Este sábado 4 de diciembre, muchos países del mundo podrán presenciar el último eclipse solar de este 2021. Algunos seguidores de este fenómeno se preparan para recibirlo como se debe. Sin embargo, en Colombia no se podrá ver.Algunos países de América Latina como Argentina y Chile serán testigos del eclipse solar. No obstante, la Antártida es el único lugar donde se podrá ver en su totalidad.Este evento, a diferencia del eclipse lunar, sucede con menos frecuencia y tiene lugar cuando la luna cubre el sol en su totalidad dejando el planeta 100% en oscuridad.¿A qué hora se verá el eclipse solar?Aunque este sábado el eclipse solar iniciará a la 1:30 a.m., la luna cubrirá completamente el sol hasta la 2:44 a.m., incluso después de las 3:00 a.m. se podrá apreciar todavía.En el extremo sur de Australia, en Namibia (África), en Ushuaia y las Islas Malvinas (Argentina), en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y en Nueva Zelanda, el eclipse solar se logrará apreciar de manera parcial.Barrow, la ciudad de Alaska que no verá la luz del sol hasta 2022Además, la NASA también anunció que, de ser posible, se transmitirá este evento en YouTube y en nasa.gov/live.“Nunca es seguro mirar directamente al sol, incluso si el sol está parcialmente o en su mayor parte oscurecido. Al ver un eclipse solar parcial, debe usar anteojos de visión solar o de eclipse durante todo el eclipse si desea mirar hacia el sol. Los anteojos de observación solar o de eclipses NO son anteojos de sol normales; las gafas de sol normales no son seguras para ver el sol”, recomendó la NASA en su sitio web oficial.La organización también informó que, de no contar con el equipo adecuado para disfrutar el eclipse solar, todos los interesados podrán realizar una cámara estenopeica.Para ello, puede ingresar a este enlace y fabricar una de manera sencilla.
El grupo de protección Ocean Conservation Namibia da cuenta de la grave situación en la península de Pelican Point en Walvis Bay: ha aumentado el número de focas muertas encontradas en una playa.La semana pasada fueron miles de crías y esta semana, sobre todo, hembras adultas.Lo que está sucediendo es aún un misterio, pero expertos creen que podría tratarse de muerte por inanición, ya que los peces, su principal fuente de alimento, se han mudado de Pelican Point.Sin embargo, no descartan una intoxicación o enfermedad.
En video, quedó registrado cómo un buen samaritano auxilió al animal y lo liberó de un carrete de hilo de pescar abandonado en el mar y que amenazaba su vida. El guía turístico y kayakista Naude Dreyer había intentado atrapar a la foca en cinco oportunidades durante la misma semana, pero ella se escabullía, temerosa de que le hicieran daño. La perseverancia de este hombre dio frutos y, por fin, Dreyer logró cogerla por la cola, ponerla contra el suelo y quitarle el aro plástico con hilo de pesca. No fue fácil. La foca intentó morder al kayakista que, hábilmente, la esquivó y redujo, para luego liberarla de esta basura arrojada por humanos y que mata a miles de animales. La escena fue captada en la bahía de Walvis, en Namibia.
“Dispárale entre los ojos”, decía uno de los hombres que atacó al paquidermo, según un video publicado en redes sociales. El hecho ocurrió en la reserva de Nakabolelwa, Namibia. En la grabación se observa cómo los cazadores dispararon tres veces al elefante, que segundos después cayó. Su manada salió en su defensa y los cazadores corrieron despavoridos. El diario News24, quien publicó el video, explicó que en lugares como Namibia o Sudáfrica hay sitios donde este tipo de caza es legal.
No contentos con asesinarla, le quitaron algunas de las extremidades y el cadáver tenía señales de tortura. El asesinato, supuestamente relacionado con rituales de brujería, de una niña de 9 años cuyo cuerpo apareció desmembrado mantiene conmocionada a Namibia mientras organizaciones sociales y políticas reclaman mayores medidas contra este tipo de muertes, informaron hoy medios locales. Cheryl Avihe Ujaha había desaparecido el fin de semana pasado, según denunció su familia, en la zona norte de la capital del país, Windhoek. Su cadáver fue hallado unos días después, con aparentes síntomas de haber sido hervido y con varias partes ausentes como manos, un pie o un muslo, según fuentes policiales consultadas por la prensa namibia. Las primeras hipótesis relacionan la macabra muerte con rituales de brujería. La primera ministra del país, Saara Kuugongelwa-Amadhila, acudió este miércoles a la casa de la familia para presentar sus condolencias y prometió que el Gobierno trabajará más duro para evitar este tipo de muertes y proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad. "Es triste saber que la fibra moral de nuestro país está tan erosionada", señaló la primera ministra, según recogió hoy el diario The Namibian. También se acercaron hasta el lugar representantes de la oposición como McHenry Venaani, líder del Movimiento Democrático Popular (PDM, antigua Alianza Democrática Turnhalle). "El asesinato de la joven Cheryl es particularmente nauseabundo porque no solo fue capturada y asesinada, fue también objeto del trato más inhumano a un ser humano", señaló. El diario Namibian Sun, por su parte, apuntó hoy a la hipótesis de los ritos de brujería como principal motivo detrás de esta muerte, si bien la policía no lo ha confirmado oficialmente. Asimismo, recogió testimonios de activistas locales que reclaman al Gobierno más control sobre los credos y curanderos tradicionales ya que esta clase de crímenes a menudo se saldan sin detenidos. Por el momento las fuerzas de seguridad no han arrestado a ningún presunto culpable del asesinato de Ujaha.
Los dos deportistas extremos ejecutaron maniobras a más de 60 kilómetros por hora aprovechando los vientos de la costa de Namibia.
Reacción de un elefante que no veía hace 37 años a otro miembro de su especie
El avión de la compañía mozambiqueña LAM llevaba a bordo además 6 tripulantes y 27 pasajeros, de ellos 10 de nacionalidad mozambiqueña y 9 angoleños. Con anterioridad a este accidente siete personas a bordo de un aparato Fokker 50 de la aerolínea congoleña Compañía Africana de Aviación (CAA) habían fallecido el 4 de marzo de este año en una zona residencial de Goma (República Democrática del Congo) durante el aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas. Cronología de los accidentes de aviación más graves ocurridos en el continente africano en los últimos diez años: 6 marzo 2003- Fallecen 102 personas tras caer un Boeing 737-200 en la provincia de Tamanrasset (Argelia). 8 mayo 2003- Hasta 150 personas, entre militares, policías y familiares, caen del avión en el que viajaban desde Kinshasa hasta Lubumbashi, en la República Democrática de Congo (RDC), al abrirse la rampa de carga. 8 julio 2003- Mueren 115 personas al estrellarse un Boeing 737 de las líneas aéreas sudanesas cerca de Port Sudán (Sudán). 25 diciembre 2003- Un Boeing 727 de la UTA se estrella al despegar del aeropuerto de Cotonú (Benin). Hubo 130 muertos, 10 desaparecidos y 21 supervivientes. 3 enero 2004- Mueren 148 personas, de ellas 135 turistas franceses, al precipitarse en el mar Rojo un Boeing 737 de la egipcia Air Flash, después de despegar de Sharm el Seij (Egipto). 22 octubre 2005- Perecen 117 personas al caer un Boeing 737 de Bellview Airlines, cerca de la aldea de Lissa, en el Estado de Ogun (Nigeria). 10 diciembre 2005- Ciento siete muertos y siete supervivientes al estrellarse un DC-9 de la nigeriana Sosoliso contra la pista del aeropuerto de Port Harcourt ( Nigeria). 5 mayo 2007- Un Boeing 737-800 de Kenya Airways se estrella tras despegar de Duala (Camerún) rumbo a Nairobi con 114 ocupantes. 11 mayo 2010- Fallecen en un accidente aéreo 103 personas, al estrellarse un Airbus A330 de la libia Afriqiyah Airways, antes de aterrizar en el aeropuerto de Trípoli. 3 junio 2012- Fallecen los 153 ocupantes de un avión de la aerolínea Dana Airair y otras 7 personas en tierra, al estrellarse contra un edificio en Iju (Lagos, Nigeria).
Están ubicadas en algunos de los hoteles más lujosos, y caros, del mundo. Pero soñar no cuesta nada, así que cierre los ojos e imagínese allí.
A mordiscos y empujones los animales luchan en Namibia por ser el rey de la manada. Al parecer, al final decidieron convivir en paz.