Una persecución de película se reportó en el municipio de Tuta, en Boyacá, cuando policías terminaron rescatando de una laguna a un ladrón que minutos antes había robado un vehículo.Al volver de vacaciones, pareja halló a un extraño en su casa que planeaba macabras cirugíasEl capitán Jonathan Calderón, jefe de Tránsito y Transporte de la Policía, informó que el delincuente, cuando se vio acorralado por los uniformados, “emprende la huida ingresando a la laguna”, que estaba cubierta de maleza.La persecución entonces se convirtió en un operativo urgente de rescate, pues con cada segundo que pasaba el señalado ladrón se hundía en la represa.Cuatro policías ingresaron a la laguna con una escalera y cuerdas que un habitante del sector les suministró para que pudieran salvarle la vida al sujeto.Pasaron unos cinco minutos hasta que todos salieron del estanque en Tuta.“Tan pronto es evacuado del lugar, procedemos a llevarlo al Hospital San Rafael de la ciudad de Tunja para brindarle los primeros auxilios y preservar su derecho a la vida”, dijo el capitán Calderón.El vehículo robado fue recuperado y entregado a su propietario, mientras que el señalado ladrón sacado de la laguna fue dejado a disposición de la Fiscalía y deberá responder por los delitos de hurto y lesiones personales.Reprochable caso: hombre fue captado golpeando a su mamá con un palo
En seis municipios de Boyacá se suspendieron las fiestas que tenían programadas para el puente de Reyes, debido al incremento de contagios por COVID-19 reportados en el comienzo de año."El virus va a quedar circulando": inmunólogo frente al COVID-19Las poblaciones donde se aplazaron las festividades son: Moniquirá, Duitama, Tuta, Garagoa, Jenesano y Úmbita.¿Presenta síntomas fuertes de gripa? Atento a estas recomendaciones para saber cuándo ir a urgenciasFabio Arévalo, alcalde de Garagoa, dijo que en la población “nos ha arrojado en menos de 5 días 30 casos positivos y el pronóstico para el departamento es que siga avanzando la ocupación de camas UCI. Por eso categóricamente hemos decidido suspender y aplazar la celebración de las tradicionales ferias y fiestas de Garagoa”.En el mismo sentido se pronunció David Ortega, alcalde de Duitama: “La principal responsabilidad es resguardar la salud de los duitamenses y quienes vengan a nuestra ciudad. Es por eso que, ante el elevado aumento de casos de contagio por COVID-19, hemos tomado la decisión de aplazar todos los eventos que se iban a desarrollar en el marco de la Feria Duitama 2022”.Nubia Jacqueline Caro, alcaldesa de Jenesano, también anunció que se postergan “las festividades que se llevarían a cabo en el mes de enero y estaremos documentando para todos ustedes la fecha en la cual la realizaremos con seguridad y en conjunto”.Se prevé que otros municipios de Boyacá anuncien la suspensión de sus eventos para el puente de Reyes para evitar que el COVID-19 siga propagándose.Cancelan el carnaval callejero de Río de Janeiro por avance de ómicron
Como un milagro, así catalogan muchos lo ocurrido con los tres mineros colombianos que permanecieron tres días atrapados a 40 metros de profundidad tras un derrumbe en un socavón de Tuta, Boyacá.Este sábado, un día después de hacer sido rescatados, el primero de ellos, José Hernández, fue dado de alta de un hospital de Duitama. Al salir, habló con Noticias Caracol sobre el drama que vivieron en la oscuridad."Yo llevaba un porta con tres huevos, arroz, papa y un pedacito de pollo. El miércoles por la mañana les dije: 'bueno, perritos, levántense a desayunar'. Y les daba por pedacitos, desmechaba el pollo y les daba y les di de a su huevo. Les dije: 'si se acaban todo, ustedes mirarán'. Y no, se comían de a pedazo o de a medio", recordó.Y reconoció que hubo momentos de miedo, especialmente, cuando escuchaban que se silencian los taladros de los compañeros que intentaban salvarlos. Pero, según él, en esos instantes se aferraban a Dios, a la Virgen, y rezaban el Rosario.Eso sí, nunca se quedaron quietos. Desde el martes, cuando ocurrió el derrumbe y quedaron atrapados, empezaron a ver cómo podían ayudar a los socorristas. Después de que les pasaron la manguera, a través de la cual les enviaban agua y aire, ellos mismos empezaron a escavar para apoyar al equipo que los buscaba entre la tierra.Al final, cuatro mineros, entre los que estaba un tío de José, los encontraron sanos y salvos. "Perritos", así, con ese cariño, se saludaron. Tanto él como Óscar Díaz y Manuel Amézquita se encuentran bien de salud.
Un milagro, así catalogan muchos lo ocurrido con los tres mineros colombianos que permanecieron casi 70 horas atrapados a 40 metros de profundidad tras un derrumbe en un socavón de Tuta, Boyacá.Este sábado, un día después de hacer sido rescatados, el primero de ellos, José Hernández, fue dado de alta de un hospital de Duitama. Al salir, habló con Noticias Caracol sobre el drama que vivieron en la oscuridad."Yo llevaba un porta con tres huevos, arroz, papa y un pedacito de pollo. El miércoles por la mañana les dije: 'bueno, perritos, levántense a desayunar'. Y les daba por pedacitos, desmechaba el pollo y les daba y les di de a su huevo. Les dije: 'si se acaban todo, ustedes mirarán'. Y no, se comían de a pedazo o de a medio", recordó.Y reconoció que hubo momentos de miedo, especialmente, cuando escuchaban que se silencian los taladros de los compañeros que intentaban salvarlos. Pero, según él, en esos instantes se aferraban a Dios, a la Virgen, y rezaban el Rosario.Eso sí, nunca se quedaron quietos. Desde el martes, cuando ocurrió el derrumbe y quedaron atrapados, empezaron a ver cómo podían ayudar a los socorristas. Después de que les pasaron la manguera, a través de la cual les enviaban agua y aire, ellos mismos empezaron a escavar para apoyar al equipo que los buscaba entre la tierra.Al final, cuatro mineros, entre los que estaba un tío de José, los encontraron sanos y salvos. "Perritos", así, con ese cariño, se saludaron. Tanto él como Óscar Díaz y Manuel Amézquita se encuentran bien de salud.
En total, fueron cerca de 72 horas en las que los rescatistas trabajaron sin descanso para salvar a los tres mineros que quedaron atrapados en el derrumbe de una mina de carbón en zona rural de Tuta, Boyacá.El primer objetivo fue mantenerlos con vida, así que a través de una manguera les suministraban agua y aire para evitar al máximo una deshidratación y la pérdida de oxígeno.Pero, cada segundo era crucial para poder rescatar a estos mineros con vida. A los socorristas no les importó el tiempo ni el cansancio, trabajaron día y noche.Sin embargo, las preocupaciones de estos trabajadores estaban enfocadas en el terreno, pues es muy rocoso, lo que hizo que perforarlo de manera directa hacia el lugar donde estaban los mineros tuviera enormes dificultades.Aun así, nunca se rindieron, ingenieros y rescatistas decidieron construir un túnel alterno que llegara hasta los mineros que permanecían a 60 metros de profundidad con material rocoso encima.Ese túnel fue el que finalmente permitió el rescate con vida de los tres trabajadores que habían quedado atrapados desde el pasado 20 de octubre.Estos héroes fueron aplaudidos y las familias no tuvieron más que palabras de agradecimiento para ellos.
Después de remover más de 30 toneladas de tierra y roca, este viernes fueron rescatados con vida los mineros atrapados en Tuta, Boyacá.Rescatistas lograron establecer contacto con los tres trabajadores de la mina El Porvenir 2 a través de una manguera.Durante las 74 horas que estuvieron a unos 40 metros bajo tierra les suministraron oxígeno, agua y alimentación.Unos sensores suministrados por la Defensa Civil de Bogotá permitieron establecer la ubicación exacta de los mineros, que fueron recibidos en la superficie en medio de aplausos y alegría.Con los ojos vendados, caminaron en compañía de los rescatistas hacia las ambulancias que los llevaron a un centro asistencial para verificar su estado de salud.“Nunca perdimos la esperanza, cuando supimos que la manguera nos daba estaba dando pista de que estaban con vida, porque una bomba no bombea así porque sí, desde ese momento supimos que había vida y desde ahí”, dijo uno de los compañeros de los obreros rescatados, que también agradeció la labor del alcalde y de los organismos de socorro.
Tres mineros se encuentran atrapados en un socavón de Tuta, Boyacá, a unos 40 metros de profundidad, desde el pasado martes. El trabajo de los socorristas ha encontrado un gran obstáculo que no ha permitido su rescate.Sin embargo, las esperanzas no se pierden entre el equipo de socorristas que, sin importar el cansancio, hace todo lo posible por llegar hasta la zona en donde se encuentran los hombres."Ha estado complicado porque el terreno está muy duro para martillarlo, pero las esperanzas siguen en poder avanzar en lo más ligero posible y rescatarlos bien a ellos", comenta el minero José Segura.Por su parte, familiares y compañeros que aguardar en cercanías a la mina de carbón solo esperan poder volver a ver a estas personas sanas y a salvo en la superficie.Los mineros están recibiendo agua y oxígeno por medio de una manguera y, según el coordinador operativo de la Cruz Roja en Boyacá, Manuel Arturo Fonseca, su estado de salud es bueno.Por ahora, las oraciones y los mensajes de aliento son el único recurso con el que cuentan para seguir con la esperanza viva.“Todos estamos optimistas y haciendo fuerza para que salgan con vida. Estamos dando lo mejor como seres humanos, con el mejor equipo profesional", señala Yesid Soto, alcalde de Tuta.Una gruesa capa de roca por atravesar es el desafío que tiene el equipo de rescate que, por ahora, trabaja en la excavación de un túnel alterno que los lleve hasta donde están los mineros.
Los trabajos para rescatar a tres mineros atrapados en un socavón en Tuta, Boyacá, avanzan con intensidad y, según los organismos de socorro, este jueves culminarían con éxito.Los hombres, que tienen entre 25 y 35 años de edad, se encuentran atrapados desde el pasado martes 20 de octubre de 2020, cuando se presentó un derrumbe en la mina ubicada en el sector de Santa Rita.En medio de las labores para ejecutar su rescate, los socorristas lograron abastecerlos de oxígeno, suero y agua a través de una manguera.
Los socorristas no han escatimado esfuerzos en las últimas 24 horas para rescatar con vida a los tres mineros que se encuentran atrapados desde el martes en un socavón en Tuta, Boyacá.A primera hora de este miércoles, el equipo de salvamento logró contacto con los tres hombres en la profundidad de la mina y pudo enviarles una manguera con agua y oxígeno.“Tenemos las esperanzas porque ya se han tenido algunas evidencias de vida de las tres personas que están atrapadas al interior de la mina. Es un derrumbe de alrededor de 10 metros de largo que ya se está avanzando hoy con la excavación a través de los socorredores mineros", indicó Germán Bermúdez, director de Gestión del Riesgo Boyacá.Con relevos cada dos horas, extracción de grandes cantidades de tierra cada sesenta minutos y suministro de aire y agua a través de una manguera, el grupo de rescate encargado de traer con vida a estos tres hombres espera poder sacarlos lo más pronto posible."Yo conozco la mina y yo sé que están bien porque en la parte que están hay un buen espacio para moverse yo creo que es lo que más los puede mantener con esperanza de que sí los van a rescatar", dice Alfonso Rosas, que, optimista, no se mueve de la boca del túnel principal a la espera de sus tres amigos.
"Gracias a Dios sobre las nueve de la mañana (de este miércoles) tuvimos contacto con ellos por medio de una manguera que es utilizada para extraer el agua proveniente de la actividad minera”, reveló el alcalde de Tuta, Boyacá, Yesid Soto, sobre los trabajadores atrapados desde el martes.“Los tres se encuentran muy bien”, agregó.Entre bomberos, Defensa Civil, salvamento minero y habitantes de la región trabajan sin descanso para poder sacarlos del socavón de carbón.Alfredo Rosas, compañero de los mineros, es uno de los voluntarios que trabaja para que los obreros sean rescatados."Dios permita que así se demoren hoy y mañana, pero Dios quiera que salgan bien, que salgan con vida", expresó."Ya les hemos hecho llegar algunas bebidas hidratantes; igualmente algo de alimento, dulces y demás y estamos pues obviamente a la espera de poder avanzar y seguir excavando y avanzando para poder rescatarlos", afirmó el alcalde Soto.Los mineros atrapados son oriundos del municipio de Tuta, Boyacá, y tienen entre 25 y 35 años.Cada 12 horas los organismos de socorro excavan aproximadamente un metro, lo que se convierte una carrera contrarreloj para poder sacar lo más pronto posible a estos hombres.
Maía y un talentoso concursante de La Descarga calentaron el escenario del programa con un intercambio de fogosos comentarios tras una de las presentaciones. Ante el nivel de las interacciones, el presentador Carlos Calero tuvo que pedir orden en el set, pero el habilidoso participante no lo dejó de lado.Lea también: ¿Hay tensión entre Maía y Santiago Cruz en La Descarga? Esto es lo que pasa entre los mentoresEstos fueron los comentarios de Maía a participante de La DescargaEn la emisión del 21 de noviembre de La Descarga, de Caracol Televisión, el cantante Nico Becerra sorprendió a los mentores y fanáticos del programa con la interpretación del bolero 'Escándalo'.Desde antes que terminara la presentación, Maía, una de las mentoras, le confesó a las cámaras que "le encanta ese pelado", pero los halagos no terminaron ahí, puesto que después de la ronda de aplausos y un par de felicitaciones, la intérprete de 'Niña Bonita' le habló sin tapujos."Ese trinado con apoyatura y melisma al final, ¡papito rico, qué sexy!", comentó la mentora de La Descarga. El participante admitió ante el público que esto lo había hecho sentir sexy, pero Maía no terminó ahí, pues remató su intervención diciendo que estaba "pa' mojar cuco".Al escuchar esto, el presentador Carlos Calero le llamó la atención a la barranquillera, un gesto que causó risas en los presentes.La fanaticada de Nico Becerra no se quedó solo en el disco de La Descarga, sino que también llegó al campamento, donde sus compañeras, ya entradas en confianza, le lanzaron un par de piropos."Nivel 1, trillizos; nivel 2, quintillizos; volví y resucité 3 veces y no es más", dijo sin pena Beggo. A la ronda de lisonjas se unió María Fernanda, quien dijo que consideraba que Becerra era "con todo respeto, un hombre papacito, divino, precioso, pero más allá de eso siento que Nicolás tiene una forma mágica de hacer las cosas"Lea también: La reacción de Marbelle cuando vio al exnovio de su hija en La DescargaParticipante de La Descarga imita a Carlos CaleroAdemás de enamorar a Maía con su interpretación de la noche, Nico Becerra mostró su talento como "imitador profesional de Carlos Calero". El participante confesó que, durante el campamento, escuchó la voz del presentador e intentó ver si podía replicarla.Con su elegante traje, Calero se dispuso a escuchar al joven, y aunque quedó impactado, le corrigió un par de detalles de su mímica, refutándole algunos de los característicos gestos que tomó para poder asemejarse a él.
A falta de un debate para convertirse en ley de la República, lo que busca el proyecto de reforma al Sistema General de Participaciones es que el Gobierno le gire mucho más dinero a las regiones cada año. Hoy esas transferencias equivalen a 23,8% del PIB y con este proyecto subiría a 39,5%, en un plazo de 12 años.Lea también: Habrá cambios en el 4X1000: se podrá tener más de una cuenta bancaria exenta del cobroJuan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, aseguró que “el Gobierno tendría que pasarles cosa de 30, 40 o 50 billones de pesos. Eso va a aumentar a lo largo de los años y eso quebraría el Estado”.Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, el proyecto “tendría costos adicionales cercanos al 2% del Producto Interno Bruto y es una cifra realmente muy grande. Es una reforma que va en contravía de la senda de reducción del déficit fiscal”.El exministro Echeverry trae a colación un análisis que acaba de publicar el Banco de la República en el que advierte los efectos que generará el proyecto en las finanzas de la nación.El PIB caería 12%.El consumo privado bajaría 18%.La inversión privada se reduciría un 34%.La deuda pública se elevaría del 55% al 83% del PIB.Habría más devaluación.¿Qué más dice el Banco de la República sobre los cambios en el Sistema General de Participaciones?A través de su portal de Internet, el Banco de la República dio a conocer un informe titulado 'Riesgos macroeconómicos de la modificación del Sistema General de Participaciones'.En el informe especifica que "desde un punto de vista puramente contable, el aumento en las transferencias previsto por el proyecto de acto legislativo que se encuentra en discusión en el Congreso de la República implicaría un aumento del déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) para 2038 del 2,8 % al 4,7 % del PIB, y un aumento de la deuda neta del GNC del 54,9 % al 64,6 % del PIB". El Banco de la República especifica también que los anteriores "cálculos implican que, bajo los supuestos dados, el GNC incumpliría la regla fiscal aun si los supuestos de ingresos tributarios del MFMP se lograran cumplir y el gobierno pudiera ajustar el resto de gastos en la forma prevista" en el documento.Vea aquí el informe completo del Banco de La República. Lea también: Vea la calculadora montos de Renta Ciudadana para conocer el pago que recibirá por hogar
Cuando se habla de Falcao García, se hace referencia a uno de los mejores futbolistas en la historia de Colombia. Además de ser un gran ser humano, es un excelente profesional y goleador. No es casualidad que sea el máximo artillero del país y un referente en la Selección Colombia, siendo clave en Eliminatorias Sudamericanas, Copa América y Mundial. Donde estuvo, supo dejar su huella.Lanceros, River Plate, Porto, Atlético de Madrid, Mónaco, Manchester United, Chelsea, Galatasaray, Rayo Vallecano y, en la actualidad, Millonarios fueron testigos de su alto nivel y calidad. Pero no es una simple percepción, ya que varios de los futbolistas que compartieron con él, también lo dicen, llenando de elogios al 'Tigre'. Este es el caso de su excompañero y gran amigo, Fredy Guarín.El nacido en Puerto Boyacá hizo parte de la nómina de los 'dragones' entre 2008 y 2012, mientras que el atacante lo hizo del 2009 al 2011. Allí, lograron una serie de títulos, con los que se ganaron los corazones de los miles de hinchas del cuadro portugués. En su palmarés con esta institución lusa, tienen dos Copas de Portugal, dos Supercopas, dos Primeira Liga y una Europa League.Ese tiempo fue suficiente no solo para que se conocieran a la perfección, sino que se creara un vínculo para siempre. Por eso, en entrevista exclusiva con Gol Caracol, Fredy Guarín eligió a Radamel Falcao García, cuando se le preguntó por quién había sido el futbolista que más lo había sorprendido a lo largo de su carrera. Las palabras positivas y aplausos no se hicieron esperar y 'llovieron'."'Falca' era una máquina o bueno, era no, es, porque todavía está activo y la sigue 'rompiendo'. Me acuerdo en los entrenamientos, tanto en Porto como en la Selección Colombia, que uno le tiraba un balón, el que fuera, a veces incluso un poco pasado o que medio se iba, pero no le importaba y él se tiraba de cabeza y llegaba. Era una cosa de locos para hacer goles", afirmó el exjugador.Recordemos que gracias a su 'olfato goleador', Falcao García hizo parte del FIFA/FIFPro World XI de 2012, junto a varias estrellas del Fútbol Club Barcelona y Real Madrid. Allí, lo acompañaron Iker Casillas; Marcelo, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Dani Alves; Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Xabi Alonso; Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Esta distinción confirma el enorme nivel del samario.
Falcao García está viviendo un sueño. Después de haber brillado en Argentina, Portugal, España, Francia y demás países del mundo, llegó a Colombia para vestir y defender los colores del equipo de sus amores: Millonarios. Por eso, a sus 38 años, no se cambia por nadie, menos con todo el cariño que recibe, día a día, por parte de los hinchas, compañeros, cuerpo técnico y directivos.Pero no ha sido el único que ha confesado su amor por el cuadro 'embajador' y que pudo ser parte de la institución. Fredy Guarín, quien jugó en Boca Juniors, Inter de Milán, Porto, Vasco da Gama, Saint-Étienne, entre otros combinados, también estuvo en 'azul capitalino'. El 30 de diciembre de 2020, el exmediocampista fue presentado y el 6 de enero de 2021 firmó su contrato por un año.Su debut fue contra Envigado; anotó un gol frente a Deportivo Pereira; y la última vez que estuvo en cancha con el 'albiazul' fue el 25 de marzo, en juego con Águilas Doradas. Y es que una serie de problemas personales llevaron a que su sueño e ilusión terminara antes de lo pensado. Razón por la que, en entrevista con Gol Caracol, recordó ese paso y hasta se acordó del delantero samario."Siempre quisimos jugar con Falcao García en Millonarios. La verdad es que, desde hace años, lo soñábamos. Cada vez que estábamos juntos lo hablábamos y lo pensábamos, pero bueno, por una que otra cosa no se dio. Ahora, solo le deseo lo mejor al 'Tigre' y a mi 'Millos' querido", expresó el volante nacido en Puerto Boyacá, que disputó el Mundial de Brasil 2014 con la Selección Colombia.Cabe aclarar que Fredy Guarín y el samario compartieron en Porto. En el caso del mediocampista, estuvo en el conjunto portugués entre 2008 y 2012, mientras que el atacante lo hizo del 2009 al 2011. De hecho, ambos alcanzaron a estar también junto a James Rodríguez, quien brilló en los 'dragões', entre 2010 y 2013. Allí, lograron varios títulos y la Europa League fue el más destacado.Justamente, haciendo referencia a campeonatos, Fredy Guarín fue contundente al decir qué le faltó por ganar en el fútbol. "Quería una Champions League, una Copa América o el Mundial con la Selección Colombia, porque la verdad fue que lo tuvimos ahí y se podía. Pero, sin duda, algo importante era haber levantado una copa con Millonarios", sentenció Fredy Guarín en esta charla.
En la noche de este jueves, 21 de noviembre de 2024, se reportó un temblor de magnitud 4,0 que tuvo como epicentro el municipio de Tona en Santander. El sismo se localizó a 12 kilómetros de esta población. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico se presentó a las 7:03 pm con una profundidad de 182 kilómetros y una latitud de de 7.10. El temblor se percibió a 12 kilómetros de Santa Barbará en Santander y a 18 kilómetros de Floridablanca, en este mismo departamento. Otros temblores en Colombia El pasado miércoles, 20 de noviembre de 2024, se registraron varios movimientos telúricos en Colombia. El primero ocurrió a la 1:47 a.m. en el municipio de Los Santos, Santander. Este sismo tuvo una magnitud de 2,3 en la escala de Richter y una profundidad de 136 kilómetros. Luego, a las 3:00 a.m. se registró un segundo temblor en el mismo municipio. El temblor fue ligeramente más fuerte, con una magnitud de 2,5 y una profundidad de 142 kilómetros. Los municipios cercanos al epicentro fueron Los Santos a 4 kilómetros, Jordán a 7 kilómetros y Aratoca a 16 kilómetros. El tercer temblor del día se produjo a las 5:04 a.m. en el municipio de Zapatoca, Santander. Este sismo tuvo una magnitud de 2,7 y una profundidad de 142 kilómetros. Los municipios cercanos al epicentro fueron Los Santos a 11 kilómetros, Zapatoca a 11 kilómetros y Betulia a 15 kilómetros.Sobre las 6:50 de la mañana otro sismo de magnitud 3,1 se registró en el Valle del Cauca. Según el Servicio Geológico Colombiano, el evento sísmico tuvo epicentro en el municipio de Bolívar, pero se sintió en varios pueblos aledaños. No hay reporte de víctimas ni daños estructurales.El quinto temblor se registró a las 8:15 a.m. en Cravo Norte, Arauca. Este sismo tuvo una magnitud de 2,9 y una profundidad de 168 kilómetros. La región de Arauca, aunque menos conocida por su actividad sísmica, también está sujeta a movimientos tectónicos que pueden afectar a la población.