Una íntima relación con la tierra, el agua y el sol compone la cosmogonía del pueblo arhuaco. El equilibrio con la madre tierra, el respeto a sus recursos, es su religión, y la Sierra Nevada de Santa Marta su templo. La llegada de los colonizadores españoles partió en dos su historia. Ellos hablan de cinco procesos de evangelización y la historia reciente cuenta el arribo de los Capuchinos en 1916, en medio de la hegemonía conservadora. Para ellos fue una experiencia que pocos quieren recordar porque más que salvar almas, los religiosos impusieron la fe católica con mano fuerte, se adueñaron de sus tierras y por poco acaban con sus costumbres ancestrales. Permanecieron en Nabusímake, la capital del pueblo arhuaco, por más de sesenta años y en 1982 fueron expulsados por el consejo arhuaco. Pero no es la única batalla que han librado los indígenas en nombre del evangelio.Divide y reinarás: cómo la elección de un gobernador afectó a los arhuacosLas iglesias evangélicas vienen horadando la cultura de los arhuacos desde hace más de cuarenta años y hoy, según sus representantes, tienen más de 5 mil creyentes dentro de las comunidades indígenas de la sierra. En las afueras de Pueblo Bello está Saúl Torres, un ferviente seguidor de su iglesia. Noticias Caracol lo acompañó a uno de los cultos que realizan una o dos veces por semana. Allí, con sus trajes ancestrales, se dieron cita hombres y mujeres que dicen sentirse salvados por el llamado de Dios y ya no hacen pagamentos a la madre tierra porque sencillamente la Biblia y el Evangelio no se los permiten.Hermes Izquierdo, un dirigente arhuaco que hizo parte de una iglesia evangélica pero que al cabo de un tiempo se apartó de ella, ofrece un mejor panorama de este complejo problema."Me ofrecieron estudiar, yo quería ser odontólogo, pero cuando yo estaba allá el tema es que podía estudiar, pero tenía que ser evangélico", cuenta.Hermes llegó de la mano de James Carreño, un carismático pastor que reconoce las necesidades de los indígenas y sabe que son campo fértil para llevarlos al culto. "Parece ser que aquí hay una desigualdad, una injusticia entre ellos mismos y eso permite que nosotros, los que venimos de afuera, podemos ayudarlos si desean y ellos se acercan", dice.El pastor es franco al decir que es consciente del daño que causa a la cultura de los aborígenes, pero asegura que la intención es ayudarlos. "Todo lo que hemos hecho ha sido con base a lo que dicen las sagradas escrituras y tratando al máximo de respetar su cosmovisión, cosa que realmente es difícil, uno busca la manera de no dañarles, de impedir que esto nos enfrente porque definitivamente hay enfrentamientos", señala.La realidad es que generan profundas divisiones en el pueblo que se suman al complejo panorama político y gubernamental que viven estas comunidades.El conflicto llegó a las altas cortes, que fijaron su posición frente al tema. El alto tribunal decidió que no eran procedentes las iglesias evangélicas dentro de la demarcación de la línea negra, zona reconocida por el gobierno como lugares sagrados de los indígenas que deben ser protegidos, y prohíbe levantar iglesias en sus territorios, aunque en la práctica se ve la proliferación de templos.Además, hay un trasfondo en el avance de las iglesias y es el concepto de la propiedad privada, cuenta el abogado y doctor en sociología jurídica Rosembert Ariza: "Todos esos territorios son propiedad colectiva. Las iglesias evangélicas ponen la discusión sobre la propiedad privada de la tierra y esa propiedad en función de la producción económica capitalista, entonces eso es un hecho evidente".El sociólogo también expresa que ese factor rompe el tejido integral cultural de una manera muy fuerte y es una de las afectaciones más graves del territorio porque les está quitando su identidad y su soporte estructural.Dolorosa imagen de la deforestación en Colombia: así convierten grandes troncos en finas láminas¿Qué dicen los mamos?Para los mamos, el avance de estas iglesias es un motivo de alarma y una presión más con la que deben lidiar en defensa de su cultura aborigen. Juan José Garavito, comisario de la comunidad, desearía que "esto no se acrecentara y más bien se retrocediera y buscara su sitio donde le corresponde estar y tal vez eso sea fuera de la línea negra y dentro de la línea negra estaría nuestra práctica, nuestra realidad, nuestro rol. Pero esa intromisión foránea le va a hacer competencia y no lo podemos permitir".Los mamos son claros en su posición: "Las iglesias evangélicas deben estar afuera de la línea negra, alejadas de los territorios sagrados".Hermes Izquierdo, quien se mueve con facilidad en los dos espacios, dice que es algo que deben discutir "a pesar de que es nuestra gente, nuestra familia, nuestra sangre, como decimos aquí; hay que generar unos espacios, darle una porción territorial, unos espacios donde se desarrollen, que se organicen, que se vuelvan pueblo, pero que tengan control de orden social, público, político".Para atenuar el avance de estas iglesias, los mayores trabajan en estrategias para blindar a los jóvenes de las religiones foráneas y fortalecer sus prácticas culturales y espirituales.Según la coordinadora de educación Cecilia Salabata, ella tiene clara la incidencia de la religión en su pueblo. "Nosotros por la experiencia que hay en las comunidades sabemos que los resultados de esa incidencia no ha sido lo mejor y que yo creo más bien es una manera de acabar con la cultura, yo creo que es definitivo cuando se pasa a una religión de esa clase, la cultura de base se empieza a exterminar", considera.Ellos no quieren que se repita la historia de los Capuchinos, que los sometieron por más de sesenta años al adoctrinamiento de una religión que no es la suya, de un Dios impuesto a la fuerza. Hoy libran una nueva batalla, pero les preocupa que de las presiones que reciben a diario, minería legal e ilegal, macroproyectos de infraestructura, grupos armados, esta sea una de las peores. Entretanto, siguen resistiendo los embates foráneos y luchando por no desaparecer.Minería ilegal, un cáncer que carcome el medio ambiente en Colombia
Caminando por el predio La Marsella, en las afueras de Pueblo Bello, Cesar, un grupo de mamos -autoridades indígenas de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta- nos muestra un lugar que desde tiempos ancestrales ha sido sagrado para ellos. Un sitio donde los cuatro pueblos de la sierra, arhuacos, wiwas, koguis y kankuamos, vienen a hacer sus pagamentos, ofrendas a la madre tierra por los favores recibidos.Mamos de la Sierra Nevada al Gobierno: “Entre más se le exige parece que más nos quiere lastimar”El problema es que ya no es de ellos porque la Alcaldía de Pueblo Bello adquirió el predio y, según los mamos, piensa parcelar el terreno, desconociendo las peticiones de los indígenas, que alegan el respeto a sus sitios sagrados reconocidos por el Gobierno mediante el decreto 1500 de 2018. Este habla de la línea negra, un límite que traza los territorios que deben ser protegidos de explotaciones mineras y proyectos de infraestructura.El tema minero es uno de los más complejos en el relacionamiento del Estado con los pueblos indígenas, afirma Gelver Zapata, miembro del pueblo arhuaco.“Llevamos cerca de 25 años de diálogo con el Gobierno, 25 años conversando para concertar las formas de intervención en el territorio tradicional de la línea negra, pero ha sido imposible lograr los acuerdos para salvaguardar no los sitios sagrados, que se miran desde afuera, sino la cultura y el desarrollo del pueblo arhuaco”, dice.Al tema de la minería, tanto legal como ilegal, se unen los gigantescos proyectos de infraestructura, vías, represas que el Gobierno ya realiza y en otros casos proyecta. Por ejemplo, la ruta de sol en su paso por Bosconia se llevó por delante varios lugares sagrados que los indígenas intentaron proteger pero al final se perdieron en nombre del progreso.Polémica por resolución de Minambiente que facilitaría exploración minera en reservas forestalesAsí lo cuenta el mamo Rogelio Torres, de la comunidad arhuaca: “El tema minero ha sido difícil; eso no lo entienden y como no son indígenas pues no lo entenderán, pero yo pienso que ya es el momento de que se pueda decir: ¡pues ya no más!".Arhuacos no creen en la consulta previaPara Gelver Zapata, el tema de la consulta previa no ha sido una herramienta eficaz para proteger sus derechos porque las negociaciones, dice, terminan en figuras jurídicas que desconocen las pretensiones de los indígenas y las obras avanzan sin inconvenientes. Por eso no quieren insistir en esta figura.“Nosotros hemos dicho que no queremos ir a las consultas de minería porque no hay forma de proteger los derechos de los pueblos y especialmente ese acervo que son los espacios sagrados que no se ha podido salvaguardar por la presión que han generado las mineras”, explica Zapata.El avance de la minería en la región viene siendo analizado por investigadores del Cinep. Jenny Ortiz lidera un equipo de trabajo que ha levantado una serie de mapas con información oficial de los últimos veinte años, que revelan el aumento de las solicitudes de los títulos mineros en la región.“Lo que está ocurriendo es una estrategia de abarcamientos. Si uno mira los mapas el Cesar y buena parte de La Guajira están o en procesos de solicitudes mineras o de hidrocarburos, proyectos de infraestructura o procesos de titulación", indica la investigadora.Mamos suben al cerro de Monserrate para hacer una petición: “Protejan realmente la sierra”El arhuaco Gelver Zapata denuncia otro problema que, según él, va de la mano con el avance de la minería legal e ilegal: los grupos armados.“Nosotros conocemos las zonas claves de intervención y tenemos claro que cuando llega un grupo armado es porque hay un tipo de intervención. En el caso de la comunidad arhuaca en la zona de Jimaín hay explotación minera y hay grupos armados. Ha habido muertos, personas asesinadas, pero no hay una atención de parte del Estado”, dice el representante de esta comunidad.Respecto al tema, los mapas de Cinep también dejan en evidencia que en las zonas donde florece la minería hay presencia de grupos armados. Así lo cuenta la investigadora Jenny Ortiz: “En el 2002 se encuentra que donde hubo alta presencia de actores armados inmediatamente después esos territorios fueron ofertados para procesos de solicitudes mineras. ¿Qué tenemos hoy?, que buena parte del Cesar y la Guajira es un escenario por disputa de control de grupos armados, paramilitares sobre todo y de nuevo viene a ser un centro de solicitudes mineras".Para el profesor e investigador de la Universidad Nacional Rosembert Ariza hay otros dos problemas que generan fuertes presiones a las comunidades indígenas de la sierra, el narcotráfico y los megaproyectos hoteleros en el departamento del Magdalena. Frente al narcotráfico señala que no es un tema nuevo y que viene desde la década del 70 y 80.Tres pescados para 68 niños: así son las precariedades del PAE en Leticia“Allí empezó la bonanza marimbera y no ha habido una intervención del Estado de manera externa que garantice la protección del territorio; es decir, el Estado no ha cumplido sus responsabilidades y mandatos internacionales en esta materia. El narcotráfico se ha asociado con otros actores para mantener sus rutas”, explica Ariza.El otro problema son los megaproyectos hoteleros y agroindustriales que avanzan por el lado del departamento del Magdalena. Para el investigador de la Universidad Nacional, un claro ejemplo de intereses particulares agenciados por el Gobierno en detrimento de los derechos de los pueblos indígenas.“Estos proyectos hoteleros son una buena muestra de conflictos políticos que también entran a jugar en el escenario; si uno ve la demanda que hay contra la línea negra que esta presentada en el Consejo de Estado y uno mira quienes son los accionantes de esta demanda y se da cuenta que son los grandes conglomerados económicos de las familias más importantes de la costa Caribe que están protegiendo sus intereses hoteleros y económicos”, agrega el experto.De no creer: por criticar a Francia, periodista deportivo terminó ‘destrozado’ en redesSon muchas las presiones que los cuatro pueblos de la sierra enfrentan en la actualidad, los mamos han dicho que la supervivencia de sus comunidades está comprometida y hablan de cincuenta años para que su cultura se extinga. Los proyectos mineros y agroindustriales afectan el recurso del agua y la biofauna y los investigadores están de acuerdo en que podríamos asistir a un etnocidio de los pueblos indígenas.
Perú y Chile empataron este viernes sin goles en el Estadio Monumental de Lima por la eliminatoria al Mundial 2026, y se quedaron con un punto por bando que no cambia la realidad de ambas selecciones que están en los últimos lugares de la clasificación y lejos del puesto de repesca.La Blanquirroja se mantiene en el noveno lugar con siete puntos, mientras que La Roja es colista con seis enteros, sin poder reducir la distancia con el séptimo puesto, última plaza que da acceso a la repesca, y que está en manos de Venezuela con 12 unidades.Fue un baile de desesperados, en el que Perú tomó la iniciativa acercándose al área rival en los primeros compases, pero fue Chile quien tuvo hasta tres opciones para abrir el marcador del partido.La primera fue un rebote en el área que Vicente Pizarro remató a las manos del portero Carlos Cáceda, quien tuvo que salvar una segunda vez su arco en un disparo de Rodrigo Echeverría, tras centro de Eduardo Vargas.En una ofensiva de tres minutos, La Roja tuvo otra ocasión en un cabezazo del central Paulo Díaz que terminó controlado e hizo reaccionar a la Blanquirroja que generó rápidamente una acción en el arco chileno que Paolo Guerrero no logró concretar.La Roja impulsada por el regreso de Arturo Vidal en la capitanía, siguió embistiendo con el atacante del América mexicano Diego Valdés, que con un disparo desde fuera del área hizo lucir a Cáceda en el rechazo.Luego vendría el chance del volante Alexander Aravena del Gremio, que respondió a su primera titularidad generando peligro por la banda derecha chilena, pero sus remates fueron bloqueados.Después del vértigo inicial sobre el área local, el partido cayó en un bache con la disputa de la pelota entre ambas selecciones sin destino concreto por 10 minutos, hasta que Guerrero probó al guardameta Brayan Cortés.Tras eso, vendría la opción más clara de Chile en la primera mitad, con Aravena entrenado solo al área tras un pase largo de Pizarro, pero el jugador eligió pasarla a Valdés que no atinó un buen remate y la jugada terminó con un cabezazo de Vargas que sacó Cáceda.La respuesta de Perú hizo temblar a La Roja, que tuvo la fortuna de que el disparo de Sergio Peña pegó en el palo izquierdo y Guerrero remató desviado el disparo habiendo quedado solo sobre el segundo palo.Comenzando el segundo tiempo llegó el primer remate de Vidal que el meta peruano controló en dos tiempos, pero a los pocos minutos puso en peligro a la Roja perdiendo una pelota en la salida.El desliz terminó con un cañonazo desde fuera de la medialuna del lateral del argentino Boca Juniors Luis Advíncula, que rechazó Cortés.El duelo perdió ritmo con las faltas de la Bicolor que no lograba profundizar sus ataques y se volvió muy físico ante un rival que tenía el control de la pelota, pero que no era tan peligroso como en la primera mitad.Perú, que dirige Ricardo Gareca y que sumó su primer punto en la eliminatoria tras cuatro derrotas, apenas tuvo su segundo remate del complemento a los 71 minutos con Valdés, que botó la pelota desviada por encima del travesaño.Perú se volvió más incisivo por la banda derecha y tuvo el gol al minuto 73 en los pies de Alex Valera, quien no pudo conectar un centro de Andy Polo ante un Cortés que había fallado en la salida de su arco.El juego terminó con una posibilidad de Perú de ganarlo sobre la hora, luego de que el delantero chileno Felipe Mora cometiera un penalti sobre Gianluca Lapadula que el juez brasileño Wilton Sampaio sancionó, pero que se desestimó con el VAR que sentenció un fuera de juego previo.
Durante la noche del jueves, 14 de noviembre de 2024, un motorizado asesinó con arma de fuego a Ana Isabel Mejía Córdoba, funcionaria del CTI de la Fiscalía. El crimen ocurrió en su propio hogar en Riohacha, en el cual estaba acompañada de su madre y uno de sus hijos.>>> Le recomendamos: Comerciante en Riohacha fue asesinado a tiros por sujetos a bordo de una motocicleta¿Quién era la funcionaria del CTI asesinada en Riohacha?Ana Isabel Mejía Córdoba ingresó a la Fiscalía en 2006 como investigadora y rápidamente ascendió, llegando a alcanzar el cargo de coordinadora de investigación judicial del CTI. En su trayectoria manejó casos relacionados con delitos sexuales, bandas delincuenciales e incluso realizó trabajos conjuntos con la Fuerza Aérea Colombiana sobre el narcotráfico.Fuentes confirmaron a Noticias Caracol que el año pasado fue trasladada al grupo investigativo de casos no querellables, como profesional investigador uno, al parecer, por el alto riesgo que desempeñaba en el cargo anterior.El 14 de noviembre, la funcionaria estaba en la terraza de su hogar en Rioahacha cuando un hombre en motocicleta le disparó en dos ocasiones, causándole heridas mortales.Millonaria recompensaGenaro Redondo, alcalde de Riohacha, se pronunció frente al asesinato de Ana Isabel Mejía Córdoba, diciendo que rechazaban el hecho violento que tenía consternada a la comunidad. "A sus familiares y amigos, especialmente a su hermana Yelnis Mejía, funcionaria del Distrito, extendemos nuestra solidaridad y apoyo en este difícil momento", comentó el mandatario.Entretanto, Wilson Rojas, secretario de Gobierno de la ciudad, confirmó que desde la alcaldía distrital se ofrecería una recompensa de hasta 50 millones de pesos de quien entregue información que permita dar con autores materiales e intelectuales del crimen.Posteriormente, se publicó un comunicado en conjunto con la Gobernación de La Guajira donde se afirmaba que la recompensa ofrecida aumentaría a los 100 millones de pesos. "Las autoridades están con todas las capacidades dispuestas para investigar a fondo los hechos y dar con los responsables de este brutal crimen", destacaron.Aunque en un inicio se planteó como primera hipótesis un supuesto atraco, la Fiscalía indaga si realmente los hechos se dieron por este motivo, ya que según algunos testigos el supuesto atacante llegó directo a la casa de la funcionaria y la atacó en el momento exacto en que salió a la terraza.Compañeros piden justiciaDesde el Sindicato de Empleados y funcionarios Judiciales Rama Judicial Colombia también alzaron su voz en rechazo por el crimen de la funcionaria Ana Isabel Mejía Córdoba, señalando que este asesinato "se suma a una larga lista de atentados contra la vida de miembros de nuestra institución, lo que evidencia la grave situación de violencia que enfrentan quienes se dedican a la administración de justicia en nuestro país".Además de pedir que se esclarezcan los móviles del crimen, también hicieron un llamado para que se le brinde la oportunidad de que uno de los miembros de su hogar siga contribuyendo económicamente al sustento del hogar."No podemos permitir que la violencia siga cobrando vidas en nuestro país. Exigimos a las autoridades que actúen de manera contundente y efectiva para garantizar la seguridad de quienes trabajan por la justicia", destacó el sindicato.>>> Puede interesarle: Asesinan a cantante vallenato Jaime Molina en medio de un atraco en Riohacha
Los trabajadores de la Agencia de Transporte de Nueva Zelanda, Waka Kotahi, fueron sorprendidos por un curioso pájaro que decidió ser el centro de atención volando justo en frente de un lente que vigilaba el tráfico de una vía.>>> Puede interesarle: Perro fue visto en la cima de la Gran Pirámide de Giza: ¿cómo llegó ahí?En el metraje, se ve al pájaro miná husmeando perplejo ante la cámara de monitoreo. De pico amarillo y profundo plumaje negro, el animal no permitió observar por unos momentos el paso de los carros tras posicionarse justo en frente del objeto de vigilancia.De acuerdo con la National Audubon Society, este tipo de pájaro, el cual es nativo de Asia, es vendido como animal doméstico, por lo cual, quienes huyen, suelen mantenerse cerca a ciudades y suburbios.La visita fugaz del ave causó revuelo en redes sociales, donde las risas no faltaron. "El nuevo periodista de tránsito", "estaba cubriendo a alguien", "solo querían que vieran su belleza" y "qué coqueta", algunos de los comentarios que desató el particular video, el cual fue compartido por la Waka Kotahi.Incluso algunos fueron más allá con sus teorías, diciendo que las aves eran utilizadas para hacer actividades de inteligencia, por lo cual esto podría ser un tipo de entrenamiento de espionaje.>>> Puede interesarle: Hombre en Envigado recibe a un gran número de guacamayas a diario en su balcón: “Qué belleza”Animal causó susto en carreteraPero no siempre encontrarse con algún animal en la vía es motivo de risas, puesto que una pareja que conducía por Lancaster, en Pensilvania, Estados Unidos, captó en la cámara de su auto como, por estar concentrados en un imponente ciervo que pasó por la carretera casi atropellan a su compañero."¡Oh, mira eso!", dijo el hombre tras el volante, quien pocos segundos después fue alertado por su compañera de que, detrás del primer venado, venía pasando un segundo animal a gran velocidad. "Había otro", le dijo ella con asombro.Por fortuna, los animales y quienes ocupaban el vehículo salieron ilesos.¿Qué hacer si encuentro un animal en la vía?En caso de ver a distancia que un animal está en la vía, disminuya progresivamente la velocidad de su vehículo. Expertos en conducción recomiendan también transitar con cuidado en zonas boscosas, cercanas a zonas verdes o con campos de poca visibilidad, además de prestar mayor atención cuando se está en un trayecto desconocido.Las señales de tránsito le indicarán qué tipo de zona está recorriendo.>>> Puede interesarle: Roedor fue descubierto caminando sobre el techo de un avión: quedó en video
Pam Stepnick, madre del influencer Jake Paul, le lanzó una advertencia a Mike Tyson, leyenda de los pesos pesados, por abofetear a su hijo antes del combate que Paul y Tyson sostendrán este viernes en el AT&T Stadium de Arlington, Texas."Voy a matar a Mike Tyson por ti. Maldito pequeño cabrón", dijo una furiosa Stepnick mientras se aferraba a los brazos de su hijo, luego del incidente.>>>Lea también: Tyson vs. Paul: hora del estreno en Colombia para ver la pelea en Netflix'Iron' Tyson le dio una bofetada a Paul durante la ceremonia de pesaje previa al combate en el que se medirá el ex campeón de los pesados de 58 años al popular creador de contenido en las redes sociales.La imagen de Pam abrazando a su hijo de 27 años se hizo viral luego de ser compartida a través del Instagram de Jake Paul."Tú golpeas más fuerte que él", le contestó Paul a su progenitora para darle ánimo ante su frustración.El combate que ha recibido una amplia promoción desde hace varios meses será transmitido a través de Netflix, plataforma de video bajo demanda con más de 280 millones de suscriptores a nivel mundial que el año pasado generó casi 34.000 millones de dólares en ingresos.>>> Le recomendamos: ‘Los niños perdidos’, basada en la historia de los hermanitos Mucutuy, llega a NetflixLa contienda tuvo un retraso de cinco meses debido a un problema de salud que presentó el legendario monarca de los pesos pesados durante un vuelo.Tyson, considerado uno de los mejores en la historia del boxeo, tuvo su último combate profesional en 2005 y tiene una marca de 50 triunfos, 44 de ellos por la vía rápida, y seis derrotas.Paul, de 27 años, que tiene un registro de 10-1 con siete nocauts, inició su carrera en el pugilismo en el 2018, luego de explotar su popularidad en las redes sociales.>>> Vea, además: Netflix anuncia fecha de estreno de Cien años de soledad: ¿cuándo será?Como boxeador ha enfrentado a rivales como Michael Perry, Andre August, Anderson Silva, entre otros.La pelea entre estos contendientes de este viernes está pactada a ocho asaltos de dos minutos cada uno.
Con un final de película que incluyó dos goles en los descuentos, Uruguay dio un golpe de autoridad en Montevideo al vencer este viernes a Colombia por 3-2 para volver al segundo lugar de la clasificatoria sudamericana para el Mundial 2026 tras meses de magros resultados y confusión. En el seleccionado visitante no apareció como titular James Rodríguez, cuyo puesto en la zona media del campo tomó Juan Fernando Quintero.Sin embargo, en los últimos 20 minutos; el número '10' de la amarilla ingresó, pero no se observó en plenitud de sus condiciones y no logró marcar la diferencia, como suele estar cuando defiende a su país. Así, en rueda de prensa, el entrenador Néstor Lorenzo entregó explicaciones al respecto. "No estaba al 100 por ciento y preferimos guardarlo. Después él pidió y dijo que podía jugar un rato, entonces le dimos minutos", explicó Lorenzo ante los periodistas en la capital uruguaya.De esa forma, desde ya se prenden las alarmas en el seno de Colombia, ya que se viene un partido frente a Ecuador, del próximo martes 19 de noviembre en el estadio Metropolitano, de Barranquilla. No se tiene certeza de que James pueda estar presente en la nómina de los colombianos.A decir verdad en varias jugadas, en las que el balón quedó dividido, James no entró con la suficiente determinación, algo que incluso alcanzaron a notar los usuarios en las redes sociales.Cabe indicar que Rodríguez Rubio no viene teniendo la suficiente continuidad en Rayo Vallecano, de España, en donde el entrenador Iñigo Pérez lo ha condenado al banquillo. Seguramente las palabras de Lorenzo tendrán eco en el equipo de las afueras de la ciudad de Madrid. Hora y dónde ver Colombia vs. Ecuador de este martes 19 de noviembreEl partido entre las selecciones de Colombia y Ecuador se podrá ver EN VIVO en Gol Caracol y www.golcaracol.com, con una previa desde las 6 de la tarde, mientras que el balón se moverá a las 7 de la noche en el estadio Metropolitano.