En Málaga, municipio situado en Santander, se registró una avalancha que fue provocada por la creciente de una quebrada.Reportan cambio de temperatura en el volcán Nevado del Ruiz: ¿a qué se debe?El fenómeno natural arrasó con dos puentes que comunicaban a tres comunidades campesinas. Precisamente, una de esas estructuras permitía el paso de Santander a Boyacá y Norte de Santander.En total, 8 familias fueron evacuadas. Además, se registró el cierre total de la vía. Hay alerta en los ríos Servitá y Chicamocha.Siga en noticiascaracol.comEl más reciente reporte del Servicio Geológico Colombiano sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz indica que “sigue siendo muy inestable”. “Aunque la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, esto no significa que haya retornado a un menor nivel de actividad”, señaló la información de este martes, 11 de abril de 2023.Y es que de acuerdo con el SGC, “si bien la sismicidad asociada a fractura miento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán continúa”.El Servicio Geológico Colombiano indicó que “este tipo de sismicidad ya no es el principal indicador sobre la actividad del volcán y comienzan a cobrar más relevancia la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y la persistencia de las anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas”.De acuerdo con el reporte del SGC, “la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter entre 2 y 6 km”.También agregó el informe que “la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y asociada a emisión de ceniza continua ha persistido durante gran parte del día 10 de abril y lo que va del día de hoy. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 2.300 m”.“Actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable”, advierte el SGCLa medición fue desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre el norte y nororiente. También indicó el Servicio Geológico Colombiano que “la salida de dióxido de azufre a la atmósfera mostró un leve aumento con respecto a los días anteriores”.
En Santander fue rescatado el operario de una retroexcavadora que cayó y rodó por un abismo. El hombre sufrió el accidente en medio de un desprendimiento de tierra en la vía Curos-Málaga.Le puede interesar: Incendio en Quibdó habría iniciado por un juego de niños: “Lo perdimos todo”El trabajador operaba una retroexcavadora para tratar de estabilizar un terreno en el sector La Judía, pero un deslizamiento lo sepultó en un abismo de 60 metros. Trabajadores de la contratista del Instituto Nacional de Vías realizaron labores para rescatar al funcionario, quien ya es atendido en un centro asistencial.En un comunicado de prensa, el Invías recordó que la carretera continúa cerrada. "Personal de la contratista realizó las maniobras de socorro, el conductor del equipo se encuentra en estado de salud estable y fue conducido a la ciudad de Bucaramanga para valoración médica", precisó el instituto.Añadió: "El Invías reitera a los usuarios la invitación de acatar las instrucciones de los operarios o personal autorizado desplegados en la vía. De igual forma, recomienda estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad".Lea, también: Dolor inmensurable: este hombre perdió a cinco familiares en alud que sepultó bus en Risaralda
En Santander, 124 kilómetros separan a Málaga de Curos, un corredor vial que conecta a los municipios como Guaca, Carcasí, Capitanejo, San Andrés, Cerrito, Concepción y otros seis con el centro del departamento. Ahora por las lluvias, esta vía, que cumple 100 años sin pavimentar, vuelve a quedar intransitable por derrumbes de lodo y piedra, un eterno problema para sus habitantes y los campesinos que, por ejemplo, no pueden llevar sus cosechas de cebolla y fruta desde las veredas a los centros de acopio para la venta.Otras noticias: ¿Justicia divina? Cayó señalado fletero que se hacía pasar como pastor“Nos tienen abandonados totalmente. Está en muy malas condiciones por la cuestión de las lluvias, los vehículos se están afectando, se están deteriorando, estamos teniendo pérdidas económicas”, manifiesta Gabriel Tarazona, habitante de la zona.En un hecho histórico, en 2015, un grupo de ciudadanos logró a través de una acción popular obligar al gobierno a invertir 300 mil millones de pesos para pavimentar totalmente la carretera, pero como Invías no tiene esos recursos va a pagar los trabajos por tramos en los próximos ocho años que tiene como plazo, mientras tanto invirtió 48 mil millones para pavimentar 61 de los 124 kilómetros que tiene y para hacerle mantenimiento a 13 kilómetros más.En los últimos siete años, la vía ha tenido, según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, inversiones del Gobierno nacional que superan los 500 mil millones de pesos. Sin embargo, para muchos campesinos ese dinero no ha cambiado mucho el mal estado de la vía.“Se han metido en remiendo, llamémoslo así, en retazos, en pedacitos de tramos de vía que finalmente si se descuida y si no hay un mantenimiento, pues se pierde esa plata ejecutada”, Orlando Enrique Pedroza, director de Infraestructura de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.Vea, también: Denuncian detención irregular de periodista en Barú que investigaba asesinato de Marcelo PecciLa Gobernación de Santander aseguró que con comités vigilará el cumplimiento de los contratos.Cerca de 80 mil habitantes de los 12 municipios de la provincia de García Rovira esperan que ahora con los nuevos recursos que garantizó el gobierno, puedan tener, después de 100 años de promesas, una vía que finalmente les permita acceder al desarrollo del siglo XXI.