Bambi es un venado rescatado por la Policía Ambiental en el corregimiento Santa Ana, municipio de Puerto Asís, Putumayo, y ha encontrado un nuevo hogar en la finca Mariela, donde Jorge Quiroz y su familia se dedican a preservar la vida de la fauna silvestre. >>> Lea también: Gremio del petróleo pide nuevos contratos de exploración para no consumir las reservasQuiroz tomó la iniciativa de dedicar ese espacio natural que se encuentra en territorio rural, para preservar la vida de la fauna silvestre con la colaboración de empresas que transforman frutos amazónicos de la región.“El venado, cuando llegó a la finca, estaba asustado porque no conocía el lugar. Sin embargo, después de ser liberado, comenzó a engordar y a conocer más su nuevo entorno”, expresó Jhorman Quiroz, el hijo de Jorge.Actualmente, el venado de la familia de los cérvidos, está sano y ha superado las adversidades.Bambi, como le llaman cariñosamente, se alimenta de asaí, un poderoso fruto antioxidante amazónico. “Son animalitos especiales que se alimentan de la pepa del asaí. Estamos conservando estos frutos que son naturales del Putumayo”, manifestó Jorge Quiroz, quien desde el principio recibió al venado con todo su amor.El mamífero rumiante es uno de los beneficiarios del programa Amazonía Mía de USAID, que protege la biodiversidad en Colombia. Adicionalmente, Jorge Quiroz hace un llamado a la comunidad para que, si alguien ve al venado, vele por su protección como él lo ha hecho hasta ahora en su corregimiento. “Adaptémonos a estos animales, ahora que tenemos esa gran oportunidad de verlos”, expresó Jorge, añadiendo que, convivir en paz con estos animales, debería considerarse como un "paraíso".Este campesino putumayense anhela que su predio se convierta en un refugio de fauna donde además se pueda realizar ecoturismo.>>> Le puede interesar: Hermano de víctima de feminicidio en EE. UU. dio detalles del crimen: el ex "le disparó"
Sicarios acabaron con la vida de dos motociclistas que asistieron a un evento competitivo en el municipio de Puerto Asís, Putumayo. Los hechos ocurrieron en horas de la noche del domingo 2 de junio.>>> Vea más: Motociclista golpeó con su casco a un agente de tránsito en Cali: "Intento de homicidio"Las víctimas fueron identificadas como Andrés Felipe Nieto Ríos y Brayan Stiven Escobar Prado, ambos oriundos de Armenia, capital del Quindío.Las primeras investigaciones indican que los dos ciudadanos iban a bordo de una camioneta cargada con las motocicletas que habían usado para participar, cuando fueron abordados por delincuentes y estos dispararon en repetidas ocasiones.Según las autoridades, el doble homicidio fue perpetrado por sujetos en motocicletas, quienes siguieron a las víctimas durante algunos kilómetros para luego ultimarlas.De acuerdo con el diario regional Crónica del Quindío, Andrés Nieto y Brayan Escobar fallecieron en el lugar de los hechos, debido a las graves heridas, mientras que otro hombre resultó herido, pero sobrevivió.La Policía Nacional se desplazó hasta el sitio del asesinato y desplegó un operativo para dar con el paradero de los asesinos. Sin embargo, los criminales no pudieron ser ubicados.La familia de los jóvenes se desplazó hasta el Putumayo para reclamar los cuerpos y trasladarlos a Armenia, con el fin de despedirlos en su ciudad.>>> Le puede interesar: Conductor arrolló a motociclista en Bogotá, al parecer, tras presunta riña en la vía
En zona rural de Puerto Asís, las autoridades capturaron a tres personas, señaladas de causar un grave daño ambiental. Al parecer, ellos son los responsables de la quema de más de 3 mil árboles para extraer carbón vegetal. Árbol cayó sobre grupo de personas que observaba incendio en el cerro El CableLos hombres fueron detenidos por el daño ambiental causado y tendrán que responder por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales.“Estaban realizando deforestación y quemas no controladas en el municipio, las cuales se pueden convertir en incendios forestales. Allí se incautan dos motosierras y se ponen a disposición estas tres personas por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales”, informó el coronel Juan Pablo Ruiz, comandante de la Policía de Putumayo.“Habían afectado a más de 3 mil árboles de la zona y un amplio margen de siete hectáreas, las cuales fueron deforestadas por estas personas”, agregó el comandante.En el Putumayo hay gran preocupación por la tala de árboles, que es recurrente en municipios como Puerto Leguízamo, Puerto Guzmán y Puerto Asís. Lo anterior para la ganadería extensiva y la siembra de cultivos de coca.“Lamentablemente, medidas preventivas que deberían salir de la Corporación Autónoma Regional no han sido tan efectivas y por eso el campesino recurre a este tipo de prácticas para su sostenimiento económico y familiar”, manifestó Alexander Africano, experto en seguridad.Cabe recordar que, quienes causen graves afectaciones al medio ambiente, enfrentarán penas de 5 a 10 años de prisión por aprovechamiento ilícito de recursos naturales.Especialista analizó la ola de incendios en Colombia: “Estamos en la mitad de un desastre”
Fuertes combates entre dos estructuras armadas en el departamento de Putumayo dejaron siete muertos. Los cuerpos fueron encontrados en alto estado de descomposición.Carro bomba en Timba deja dos civiles muertos: pasaban en una moto cuando ocurrió la explosiónEl hecho se registró en límites de los municipios de Puerto Asís y Puerto Caicedo. Al parecer, se trató de un enfrentamiento entre disidencias de las FARC identificadas como 'Comandos de la Frontera', de la Segunda Marquetalia, y 'Carolina Ramírez'.El coronel Mauricio Acevedo, comandante de la Brigada 27 del Ejército, señaló que los cuerpos que fueron encontrados serían de "miembros de la estructura 48, llamada 'Comandos de la Frontera'. Según la información que tenemos, ya se realizó la evacuación de cuatro de ellos. En estos momentos se está haciendo la evacuación de otros tres cuerpos sin vida, inicialmente a la ciudad de Mocoa y luego a Neiva, por el alto estado de descomposición en el que se encuentran".Operativo contra banda delincuencial en Guachené, Cauca, cobró la vida de una niña de 14 años"Hay confrontaciones que se están llevando a cabo por estas dos estructuras ('Comandos de la Frontera' y ‘Carolina Ramírez') en la zona por el control de las zonas de la economía ilícita, especialmente en el negocio del narcotráfico", agregó el coronel.Ante dicha situación y las masacres ocurridas en los últimos días en Mocoa, Buanerges Rosero, gobernador de Putumayo, convocó a una marcha el próximo 22 de septiembre en todos los municipios del departamento. "10 de la mañana en todos los municipios del departamento. Les queremos decir a los violentos que rechazamos sus acciones, que los buenos somos más, que el Putumayo quiere paz", reclamó.Para esclarecer los hechos, tanto de Mocoa como de Puerto Asís y Puerto Caicedo, un grupo especializado de investigadores llegó a la capital del departamento de Putumayo.
En el municipio de Puerto Asís, ubicado en el departamento de Putumayo, fue asesinado Diego Mauricio Mejía Rojas, firmante de paz y quien se desempeñaba como escolta de la UNP.El temido extorsionista alias 'Castor' será enviado a la cárcel La PicotaSegún las autoridades, dos sicarios que se movilizaban en una moto le dispararon en repetidas ocasiones. Pese a que alcanzó a ser trasladado a un hospital, por la complejidad de las heridas falleció.Diego Mauricio Mejía era el director del Partido Comunes en Putumayo.En otras noticias que puede leer:Matan a líder social que organizaba semanas culturales y eventos deportivos en Balboa, CaucaEn el municipio de Balboa, Valle del Cauca, un líder social fue asesinado esta semana. La víctima fue identificada como Erney Muñoz, de 55 años, a quien hombres armados sacaron de su vivienda en la vereda La Planada.Los mismos sujetos se lo llevaron con rumbo desconocido, pero horas más tarde el cuerpo fue hallado sin vida, específicamente en la vereda El Turbio.El líder social Erney Muñoz era el encargado de organizar las semanas culturales y otros eventos deportivos para el beneficio de esta comunidad del municipio de Balboa.Autoridades han indicado que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para tratar de dar con los responsables de este homicidio.Desarticulan clan familiar señalado de engañar a mujeres para luego explotarlas sexualmenteMás noticias de líderes socialesUn juez de control de garantías envió a la cárcel a Carlos Andrés Suárez Tarazona, un sujeto conocido con el alias de ‘Cocolí’, a quien acusan de torturar y robar prótesis dentales de oro a un líder comunal, las cuales fueron arrancadas de forma cruel. Los hechos ocurrieron en Santander.Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el sujeto ingresó a la casa de la víctima, que se desempeñaba como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Laureles. ‘Cocolí’ aparentemente golpeó al líder social y lo amenazó de muerte por las labores que gestionaba en contra de grupos delincuenciales de la zona.
Tras varios meses de intenso seguimiento, las autoridades de Putumayo lograron la captura de alias ‘Cirugía’, un presunto capo de la droga que es integrante de las disidencias de las FARC. Se conoció que el sujeto fue detenido cuando salía de la casa de su novia.Un agente de inteligencia fue el encargado de rastrear, durante 7 meses, a alias ‘Cirugía’, uno de los más buscados en Putumayo.En un video quedó registrado el momento de su captura. En las imágenes se puede apreciar cómo un agente lo requisa, mientras que otro le incauta un arma de fuego.Segundos después, alias ‘Cirugía’ fue conducido hacia una camioneta. El operativo se llevó a cabo con rapidez, esto para evitar que criminales de las disidencias de las FARC pudieran intervenir.Este sujeto se movilizaba en una camioneta blanca. Dentro del vehículo, las autoridades encontraron más de 50 millones de pesos y material bélico.“Además, era el encargado de las coordinaciones y las actividades de narcotráfico en el municipio de Puerto Asís. Así como coordinar acciones terroristas contra nuestros soldados y la población civil”, manifestó el general Freddy Gómez, comandante de la Brigada 27 del Ejército Nacional.Las autoridades sostienen que alias ‘Cirugía’ era el encargado de negociar con el cartel mexicano de Sinaloa el tráfico de cocaína.Es más, en el momento de su captura, el hombre llevaba puesta una gorra alusiva al 'Chapo’ Guzmán.“Este sujeto contaba con orden de captura vigente por el delito de homicidio agravado, concierto para delinquir, fabricación de armas de fuego”, resaltó el general Gómez.Alias ‘Cirugía’ fue dejado a disposición de las autoridades competentes. Por él se ofrecía una recompensa de 100 millones de pesos.Siga en noticiascaracol.comEl pasado 24 de febrero de 2023, el ELN reveló una prueba de supervivencia del sargento Libey Danilo Bravo , el efectivo del Ejército Nacional que fue secuestrado en Arauca.“Quiero saludar a mi familia, mi mamá, mis hermanos, mi hijo, mi esposa y mis amigos. Al señor comandante del batallón el teniente coronel Pablo Enrique Cárdenas. Me encuentro detenido por el Frente de Guerra Oriental. Me encuentro bien de salud, estoy comiendo bien”, manifestó el militar en la prueba de supervivencia.La familia de Libey Danilo Bravo ha pedido al ELN que respete la vida del militar. Precisamente, esta guerrilla desde México, país en el que se reúnen con voceros del Gobierno nacional, aseguraron que lo iban a liberar.Víctimas de secuestro rechazan versión de extintas FARC: “No hemos conocido la verdad absoluta”
Un juez de Puerto Asís, Putumayo, dictó medida de aseguramiento en la cárcel a un hombre que disparó contra dos ciudadanos y posteriormente habría tratado de sobornar a uniformados de la Policía.Según información revelada por la Fiscalía, el hoy detenido atacó a dos ciudadanos en el parque del municipio de Puerto Asís.Los uniformados de la Policía atendieron en esa zona a “un ciudadano que se encontraba tendido en el suelo herido por arma de fuego y otro hombre a su lado que presentaba disparos en la espalda”.Conforme a los investigadores, los oficiales vieron cómo el hoy detenido y otro sujeto se alejaron del lugar en una motocicleta.Cuando inició una persecución, el hombre disparó contra los agentes en varias ocasiones.“Al tratar de girar en una esquina, los dos hombres cayeron de la moto, el conductor emprendió la fuga por una zona boscosa”, reveló el ente investigador.El hombre arrojó al piso una pistola. Durante la requisa, le encontraron un proveedor para 15 cartuchos, 41 cartuchos 9 milímetros y dos teléfonos.La Fiscalía indicó que el sujeto les habría ofrecido plata para que se deshicieran de uno de los celulares. Además, según el ente investigador, el hombre les confesó que había atacado a los hombres por haberlo asaltado días atrás.Durante las audiencias, un juez le imputó cargos por homicidio agravado en grado de tentativa, en concurso heterogéneo con tráfico y porte de armas agravado y en concurso heterogéneo con el delito de cohecho.El detenido no se allanó a los cargos.
Fuertes combates registrados en zona rural de Puerto Leguizamo, Putumayo, dejan once disidentes muertos. El hecho se produjo cuando una brigada contra el narcotráfico se encontró con hombres de las disidencias del frente 48 de las FARC.Claudia López pide a Venezuela extraditar a disidentes de FARC tras atentado en Arborizadora AltaDurante el enfrentamiento también resultaron cinco personas más heridas, entre ellas, un soldado profesional, que tuvo que ser trasladado a Bogotá.Las operaciones continúan en la zona, según ha confirmado la Sexta División del Ejército de Colombia.Encuentran muerto a mayor del Ejército dentro de batallón en Barrancabermeja
Un niño indígena resultó herido por una bala cuando la Policía Antinarcóticos ingresó a un resguardo para erradicar cultivos de coca en el departamento de Putumayo.Puede leer: Liberan a ingeniero que había sido secuestrado, al parecer, por disidencias de las FARCEl incidente ha generado todo tipo de reacciones de las comunidades indígenas del departamento, pues consideran como un atropello el ingreso de la fuerza pública al resguardo embera de la vereda Italia, entre los municipios de Puerto Asís y Valle del Guamuez, hecho en el que resultó herido el niño indígena, de 10 años, en un brazo.“El gobernador le explicó que es una de las comunidades indígenas , donde no pueden llegar las fuerzas armadas, pero ellos agresivamente empezaron a disparar a la comunidad”, declaró Orlando Yagary, líder embera.Lea, además: "Arauca es una región en cuidados intensivos": analista tras asesinato de líder a comunal de TameTras los graves hechos, fue la misma Policía que auxilió al niño indígena y fue trasladado hasta el hospital de Puerto Asís. El director nacional de la Policía Antinarcóticos, el general Ricardo Alarcón, se refirió sobre esta situación y manifestó que quedó en manos de la Fiscalía.“Se dieron órdenes precisas al comandante regional de erradicación, para que él, de primera mano, conozca qué fue lo que pasó en el lugar de los hechos. Hemos iniciado una investigación disciplinaria por parte de la Policía Nacional y nos hemos puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para todo lo que tiene que ver en la investigación”, indicó el general Ricardo Alcorcón.El niño indígena herido se recupera satisfactoriamente en Puerto Asís. Entre tanto, la comunidad le pidió a la Defensoría del Pueblo que se investigue esta situación.Podría interesarle: Así rescataron a comerciante secuestrada en su propia casa por un hombre que trabajó para ella
“Dios mío, señor divino, ayyyyyyy”, gritaba una señora que veía cómo dos embarcaciones chocaban y una de ellas se hundía en el río Putumayo, en Puerto Asís.La colisión se registró hacia las 10:00 de la mañana de este sábado cuando una de las embarcaciones se acercaba hacia la orilla.Según los habitantes que grabaron el accidente, uno de los barcos golpeó al otro por la popa, haciéndolo colapsar de inmediato. Aunque las embarcaciones no llevaban carga, las pérdidas son considerables. Por fortuna, no se registraron heridos.Los habitantes de la zona pidieron la construcción de un puerto para evitar nuevos accidentes.
El escritor colombiano Sebastián Martínez Vanegas obtuvo el vigésimo quinto Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, convocado en Málaga, sur de España, por el Centro Cultural Generación del 27 para autores menores de 35 años, por su obra 'Tener un cuerpo es mala poesía'.El galardón, cuyo fallo fue anunciado este viernes, 22 de noviembre de 2024, está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora por la editorial Pre-Textos, informó la Diputación de Málaga.El jurado, integrado por los escritores Carlos Marzal, Estefanía Cabello y Erika Martínez; el director de Pre-Textos, Manuel Borrás, y el director del Centro Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, eligió la obra de Sebastián Martínez Vanegas entre once finalistas de diversos estilos, seleccionadas entre los cuarenta originales presentados desde Latinoamérica y España.Entre la lista de autores que han obtenido este reconocimiento se encuentran Lola Mascarell, Virginia Navalón, Gracia Aguilar, Carlos Pardo, Josep María Rodríguez, Rafael Espejo, Javier Vela, Juan de Beatriz, Rodrigo Olay y Javier Adrada.Lea también: La artista Doris Salcedo, la primera colombiana en recibir el Praemium Imperiale de JapónSebastián Martínez Vanegas agradeció por el premioPor medio de su cuenta de Instagram (@sinpulmon), el joven escritor Sebastián Martínez Vanegas mostró su reacción al anuncio de que había sido el ganador del Premio Emilio Prados."Me acabo de enterar de esta noticia. Estoy feliz por el premio, el dinero, porque esto me hará soltar por fin la escritura de este libro, y porque estaré nuevamente en Pre-Textos. Aunque me podría quejar de lo mucho que me agotó escribir este libro, solo diré que estoy sorprendido. No por modestia, sino porque creo que me arriesgué hasta llegar al borde del asco, la ridiculización y el victimismo. Fue (es) una rigurosa humillación", expresó el ganador del galardón internacional.En su publicación en redes, el colombiano enfatizó su agradecimiento con sus cercanos, maestros y jurados, asegurando que, las palabras de gratitud "de verdad" las plasmará en otra ocasión.¿Quién es Sebastián Martínez Vanegas?Nacido en Pereira (Colombia) en 1996, Sebastián Martínez Vanegas es profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana. En 2020, fue ganador de la convocatoria IDARTES se muda a tu casa, de la ciudad de Bogotá.En 2021 recibió el Premio de Poesía Joven RNE-Fundación Montemadrid por el libro 'Coordenadas de un plano irrealizable' (Pre-textos), y entre 2023 y 2024 ha sido becario de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.Además, ha colaborado en publicaciones como la revista Temporales, Poesía y Literariedad.Lea también: Colombiano Gustavo Vélez obtuvo el Premio Internacional Pietrasanta y Versilia en el Mundo
La temporada de lluvias en Colombia seguirá. Así lo dio a conocer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en su reporte más reciente, que indica que durante este fin de semana, es decir el 23 y 24 de noviembre, se prevé continuidad en la ocurrencia de lluvias en extensas áreas del territorio nacional, con mayor intensidad el sábado en algunas regiones puntuales.Lea también: ¿Por qué hay tantas lluvias en Colombia? Ideam habló y dijo hasta cuándo irían aguacerosEntre tanto, en Bogotá, se pronostica nubosidad variable y alta probabilidad de lluvias, especialmente en las tardes. Las precipitaciones más fuertes se esperan precisamente este sábado, concentradas en el occidente y sur de la ciudad.Este es el reporte para este fin de semana, según el Ideam.Sábado 23 de noviembreSegún el Ideam, para este sábado "se pronostica que las lluvias, de intensidad moderada a fuerte y en algunos casos acompañadas de descargas eléctricas, continúen afectando varias regiones del país". En ese sentido, agrega, se espera mayor incidencia en la región Pacífica, el norte y occidente de la región Andina, así como en áreas dispersas de las regiones Caribe y Orinoquía. Por el contrario, el Ideam informó que la región Amazónica experimentará una notable disminución en las precipitaciones, con condiciones mayormente secas en zonas puntuales de los departamentos de Amazonas y Guainía, además de áreas específicas en Vichada y el occidente de Nariño. Lea también: Sistema eléctrico de Colombia pasó de estar en riesgo a vigilancia por recuperación de los embalsesEn el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se prevé un predominio de tiempo estable durante el día. No obstante, no se descartan lluvias ocasionales, principalmente en horas de la tarde o noche.Domingo 24 de noviembreHacia el final de la semana, el domingo, el Ideam informa que se prevé una disminución de las lluvias en las regiones Orinoquía y Amazonía, donde las condiciones meteorológicas tenderán hacia un ambiente más estable y con menor incidencia de precipitaciones. Sin embargo, agrega, "en el resto del país, persistirán las lluvias de variada intensidad. Estas se concentrarán en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia y Santander, así como en La Guajira y en las zonas del sur de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar". En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, entre tanto, se esperan lluvias intermitentes que podrían intensificarse en determinados momentos del día.
Sobre las 8:23 a.m. del pasado jueves, 21 de noviembre de 2024, se presentó un accidente mortal en la autopista Norte de Bogotá, a la altura de la calle 235, en sentido sur-norte. Una persona perdió la vida y otras dos resultaron heridas luego de que un árbol conocido como alcaparro pequeño le cayera encima a motocicletas que transitaban por la zona.Las autoridades dieron a conocer este viernes que la mujer fallecida en el lugar del siniestro se identificaba como Mariana Quintero, de 20 años. Ella, según investigaciones, se desplazaba como pasajera en una moto que prestaba servicio de transporte a través de aplicación móvil.El accidente dejó también herido al conductor de la motocicleta, quien responde al nombre de Jonathan, de 30 años, quien presentó politraumatismo y trauma lumbar, y fue trasladado a la Clínica Medical del barrio Toberín.También puede leer: Habla papá de motociclista que murió por caída de un árbol: 'uno nunca sabe cuál es el último adiós'En el reporte que entregaron las autoridades se habla de otro conductor de motocicleta lesionado, de nombre Gabriel y cuya edad es 37 años. Él presenta trauma craneoencefálico leve, trauma en miembro superior izquierdo y trauma en cadera. Fue trasladado también a la Clínica Medical de Toberín.Habló el papá de Mariana Quintero, fallecida en el accidente vialEn diálogo con la emisora Blu Radio, Armando Quintero, papá de la joven fallecida, dijo que “uno nunca sabe cuál es el último adiós, el último saludo, la última cena. Ojalá lo que le sucedió a mi hija no le pase a nadie más".Quintero hizo un pedido a las autoridades distritales para evitar nuevos accidentes. "Por favor, que la Alcaldía Mayor de Bogotá haga mantenimiento a los árboles”, dijo.Cifras de accidentes de tránsito en BogotáSegún las autoridades, en lo corrido del año 2024 se han presentado más de 460 muertes y más de 14.400 heridos por accidentes de tránsito en la capital de Colombia. El exceso de velocidad continúa siendo la principal causa de los incidentes.De acuerdo con el Concejo de Bogotá, el 70% de los casos con mayor número de heridos se debió a colisiones de vehículos, seguidos por atropellos, con un 22%.El concejal Rolando González señaló que las principales causas de los accidentes viales son: 18% por no mantener la distancia de seguridad, 17% por desobedecer las señales de tránsito y 10% por adelantar cerrando a otros vehículos.En el mismo periodo, los actores viales más afectados fueron los motociclistas, con un 50%; los conductores, con un 15%; y los pasajeros, con un 13% de los lesionados. El 20% restante corresponde a peatones y ciclistas.De acuerdo con las cifras del Concejo de Bogotá, los hombres de entre 21 y 28 años son los actores viales más imprudentes, con 2.000 reportes. En comparación, las mujeres registraron 1.100 accidentes de tránsito.Por su parte, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) estima que los gastos médicos cubiertos por el SOAT en los primeros ocho meses de 2024 ascendieron a 526.000 millones de pesos.
Un juez de Bogotá condenó este viernes, 22 de noviembre de 2024, a dos hombres a 18 y 20 años de cárcel por participar en el intento de quemar vivos a 15 policías durante las protestas ocurridas en Colombia en 2021.La Fiscalía confirmó que Kevyn Sebastián Hernández Socha y Edwin Raúl Murcia Rodríguez "fueron condenados a 18 y 20 años de prisión, respectivamente", por los delitos de violencia contra servidor público y terrorismo agravado.Los hechos, explicó la Fiscalía, ocurrieron en mayo de 2021, "cuando un grupo de personas, armadas con piedras, ladrillos, tubos y bombas incendiarias, llegó a las instalaciones del Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio La Aurora, rompió los vidrios blindados y le prendió fuego al lugar con 15 policías adentro".Lea también: Capturan a cuatro de los presuntos responsables de quemar el CAI La Aurora con policías adentroEn esa ocasión también incendiaron una motocicleta de la Policía colombiana.Las protestas de 2021 en Colombia, denominadas también estallido social, fueron manifestaciones desencadenadas por el anuncio del proyecto de reforma tributaria propuesta por el Gobierno del entonces presidente Iván Duque (2018-2022).Organizaciones sociales aseguran que en esas protestas, que duraron meses, murieron más de 80 personas de forma violenta, la mayoría por abusos policiales.Lea también: Quema de CAI con policías adentro: las pruebas que dice tener la justicia contra los 4 capturadosDesgarrador testimonio de policías afectados por ataque a CAI La AuroraEn la audiencia de lectura de fallo realizada hoy, el Juez 5 Penal del Circuito Especializado de Bogotá los absolvió de los cargos de daño en bien ajeno y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.Durante el juicio, los policías relataron que la noche del 4 de mayo de 2021 Kevyn Sebastián Hernández Socha y Edwin Raúl Murcia Rodríguez, que hacían parte de un grupo de manifestantes, atacaron con armas y bombas incendiarias el CAI.Al respecto, el juez dijo que "cuando las víctimas solicitaron el apoyo de la estación de policía de Usme (localidad a la que pertenece el barrio La Aurora), algunos lloraron, manifestando que los estaban quemando vivos".Dentro de los testimonios compartidos está el del patrullero Wilmer Andrés Parra Perdomo, uno de los policías que estaban dentro de la unidad asaltada, quien aseguró entre lágrimas que, por ser servidores públicos, les querían hacer daño."Asimismo, precisó que aquel grupo de personas, además del empleo de bombas molotov y papas bomba, vociferaban en su contra: 'matemos esos cerdos... tienen que salir o los quemamos adentro'", especificaron.
En un comunicado, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) informó este viernes que en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) "se ha finalizado el periodo de aplicación del mecanismo para el sostenimiento de la confiabilidad, al pasar del estado de riesgo a vigilancia". Según explicó esa entidad, esta decisión fue adoptada en aplicación de una resolución que habilita "la desactivación de las medidas establecidas en el marco del mecanismo para el sostenimiento de la confiabilidad", debido a "la mejora en los aportes en donde las cantidades embalsadas superan a lo esperado en la senda de referencia".Lea también: ¿Podría cambiar racionamiento en Bogotá tras lluvias? Esto responden el Acueducto y el alcalde Galán"El cambio de estado, confirmado tras la evaluación realizada por el operador del sistema, XM, refleja una mejora en las condiciones de las reservas hídricas del sistema", agrega en el comunicado. La CREG explica que, durante los últimos 12 días, los aportes hídricos mostraron un incremento sostenido, permitiendo un aumento en los niveles de los embalses. "Este comportamiento habilitó la transición del estado de riesgo al estado de vigilancia, desactivando las medidas temporales implementadas desde inicios de octubre".Lea también: ¿Por qué hay tantas lluvias en Colombia? Ideam habló y dijo hasta cuándo irían aguacerosCabe recordar que durante el periodo de aplicación del estatuto se implementó un mecanismo de ajuste de las ofertas de las plantas hidráulicas para mejorar el embalsamiento. De igual forma, se adoptaron medidas complementarias, como el mecanismo transitorio de respuesta a la demanda, la entrega de excedentes de energía por parte de los autogeneradores y la promoción de contratos de largo plazo, con el objetivo de estabilizar las tarifas de energía.El operador del sistema de acuerdo con las indicaciones de la CREG continuará dando un seguimiento semanal de los niveles de los embalses. Según informa la entidad, esto garantizará la vigilancia activa de las condiciones del SIN y permitirá la toma de decisiones oportunas en caso de detectar nuevas tendencias.