Más de cuatro mil damnificados y dos fallecidos dejan hasta hoy las lluvias en Casanare. Hay cultivos arrasados y vías afectadas por el desbordamiento de varios ríos, por lo que el departamento amaneció en alerta roja.>>> También puede leer: Serían más de 2 mil las personas que quedaron sepultadas por alud en Papúa Nueva GuineaLas lluvias en el piedemonte llanero han sido persistentes, los ríos se desbordaron, la sabana está cubierta de agua y los cultivos desaparecieron.“Plátano, yuca, topocho, papaya, auyama, todo está bajo agua en el momento, todo. Necesitamos mucha ayuda para que se reemplace esta pérdida, a mí se me perdieron 16 hectáreas de arroz", contó Aura Cruz, víctima de las inundaciones en el municipio de Maní.Más de cuatro mil familias permanecen en las zonas de las inundaciones a la espera de ayuda. Las autoridades intentan llegar con alimentos, pero la creciente hace difícil la labor humanitaria.“Demasiado duro para nosotros los campesinos porque es que se nos entró a las habitaciones, se entró totalmente y tenemos las viviendas inundadas, adentro es un barrial”, sostuvo Alfa María Ortiz, otra afectada por las fuertes lluvias.¿Qué dicen las autoridades?Por su parte, César Zorro, gobernador de Casanare, sostuvo que “enfrentar la naturaleza no es fácil, enfrentar el río no es fácil, pero tenemos que estar hoy más unidos que nunca, con la secretaría, con la Junta de Acción Comunal, con el alcalde y con toda la institución vamos a estar pendientes y presentes”.De acuerdo con el director departamental del Riesgo, Guillermo Velandia, la situación es crítica y todos los municipios están afectados por las lluvias.“Aquí la situación es crítica, los 19 municipios, el 100% de nuestro territorio presenta afectaciones por las lluvias y esto tiene que causar eco a nivel nacional para que nos ayuden a resolver esta problemática”, afirmó el funcionario.Según Riesgo Departamental, dos personas perdieron la vida en las inundaciones y se trabaja en un censo para determinar los perjuicios y el consolidado de las familias damnificadas.>>> También puede leer: Hallan sin vida a niño de 7 años que fue arrastrado por quebrada en Bello
A menos de 24 horas de que inicien las elecciones regionales, la Policía hizo varias capturas por presunta compra de votos. Una de ellas fue la del yerno del senador de la República Alirio Barrera, del Centro Democrático.Recompensas por compra de votos: ¿cuánto y cómo se pagarán?Se trata de Pedro Álvarez. La Policía Nacional señaló que este hombre fue detenido en Maní, Casanare, por presuntamente llevar 25 millones de pesos en un carriel y otros $10 millones ocultos en un vehículo.La Policía también recalcó que el señalado ocultaba en el carro propaganda política de una candidata a la Gobernación de Casanare, quien además es la esposa del senador Alirio Barrera.La Fiscalía General de la Nación adelantó la respectiva judicialización y la imputación de cargos a Álvarez. Sobre la captura, el senador Alirio Barrera aseguró que el dinero que cargaba su yerno era para el pago de nómina de personas que trabajan con él en su campaña.Hasta policías encubiertos han desplegado en Córdoba buscando frenar corrupción electoral“La gente pide que así sea un trabajito de dos o tres horas al día, se lo paguen. Hay que pagar arriendo, hay que pagar cafetería, una cantidad de cosas, publicidad. Todo eso se empezó pagar el día de ayer y el día de hoy. Y lo interceptan porque llevaba una nómina, creo que alrededor de 35 millones de pesos y arman semejante escándalo. No había por qué. Usted puede cargar en su carro lo que quiera mientras a usted no lo encuentren pagando cosas ilegales”, reclamó el senador.
Especies de grandes felinos como el jaguar, el león de montaña, el tigrillo y el puma están en peligro de extinción en Colombia por la deforestación, la cacería indiscriminada y la fragmentación de sus hábitats.Lea, además: Así atraparon a Tamá, el oso de anteojos que había huido del Parque Jaime Duque“Tiene que ver con la cacería excesiva de su presa, la deforestación y la pérdida de hábitat. También es una de las amenazas y uno de los principales factores que detonan estas interacciones”, afirmó Ricardo Daniel Ortiz, biólogo de la Fundación Panthera.Un caso reciente se presentó en el municipio de Maní, sur de Casanare, cuando un felino se sintió amenazado por la presencia de unos perros a su alrededor y, por instinto, se defendió causando lesiones a un hombre.“Un pescador de la zona ha sido atacado por un felino y, al realizarle la valoración, se evidencia que esa persona tiene varias heridas a nivel de rostro y cabeza: una en su brazo izquierdo y otra en su mano”, indicó Fernanda Arévalo, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de Maní.De acuerdo con Darío Hernández Santacoloma, director de urgencias del Hospital Regional de la Orinoquía, se descartó que la persona atacada tuviera alguna fisura en el cráneo.Puede leer: Valiente, la perrita que sobrevivió a explosión en Barrancabermeja y ahora busca un hogarInvestigadores de fauna silvestre y la corporación ambiental se enfocan en lograr un ambiente menos hostil para estas especies amenazadas.“Son muy pocos los ataques que se han presentado. Por eso, la invitación a la comunidad en general es a mantener la calma, a no asumir que los gatos o los grandes felinos, como el puma, el jaguar, que se conoce comúnmente como león o tigre, andan por ahí atacando a todo el mundo y matando a los seres humanos. Y, bueno, son eventos muy raros, casi siempre están ocasionados porque el felino siente miedo de las personas, de sus perros y se defienden", aseveró el investigador de la Fundación Cunaguaro César Rojano.El pescador que sufrió varias heridas está fuera de peligro, fue dado de alta y regresó a su vereda para continuar con tratamientos de antibióticos.
Familias de siete veredas de Casanare pasan la noche en medio de la emergencia causada por el desbordamiento del río Cusiana.La creciente arrasó con cultivos, afectó viviendas e inundó siete veredas del municipio de Maní.Wilmer Cárdenas, líder de la vereda El Guafal, expresó: “Aquí hemos perdido cosechas, agricultura, finqueros que han perdido animales, han perdido todo. Esperamos que este nuevo gobierno nos tenga en cuenta”.Hasta el lugar llegaron ayudas humanitarias de la gobernación y las autoridades realizan un censo de las familias damnificadas.