castillo detalló que siete canciones de Los Inquietos y que interpreta Nelson Velásquez son escritas por él. Se trata de Volver, Quiero saber de ti, Entrégame tu amor, Tu historieta, Nunca niegues que te amo, Te pierdo y te pienso, Un millón de besos, Ahora que te va. Así como temas de Omar Geles, Iván Calderón, entre otros. "Hermano, tu tranquilo. Esa sentencia está viciada de nulidad, puesto que no se ha constituido ningún delito. Incluso, si firmaste un documento donde te hicieron comprometerte a no cantar las obras musicales en cuestión, ese mismo documento es nulo porque ninguna persona puede obligar a otra a renunciar al derecho fundamental del trabajo". El compositor finalizó con el siguiente comentario: "Ni siquiera yo podría prohibir que cantes mis obras. Así que usted siga tranquilo y cante feliz".
Han sido días de polémica en las redes sociales luego de conocerse que el cantante vallenato Nelson Velásquez fue condenado a cuatro años en prisión (excarcelables) y el pago de una multa de 26 salarios mínimos legales vigentes por violar derechos de autor de Los Inquietos del Vallenato, agrupación de la que hizo parte hasta el año 2004.Esta sentencia ocurrió cuando Nelson Velásquez estaba a tan solo días de iniciar su gira de conciertos por México, la cual empezó el pasado 31 de agosto. Muchos se preguntaron si, por este motivo, el artista eliminaría de su repertorio las canciones del grupo vallenato.Nelson Velásquez sigue cantando temas de Los InquietosA pesar de que la sentencia prohibiría a Nelson Velásquez interpretar canciones del grupo vallenato en sus shows, según videos publicados por el mismo cantante en sus redes sociales, en sus conciertos en México sí cantó temas que grabó con la agrupación de Los Inquietos del Vallenato.En los videos publicados en el perfil del cantante se puede ver que interpretó ante los fanáticos mexicanos temas como Después de ti, Ven a mí y Recuérdame, canciones que él grabó con Los Inquietos del Vallenato hace varios años. Sin embargo, estas canciones no están mencionadas en la sentencia.De hecho, la única canción mencionada en la demanda de Los Inquietos contra Nelson Velásquez que el cantante interpretó en sus conciertos en México fue Buscaré otro amor. En los comentarios de sus videos, sus seguidores reclaman que hicieron falta canciones como Nunca niegues que te amo, Me matará el sentimiento o Primavera azul, las cuales hacen parte del lío legal.¿Qué canciones no podría cantar Nelson Velásquez?Nunca niegues que te amoEntrégame tu amorVolverTe pierdo y te piensoPrimavera azulDos locosNo queda nadaMe matará el sentimientoSuave brisaQuiero saber de tiBuscaré otro amorPerdóname la vidaSegún la demanda interpuesta por Jair López, dueño y representante legal de Los Inquietos del Vallenato, Nelson Velásquez ha interpretado esas 12 canciones -las cuales grabó cuando hacía parte del grupo- sin la autorización de la empresa titular de los derechos LG MUSIC LTDA.
La demanda de la agrupación Los Inquietos del Vallenato contra Nelson Velásquez por violación de derechos patrimoniales de autor y derechos conexos tiene atentos a los seguidores de los artistas, especialmente, por la reciente condena contra Velásquez a cuatro años de prisión excarcelables y una millonaria multa.Ante todo el revuelo causado, Los Inquietos del Vallenato decidieron hacer un comunicado público pidiendo a los seguidores que no se dejen llevar por las emociones. ¿Qué dicen Los Inquietos del Vallenato y sobre caso de Nelson Velásquez?"Hacemos un llamado a la comunidad a mantener la calma y a no dejarse influenciar por información inexacta o incompleta. Recomendamos encarecidamente leer la sentencia completa", escribieron en el comunicado, y agregaron que próximamente realizarán una comunicación más extensa.Por otro lado, Jair López, dueño y representante legal de Los Inquietos del Vallenato, habló con El Colombiano sobre el motivo por el que decidieron demandar a Nelson Velásquez, exintegrante del grupo vallenato, y los pormenores de este caso. ¿Por qué Los Inquietos demandan a Nelson Velásquez?López destacó que los problemas con Nelson Velásquez vienen desde 2004, año en el que el artista se retiró de la agrupación para emprender su camino como solista. "No queremos que tenga dificultades y problemas, sino que él utilice los medios propios y las canciones de él para seguir su carrera y que deje quieto lo de nosotros".El hombre recalcó que "él sigue cantando nuestras canciones. El sábado pasado (24 de agosto), en una presentación en Envigado, interpretó todos los temas de propiedad de Los Inquietos del Vallenato". Agregó que en el año 2005 hubo "un acuerdo que quedó escrito, pero que no se cumplió en su totalidad por el artista".Para finalizar, el hombre que demandó a Nelson Velásquez señaló que "estamos abiertos al diálogo, pero exigimos respeto. No descartamos nada; es más, yo me reuní con él hace 8 meses y le dije que lo importante es que ya no se equivocara más y que siga y haga su carrera".
El cantante vallenato Nelson Velásquez enfrenta una dura situación luego de que un juez de Medellín lo condenara a cuatro años de cárcel y una multa de 26 salarios mínimos legales vigentes por violar derechos de autor de Los Inquietos del Vallenato, agrupación de la que hizo parte hasta el año 2004.Aunque se sabe que por ahora Velásquez no pasará por la cárcel debido a un beneficio que se le otorgó por 48 meses y que el cantante apelará la sentencia, sus seguidores se han manifestado preocupados y con un gran apoyo para el intérprete.¿Qué está pasando con Nelson Velásquez?Mientras este caso avanza, Nelson Velásquez llegó a México en las últimas horas para cumplir con una agenda de conciertos programados en ese país. A través de sus redes sociales, el artista de 51 años compartió el recibimiento de sus seguidores y aseguró que "hay Nelson para rato"."Estamos felices, seguimos haciendo nuestra música y con todos los ‘Nelsistas’ de corazón y de la mano de Dios lo vamos a lograr", agregó el cantante nacido en San Juan del Cesar.Sin embargo, se desconoce si por esta situación, Nelson Velásquez decidirá eliminar de su repertorio en estas presentaciones las canciones de Los Inquietos del Vallenato, éxitos musicales que han hecho parte de sus conciertos desde su salida.Estas serían las canciones que no puede cantar Nelson Velásquez:Nunca niegues que te amoEntrégame tu amorVolverTe pierdo y te piensoPrimavera azulDos locosNo queda nadaMe matará el sentimientoSuave brisaQuiero saber de tiBuscaré otro amorPerdóname la vidaSegún la demanda interpuesta por Jair López, dueño y representante legal de Los Inquietos del Vallenato, Nelson Velásquez ha interpretado esas 12 canciones -las cuales grabó cuando hacía parte del grupo- sin la autorización de la empresa titular de los derechos LG MUSIC LTDA.
En las últimas horas se conoció que un juez penal de conocimiento de Medellín sentenció al cantante vallenato Nelson Velásquez a cuatro años de prisión y una multa de más de 20 millones de pesos por el delito de violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos, una situación que tiene preocupados a los seguidores del artista.>> También puede leer: Mánager de Nelson Velásquez se pronuncia sobre condena al cantante: "El juez se equivocó"Según se conoció, el juez halló las pruebas suficientes para determinar que Velásquez, como cantante solista, interpretó, sin permiso, canciones de la agrupación Los Inquietos del Vallenato, de la que hizo parte hasta 2004.Así ha sido el problema de Nelson Velásquez y Los Inquietos del Vallenato a través de los añosNelson Velásquez perteneció a la agrupación Los Inquietos del Vallenato entre 1995 y 2004. De hecho, fue uno de los miembros fundadores y voz principal durante ese tiempo. En el año 2004, luego de algunas discordias con los propietarios del grupo, Nelson Velásquez decidió desvincularse para lanzar su carrera como solista, pero las tensiones entre ellos no terminaron ahí, sino que crecieron porque el cantante siguió cantando las canciones que interpretó durante esos años con Los Inquietos.En el año 2012, Jair López, representante de los Los Inquietos y del sello LG Music, demandó a Nelson Velásquez argumentando que los derechos patrimoniales de autor de dichas canciones pertenecen, exclusivamente, a la agrupación y que interpretarlas sin su autorización constituía una violación a esos derechos.Lo que ha argumentado la defensa del cantante desde entonces es que, como intérprete original de las canciones, Nelson Velásquez tenía derecho a seguir cantándolas. Además, han demostrado que el artista de 51 años contaba con la autorización de muchos de los compositores de dichos temas musicales.>> Le puede interesar: Lo que cobra Nelson Velásquez por concierto: el cantante en pleitos legales¿Qué dicen las autoridades sobre el lío entre Nelson Velásquez y Los Inquietos del Vallenato?Según la Fiscalía, entre los años 2012 y 2018, el cantante interpretó, como solista, varias de las canciones de Los Inquietos del Vallenato sin la debida autorización. Es por esto que el fallo de primera instancia favoreció a la agrupación y le puso la sentencia a Velásquez con una multa equivalente a 26 salarios mínimos legales vigentes.La investigación establece que Nelson Velásquez, uno de los compositores y cantantes de vallenatos románticos más conocidos en el género vallenato, interpretó durante esos años 12 canciones sin autorización.¿Qué pasará ahora con Nelson Velásquez?Ahora el cantante nacido en San Juan del Cesar no podrá interpretar las canciones que hizo con Los Inquietos en el pasado, pero no irá a la cárcel porque se le aplicó la suspensión condicional de la ejecución de la pena, lo que quiere decir que estará en un periodo de prueba por 48 meses en libertad, bajo ciertas condiciones impuestas por la ley.Por su parte, Nelson Velásquez decidió hablar sobre esta situación en una entrevista con la emisora Mix 89.9 señalando que luchará hasta el final. "Voy con toda, vamos a luchar siempre, vamos a seguir mostrando nuestra música. Nadie, solamente Dios el día que me quite la vida, el día que quiera llevarme, el día que pase cualquier cosa, el día que Él diga ‘hasta aquí llegó mijo, véngase para acá’. Así de sencillo. De resto hay Nelson para rato, estamos felices, estamos haciendo nuestra música".El cantante tiene a sus abogados dispuestos a apelar la decisión para seguir defendiendo la inocencia que siempre ha manifestado. Aseguró que está tranquilo y que cuenta con el respaldo de sus seguidores y varios compositores vallenatos que le han dado la autorización de cantar las canciones de su autoría, las cuales Nelson grabó en su etapa con Los Inquietos del Vallenato.>> Lea también: Canciones de Los Inquietos por las que condenaron a prisión a Nelson VelásquezAlgunos de esos temas musicales que han causado esta disputa entre Los Inquietos y Nelson Velásquez son: Quiero saber de ti, Nunca niegues que te amo, Entrégame tu amor, Regálame una noche y Me matará el sentimiento. Canciones que hacen parte de la discografía de Los Inquietos, pero que en su momento fueron grabadas originalmente con la voz de Nelson Velásquez.Las canciones que están generando esta controversia son algunos de los mayores éxitos de la agrupación vallenata como Cuando te vayas, Te pierdo y te pienso, Perdóname la vida, Primavera azul, Solo ámame y Vivimos lo nuestro.
Nelson Velásquez, reconocido cantante de vallenato, ha sido una figura destacada en la música colombiana. Fue el vocalista principal de Los Inquietos del Vallenato, agrupación con la que alcanzó gran éxito en la década de los 90. Sin embargo, su carrera se vio afectada por una condena judicial que ha generado controversia. Tras su salida del grupo en 2005, Velásquez continuó interpretando esos éxitos en sus presentaciones como solista.La demanda por derechos de autor al cantante Nelson VelásquezEl conflicto surgió cuando Los Inquietos del Vallenato, representados legalmente por Jair López, demandaron a Velásquez por violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos. La agrupación alegó que Velásquez no tenía autorización para interpretar las canciones que grabó con ellos, lo que llevó a un largo proceso judicial que culminó en una condena en 2024.Canciones en el centro de la controversiaEntre las canciones en controversia están algunos de los mayores éxitos de Los Inquietos del vallenato, como 'Cuándo te vayas', 'Te pierdo y te pienso', 'Perdóname la vida', 'Primavera Azul', 'Solo ámame' y 'Vivimos lo nuestro', entre otros. Este conflicto, que se ha venido desarrollando desde 2012, culminó con una sentencia judicial que condena al cantante.La sentencia judicialDespués de más de una década de disputas legales, un juez penal de Medellín dictaminó que Nelson Velásquez había violado los derechos de autor al interpretar estas canciones sin la debida autorización. Como resultado, el cantante fue condenado a cuatro años de prisión y a pagar una multa superior a 20.800.000 A pesar de la severidad de la sentencia, se le concedió la suspensión condicional de la pena, permitiéndole cumplir ciertas condiciones en lugar de ir a prisión.¿Qué ha dicho Nelson Velásquez tras la demanda?Nelson Velásquez, por su parte, ha expresado su desacuerdo con la sentencia. En varias entrevistas, ha manifestado que siempre consideró esas canciones como parte de su legado artístico y que nunca tuvo la intención de violar los derechos de sus antiguos compañeros.
Nelson Velásquez, reconocido por su papel en Los Inquietos del Vallenato, se encuentra en el centro de una controversia legal que le podría dar un giro inesperado en su carrera. El artista, cuya voz ha resonado en escenarios nacionales e internacionales, ha sido condenado a cuatro años de prisión tras una prolongada disputa legal con su antiguo grupo musical. La sentencia, dictada el 28 de agosto en Medellín, surge después de que se le hallara culpable de violar derechos de autor al interpretar canciones del grupo Los Inquietos sin la debida autorización.>>> Quién es Nelson Velásquez, cantante vallenato condenado por violación a derechos de autorHasta el momento, se conoce que, pese a la gravedad de la condena, Velásquez ha recibido una suspensión condicional de la pena, permitiéndole evitar la cárcel de inmediato mientras cumple con un régimen de prueba.¿Cuánto cobra Nelson Velásquez por concierto?La popularidad de Nelson Velásquez en la escena musical vallenata se refleja no solo en su trayectoria artística, sino también en los honorarios que cobra por sus presentaciones en vivo. Según información divulgada por la cuenta de TikTok @lomastop.co, en noviembre de 2023, el cantante llegó a cobrar hasta 110 millones de pesos por concierto.¿Qué premios ha recibido Nelson Velásquez?Nelson Velásquez ha sido reconocido en la industria musical vallenata por su talento y contribuciones. A lo largo de su carrera, ha recibido varios premios y reconocimientos. En 1999, durante su etapa con Los Inquietos del Vallenato, el grupo recibió el Disco de Oro por el álbum Presente y Futuro, gracias a las ventas millonarias y el éxito de la canción "Nunca niegues que te amo". Este reconocimiento subraya el impacto significativo de su música en la escena de este género de Colombia y otros países.A lo largo de su carrera como solista, Velásquez también ha sido galardonado con el Disco de Oro en México por su álbum Nelson Velásquez y la Nueva Era, alcanzando ventas superiores a las 100.000 copias. Este éxito en México refleja la expansión de su fama más allá de las fronteras colombianas. Además, el cantante ha sido honrado con la Orquídea de Diamante en los Premios Orquídea, un galardón importante otorgado en Maracaibo, Venezuela.
El género vallenato se encuentra en vilo tras la reciente condena del cantante Nelson Velásquez, quien enfrenta una sentencia de cuatro años de prisión y una multa de algo más de $20.800.000 por violación a los derechos de autor.>>> Nelson Velásquez y Los Inquietos: disputa legal por la que el cantante fue condenadoEsta controversia inició tras un conflicto legal con la agrupación Los Inquietos del vallenato, de la cual Velásquez formó parte hasta 2004. A pesar del fallo del Juzgado Once Penal del Circuito de Medellín, que halló al artista culpable de infringir derechos patrimoniales y conexos, su mánager, Álex Díaz, ha afirmado que la sentencia no detendrá los planes musicales de Velásquez.Según Díaz, el cantante apelará la decisión y continuará con sus actividades profesionales, incluyendo una próxima gira en México.¿Quién es Nelson Velázquez?Nacido el 15 de marzo de 1973, Nelson Aníbal Velásquez Díaz es un reconocido cantante y compositor colombiano de vallenato. Originario de San Juan del Cesar, Velásquez se destacó inicialmente como la voz principal de la agrupación Los Inquietos del Vallenato, con la cual alcanzó gran popularidad durante la década de 1990.Hijo del famoso acordeonero Aníbal Velásquez, Nelson mostró desde temprana edad un gran talento para la música, comenzando a tocar el acordeón en su infancia junto a su amigo Arturo Rafael Jara. Su carrera despegó cuando, con apenas 10 años, se unió a la agrupación Los Sensacionales en San Juan, marcando el inicio de una trayectoria notable en el vallenato.En 1995, Velásquez tuvo la oportunidad de brillar como solista al unirse a la disquera Orquídea Records, donde su participación en el proyecto Orquídeas Vallenatas fue un éxito rotundo. La canción Volver se convirtió en un éxito nacional, y su carrera continuó ascendiendo con el lanzamiento de varios álbumes exitosos, como Volver a Triunfar y Inquietos por el Mundo, en los que se destacaron temas que resonaron en toda Colombia y más allá.>>> Mánager de Nelson Velásquez se pronuncia sobre condena al cantante: "El juez se equivocó"Velásquez también formó parte de Los Inquietos del Vallenato, agrupación con la que vivió una etapa dorada en los años 90 y 2000, produciendo álbumes aclamados como "Presente y Futuro" y "Eternamente". Tras la disolución temporal de la agrupación, Nelson continuó su carrera en solitario, logrando éxitos notables en México y otros países latinoamericanos.A lo largo de su carrera, Velásquez ha sido reconocido con varios premios y galardones, incluyendo discos de oro y el máximo reconocimiento en los Premios Orquídea. Su música, caracterizada por su profunda emotividad y habilidad interpretativa, ha resonado en escenarios internacionales y lo ha consolidado como una figura central en el vallenato.Pese a recientes controversias legales, Nelson Velásquez sigue siendo una figura influyente en la música vallenata, con una carrera que atrae la atención y admiración de sus seguidores.
Nelson Velásquez, cantante vallenato y exintegrante de Los Inquietos, ha sido condenado a cuatro años de prisión por violación a los derechos de autor. Esta sentencia ha generado un gran revuelo en la industria musical y entre sus seguidores.¿Qué pasó entre Nelson Velásquez y Los Inquietos?El conflicto entre Nelson Velásquez y Los Inquietos del vallenato comenzó en 2012, cuando Jair López, representante legal y propietario de la agrupación, presentó una demanda contra Velásquez. La acusación principal era que el cantante seguía interpretando canciones del grupo sin la debida autorización, además de promocionarse en sus conciertos como si aún formara parte de la agrupación.Velásquez, quien fue uno de los miembros fundadores y la voz principal de Los Inquietos, firmó un acuerdo de desvinculación en el que pagó una suma considerable de dinero y se comprometió a no realizar presentaciones bajo el nombre de la agrupación. Sin embargo, según la demanda, el artista incumplió este acuerdo al seguir interpretando las canciones del grupo sin autorización."Cualquier artista interpreta los temas, para mencionarte, 'Nunca niegues que te amo', 'Quiero saber de ti', 'Regálame una noche', 'Volver', como si fueran de él. Además, permite que lo promocionen como Los Inquietos del Vallenato, y ahí está la dificultad, porque eso afecta nuestra marca", señaló Jair López durante una entrevista con La Red, programa de Caracol Televisión.Durante el juicio, se presentaron pruebas y testimonios que detallaban las actividades de Velásquez entre 2012 y 2018. La Fiscalía General de la Nación argumentó que el cantante había interpretado varias canciones del grupo sin la debida autorización, lo que constituía una violación a los derechos de autor y derechos conexos.Nelson Velásquez no irá a la cárcelEl 28 de agosto, un juez penal de conocimiento en Medellín dictó la sentencia: cuatro años de prisión para Nelson Velásquez. Además de la pena de cárcel, se le impuso una multa equivalente a 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes, algo más de 20.800.000 pesos. Sin embargo, se le concedió la suspensión condicional de la pena, lo que significa que no ingresará a prisión de inmediato, pero deberá cumplir con ciertas condiciones durante un período de prueba de 48 meses.Nelson Velásquez se pronunciaDurante una entrevista con Mix 89.9, Nelson Velásquez habló sobre la preocupación de sus seguidores respecto a su condena.Velásquez expresó: “Voy con toda, vamos a luchar siempre, vamos a seguir mostrando nuestra música. Nadie, solamente Dios el día que me quite la vida, el día que quiera llevarme, el día que pase cualquier cosa, el día que Él diga ‘hasta aquí llegó mijo, véngase para acá’. Así de sencillo. De resto hay Nelson para rato, estamos felices, estamos haciendo nuestra música”.
Un juez de Bogotá condenó este viernes, 22 de noviembre de 2024, a dos hombres a 18 y 20 años de cárcel por participar en el intento de quemar vivos a 15 policías durante las protestas ocurridas en Colombia en 2021.La Fiscalía confirmó que Kevyn Sebastián Hernández Socha y Edwin Raúl Murcia Rodríguez "fueron condenados a 18 y 20 años de prisión, respectivamente", por los delitos de violencia contra servidor público y terrorismo agravado.Los hechos, explicó la Fiscalía, ocurrieron en mayo de 2021, "cuando un grupo de personas, armadas con piedras, ladrillos, tubos y bombas incendiarias, llegó a las instalaciones del Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio La Aurora, rompió los vidrios blindados y le prendió fuego al lugar con 15 policías adentro".Lea también: Capturan a cuatro de los presuntos responsables de quemar el CAI La Aurora con policías adentroEn esa ocasión también incendiaron una motocicleta de la Policía colombiana.Las protestas de 2021 en Colombia, denominadas también estallido social, fueron manifestaciones desencadenadas por el anuncio del proyecto de reforma tributaria propuesta por el Gobierno del entonces presidente Iván Duque (2018-2022).Organizaciones sociales aseguran que en esas protestas, que duraron meses, murieron más de 80 personas de forma violenta, la mayoría por abusos policiales.Lea también: Quema de CAI con policías adentro: las pruebas que dice tener la justicia contra los 4 capturadosDesgarrador testimonio de policías afectados por ataque a CAI La AuroraEn la audiencia de lectura de fallo realizada hoy, el Juez 5 Penal del Circuito Especializado de Bogotá los absolvió de los cargos de daño en bien ajeno y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.Durante el juicio, los policías relataron que la noche del 4 de mayo de 2021 Kevyn Sebastián Hernández Socha y Edwin Raúl Murcia Rodríguez, que hacían parte de un grupo de manifestantes, atacaron con armas y bombas incendiarias el CAI.Al respecto, el juez dijo que "cuando las víctimas solicitaron el apoyo de la estación de policía de Usme (localidad a la que pertenece el barrio La Aurora), algunos lloraron, manifestando que los estaban quemando vivos".Dentro de los testimonios compartidos está el del patrullero Wilmer Andrés Parra Perdomo, uno de los policías que estaban dentro de la unidad asaltada, quien aseguró entre lágrimas que, por ser servidores públicos, les querían hacer daño."Asimismo, precisó que aquel grupo de personas, además del empleo de bombas molotov y papas bomba, vociferaban en su contra: 'matemos esos cerdos... tienen que salir o los quemamos adentro'", especificaron.
En un comunicado, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) informó este viernes que en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) "se ha finalizado el periodo de aplicación del mecanismo para el sostenimiento de la confiabilidad, al pasar del estado de riesgo a vigilancia". Según explicó esa entidad, esta decisión fue adoptada en aplicación de una resolución que habilita "la desactivación de las medidas establecidas en el marco del mecanismo para el sostenimiento de la confiabilidad", debido a "la mejora en los aportes en donde las cantidades embalsadas superan a lo esperado en la senda de referencia".Lea también: ¿Podría cambiar racionamiento en Bogotá tras lluvias? Esto responden el Acueducto y el alcalde Galán"El cambio de estado, confirmado tras la evaluación realizada por el operador del sistema, XM, refleja una mejora en las condiciones de las reservas hídricas del sistema", agrega en el comunicado. La CREG explica que, durante los últimos 12 días, los aportes hídricos mostraron un incremento sostenido, permitiendo un aumento en los niveles de los embalses. "Este comportamiento habilitó la transición del estado de riesgo al estado de vigilancia, desactivando las medidas temporales implementadas desde inicios de octubre".Lea también: ¿Por qué hay tantas lluvias en Colombia? Ideam habló y dijo hasta cuándo irían aguacerosCabe recordar que durante el periodo de aplicación del estatuto se implementó un mecanismo de ajuste de las ofertas de las plantas hidráulicas para mejorar el embalsamiento. De igual forma, se adoptaron medidas complementarias, como el mecanismo transitorio de respuesta a la demanda, la entrega de excedentes de energía por parte de los autogeneradores y la promoción de contratos de largo plazo, con el objetivo de estabilizar las tarifas de energía.El operador del sistema de acuerdo con las indicaciones de la CREG continuará dando un seguimiento semanal de los niveles de los embalses. Según informa la entidad, esto garantizará la vigilancia activa de las condiciones del SIN y permitirá la toma de decisiones oportunas en caso de detectar nuevas tendencias.
Con 25 años, Miguel Buitrago es la única persona en Colombia que a su edad padece de atresia tricúspide tipo ostium secundum, con vasos no relacionados y una conexión interventricular; condición que, en otras palabras, hace que solo le funcione medio corazón. Su caso se presenta en uno de cada 100 millones de seres humanos en el mundo.En diálogo con Noticias Caracol en vivo, el joven relató: “Mi condición la tengo desde que nací, pero la pude entender más o menos a la edad de 14 años, cuando me hicieron un cateterismo. Fue superduro tratar de entender. Para mí la enfermedad era un juego, hasta cuando me enteré bien de todo y entró el miedo, el pánico, la depresión, la ansiedad. Eran temas demasiado complejos”.Lea también: Habla el dueño de camioneta de alta gama robada en Bogotá: cuenta el terror que vivió con su familiaFernando Buitrago, papá de Miguel, también compartió la experiencia que ha tenido que vivir su hijo: “A él lo desahuciaron desde cuando nació. Cuando le hicieron la primera cirugía, a los dos meses de nacido, nos dijeron que iba a vivir hasta los 3 años, después hasta los 5, después hasta los 12, y a los 15 le dijeron: ‘usted va contra todo pronóstico, disfrute y viva la vida como la tenga que vivir’”.“La única cirugía que toca hacerle a Miguel es un trasplante de pulmón y corazón al mismo tiempo, eso en Colombia nunca se ha hecho. Solo se ha hecho una en Estados Unidos, con una respuesta no muy buena del trasplante”, señaló Fernando.Aunque Miguel ha intentado desde el principio asumir su condición con la mejor actitud y optimismo, confiesa que tuvo momentos muy difíciles y que por poco se quita la vida: “Tuve dos intentos de suicidio en los años 2019-2020, cuando decía que no sabía qué hacer con mi existencia”.Sin embargo, en medio de las dificultades y de sus temores, aparecieron las redes sociales como una luz al final del túnel que lo motivaron a salir adelante y a encontrarle un nuevo sentido a su vida: el de transmitirle a miles de personas su historia e inspirarlas a luchar por sus sueños y metas.“Cuando vi el camino de las redes sociales y empecé a lanzar mis historias y todo lo que llevaba con ello, ahí yo pensé que no es un momento malo sino un momento bueno, es momento de abrir mi corazón y de mostrarle a la gente cómo es mi vida para que ellos puedan entender que la vida sí tiene un gran significado y que hay una gran motivación. La manera más linda de inspirar a las personas es contando mi historia. Yo creo que uno no solamente debe contar lo bueno, sino también lo difícil y lo fuerte. Yo me atreví a decir que sí hay un lado lindo, pero también hay un lado fuerte”, puntualizó Miguel.Sobre el proceso que ha tenido con el manejo de las redes sociales, en las que es conocido como Media Vida, confesó que no creyó que fuera a tener tanto éxito: “Yo pensaba que si lograba impactar a una persona ya con eso iba a ser feliz, y en la actualidad somos más de 30.000 personas”.Recuerda también cómo fue el primer video que compartió en redes sociales y asegura que su papá lo impulsó a hacerlo: “En 24 horas tuvo como 6.000 vistas en YouTube, que es mucho”.Hoy, cuando hace un balance de lo que ha sido su vida, el joven aduce que “ha sido un proceso difícil, pero a medida que ha pasado el tiempo, me he tomado confianza y me he ido acostumbrando al tema de la condición y abrazándola, como aceptando que hace parte de mí. Tener esta condición de nacimiento ha sido una bendición, algo distinto, ha sido ser una persona distinta que se ha encaminado a ser luz para las demás personas”.Miguel y su otra pasión: el fútbolEl gusto de Miguel por las redes sociales y por inspirar a personas a través de ellas no es su única pasión. El fútbol también ha hecho parte fundamental en su vida: “Yo jugaba medio tiempo con mis amigos, después ya no podía jugar por mi condición y opté por la alternativa de ser director técnico de un equipo de fútbol, y lo estoy haciendo”.Viviendo el día a día al máximo con la mitad del corazón, Miguel anhela “seguir siendo luz, seguir trabajando por las personas y alzar la voz por otros que no pueden. Me encantaría ser un referente para ellos, para demostrar que sí se puede hacer muchas cosas. Me encantaría llenar el Movistar Arena, pararme allá a hablar de mi vida, de mi experiencia y no solamente centrarme en mí, sino en las demás personas”, enfatiza.Así es Miguel Buitrago, un joven lleno de sueños y metas que se ha apoyado en su familia para salir adelante: “Mi familia lo es todo, yo siento que mis papás lo son todo, pero mi hermano Cristian es lo más. Mi hermano es como la parte del corazón que no tengo”.Miguel no podía terminar el diálogo con Noticias Caracol en vivo sin hacer una reflexión y dejar un mensaje: “Tenemos que aprender a ser más empáticos, a ser personas. Tener la capacidad de entender a los demás y ser luz para las demás personas”.Lea también: Tras muerte de motociclista en Bogotá, explican cómo detectar árboles con riesgo de caída
Para el técnico Efraín Juárez vienen siendo días álgidos en el fútbol colombiano, recibiendo comparendos, sanciones de la Inspección de la Policía y ahora una del Comité Disciplinario de la Liga BetPlay 2024-II, donde el estratega de Atlético Nacional recibió doble castigo.A través del boletín dado a conocer en la noche de este viernes, se conocieron los correctivos y multas para el entrenador mexicano que dirige actualmente al equipo ‘verdolaga’.Tras lo ocurrido en el partido de la fecha 1 de los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay 2024-II contra Santa Fe, donde se fue expulsado por su celebración, se dio a conocer la primera sanción.“Por ser culpable de emplear lenguaje ofensivo y provocar al rival celebrando un gol. Art. 63 literal g), del Código Disciplinario Único de la FCF”, a Efraín Juárez le dieron dos fechas de suspensión y una multa de 866 mil pesos colombianos.Esa sanción tendrá que cumplirlas en los partidos frente al Pasto y Millonarios, en las fechas 2 y 3 de los cuadrangulares finales del campeonato del fútbol colombiano.Efraín Juárez, también sancionado para las finales de la Copa BetPlay contra AméricaEn la misma resolución del Comité Disciplinario del fútbol colombiano, informaron de la suspensión y multa también, por lo ocurrido con el técnico de Atlético Nacional, en la semifinal de vuelta contra Independiente Medellín, también por sus festejos.“Sancionar al señor Efraín Juárez Valdés, director técnico del registro del Club Atlético Nacional S.A. (“Nacional”) con dos (2) fechas de suspensión y multa de dos (2) SMMLV equivalentes a dos millones seiscientos mil pesos ($2.600.000), por incurrir en la infracción descrita en el numeral 1 del artículo 65 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la semifinal vuelta de la Copa BetPlay”, detallaron.¿Qué otras sanciones ha recibido Efraín Juárez?Además de un comparendo por parte de la Policía de Medellín, el pasado miércoles se conoció la dura suspensión por parte de la Inspección de la Policía, de tres años sin acceso a los estadios y una dura multa de 26 millones de pesos colombianos, por “provocar a los hinchas rivales", algo que generó polémica en el fútbol colombiano.Por supuesto, en Atlético Nacional ese castigo no cayó bien, ya apelaron y esperan respuesta en las próximas horas, pero además de eso, usando sus redes sociales dieron a conocer este mismo viernes la evidencia de las constantes celebraciones eufóricas de Efraín Juárez, con videos de pasados festejos y de paso mostrando que no hubo provocación en el duelo contra Santa Fe.
Kith, un perro pitbull de 2 años que vivía en la ciudad de Nueva York, tuvo un final trágico tras ser arrojado desde el balcón del piso 14 de un edificio. El sujeto, quien fue detenido por las autoridades, habría sido dejado en libertad.El pasado 18 de noviembre de 2024, el Departamento de Policía de Nueva York informó sobre un caso de abuso animal en el cual un sujeto tiró al vacío a un perro de raza pitbull en una edificación de Brooklyn, Nueva York."Los detectives iniciaron una investigación de inmediato. Después de realizar una investigación rápida, pudieron armar un caso y arrestar al sospechoso, lo que le permitió enfrentar la justicia por su acto atroz", destacaron las autoridades en su cuenta de X, antes Twitter.Lea también: Maltrato animal en Sabaneta: justicia actúa contra hombre por tener a perros en desnutrición¿Por qué tiró al pitbull desde un balcón?De acuerdo con el Luis Gabriel Santamaría, dueño de la mascota, el 1º. de noviembre llegó a su casa y encontró a su adorado pitbull, el cual tuvo desde que era un cachorro, tirado muerto en la acera.Según el testimonio del hombre de 27 años, el cual fue compartido por el New York Post, un hombre al que había conocido recientemente irrumpió cerca de las 5:00 a.m. a su apartamento y, después de una pelea, arrojó al pitbull desde lo alto del edificio de apartamentos."Era literalmente mi mejor amigo. Nunca hubiera pensado que haría lo que hizo, asesinar a mi perro sin ningún motivo", comentó desconsolado el dueño.¿Una fatal obsesión?Alberto Morris, de 33 años, fue arrestado el lunes de 18 de noviembre tras ser acusado con cargos de crueldad agravada, hurto mayor, posesión criminal de propiedad robada, daños criminales y tortura de un animal, esto tras ser señalado de lanzar a un pitbull desde el piso 14 de un edificio.Aunque el informativo neoyorquino señaló que Morris, quien llegó a Estados Unidos hace un año, no tenía antecedentes. El dueño de la mascota asesinada dijo que conoció al que señala como ejecutor de su mascota semanas antes del crimen. Admitió que, gracias a que ambos tienen herencia panameña y a que vivían cerca, crearon vínculos y construyeron una amistad.Pero las cosas escalaron muy rápido, y Santamaría dijo que Morris se volvió obsesivo, mandándole mensajes extraños y apareciéndose en su casa de la nada para tocarle el timbre durante horas.Lea también: Repudio por sujetos que abandonaron un perro dentro de un costal: el animalito murióHoras antes de la muerte del pitbull, ambos habían ido a una fiesta de Halloween, donde el investigado se emborrachó y tomó una actitud agresiva. Según el afectado, en medio de una disputa, Alberto Morris tomó las llaves de su apartamento.En su relato dice que corrió hasta su vivienda en compañía de sus amigos para evitar que el sujeto hiciera estragos en ella, puesto que al llegar vieron que, al parecer, el inmigrante tomó a la mascota y la asesinó. Además de ello, habría intentado arrancar una cámara de seguridad del país antes de escapar del lugar.Pese a los hechos, el presunto atacante fue dejado en libertad bajo supervisión hasta su próxima cita judicial.“Tengo mucha curiosidad por saber por qué es un hombre libre después de lo que hizo. No creo que ningún asesino deba ser dejado en ningún lugar fuera de la cárcel”, dijo el dueño, citado por el NY Post, quien admitió que el violento hecho tiene a su familia en estado de shock.A las afueras de la vivienda, los cercanos a la mascota marcaron el pavimento con un corazón en su honor.Lea también: Hombre deberá pagar millonaria multa por maltratar a un perro en un edificio de Itagüí