En Nariño fue asesinado Marcos López Enríquez, representante legal del Movimiento Político de Autoridades Indígenas. Para dar con el paradero de los responsables de este crimen, se ofreció una millonaria recompensa.Investigan si en muerte de la niña Danna Sofía en Ibagué estaría involucrada una cuarta personaLas autoridades locales realizaron un consejo de seguridad para tomar medidas y esclarecer los hechos."Se determinó lo siguiente: reforzar, especialmente con las autoridades de Policía y Ejército, el sitio para darle celeridad a las investigaciones. La Fiscalía General de la Nación designó un fiscal destacado desde la ciudad de Bogotá, acompañado también con el equipo en Pasto”, señaló Jhon Rojas, gobernador de Nariño.Mientras el líder social se trasladaba del municipio de Mallama hacia Ipiales, hombres armados lo abordaron y segaron su vida. López era un líder indígena que fue gobernador del resguardo Gran Mallama en el año 2021 y concejal para el municipio en 2019. Actualmente era representante por Nariño para el Movimiento Político AICO, elegido en diciembre de 2022.Procuraduría suspende a presidente de la SAE, José Daniel Rojas, por posibles faltas disciplinariasLa comunidad en Ipiales, Nariño, marchó en rechazo por el asesinato de Marcos López Enríquez. Además, las autoridades ofrecieron una recompensa por información que lleve a la captura de los responsables de este crimen.“Cincuenta millones de pesos para tener información que nos permita avanzar en esta investigación y ante todo estaremos de manera dedicada en generar la información a la comunidad”, agregó el gobernador.El homicidio de Marcos López Enríquez tiene consternados a los habitantes y líderes de la región.Amílcar Pantoja, líder social de Nariño, expresó lo siguiente: “Hacemos el llamado a nivel nacional para que este tipo de hechos no se repitan y que las diferentes instancias institucionales, como la Unidad de Protección, agilicen los trámites en pro de la defensa y cuidado de los diferentes líderes sociales”.Feminicidio en Huila: madre de cinco hijos fue atacada a bala por su expareja en GuadalupeSegún las autoridades, Marcos López Enríquez no tenía amenazas en su contra.Por otro lado, la vicepresidenta, Francia Márquez, también se pronunció: “No permitiremos que nos sigan arrebatando a quienes suman a la paz”.Márquez, quien describió a López como un “gran dirigente social y un luchador incansable por los derechos de los pueblos indígenas”, pidió a la Fiscalía celeridad con esta investigación. Con él, ya son 15 los líderes sociales asesinados en lo que va de 2023.La millonada que necesita familia para repatriar cuerpo de caleño que murió cruzando a EE. UU.
En video quedó captado el momento en que dos presuntos extorsionistas dispararon hacia los surtidores de gasolina en una estación de Mallama, en Nariño, esto debido a que sus propietarios no pagaron una extorsión. Pistoleros asesinaron a dos guías turísticos en Santa Marta"Requerían que yo colaborara con el grupo, que de lo contrario me van a declarar objetivo militar y que iban a matar a todos los empleados, incluso a la familia. Amenazaban a todos los empleados y decían que a cada uno de ellos los iban a matar”, relató una víctima.Esta banda tenía aterrorizados a los comerciantes de la zona.“En esa misma fecha más colegas míos y más comerciantes del departamento fueron víctimas de atentados terroristas con bombas”, señaló.Tras la denuncia, y varios meses de seguimiento, grupos del Gaula de la Policía y el Ejército finalmente capturaron a los presuntos delincuentes.“Con la captura de cuatro de sus integrantes por orden judicial y dos más en flagrancia en los municipios de Mallama y Ricaurte. Estas personas se dedicaban extorsionar a sus víctimas, exigiéndoles altas sumas de dinero”, manifestó el coronel Edwin Rojas, comandante de la Policía de Nariño.Históricamente, en estas zonas, han hecho presencia grupos al margen de la ley.“Gracias a un proceso investigativo, actividades de seguimiento, verificación y al aporte información por parte de la ciudadanía se logró la captura de estos sujetos por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego”, dijo Rojas.Presidente Petro tiene su primer encuentro con las altas cortes: estos temas estarán sobre la mesaLos seis capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, mientras que las autoridades le insistieron a la ciudadanía a denunciar en caso de ser víctimas de extorsiones.
Una oficial del Ejército Nacional rechazó un millonario soborno que le estaban ofreciendo delincuentes del ELN para no ser capturados en Nariño, luego de ser pillados llevando una alta suma de dinero en una camioneta.En video quedó registrado el momento en que los soldados al mando de la subteniente Helen Imbeth realizaban un operativo de control en una vía del municipio de Mallama. En la inspección de los bultos que estaban cargados de frutas y verduras, los uniformados descubrieron escondidos casi 1.000 millones de pesos.Atacan caravana de excombatientes de las extintas FARC en San Vicente del CaguánLas autoridades determinaron que las personas que viajaban en el carro pertenecían a la guerrilla del ELN.“Se logra la captura de dos sujetos que transportaban aproximadamente 1.000 millones de pesos escondidos entre los asientos del vehículo y en unos bultos de verdura que se encontraban en el platón del vehículo. Los civiles aseguraron que el dinero era por la venta de propiedades en el sector de Ipiales, pero no presentan ninguna documentación que respalde lo dicho”, informó la subteniente Helen Imbeth, oficial del grupo de caballería No. 3.Justo después de la inspección, el hombre que conducía el vehículo se le acercó a la subteniente a ofrecerle una suma de dinero para que no realizara el procedimiento.“Uno de los civiles me pide que hablemos en privado. En ese momento me manifiesta que no sabe cuál es el alboroto por solo 1.000 millones de pesos. El civil intenta sobornarme ofreciéndome que escoja la cantidad de dinero que yo quiera de lo que se está transportando”, detalló la oficial.En las imágenes se observa cómo, en fajos de billetes de 50 mil pesos, se empieza a contar el dinero que termina en una suma exacta de 964 millones de pesos que, según el Ejército, son procedentes del tráfico de droga y extorsiones que se realizan en la zona.Quedaron vestidos y alborotados: jóvenes no se pudieron graduar porque no estaban vacunados“Logrando este resultado operacional que afecta de manera significativa las finanzas de este grupo armado organizado”, señaló el coronel Fabio Ramírez, comandante del grupo de caballería No. 3.Las dos personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Una nueva masacre enluta a Colombia, esta vez en Mallama, Nariño, donde cuatro personas fueron asesinadas.Puede ver: Dos menores resultaron heridos en ataque que iba dirigido contra CAI de CúcutaHasta la vereda el Pailón, llegaron hombres fuertemente armados que, según testigos, ingresaron a una vivienda y dispararon contra las personas que se encontraban en ella.En el trágico hecho murieron la mamá, dos hermanos y la novia de uno de ellos."Una madre cabeza de hogar quién fue asesinada, sus dos hijos quiénes fueron también asesinados y la novia de uno de ellos. Está inseguridad que a la fecha lleva 13 personas asesinadas en nuestro municipio”, dijo Oscar Bastidas, alcalde de Mallama.Otras noticias: Conductor que arrolló a madre y su hijo y huyó se presentó a la justiciaSegún las autoridades locales, la familia no había recibido amenazas y hasta el momento ningún grupo armado ilegal se ha atribuido la masacre.
Aumenta la dimensión de la tragedia provocada por un gran deslizamiento de tierra en la vereda San Miguel, municipio de Mallama, en la vía que une a Pasto con Tumaco, Mariño.“Esta mañana acaba de fallecer una de las personas que estaba en el hospital aquí en Pasto, por eso ya se sube a 17 las personas que han fallecido en esta emergencia en el municipio de Mallama”, indicó Jader Gaviria, director de gestión del riesgo de Nariño.Por tercer día consecutivo, unos 86 rescatistas siguen en la búsqueda de más víctimas fatales.“Nos quedaría una persona hospitalizada aquí en Pasto también y nos quedaría pendiente una persona por recuperar de las personas que nos han reportado", indicó Gaviria.Con el pasar de las horas, familiares y amigos de las víctimas son más conscientes de sus grandes pérdidas."Siempre hemos estado juntas. Incluso yo comparto la habitación de donde vivíamos con ella, excelente persona, buena amiga y todavía pareciera que no lo creyera. Hasta no verla no lo creo”, dijo Johanna González, amiga de una de las personas fallecidas.Puede ver también: Rompevidrios quedó colgado de un carro y fue arrastrado durante varias cuadrasLos trabajos de remoción de tierra continúan en la zona, mientras el tránsito vehicular se habilitó en la vía.“Desde tempranas horas de la mañana se sigue trabajando en el sector San Miguel, municipio de Mallama, vía Pasto - Tumaco. De acuerdo a lo informado por Invías y el trabajo articulado con las entidades de socorro se espera que en el trascurso del día esté habilitada la segunda calzada de la vía y estemos dando movilidad en este importante tramo vial tanto para el departamento de Nariño como para el país", indicó el mayor general Juan Alberto Lineros, director de Tránsito y transporte de la Policía Nacional.Los organismos de socorro esperan encontrar en las próximas horas la que sería la última víctima del deslizamiento del pasado martes en la madrugada.
Mardelis del Valle es una de las personas que murió tras el deslizamiento de tierra registrado en Mallama, Nariño. Ella había salido hace tres años de Venezuela hacia Colombia en busca de un mejor futuro.“Tenemos 3 años conociéndola, siempre hemos estado juntas, incluso yo comparto la habitación donde vivíamos con ella. Excelente persona, buena amiga. La familia de ella está destrozadísima, la mamá, dejó un niño de 3 añitos”, dijo Johana González, amiga de Mardelis.Mardelis es una de las 6 mujeres de nacionalidad venezolana que perdieron la vida en el gigantesco alud, que cayó durante la madrugada del pasado martes, 2 de noviembre de 2021.Luisa Fernanda Urbano podría haber sido una víctima más de lo sucedido en Mallama, pero un trámite la obligó a dejar la zona horas antes de la tragedia. Le había pedido a otra persona que la acompañara, pero finalmente se fue sola.Vea también: Atentado contra el Ejército en Paz de Ariporo, Casanare, deja 3 militares y 1 civil muertos"Si yo hubiera estado ahí no estuviera contando esto de ella, porque a mí me tocó salir a hacer una vuelta y yo le dije ‘vamos, acompáñeme’ y no quiso", aseguró.Luisa, aún conmovida, cuenta por qué no estuvo en la vivienda arrasada.“Yo pensaba salir el martes (2 de noviembre) y ella dijo ‘yo no tengo plata’. ‘Bajemos’, le dije, ‘acompáñame’, dijo ‘no’, pero ella quería ir conmigo”, afirmó.Alexandra Chávez y Anderson Guaitarilla habían llegado a la región en busca de un trabajo en un pequeño restaurante, pero ahora ambos están desaparecidos."Yo soy una madre preocupada por mi hijo y por mi nuera, somos del municipio de Yacuanquer. Por favor, a todo el municipio de Ricaurte, necesitamos ayudas porque están saliendo varios desparecidos, por Dios, hoy por mí, mañana por ti. Mi hijo se llama Anderson Guaitarilla y mi nuera, Alexa Chávez", dijo Rosa Guaitarilla.Hasta el momento se reportan 12 muertos, 9 heridos y 8 desaparecidos tras el deslizamiento que se llevó dos estructuras en Mallama.Familiares y amigos de las victimas están a la espera de la entrega de los cuerpos, mientras 7 de los 9 heridos ya fueron dados de alta. Las labores de rescates de los desaparecidos continúa.Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: así quedó registrada emisión de ceniza la mañana de este miércoles
Por las fuertes lluvias se suspendieron temporalmente las labores de búsqueda y rescate de cuerpos en el municipio de Mallama, Nariño. Allí se registró un deslizamiento de tierra que deja, hasta el momento, un saldo de 12 muertos, 9 heridos y al menos 11 desaparecidos.Las víctimas mortales fueron identificadas como Alba Nubia Morales, María Antonia, Daniel López Gómez, Fran Omar Guerrero, Hernán Riascos Pasuy, Leany Marielvis Arteaga, Esbel Mayerlin Rojas, Marbelis del Valle Torres, Katherine, Estrella y Gabriela.Entretanto, en centros asistenciales de Nariño luchan por sus vidas las personas que fueron rescatadas de entre el barro.“En este momento ya no podemos continuar por la situación de lluvias que se vuelven a presentar, esto por la vida de los rescatistas y personas que nos están acompañando. Por eso tuvimos que parar las actividades para continuarlas mañana”, manifestó Óscar Bastidas, alcalde de Mallama.Por el momento, la vía Pasto – Tumaco permanece cerrada. La búsqueda de los desaparecidos se reiniciará este miércoles a las seis de la mañana.Entretanto, en otros municipios del país, la segunda temporada de lluvias ha dejado barrios inundados, decenas de veredas incomunicadas y vías bloqueadas por deslizamientos.Según el Ideam, las precipitaciones podrían arreciar durante este mes de noviembre. Se espera que las lluvias terminen a mediados de diciembre.“Estamos esperando que continúe la segunda temporada lluviosa del año hasta mediados del mes de diciembre”, manifestó Daniel Useche, jefe de pronósticos y alertas del Ideam.Por riesgos de crecientes súbitas, ese organismo tiene en alerta roja las cuencas de los ríos Catatumbo, Patía, Sumapaz, Magdalena y Cauca.
Este martes en la madrugada se presentó un deslizamiento de tierra en la vereda San Miguel, zona rural del municipio de Mallama, en Nariño. Un hotel, un restaurante y un billar quedaron bajo el barro.Informes preliminares de los organismos de socorro hablan de 6 muertos, 11 heridos y varias personas desaparecidas.“La información de la comunidad es que siendo las 3:30 de la mañana se presenta un deslizamiento de tierra que afecta a 2 viviendas, en las que funciona un restaurante y un billar. No se ha podido determinar la cantidad de personas que había en esos dos lugares”, indicó el coronel Julio Olaya, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Nariño.Varios ciudadanos han llegado a la zona para buscar a sus familiares y amigos.“Soy una madre preocupada por mi hijo y mi nuera. Por favor, necesitamos ayudas porque hay demasiados desaparecidos. Hoy por ti, mañana por mí. Estoy buscando a Anderson Guitarrilla y a Alexa Chávez”, manifestó Rosa Guitarrilla, madre de un desaparecido.“Estoy pidiéndole al Señor que nos dé fuerza, solo eso pido. Es algo que no se le desea a nadie”, recalcó Soila Chávez, madre de una desaparecida.Rescatistas de Mallama, Túquerres y Pasto, en ayuda con efectivos de Policía y Ejército, adelantan labores de búsqueda y rescate.Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de Tumaco y Pasto. Sus pronósticos son reservados.Los trabajos de búsqueda se podrían suspender si la lluvia arrecia en las próximas horas.
Hay repudio y tristeza por el asesinato de una líder indígena en Mallama, Nariño. En un video quedó registrado el dolor de la comunidad, tras este nuevo hecho violento.Alba Alexandra Pizanda Cuestas, de 35 años de edad, era lideresa del resguardo indígena Awa y fue emboscada cuando se movilizaba en un vehículo, del que la obligaron a bajar para asesinarla.“En este municipio se presentaron unos hechos donde unos grupos fuertemente armados atacaron el vehículo donde transitaba cegándole la vida”, dijo sobre lo sucedido Francisco Cerón, el secretario de Gobierno de Nariño.A través de un comunicado, el gobernador indígena del gran Mallama aseguró: “Rechazamos este hecho victimizante ya que se trata de violencia de género, que cobra la vida de una inocente madre, hija y esposa que siempre estaba al servicio de la comunidad”.El alcalde y el personero de Mallama también rechazaron los hechos.“Esperamos que las autoridades competentes esclarezcan los hechos que hoy enlutan el resguardo indígena el gran Mallama y a nuestro municipio”, indicó Óscar Yovanni Bastidas, alcalde de Mallama.Por su parte, Giovanny Muñoz, el personero municipal, pidió: “Solicitamos al estado colombiano se hagan las investigaciones de rigor con el fin de dar con el paradero de los responsables“.En un comunicado, las autoridades indígenas de Colombia piden un consejo de seguridad.“Exigimos al gobierno nacional y departamental que se convoque inmediatamente a un consejo de seguridad indígena con presencia de la ministra del Interior, ministro de Defensa, el fiscal general de la nación, defensor del pueblo, procurador general, órganos de justicia y derechos humanos”, manifestaron en el escrito.Las autoridades investigan si la lideresa indígena tenía amenazas en su contra, mientras se espera alguna medida para afrontar el recrudecimiento de la violencia en la región.
La temporada de lluvias en Colombia seguirá. Así lo dio a conocer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en su reporte más reciente, que indica que durante este fin de semana, es decir el 23 y 24 de noviembre, se prevé continuidad en la ocurrencia de lluvias en extensas áreas del territorio nacional, con mayor intensidad el sábado en algunas regiones puntuales.Lea también: ¿Por qué hay tantas lluvias en Colombia? Ideam habló y dijo hasta cuándo irían aguacerosEntre tanto, en Bogotá, se pronostica nubosidad variable y alta probabilidad de lluvias, especialmente en las tardes. Las precipitaciones más fuertes se esperan precisamente este sábado, concentradas en el occidente y sur de la ciudad.Este es el reporte para este fin de semana, según el Ideam.Sábado 23 de noviembreSegún el Ideam, para este sábado "se pronostica que las lluvias, de intensidad moderada a fuerte y en algunos casos acompañadas de descargas eléctricas, continúen afectando varias regiones del país". En ese sentido, agrega, se espera mayor incidencia en la región Pacífica, el norte y occidente de la región Andina, así como en áreas dispersas de las regiones Caribe y Orinoquía. Por el contrario, el Ideam informó que la región Amazónica experimentará una notable disminución en las precipitaciones, con condiciones mayormente secas en zonas puntuales de los departamentos de Amazonas y Guainía, además de áreas específicas en Vichada y el occidente de Nariño. Lea también: Sistema eléctrico de Colombia pasó de estar en riesgo a vigilancia por recuperación de los embalsesEn el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se prevé un predominio de tiempo estable durante el día. No obstante, no se descartan lluvias ocasionales, principalmente en horas de la tarde o noche.Domingo 24 de noviembreHacia el final de la semana, el domingo, el Ideam informa que se prevé una disminución de las lluvias en las regiones Orinoquía y Amazonía, donde las condiciones meteorológicas tenderán hacia un ambiente más estable y con menor incidencia de precipitaciones. Sin embargo, agrega, "en el resto del país, persistirán las lluvias de variada intensidad. Estas se concentrarán en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia y Santander, así como en La Guajira y en las zonas del sur de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar". En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, entre tanto, se esperan lluvias intermitentes que podrían intensificarse en determinados momentos del día.
Sobre las 8:23 a.m. del pasado jueves, 21 de noviembre de 2024, se presentó un accidente mortal en la autopista Norte de Bogotá, a la altura de la calle 235, en sentido sur-norte. Una persona perdió la vida y otras dos resultaron heridas luego de que un árbol conocido como alcaparro pequeño le cayera encima a motocicletas que transitaban por la zona.Las autoridades dieron a conocer este viernes que la mujer fallecida en el lugar del siniestro se identificaba como Mariana Quintero, de 20 años. Ella, según investigaciones, se desplazaba como pasajera en una moto que prestaba servicio de transporte a través de aplicación móvil.El accidente dejó también herido al conductor de la motocicleta, quien responde al nombre de Jonathan, de 30 años, quien presentó politraumatismo y trauma lumbar, y fue trasladado a la Clínica Medical del barrio Toberín.También puede leer: Habla papá de motociclista que murió por caída de un árbol: 'uno nunca sabe cuál es el último adiós'En el reporte que entregaron las autoridades se habla de otro conductor de motocicleta lesionado, de nombre Gabriel y cuya edad es 37 años. Él presenta trauma craneoencefálico leve, trauma en miembro superior izquierdo y trauma en cadera. Fue trasladado también a la Clínica Medical de Toberín.Habló el papá de Mariana Quintero, fallecida en el accidente vialEn diálogo con la emisora Blu Radio, Armando Quintero, papá de la joven fallecida, dijo que “uno nunca sabe cuál es el último adiós, el último saludo, la última cena. Ojalá lo que le sucedió a mi hija no le pase a nadie más".Quintero hizo un pedido a las autoridades distritales para evitar nuevos accidentes. "Por favor, que la Alcaldía Mayor de Bogotá haga mantenimiento a los árboles”, dijo.Cifras de accidentes de tránsito en BogotáSegún las autoridades, en lo corrido del año 2024 se han presentado más de 460 muertes y más de 14.400 heridos por accidentes de tránsito en la capital de Colombia. El exceso de velocidad continúa siendo la principal causa de los incidentes.De acuerdo con el Concejo de Bogotá, el 70% de los casos con mayor número de heridos se debió a colisiones de vehículos, seguidos por atropellos, con un 22%.El concejal Rolando González señaló que las principales causas de los accidentes viales son: 18% por no mantener la distancia de seguridad, 17% por desobedecer las señales de tránsito y 10% por adelantar cerrando a otros vehículos.En el mismo periodo, los actores viales más afectados fueron los motociclistas, con un 50%; los conductores, con un 15%; y los pasajeros, con un 13% de los lesionados. El 20% restante corresponde a peatones y ciclistas.De acuerdo con las cifras del Concejo de Bogotá, los hombres de entre 21 y 28 años son los actores viales más imprudentes, con 2.000 reportes. En comparación, las mujeres registraron 1.100 accidentes de tránsito.Por su parte, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) estima que los gastos médicos cubiertos por el SOAT en los primeros ocho meses de 2024 ascendieron a 526.000 millones de pesos.
Un juez de Bogotá condenó este viernes, 22 de noviembre de 2024, a dos hombres a 18 y 20 años de cárcel por participar en el intento de quemar vivos a 15 policías durante las protestas ocurridas en Colombia en 2021.La Fiscalía confirmó que Kevyn Sebastián Hernández Socha y Edwin Raúl Murcia Rodríguez "fueron condenados a 18 y 20 años de prisión, respectivamente", por los delitos de violencia contra servidor público y terrorismo agravado.Los hechos, explicó la Fiscalía, ocurrieron en mayo de 2021, "cuando un grupo de personas, armadas con piedras, ladrillos, tubos y bombas incendiarias, llegó a las instalaciones del Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio La Aurora, rompió los vidrios blindados y le prendió fuego al lugar con 15 policías adentro".Lea también: Capturan a cuatro de los presuntos responsables de quemar el CAI La Aurora con policías adentroEn esa ocasión también incendiaron una motocicleta de la Policía colombiana.Las protestas de 2021 en Colombia, denominadas también estallido social, fueron manifestaciones desencadenadas por el anuncio del proyecto de reforma tributaria propuesta por el Gobierno del entonces presidente Iván Duque (2018-2022).Organizaciones sociales aseguran que en esas protestas, que duraron meses, murieron más de 80 personas de forma violenta, la mayoría por abusos policiales.Lea también: Quema de CAI con policías adentro: las pruebas que dice tener la justicia contra los 4 capturadosDesgarrador testimonio de policías afectados por ataque a CAI La AuroraEn la audiencia de lectura de fallo realizada hoy, el Juez 5 Penal del Circuito Especializado de Bogotá los absolvió de los cargos de daño en bien ajeno y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.Durante el juicio, los policías relataron que la noche del 4 de mayo de 2021 Kevyn Sebastián Hernández Socha y Edwin Raúl Murcia Rodríguez, que hacían parte de un grupo de manifestantes, atacaron con armas y bombas incendiarias el CAI.Al respecto, el juez dijo que "cuando las víctimas solicitaron el apoyo de la estación de policía de Usme (localidad a la que pertenece el barrio La Aurora), algunos lloraron, manifestando que los estaban quemando vivos".Dentro de los testimonios compartidos está el del patrullero Wilmer Andrés Parra Perdomo, uno de los policías que estaban dentro de la unidad asaltada, quien aseguró entre lágrimas que, por ser servidores públicos, les querían hacer daño."Asimismo, precisó que aquel grupo de personas, además del empleo de bombas molotov y papas bomba, vociferaban en su contra: 'matemos esos cerdos... tienen que salir o los quemamos adentro'", especificaron.
En un comunicado, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) informó este viernes que en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) "se ha finalizado el periodo de aplicación del mecanismo para el sostenimiento de la confiabilidad, al pasar del estado de riesgo a vigilancia". Según explicó esa entidad, esta decisión fue adoptada en aplicación de una resolución que habilita "la desactivación de las medidas establecidas en el marco del mecanismo para el sostenimiento de la confiabilidad", debido a "la mejora en los aportes en donde las cantidades embalsadas superan a lo esperado en la senda de referencia".Lea también: ¿Podría cambiar racionamiento en Bogotá tras lluvias? Esto responden el Acueducto y el alcalde Galán"El cambio de estado, confirmado tras la evaluación realizada por el operador del sistema, XM, refleja una mejora en las condiciones de las reservas hídricas del sistema", agrega en el comunicado. La CREG explica que, durante los últimos 12 días, los aportes hídricos mostraron un incremento sostenido, permitiendo un aumento en los niveles de los embalses. "Este comportamiento habilitó la transición del estado de riesgo al estado de vigilancia, desactivando las medidas temporales implementadas desde inicios de octubre".Lea también: ¿Por qué hay tantas lluvias en Colombia? Ideam habló y dijo hasta cuándo irían aguacerosCabe recordar que durante el periodo de aplicación del estatuto se implementó un mecanismo de ajuste de las ofertas de las plantas hidráulicas para mejorar el embalsamiento. De igual forma, se adoptaron medidas complementarias, como el mecanismo transitorio de respuesta a la demanda, la entrega de excedentes de energía por parte de los autogeneradores y la promoción de contratos de largo plazo, con el objetivo de estabilizar las tarifas de energía.El operador del sistema de acuerdo con las indicaciones de la CREG continuará dando un seguimiento semanal de los niveles de los embalses. Según informa la entidad, esto garantizará la vigilancia activa de las condiciones del SIN y permitirá la toma de decisiones oportunas en caso de detectar nuevas tendencias.
Con 25 años, Miguel Buitrago es la única persona en Colombia que a su edad padece de atresia tricúspide tipo ostium secundum, con vasos no relacionados y una conexión interventricular; condición que, en otras palabras, hace que solo le funcione medio corazón. Su caso se presenta en uno de cada 100 millones de seres humanos en el mundo.En diálogo con Noticias Caracol en vivo, el joven relató: “Mi condición la tengo desde que nací, pero la pude entender más o menos a la edad de 14 años, cuando me hicieron un cateterismo. Fue superduro tratar de entender. Para mí la enfermedad era un juego, hasta cuando me enteré bien de todo y entró el miedo, el pánico, la depresión, la ansiedad. Eran temas demasiado complejos”.Lea también: Habla el dueño de camioneta de alta gama robada en Bogotá: cuenta el terror que vivió con su familiaFernando Buitrago, papá de Miguel, también compartió la experiencia que ha tenido que vivir su hijo: “A él lo desahuciaron desde cuando nació. Cuando le hicieron la primera cirugía, a los dos meses de nacido, nos dijeron que iba a vivir hasta los 3 años, después hasta los 5, después hasta los 12, y a los 15 le dijeron: ‘usted va contra todo pronóstico, disfrute y viva la vida como la tenga que vivir’”.“La única cirugía que toca hacerle a Miguel es un trasplante de pulmón y corazón al mismo tiempo, eso en Colombia nunca se ha hecho. Solo se ha hecho una en Estados Unidos, con una respuesta no muy buena del trasplante”, señaló Fernando.Aunque Miguel ha intentado desde el principio asumir su condición con la mejor actitud y optimismo, confiesa que tuvo momentos muy difíciles y que por poco se quita la vida: “Tuve dos intentos de suicidio en los años 2019-2020, cuando decía que no sabía qué hacer con mi existencia”.Sin embargo, en medio de las dificultades y de sus temores, aparecieron las redes sociales como una luz al final del túnel que lo motivaron a salir adelante y a encontrarle un nuevo sentido a su vida: el de transmitirle a miles de personas su historia e inspirarlas a luchar por sus sueños y metas.“Cuando vi el camino de las redes sociales y empecé a lanzar mis historias y todo lo que llevaba con ello, ahí yo pensé que no es un momento malo sino un momento bueno, es momento de abrir mi corazón y de mostrarle a la gente cómo es mi vida para que ellos puedan entender que la vida sí tiene un gran significado y que hay una gran motivación. La manera más linda de inspirar a las personas es contando mi historia. Yo creo que uno no solamente debe contar lo bueno, sino también lo difícil y lo fuerte. Yo me atreví a decir que sí hay un lado lindo, pero también hay un lado fuerte”, puntualizó Miguel.Sobre el proceso que ha tenido con el manejo de las redes sociales, en las que es conocido como Media Vida, confesó que no creyó que fuera a tener tanto éxito: “Yo pensaba que si lograba impactar a una persona ya con eso iba a ser feliz, y en la actualidad somos más de 30.000 personas”.Recuerda también cómo fue el primer video que compartió en redes sociales y asegura que su papá lo impulsó a hacerlo: “En 24 horas tuvo como 6.000 vistas en YouTube, que es mucho”.Hoy, cuando hace un balance de lo que ha sido su vida, el joven aduce que “ha sido un proceso difícil, pero a medida que ha pasado el tiempo, me he tomado confianza y me he ido acostumbrando al tema de la condición y abrazándola, como aceptando que hace parte de mí. Tener esta condición de nacimiento ha sido una bendición, algo distinto, ha sido ser una persona distinta que se ha encaminado a ser luz para las demás personas”.Miguel y su otra pasión: el fútbolEl gusto de Miguel por las redes sociales y por inspirar a personas a través de ellas no es su única pasión. El fútbol también ha hecho parte fundamental en su vida: “Yo jugaba medio tiempo con mis amigos, después ya no podía jugar por mi condición y opté por la alternativa de ser director técnico de un equipo de fútbol, y lo estoy haciendo”.Viviendo el día a día al máximo con la mitad del corazón, Miguel anhela “seguir siendo luz, seguir trabajando por las personas y alzar la voz por otros que no pueden. Me encantaría ser un referente para ellos, para demostrar que sí se puede hacer muchas cosas. Me encantaría llenar el Movistar Arena, pararme allá a hablar de mi vida, de mi experiencia y no solamente centrarme en mí, sino en las demás personas”, enfatiza.Así es Miguel Buitrago, un joven lleno de sueños y metas que se ha apoyado en su familia para salir adelante: “Mi familia lo es todo, yo siento que mis papás lo son todo, pero mi hermano Cristian es lo más. Mi hermano es como la parte del corazón que no tengo”.Miguel no podía terminar el diálogo con Noticias Caracol en vivo sin hacer una reflexión y dejar un mensaje: “Tenemos que aprender a ser más empáticos, a ser personas. Tener la capacidad de entender a los demás y ser luz para las demás personas”.Lea también: Tras muerte de motociclista en Bogotá, explican cómo detectar árboles con riesgo de caída