Con globos, banderas y música a alto volumen, integrantes del ELN, en conjunto con la población, despidieron a alias Tigre, miembro de esta guerrilla que, al parecer, murió en combates en el sur de Bolívar.La caravana fúnebre recorrió el corregimiento San Pablo en Teorama, Norte de Santander. Las imágenes fueron difundidas en redes sociales y han causado molestia por lo que para muchos es una evidencia de la ausencia del Estado y de las autoridades en la zona.Luis Fernando Niño, alto consejero para la paz en Norte de Santander, afirmó que, “aunque si bien están en este momento en una crisis o congelación de las mesas de diálogo con el Ejercito de Liberación Nacional, también es cierto que el cese al fuego se mantiene, pero ese cese al fuego no permite esos actos de proselitismo y de presencia en estas regiones donde hace presencia institucional el Estado”.En Norte de Santander se ha hecho un llamado para que se analicen estos hechos que se presentan en territorios en donde debe haber institucionalidad.“Es un llamado al mecanismo de monitoreo y verificación para que se cumplan los acuerdos pactados en el mecanismo y, por supuesto, rápidamente se logre avanzar en Caracas en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional. Departamentos como Norte de Santander viene atravesando situaciones muy complejas y este tipo de hechos lo que hace es quizás que la gente pierda la fe en la construcción de esa paz", añadió Niño.Por su parte, Rafael Cáceres, presidente de la Asamblea de Norte de Santander, complementó que “este tipo de actos en nada ayuda a generar confianza en medio del proceso de paz. Exhibir ese tipo de armamento frente a población civil desarmada no genera confianza. En mi condición de presidente de la Asamblea invitaría a la organización ELN a que tengan acciones que ayuden a generar confianza en este proceso”.Hace unos días también se conoció en redes un video en el que las disidencias de las FARC entregaron un salón escolar en una vereda de ese mismo corregimiento, en San Pablo, Teorama. Sin embargo, las autoridades no se han pronunciado sobre estos hechos.
Crece la polémica en Teorama, Norte de Santander, porque presuntos miembros de las disidencias de las FARC velaron a uno de sus integrantes en plena vía pública.Liberan en Nariño a menor que habría sido secuestrado por las disidencias de las FARCEn un video compartido en redes sociales se puede ver el féretro en medio de una calle del corregimiento de San Juancito.Ante la mirada atónita de varios de los habitantes del municipio, varios hombres armados que serían de las disidencias de las FARC rodean el ataúd.De acuerdo con las investigaciones, los restos corresponderían a Yeison Delgado Ortiz, un joven de 23 años quien murió en días pasados.¿Quién es alias Araña, el narco que asesina a los líderes sociales en el sur de Colombia?
No hay rastro de la joven Silvia Carvajal Montaño, de 19 años, secuestrada en las últimas horas en la vía que de Cúcuta conduce a Ocaña, Norte de Santander. Sus familiares piden por su pronta liberación e hicieron un llamado a los captores.Madre de joven secuestrada en el Catatumbo clama su liberación: “Que por favor nos la entreguen”Fuentes de la Policía informaron que la joven de 19 años se desplazaba en un vehículo junto a algunos compañeros universitarios con rumbo a Teorama, Norte de Santander. Cuando se encontraban en el sector entre Las Mercedes y el casco urbano de Sardinata fueron interceptados por hombres en moto que obligaron a Silvia a descender del carro. Momentos después se la llevaron."Todas nuestras capacidades institucionales, en coordinación con el Ejército Nacional y el Gaula de Policía de Inteligencia, desplegadas con el fin de localizar a esta joven universitaria para que nuevamente pueda ser llevada al seno de su hogar", informó el coronel John Robert Chavarro, comandante de la Policía de Norte de Santander.Los padres de Silvia Carvajal piden a los captores que le respeten su vida.“Pido encarecidamente a estas personas que tienen secuestrada a mi hija, que le respeten la vida y sobre todo que se comuniquen lo más pronto. Nosotros estamos esperando”, expresó Neil Carvajal Suárez, padre de Silvia Juliana Carvajal."No sabemos el paradero de ella, necesitamos saber quién la tiene, que le respeten sus derechos, la vida. Que nos la entreguen, que nos digan dónde la podemos recoger, que estamos muy desesperados”, agregó Jazmín Montaño, madre de la joven.Secuestro del papá de Luis Díaz: video de la captura de los cuatro señalados responsablesEn las últimas horas, la comunidad de Teorama salió a marchar para exigir su liberación. "Queremos hacer un llamado a los grupos al margen de la ley de que no involucren a la población civil en esto", reclamó un habitante del municipio.El alcalde de Teorama aseguró que esta es la segunda vez que la familia de Silvia Juliana Carvajal vive el flagelo del secuestro.“Hacer un llamado a los captores que le den la libertad a esta joven que estudia en la ciudad de Cúcuta. Venía a visitar a su familia en el corregimiento de San Pablo. A todas las autoridades competentes que nos ayuden con la liberación, una familia que ya ha atravesado por el flagelo de la violencia y del secuestro”, sostuvo Robinson Salazar, alcalde del municipio.Por ahora se desconoce qué grupo armado es el responsable del secuestro de Silvia Carvajal. En la zona delinquen el ELN y disidencias de las FARC, entre otros grupos delincuenciales.
En Teorama, Norte de Santander, hombres fuertemente armados y encapuchados llegaron al casco urbano y se habrían robado más de 150 millones de pesos de una entidad financiera cooperativa. Los hechos quedaron registrados en video.Juez que dejó en libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de La Gata, revocó su decisiónLos delincuentes escaparon en sus vehículos y en la huida dispararon contra la estación de Policía de Teorama. El hecho no dejó personas heridas. Hasta el momento no hay pronunciamiento alguno sobre estos hechos. De acuerdo con La Opinión, las autoridades en Teorama ya asumieron la investigación para identificar a los responsables y establecer la cantidad del dinero hurtado.Asesinato de líder social en TibúHabitantes de Tibú repudiaron el asesinato de José Antonio Santiago, presidente de la junta de acción comunal Socuavo Norte, quien ya había sido víctima de otro atentado. Aunque contaba con esquema de seguridad asignado por la UNP, hace tres meses le habían robado la camioneta “quedando vulnerable”, denunció Indepaz.Asesinan en Tibú al líder José Antonio Santiago, que ya había sido víctima de otro atentadoLa víctima había salido de una reunión con pobladores el pasado sábado 4 de febrero con la comunidad cuando fue interceptada por hombres armados que le dispararon en la vereda La Serena, a cinco minutos del casco urbano de Tibú, Norte de Santander.En la zona delinquen grupos delincuenciales como el ELN y disidencias de las FARC, entre otros, pero ninguno se había adjudicado el crimen, dijo el defensor de derechos humanos Enrique Pertuz.El mismo día de la muerte de José Antonio Santiago, el sábado 4 de febrero, criminales segaron la vida del líder Jorge Luis Jaraba en Tierralta, Córdoba.Fue torturado y luego ultimado con arma de fuego en horas de la tarde, según la denuncia.Días antes murió el líder Rubiel Antonio Zapata Valencia en el municipio de Riosucio, Caldas.Según Indepaz, ya son 1.423 los líderes muertos desde la firma del acuerdo de paz y en lo que va de 2023 han muerto 14.Analistas en conflicto como Carlos Charry, profesor de conflicto de la Universidad del Rosario, han señalado que “se requieren de acciones precisas y concretas para que los diálogos que se han establecido, no solamente con los grupos armados, sino con las comunidades, tengan un efecto concreto en el aseguramiento de la seguridad y de la vida de las personas, no solamente de los firmantes y líderes sociales, sino también de las comunidades”.El primer asesinato de un líder social en el año 2023 se reportó el pasado 3 de enero en Tumaco, Nariño, donde José Taicus Pascal, un adolescente de tan solo 16 años, murió a manos de delincuentes que llegaron a su resguardo, Alto Abi, y le dispararon en medio de una reunión familiar.
Ejército y Policía intensificaron patrullajes tras la circulación de un video en el que se observa a disidentes de las FARC haciendo requisas en establecimientos de venta de licor en Tibú, Norte de Santander, en un intento de suplantar a la fuerza pública.Fue abatido alias ‘Camilo’, cabecilla de las disidencias de las FARCEl video causó rechazo el fin de semana y generó temor entre los pobladores de Tibú, quienes también exigen respuestas por parte de la fuerza pública. El Ejército y la Policía salieron al paso.“Es un intento de suplantación de autoridad de la Policía Nacional, amedrentando a la población civil. Sabemos que son bandidos que delinquen y viven en Tibú, que son parte de las milicias urbanas”, expresó el general Omar Sepúlveda, comandante de la segunda división del Ejército.También se reportó que el ELN salió a las calles de los municipios de Teorama, El Tarra y Tibú, lanzando globos y haciendo disparos al aire. Estos hechos fueron respondidos por la fuerza pública.“Todo obedece a una represalia a las operaciones que se han venido realizando. Ellos quieren mostrar fortaleza pero es todo lo contrario, es debilidad”, indicó por su parte el coronel Alejandro Reyes, comandante (e) de la Policía de Norte de Santander.Petro propondrá al ELN un cese al fuego bilateral: “Llegó el momento de la paz”Ante estas acciones, desde la Personería de Tibú hacen un llamado al Gobierno central. “Es un llamado al gobierno actual y al gobierno entrante a que avancen en acuerdos humanitarios regionales que permitan a la población civil vivir en paz y armonía”, expresó Jon Ascanio, personero de Tibú.Por su parte, autoridades civiles aseguraron que se espera estabilizar la zona para entrar con proyectos productivos para la población.Para Taiz Ortega, secretaria de gobierno de Norte de Santander, “estamos hablando de 42 mil hectáreas de coca. Es algo que fortalece a los grupos al margen de la ley, entendemos que hay un aumento de estos cultivos. Hay que atacar primero la producción de estos cultivos ilícitos en una sustitución de cultivos.Las autoridades aseguraron que el lunes en la noche le lanzaron un explosivo a una tanqueta de la Policía, el cual rebotó hacia los delincuentes. Como resultados, dos de ellos quedaron heridos.
En Teorama, Norte de Santander, hombres armados atacaron a tiros a un grupo de policías que patrullaba las calles de Teorama, Norte de Santander, para proteger a la población. Uno de los uniformados grabó con su celular el atentado y posterior enfrentamiento: "Hágale, hágale… Pasen, corran".Los uniformados intentaban ponerse a salvo, mientras la comunidad en medio de su hora de almuerzo se resguardaba de las balas."Subversivos, vestidos de civil y desde las casas, atacan la patrulla. La patrulla realiza una maniobra táctica, los enfrenta y la información que tenemos es que se llevan tres heridos", aseguró el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander.Vea también: Hallan cadáver desmembrado luego de que sorprendieran a un joven con sangre en la ropaSegún la Policía, ninguno de los patrulleros resultó herido."Los policías regresan sin novedad y se encuentran ya patrullando nuevamente las calles del municipio y atentos a defender a la comunidad de estos terroristas", sostuvo el oficial.De acuerdo con las autoridades, miembros de disidencias de las FARC serían los responsables del ataque terrorista. Tres de los sujetos habrían quedado heridos.Murió policía herido en TibúEl subintendente Yorman Gabriel Figueroa Bautista murió en una clínica de Cúcuta, donde fue remitido tras resultar gravemente herido durante un ataque que disidencias de las FARC perpetraron el miércoles 18 de mayo de 2022 en Tibú.Con artefactos explosivos de fabricación artesanal, los delincuentes atacaron la oficina de inteligencia del comando de la Policía de dicha población y ocasionaron no solo daños estructurales, sino heridas graves al uniformado.El subintendente Figueroa Bautista tenía 35 años y llevaba 16 años y 11 meses al servicio de la Policía de Colombia.Le puede interesar: Atroz crimen: detienen a mujer que llevaba cadáver de su hijo en baúl del carro
Un ataque de francotiradores contra soldados en Teorama, Norte de Santander, dejó un uniformado muerto y otros dos heridos.Puede leer: Primera condena por atentado a la Escuela General Santander que dejó 22 cadetes muertosEste hecho se registró en la vereda el Juncal, cuando tropas adscritas al Batallón de Despliegue Rápido # 9 realizaban operaciones de control de área y fueron atacados por franco tiradores, al parecer, del ELN.En el hecho murió el soldado profesional Fabio Nelson Sarmiento Linares, quien llevaba 18 años en la institución. De igual manera, otros dos militares resultaron heridos y fueron atendidos inicialmente por enfermeros del Ejército y, posteriormente, trasladados a un centro asistencial.Podría ser de su interés: Con un dron, Policía grabó cómo disidentes sometían a juicio a quienes no pagaban extorsionesPero este no fue el único ataque a militares que se registró este miércoles, puesto que dos soldados de la Séptima División del Ejército fueron asesinados por integrantes del Clan del Golfo en Ituango, norte de Antioquia. Los hechos se registraron en la vereda Badillo, donde los criminales atacaron a los militares que hacían labores de vigilancia. Las víctimas fueron identificadas como Diego Velásquez, de 19 años, oriundo de Medellín, y Adrián Quiceno, de 22, nacido en Ituango.Otras noticias del día: Niño de 11 años habría muerto tras ser golpeado por compañeras que le hacían bullyingGrave accidente en vía La Pintada, en Antioquia: dos buses se estrellaron y uno se incendióAsesinan a puñaladas a joven integrante de la comunidad LGBTI en Cali
Militares fueron atacados con ráfagas de fusil por parte la guerrilla del ELN en el corregimiento San Francisco, en el municipio de Teorama, en la zona del Catatumbo.Vea también: ‘El Padrino’ sería un general del Ejército que habría estado al servicio de ‘Matamba': ¿qué hacía?El Ejército, a través de un comunicado, informó que “fueron heridos un oficial, un suboficial y un soldado profesional, quienes de manera inmediata fueron atendidos por los socorristas militares, que les brindaron los primeros auxilios, para que luego fueran evacuados por vía aérea a la ciudad de Cúcuta”.Otras noticias: Murió abuelo de Julián Esteban Gómez, el niño que lloró durante homenaje a Egan Bernal
La muerte de un patrullero se registró en el corregimiento del Aserrío, municipio de Teorama, Norte de Santander, cuando un grupo de operaciones especiales rurales de la Policía Nacional adelantaba operativos en contra del apoderamiento ilícito de hidrocarburos.Le puede interesar: Indignante: jinete maltrata con una pistola táser a un caballo en cabalgata de IcononzoLos uniformados fueron atacados desde las montañas por francotiradores. Lamentablemente en ese hecho murió el patrullero Heider Angulo Castillo. La Policía Nacional, hasta el momento, no ha podido determinar el grupo irregular autor de esta acción criminal. Sin embargo se conoce que en esta zona actúa el ELN.Vea también: Con emoción y una fiesta, familia de patrullero liberado en Nariño lo espera en Tubará
Como Edwin Escobar Palacios fue identificado el soldado profesional asesinado en las últimas horas en el Catatumbo. Mediante un comunicado, el Ejército informó sobre el hecho que se registró en la vereda El Pulpito, del municipio de Teorama, donde el militar resultó gravemente herido tras un ataque de presuntos miembros del ELN. En video quedó registrado el asesinato de trabajador de empresa de giros en CartagenaEl soldado desarrollaba junto a otros compañeros de la fuerza de despliegue rápido número 3 operativos de registro y control, cuando fueron emboscados desde las montañas. El uniformado alcanzó a ser llevado a la ciudad de Cúcuta, pero falleció producto de las heridas que sufrió. “Me mataron un hijo y me obligaron a enterrarlo”: testimonio de víctima del secuestro de las FARC
Se acerca cada vez más el partido de la Selección Colombia contra Uruguay y desde ya hay luces de lo que sería la posible nómina titular en el estadio Centenario, de Montevideo, algo que interesa no solo a los rivales, sino también a los hinchas de la 'tricolor'.Este mismo viernes 15 de noviembre en el programa de 'Mañanas Blu' de 'Blu Radio', nuestro periodista Ricardo Orrego dio los detalles de los que serían los inicialistas elegidos por el técnico Néstor Lorenzo, quien tendría dos dudas para elegir a los jugadores que saltarán desde el pitazo inicial.¿Cuál será la titular de la Selección Colombia contra Uruguay?En el arco estaría Camilo Vargas, mientras que en la defensa estarían los que vienen siendo inicialistas de la mano de Néstor Lorenzo: Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Jhon Lucumí y Johan Mojica. Las dudas comienzan en el mediocampo, ya que al estar lesionado Jefferson Lerma, es una baja sensible para la Selección Colombia, por lo que el compañero de Richard Ríos en la zona defensiva sería posiblemente Matheus Uribe, aunque Kevin Castaño también aparece como una opción que podría poner el estratega argentino.En el ataque estarían tres fijos en este proceso de la 'tricolor', que son Jhon Arias y Luis Díaz por las bandas, el capitán y '10', James Rodríguez, y ante la ausencia de Jhon Córdoba por acumulación de tarjetas amarillas, aparecen varios nombres sobre la mesa.El principal apuntado a ser el '9' titular es el joven atacante del Aston Villa, Jhon Durán, quien goza de un buen presente y viene de marcar uno de los goles en el triunfo 4-0 sobre Chile, la fecha pasada de Eliminatorias Sudamericanas.Pero según Ricardo Orrego, el barranquillero Rafael Santos Borré también aparece como la otra alternativa de Jhon Córdoba, aunque por su presente Durán podría ganarse el puesto.De esa manera, la nómina titular de la Selección Colombia para el partido frente a Uruguay sería la siguiente: Camilo Vargas, Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Jhon Lucumí, Johan Mojica; Richard Ríos, Matheus Uribe; James Rodríguez, Luis Díaz, Jhon Arias y Jhon Durán.Uruguay vs Colombia EN VIVO hora y dónde ver el partido de Eliminatorias Sudamericanas 2026Fecha: viernes 15 de noviembre de 2024Hora: 7:00 p.m.Estadio: Centenario (Montevideo, Uruguay)Transmisión: Gol Caracol y www.golcaracol.comComo siempre usted podrá disfrutar de todas las emociones y los detalles de la Selección Colombia con el sello de Gol Caracol, con la narración de Carlos Alberto Morales 'La Voz del gol en Colombia', los comentarios de nuestro director general, Javier Hernández Bonnet, los datos de Marina Granziera, la información desde territorio uruguayo con Juan Pablo Hernández y Carlos Toncel.
El precio del dólar en Colombia para el 15 de noviembre de 2024 se sitúa en $4.475,57 pesos colombianos, según la Tasa Representativa del Mercado (TRM) publicada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Este valor representa una leve disminución de $2.64 pesos, equivalente a un descenso del 0.06%, en comparación con el día anterior, cuando la TRM se ubicó en $4.478,21. Este ajuste, aunque pequeño, refleja la volatilidad diaria que caracteriza al mercado cambiario.En lo corrido de noviembre, el comportamiento del dólar ha mostrado una tendencia al alza. Al inicio del mes, el 1 de noviembre, el dólar se cotizaba en $4.409,57. Desde entonces, ha habido fluctuaciones significativas, alcanzando un máximo de $4.478,21 el 14 de noviembre. Este incremento se traduce en un aumento de $65.64 pesos, o un 1.49%, en lo que va del mes. Estas variaciones responden a múltiples factores, incluyendo cambios en las expectativas del mercado y eventos económicos tanto a nivel nacional como internacional.>>> Le recomendamos: Almacén de cadena en Colombia tiene iPhones con más del 70% de descuento: ¿cuáles son los modelos?Comportamiento del dólar desde enero hasta octubre de 2024El análisis del comportamiento del dólar en Colombia desde enero hasta octubre de 2024 revela una serie de fluctuaciones influenciadas por diversos factores económicos y políticos. A continuación, se presenta un resumen de los movimientos más destacados:Enero: El dólar comenzó el año en $3.884,84. Durante este mes, se observó una tendencia alcista, cerrando en $3.935,51 el 29 de enero.Febrero: El precio del dólar continuó su ascenso, alcanzando $3,957.50 el 5 de febrero. Sin embargo, hacia finales de mes, se registró una ligera corrección, cerrando en $3.917,50 el 9 de febrero.Marzo: Este mes se caracterizó por una mayor volatilidad, con el dólar fluctuando entre $3.744,77 y $3.899,31.Abril: El dólar alcanzó su punto más bajo del año el 8 de abril, cotizándose en $3.744,77. A partir de ahí, comenzó una recuperación gradual.Mayo: Se observó una tendencia alcista sostenida, con el dólar cerrando en $4.022,13 el 31 de mayo.Junio: El dólar experimentó un alza significativa, alcanzando $4,441.58 el 6 de junio, su punto más alto hasta ese momento.Julio: La moneda estadounidense mantuvo una tendencia estable, fluctuando alrededor de $4.400.Agosto: Se registró una ligera disminución, con el dólar cerrando en $4.359,88 el 9 de agosto.Septiembre: El dólar mostró una recuperación, cerrando en $4.441,58 el 6 de septiembre.Octubre: El mes cerró con el dólar en $4.427,25 el 31 de octubre, reflejando una ligera corrección respecto al mes anterior.Factores que afectan el precio del dólar en ColombiaEl precio del dólar en Colombia está influenciado por una variedad de factores, tanto internos como externos. A continuación, se detallan algunos de los más relevantes:Inversión Extranjera Directa (IED): La entrada de capitales extranjeros puede afectar significativamente el precio del dólar. Un aumento en la IED generalmente conduce a una mayor oferta de dólares en el mercado, lo que puede reducir su precio.Precio del petróleo: Colombia es un país exportador de petróleo, y el precio del crudo tiene una correlación inversa con el dólar. Cuando el precio del petróleo sube, el dólar tiende a bajar debido a un aumento en los ingresos por exportaciones.Decisiones de la Reserva Federal (Fed): Las políticas monetarias de la Fed, especialmente las relacionadas con las tasas de interés, tienen un impacto directo en el valor del dólar. Un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos puede atraer capitales hacia ese país, fortaleciendo el dólar.Cambios políticos: La estabilidad política y las políticas económicas del gobierno colombiano también juegan un papel crucial. Incertidumbres políticas pueden generar desconfianza en los inversionistas, afectando negativamente el valor del peso colombiano frente al dólar.Inflación: La inflación en Colombia puede erosionar el valor del peso, haciendo que el dólar se aprecie. Una inflación alta reduce el poder adquisitivo de la moneda local, lo que puede llevar a una mayor demanda de dólares como refugio de valor.Eventos internacionales: Crisis económicas, conflictos geopolíticos y otros eventos internacionales pueden influir en la percepción de riesgo y en la demanda de dólares. Por ejemplo, la guerra en Ucrania y las tensiones comerciales entre grandes economías pueden aumentar la demanda de dólares como activo seguro.>>> Puede leer: Utilidades de Ecopetrol cayeron 28,3% en tercer trimestre de 2024, respecto al mismo periodo de 2023El precio del dólar hoy en las casas de cambioPara conocer el precio del dólar hoy 15 de noviembre, en tiempo real y en las casas de cambio, estará manejado de la siguiente manera:Bogotá | Compra 4.100 - Venta $ 4.200Medellín | Compra $4.040 - Venta $4.220Cali | Compra $4.050 - Venta $4.200Cartagena | Compra $3.750 - Venta $3.980Factores que influyen en el precio del dólarEl precio del dólar en Colombia está influenciado por una variedad de factores tanto internos como externos. Entre los factores internos se incluyen las políticas fiscales y monetarias del gobierno colombiano, la inflación y el crecimiento económico. Los factores externos incluyen la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, las tasas de interés internacionales y las condiciones económicas globales.En el contexto actual, la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha generado incertidumbre en los mercados financieros, lo que ha contribuido a la volatilidad del precio del dólar. Además, la situación fiscal en Colombia, con un déficit creciente y la necesidad de financiamiento externo, también ha influido en la cotización del dólar.
Un hombre de más de 65 años está contratando a camioneros en Bogotá para que lleven supuestos trasteos desde municipios cercanos a la capital del Colombia y con falsas promesas de trabajo otros delincuentes los amarran, los golpean y les roban los vehículos.>>> Vea más: Funcionarios de RTVC fueron atracados en puente peatonal y uno resultó herido de balaAsí es el modus operandi de abuelo ladrón en BogotáUna de las víctimas habló con el Ojo de la noche, de Noticias Caracol en vivo, y contó que “llegó un señor adulto mayor, me dijo que necesitaba traer un trasteo de Facatativá a un barrio de Bogotá. Yo me fui confiando en el señor, llegamos hasta Facatativá. Él me dijo que se tenía que quedar en una bomba porque iba a hacer unos papeles”.La víctima agregó que el abuelo le dijo que continuara el camino con su hijo y que iba a ir por otra persona para que les ayudara a cargar: “Me hicieron meter por un camino que se llama Los Manzanos, yo no conocía por allá. Cuando yo me revelé y dije que me iba a devolver me dijeron que si me iba a hacer matar”.El camionero aseguró que “me llevaron, me amarraron, me pegaron, me amenazaron y se llevaron el carro”.El abuelo ladrón, quien contrata con engaños a los conductores, quedó grabado por varias cámaras de seguridad y la víctima espera que la Policía Nacional lo capture para que su camión pueda ser recuperado.>>> Le puede interesar: Desmantelan banda delincuencial La Cabina: tenían un call center en la cárcel La Modelo
Atracados, golpeados y heridos de bala resultaron dos funcionarios de RTVC cuando salían de su trabajo en la sede ubicada en la avenida El Dorado con carrera 45. Los hechos ocurrieron en la noche del jueves, 15 de noviembre de 2024.>>> Vea más: Hombre se salvó de ladrones de camioneta en Bogotá por genial maniobra: vea el videoLas víctimas son editores del canal y denunciaron que los criminales llegaron en bicicleta y las botaron sobre la vía para obstaculizar el paso de los trabajadores. Allí, los hampones procedieron a quitarles las pertenencias.Una mujer del grupo de funcionarios reaccionó en contra de los delincuentes y estos le dispararon a un empleado de RTVC, quien resultó lesionado y fue llevado a un centro médico.¿Cómo robaron a funcionarios de RTVC?La joven que intentó evitar el robo narró al Ojo de la noche, de Noticias Caracol en vivo, los momentos que terror que vivió: “Normalmente cruzamos el puente de Transmilenio de Quinta Paredes y más o menos en la mitad del puente salieron dos personas, nos interceptaron y venían en bicicleta. Uno de ellos sacó un arma y me apuntó en la cara”.La funcionaria de RTVC agregó que “reaccioné muy rápido, corrimos mucho y en la bajada para ingresar a la estación me di cuenta de que mi compañero estaba sangrando. Llegó la Policía y nos llevó a la Clínica Colombia”.A pesar de que al otro costado del puente peatonal se encuentra la embajada de los Estados Unidos, los criminales se escaparon. El empleado de RTVC permanece recluido y le están realizando chequeos médicos para determinar qué afectaciones le causó la bala disparada por el criminal en su contra.¿Cuáles son las cifras de delincuencia en Bogotá?Según el Concejo de Bogotá, los delitos de alto impacto en la ciudad aumentaron un 70% en varias localidades. Las investigaciones indican que los viernes por la noche y los sábados en la madrugada son los momentos más peligrosos para los ciudadanos.El delito que más ha crecido en la capital de Colombia es la extorsión. El Concejo reporta un incremento del 117% en toda la ciudad entre enero y mayo de 2024, comparado con el mismo periodo de 2023. Localidades como Los Mártires, con un aumento del 335%; Teusaquillo con un 225%, y Antonio Nariño, Barrios Unidos, Suba, Engativá, Fontibón y Santa Fe, con incrementos superiores al 100%, están especialmente afectadas.Localidades de Bogotá donde más robanOtros delitos, como el hurto a personas, han mostrado una disminución en las cifras generales. Sin embargo, preocupa el aumento de estos incidentes en localidades como Los Mártires, con un incremento del 66,2%; La Candelaria con un 16,7%, y Usaquén con un 5,5%.La Secretaría de Seguridad informó que las cinco localidades con mayor registro de hurtos a personas cometidos por criminales en motocicletas son: Suba, Engativá, Kennedy, Usaquén y Chapinero. Entre enero y agosto de 2024, 3.946 personas fueron víctimas de robo por motoladrones en la capital de Colombia.>>> Le puede interesar: Estos señalados ladrones en Bogotá querían hacerse su Navidad por adelantado y todo les salió mal
Por lo menos diez personas han muerto y dos se encuentran en estado crítico como consecuencia de un incendio en un geriátrico en España desatado en la madrugada de este viernes 15 de noviembre, en una residencia de mayores en la provincia aragonesa de Zaragoza.En el momento de la conflagración en la residencia, ubicada en la localidad de Villafranca de Ebro y fundada en 2008 para albergar a personas mayores pero que también recibe a personas con problemas mentales de cualquier edad, había 82 personas, informó el Gobierno regional de Aragón.Víctimas fatales de incendio en geriátrico habrían muerto por inhalación de humoEl incendio, el más trágico en una residencia de mayores en lo que va de siglo en España, se desarrolló en un ala del edificio, de una sola planta, y provocó gran cantidad de humo, saturando prácticamente todo el recinto.La alcaldesa de Villafranca de Ebro, Volga Ramírez Gamiz, dijo a periodistas que el fuego se concentró en una sola habitación, pero el humo se dispersó rápidamente por la residencia."Ha sido en una habitación, con la suerte que esa habitación tiene una puerta de seguridad", pero "ha salido el humo", señaló, Ramírez Gamiz, quien precisó que la residencia contaba con dos trabajadores en el momento del incendio."Había una puerta cortafuegos que ha funcionado, la mitad del edificio ha quedado a salvo del incendio", subrayó el jefe de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Eduardo Sánchez.En el edificio se alojaba "gente de todo tipo (...) Gente muy joven, porque hay gente hasta de 25 años. O sea, que no estamos hablando de gente solo mayor. Hay gente joven con problemas mentales", explicó la alcaldesa."La causa del fallecimiento de cada una de estas 10 personas no la puedo decir todavía, porque está en investigación, pero en un fenómeno de esta naturaleza normalmente el mayor número de fallecidos suele ser por inhalación de humo", explicó de su lado el delegado del gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, escribió en X que estaba "consternado ante la tragedia". "Todo mi cariño y mi pésame a las familias y compañeros de los fallecidos, a los trabajadores del centro y al conjunto de los aragoneses. Deseo que las personas que se encuentran en estado grave se recuperen lo antes posible", apuntóDos personas resultaron heridas y fueron trasladadas en estado crítico al hospital Royo Villanova de la ciudad de Zaragoza, capital de la provincia.Según informó el ayuntamiento de la capital, cuando los bomberos llegaron al lugar se encontraron el fuego desarrollado en una de las alas de la residencia y gran cantidad de humo. En las labores de extinción de las llamas y extracción del humo, así como en la evacuación de los adultos mayores de toda la residencia al puesto sanitario avanzado desplegado, participaron 25 efectivos de dos parques de bomberos de la capital aragonesa.Además de los bomberos, al lugar del suceso se trasladaron efectivos de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales y medios sanitarios de los servicios de urgencia, así como personal médico de los centros de salud de localidades cercanas.¿No había suficiente personal en el geriátrico?El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, sugirió que había falta de personal en la residencia y que esto podría haber jugado un papel en el saldo de fallecidos.Es importante "que las residencias tengan otro formato, e indudablemente son cuestiones que también tienen que hacernos pensar y recapacitar a todos. Indudablemente lo que no podemos tener es recortes cuando se habla de las personas mayores, porque (...) tienen dificultad ante cualquier situación para poder moverse", dijo.El presidente regional de Aragón, Jorge Azcón, por el contrario, estimó que lo que agravó el balance fue la hora en que ocurrió el incendio y la dificultad de movimiento de los residentes. "Muchos de ellos tienen problemas de salud mental, lo cual todavía ha hecho que el trabajo fuera más complicado, en un horario intempestivo, en un horario en el que la mayoría de los residentes estaban dormidos", señaló. "Creo que las dos trabajadoras de la residencia han oído la alarma y han actuado, creo que han hecho un trabajo extraordinario", agregó.Las personas que albergaba la residencia "se van a trasladar a otro centro para estar absolutamente seguras", indicó Torres.El geriátrico donde se produjo el incendio está a las afueras de Villafranca de Ebro, una localidad de unos 800 habitantes a unos 30 kilómetros de Zaragoza capital. Esta tragedia supera a la ocurrida en julio de 2015 en la localidad de Huerva, también en la provincia de Zaragoza, que causó nueve muertos y provocó heridas a otros nueve internos.Otros nueve adultos mayores murieron en enero de 2022 y cuatro resultaron heridos en una residencia en la localidad de Moncada, en la provincia de Valencia (este).