Foto: video cortesía Policía ValleUnidades del grupo de Infancia y Adolescencia en coordinación con la Fiscalía lograron la aprehensión de alias ‘Maicol’ en Pradera, Valle del Cauca, por el presunto homicidio de un hombre de este municipio el pasado 21 de diciembre.El hecho en el que está involucrado este menor de 16 años, presunto integrante de una banda delincuencial conocida como ‘Planeta amarillo’ y ‘Berlín’, fue registrado por una cámara de seguridad del sector, pieza clave en la identificación de este joven.“Es captado por una cámara de video de un establecimiento comercial que estaba cerca, dicho video se volvió viral en las redes sociales. Alias ‘Maicol’ fue aprehendido por nuestras unidades de Infancia y Adolescencia, contamos con suficiente evidencia para poderlo sindicar dentro del proceso”, manifestó el coronel Javier Martin Gámez, comandante (e) de la Policía del Valle del Cauca.Alias ‘Maicol’ fue dejado a disposición de la autoridad competente por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.[[{"fid":"174646","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]La Policía recalcó que en octubre de 2015 se logró la desarticulación de dicha banda delincuencial a la que presuntamente pertenece alias ‘Maicol’. Para ese entonces se capturaron a 43 personas que se dedicaban al tráfico local de estupefacientes y delitos conexos a esta actividad como el homicidio, lesiones personales, extorsión y hurtos en todas sus modalidades en Pradera.
Las imágenes muestran cómo un joven, al parecer menor de edad, le disparó en repetidas ocasiones al hombre. Autoridades buscan al agresor.
Erasmo Rengifo Bejarano, de 78 años, hacía deporte por una de las calles del barrio La María, del municipio de Pradera, cuando fue interceptado por dos jóvenes que con arma de fuego intentaron robarle sus pertenencias.“Fue ultimado supuestamente por hurtarle un celular. Eso está en investigaciones que tiene la Sijín especializada y esperamos que se den los resultados para esclarecer el tema", aseguró Carlos Augusto Leiton, secretario de Gobierno de Pradera.La víctima tenía problemas auditivos y, al momento del asalto, no entendía lo que los asaltantes le exigían, razón por la cual le habrían disparado. “Él no escuchaba bien, entones le esculcaron lo bolsillos y, en medio del temor, él dijo que no tenía nada y ese fue el problema”, dijo Jhon Jáner Ruiz, allegado de la víctima.La comunidad del municipio que acompañó las honras fúnebres se mostró indignada por lo ocurrido. “Lamentamos la pérdida de un hombre maravilloso”, aseguró Enrique Rodríguez, amigo de la víctima.Los ladrones no lograron llevarse el teléfono y tampoco las demás pertenencias de la víctima, pero si le arrebataron, de tres disparos, la vida a un padre de 4 hijos.
Más de 540 kilogramos de marihuana fueron incautados por la Policía durante procedimientos realizados el pasado fin de semana en cuatro municipios del Valle del Cauca y donde también se produjo la captura de seis personas.En Florida, las autoridades encontraron cuatro carretes con cable de aluminio dentro de un automóvil, los cuales contenían en su interior más de 102 kilogramos de marihuana. El conductor del vehículo, un hombre de 32 años, fue capturado.Entre tanto, más de 100 kilogramos tipo ‘creepy’ fueron decomisados en Pradera, los cuales eran transportados en un furgón, cuyo conductor, de 47 años, también fue detenido. La hierba se encontraba camuflada en una pala de seis metros para ‘bulldozer’.En Zarzal, a la altura del peaje La Uribe, la Policía capturó a tres personas las cuales se movilizaban en un bus de transporte público, en cuyo techo fueron hallados más de 250 kilos de marihuana. El automotor cubría la ruta Buga – Medellín.Finalmente, las autoridades hallaron siete paquetes de color café forrados en plástico, los cuales contenían 88 kilogramos tipo ‘creepy’. La sustancia iba camuflada en medio de verduras en una camioneta de estacas y el conductor del vehículo, de 59 años, fue capturado. Esta diligencia tuvo lugar en Cartago.La hierba decomisada durante los cuatro procedimientos está avaluada en más de 500 millones de pesos. De esta manera, según la Policía, se logró sacar de circulación más de 500.000 dosis. Los detenidos deberán responder por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Presidente Santos dijo que valora que las FARC hayan reconocido atentados