Un atentado en Guapi, Cauca, perpetrado en la madrugada de este sábado 2 de noviembre, dejó dos policías heridos y tres personas muertas, dos de las cuales serían miembros de las disidencias de las FARC.Delincuentes lanzaron artefacto contra estación de Policía de GuapiLas primeras pistas de la investigación que se adelanta apuntan a que el atentado podría tratarse de una represalia de las disidencias de la FARC tras la muerte de alias Canela, presunto miembro de las redes de apoyo al terrorismo.El ataque es atribuido a la estructura Rafael Aguilera, una facción del grupo criminal que está bajo el mando de alias Maecha, quien opera principalmente en los municipios de Guapi y Timbiquí. El hallazgo de un fusil cerca de uno de los cuerpos refuerza la sospecha de que los fallecidos pertenecerían a las disidencias, quienes habrían lanzado un artefacto explosivo improvisado contra la estación de Policía.El secretario de Gobierno de Cauca, Miller Hurtado, dijo que por el lanzamiento del explosivo hubo graves afectaciones “en la infraestructura de la Alcaldía municipal, de la casa cural, de la Personería y varias viviendas (por lo menos 100) que quedan muy cerca a la estación de Policía” de Guapi."Este acto de violencia es inaceptable y no refleja los valores de paz y respeto que tanto anhelamos y por los cuales trabajamos a diario en nuestro país", señaló el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia rechazó el "ataque indiscriminado" que, además de los muertos y heridos, causó "destrucción grave de bienes civiles, entre ellos instalaciones de la Iglesia, la Pastoral Social y la Alcaldía". "Urgimos a los grupos armados respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario", agregó ese organismo.En esa línea, la Alcaldía de Guapi señaló que el ataque devastó "gran parte del centro" de esta localidad y lo convirtió en "un escenario de escombros".La red colombo-francesa Vamos por la Paz, que defiende los DD. HH., denunció además que en la madrugada de este sábado se escucharon ráfagas de fusil en Guapi e hizo un llamado a respetar la vida de la población civil.El Ejército ha retomado las acciones contra las disidencias que lidera alias Iván Mordisco desde que el EMC se escindió y este grupo empezó a intensificar los ataques en zonas como el Cauca contra las fuerzas de seguridad y la población civil, saltándose el cese al fuego bilateral vigente entonces y saliéndose de las negociaciones con el Gobierno.
San Andrés es conocida por sus playas paradisíacas y su mar de siete colores, pero no es la única joya del Caribe colombiano. Según la inteligencia artificial, hay otra isla que compite con San Andrés en belleza y atractivo turístico.¿Qué hace especial a esta isla?La Isla Gorgona, ubicada en el Pacífico colombiano, es un Parque Nacional Natural que alberga una biodiversidad impresionante. Originalmente una prisión, hoy en día es un paraíso para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo. Sus bosques tropicales, playas vírgenes y fondos marinos ricos en vida silvestre la convierten en un destino único.Actividades y atraccionesEn Isla Gorgona, puede disfrutar de una variedad de actividades como el buceo, el snorkel y el senderismo. El sitio es famoso por el avistamiento de ballenas jorobadas entre julio y octubre, lo que la convierte en un lugar ideal para los entusiastas de la vida marina. Además, sus playas de arena blanca y aguas cristalinas ofrecen un entorno perfecto para relajarse y desconectar.¿Cómo llegar a Isla Gorgona?Vía aéreaLa forma más rápida de llegar a Isla Gorgona es tomar un vuelo desde Bogotá a Buenaventura y desde allí ir hasta Guapi, un pequeño pueblo en la costa del Pacífico. Desde ahí, se toma una lancha que tarda aproximadamente 1.5 horas en llegar a la isla.Vía marítimaOtra opción es viajar en barco desde Buenaventura, el principal puerto del Pacífico colombiano. Este viaje puede durar entre 10 y 12 horas, dependiendo de las condiciones del mar. Aunque es una travesía más larga, ofrece la oportunidad de disfrutar de paisajes marinos espectaculares.Recomendaciones de viajeEs importante planificar su viaje con antelación, ya que el acceso a Isla Gorgona está regulado para proteger su ecosistema. Se recomienda reservar con operadores turísticos autorizados que ofrezcan paquetes completos, incluyendo transporte, alojamiento y actividades. No olvide llevar ropa cómoda, protector solar y equipo de buceo o snorkel si planea explorar el mundo submarino.
Guapi, Cauca, es una región que se destaca por su historia musical, sonidos y bailes que acompañan cada momento a la comunidad.>>> Lea, además: Mr. Black, el vendedor ambulante que se convirtió en "el presidente" de la champetaLa historia musical de Guapi y su genteLibia Susana Sinisterra, cantora de la agrupación ‘Semblanzas del Rio Guapi’, recalcó que “en todos los espacios hay música tradicional del Pacifico. Cuando muere un niño le hacemos el ‘chicgualño’, cuando hay matrimonios también hacemos misas folclóricas, cuando hay fiestas interpretamos nuestra música de marimba, cuando muere uno de nuestros seres queridos también hay música en todo espacio”.Para Claudia Vanessa Bazan Vidal, cantora y percusionista de ‘Reencarnación del Pacífico’, con la marimba “hay una conexión con nuestros ancestros al interpretarlo”.Vea el informe completo en el video que aparece en el inicio del artículo.
El Parque Nacional Natural Gorgona reiteró que se encuentra cerrado por cuarentena de influenza aviar. “Esta medida se toma con el fin de salvaguardar la vida e integridad de los ecosistemas, las comunidades y visitantes al área protegida”, informó Parques Nacionales.Mono maicero en Garzón, Huila, estuvo más de 35 años encadenadoDe acuerdo con un comunicado, “el pasado miércoles 12 de julio funcionarios del Parque Nacional Natural Gorgona registraron casos de individuos sintomáticos y muertos durante un recorrido regular de prevención, vigilancia y control”.En vista de que en el mes de marzo se registró un brote del virus de influencia aviar, se activaron las alertas a las entidades competentes para tomar las medidas de manejo y contingencia frente a la situación.“A la fecha, se han registrado un total de 94 individuos muertos de diferentes especies de aves marinas alrededor de la zona insular del parque”, indicó Parques Nacionales.El 19 de julio, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) llevaron a cabo una visita para recoger muestras y evaluar lo que viene ocurriendo. “Como consecuencia, el primero de agosto de 2023, el ICA emitió la comunicación en la que confirmó un virus con signos clínicos compatibles con la influenza aviar en el Parque Nacional Natural Gorgona”, agregó la información.Mediante la resolución No. 00009248 fue declarada la cuarentena sanitaria en el Parque Nacional Natural Isla Gorgona.“La resolución precisa las restricciones para el acceso y el manejo del Parque, entre ellas la entrada y tránsito de personas en toda la isla, incluidos turistas nacionales y extranjeros, pescadores que pasan la noche en la isla y miembros de las comunidades aledañas”, detalló el comunicado.OMS, en alerta por decenas de gatos fallecidos por gripe aviarHace dos semanas cientos de pingüinos aparecieron muertos en las costas del este de Uruguay, sin registrarse casos de influenza aviar, informaron las autoridades, que monitorean el fenómeno.La encargada del Área de Fauna del Ministerio de Ambiente, Carmen Leizagoyen, explicó a la AFP que se trata de pingüinos de Magallanes, en su mayoría juveniles, que murieron en el Atlántico y fueron llevados por las corrientes a playas de los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, fronterizo con Brasil."Esto es mortandad en el agua, en un 90% son ejemplares jóvenes que llegan sin reservas de grasa y con los estómagos vacíos", dijo, y subrayó que todas las muestras tomadas han dado negativo a la influenza aviar.Los pingüinos de Magallanes anidan en el sur de Argentina. En el invierno austral, migran hacia el norte en busca de alimento y aguas más templadas, llegando incluso hasta las costas del estado brasileño de Espírito Santo."Es normal que algún porcentaje muera, pero no estos números", señaló Leizagoyen, y recordó que algo similar pasó el año pasado en Brasil, por causas aún no determinadas.
En el municipio de Guapi, norte del Cauca, las comunidades adelantan audiencias públicas en las que se debate si se podrá o no construir una subestación de guardacostas en la isla Gorgona. Mientras la Armada defiende el proyecto, los habitantes advierten el impacto ambiental que traería su puesta en marcha.Invertirán $5 billones para mejorar las capacidades de las Fuerzas MilitaresLa isla Gorgona está ubicada a 54.8 kilómetros del municipio de Guapi y es un parque nacional natural que alberga más de 160 especies marinas y terrestres.Además de las casas donde se hospedan los turistas, hay unas viviendas dispuestas para 28 infantes de marina que permanecen allí vigilando los alrededores de la isla. Sin embargo, hoy no están en buenas condiciones.Por eso, la Armada Nacional expuso la necesidad de reconstruir las estructuras, argumentando el trato digno con los infantes que defienden la zona costera y la isla Gorgona de la presencia de grupos armados.También sumó a su proyecto la construcción de un muelle de 130 metros, que, dice, ayudaría al arribo de los turistas y a una mejor práctica en el transporte de combustible, ya que hoy los galones son rodados por el pasto y la arena hasta el mar, generando contaminación.Y finalmente la construcción un radar, ubicado en lo alto de la montaña, que reforzaría, dice la Armada, el control de embarcaciones piratas e incluso el tráfico de droga por la zona del Pacífico.Pero, para los habitantes de Guapi, esto tiene varias implicaciones, sobre todo ambientales. Aseguran que no hay un estudio de factibilidad para desarrollar el proyecto y por eso reclamaron las consultas previas."Han omitido el derecho a la consulta previa porque el Ministerio dice que no hay necesidad, pero nosotros entendemos que el área de influencia de Gorgona, es más, el hecho de que Gorgona pertenezca a Guapi, un municipio netamente étnico, pues ya es una claridad que hay presencia de grupos étnicos alrededor del área de influencia relacionados con la biodiversidad con la isla Gorgona", explica Felipe Cuero, habitante de Guapi.Además, quienes hacen parte de fundaciones ambientales y de centros de investigación señalan que no solo se genera un impacto sobre ecosistemas terrestres y marinos, sino que además el proyecto podría afectar especies migratorias.Son tajantes cuando dicen que un parque nacional, que es una figura de protección, no va acorde con una obra de alto impacto, teniendo en cuenta, dicen ellos, que el comité científico nunca fue consultado."Esto genera unos efectos de sismicidad y además de contaminación acústica a muchas especies particularmente sensibles, como pueden ser no solo las ballenas, sino las tortugas marinas también", asegura Diego Amorocho, del Centro de Investigación para el Manejo Ambiental y Desarrollo (Cimad).Las comunidades insisten que un parque estaría pasando de ser un área protegida a una base militar."No han sido claros en el momento de decir cuál es la verdadera función de una subestación de guardacostas, con un muelle de 130 metros, con un tanque de almacenamiento de 7.000 galones de combustible y con un radar", señala Amorocho.En sus argumentos, la Armada explica que este proyecto no tiene como propósito ser una base militar y que no tendrá presencia de militares de Estados Unidos, aunque ese país haya hecho aportes para desarrollarlo.Volcán Nevado del Ruiz: “Emisión de gases, vapor y ceniza es lo que prevalece”En cuanto al impacto ambiental, indica que fue la misma Agencia Nacional de Licencias Ambientales la que avaló la reconstrucción de las viviendas, la fabricación del muelle y la puesta en marcha del radar.El capitán de navio Javier Bermúdez, comandante de guardacostas de la Armada y quien está al frente de este proyecto, explica por qué no se hizo una consulta previa."Nosotros tenemos tres certificaciones en las que el Ministerio del Interior no nos obliga a hacer esta consulta previa porque no hay asentamientos en la isla. Bajo esa premisa y con esas certificaciones, nosotros se lo hemos manifestado a la comunidad", dice.El capitán explica que esta decisión fue consultada con Parques Nacionales Naturales justamente para mitigar impactos y mantener los valores de conservación de la isla Gorgona y de sus ecosistemas de flora y fauna.El capitán dice que el anclaje de las columnas que sostendrían el muelle se haría en la temporada en la que no hay migración de ballenas y que los grupos de tortugas marinas y delfines que son permanentes en la zona se ubican en Gorgonilla, a más de 15 minutos de la isla Gorgona."El muelle en sí va a ayudar a mitigar esos impactos que se generan hoy en día por los más de 2.500 zarpes y atraques que se realizan. Hoy en día, se emplayan esas lanchas, la cavitación genera mayor ruido e impacto que si estuviera un muelle, que tendría una profundidad de dos metros en marea baja", comenta.Y es claro al decir que la presencia de la Armada Nacional está en todos los parques naturales que tienen injerencia marítima."Esa presencia policiva que hace guardacostas en estos parques es para garantizarles a todos los colombianos que se proteja ese baluarte, ese territorio marítimo, y ese es nuestro aporte a esa seguridad marítima en esas áreas”, sostiene el capitán Bermúdez.Pero toda la comunidad no cuestiona el proyecto. Para pescadores en Guapi, la presencia de la Armada contribuiría a combatir la inseguridad, según dicen, por embarcaciones piratas que ocupan sus zonas de pesca y afectan su trabajo."La inseguridad no solo se presenta en Gorgona, sino a nivel costero, por ejemplo el pescador de camarón”, expresa el pescador Bernardo Perlaza Rayo.También hay quienes le ven beneficio al muelle. Para ellos, contribuiría a la seguridad de sus embarcaciones y que estas no terminen en las zonas de las playas ocupadas por turistas, lo que les genera un riesgo.La polémica y los reclamos de la comunidad llevaron al Gobierno a parar el proyecto hasta tanto haya un acuerdo con los habitantes de la isla Gorgona. Ese acuerdo se busca ahora en audiencias públicas donde se exponen cuestionamientos, explicaciones y beneficios de un proyecto de 34.000 millones de pesos con aportes de Estados Unidos.Niños de El Congal, en Caldas, reciben capacitaciones sobre el riesgo de las minas antipersonales
Una tragedia se registró en el municipio de Guapi, en la costa Pacífica del departamento del Cauca, por un incendio que cobró la vida de dos personas. Las víctimas son una joven madre y su pequeña hija de tan solo un año de edad.Podría leer: Nuevo accidente en el salto del Tequendama: cuatro personas resultaron heridasAsimismo, la conflagración destruyó 45 viviendas que quedaron reducidas a cenizas. La comunidad, organismos de socorro y las autoridades lucharon hasta esta madrugada para controlar la emergencia.Líderes sociales de la zona pidieron ayuda gubernamental para atender a estas familias que prácticamente lo perdieron todo.“Estamos clamando al Gobierno Nacional para que ponga sus ojos en el municipio de Guapi”, exclamó Paulino Riascos, líder social.Riascos lamentó que en la zona no existan equipos para minimizar o mitigar esta situación que se podría haber evitado si se tuviera la maquinaria adecuada para el cuerpo de bomberos.Actualmente, las autoridades adelantan un consejo extraordinario de gestión del riesgo para adoptar medidas urgentes y un plan de contingencia con el propósito de atender a estas familias quienes se vieron terriblemente afectadas.
La Cancillería de Argentina denunció que hay hombres armados hostigando e intimidando su embajada en Caracas, Venezuela, donde actualmente se refugian 6 opositores del régimen de Nicolás Maduro."Encapuchados con armas largas rodean la sede diplomática” de Argentina en VenezuelaA través de la red social X, Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional de Vente Venezuela (VV) -partido liderado por María Corina Machado- y quien es uno de los seis refugiados opositores, indicó que agentes "encapuchados" con "armas largas" de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) "rodean la sede diplomática y bloquean los accesos en la calle".‼️ Continúa la situación de asedio a las 8:40PM del 23 de noviembre, en la residencia de la Embajada Argentina en Caracas, protegida por Brasil. Permanecen los funcionarios encapuchados, los drones y la señal de telefonía celular bloqueada. pic.twitter.com/dyVmfeSgL0— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) November 24, 2024 Por su parte, el candidato de la mayor coalición opositora -exiliado en España-, Edmundo González Urrutia, alertó en X sobre "lo que pueda sucederles a los compañeros refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas", mientras que VV manifestó que hace "responsable al régimen de cualquier cosa que ocurra", en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro.(Lea también: María Corina Machado habla luego de que Fiscalía de Venezuela anunciara investigación contra ella)Este es el tercer "asedio" denunciado por Urruchurtu a las afueras de la residencia de Argentina, cuya protección fue asumida en agosto por Brasil luego de la expulsión de los diplomáticos argentinos de Venezuela ese mismo mes.Sin embargo, el Gobierno de Venezuela revocó en septiembre esta autorización por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los opositores asilados, quienes se refugiaron después de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria.Tras la medida, la Cancillería de Brasil indicó que "permanecerá con la custodia y defensa de los intereses" de Argentina hasta que el país austral "designe a otro Estado aceptable" para el Ejecutivo de Maduro, a fin de llevar a cabo esas funciones.¿Qué opositores están asilados en la embajada en Caracas, Venezuela?Además de Urruchurtu, también se encuentran Magalli Meda, quien fue la jefa de campaña para las presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.Entretanto, Argentina, a través de su Cancillería, dijo que condenaba “los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil”.“El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra Embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático”, señaló en su comunicado, en el que hizo “un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida de las personas asiladas del país”.Asimismo, agradeció “al gobierno de Brasil por representar los intereses argentinos en Venezuela, asumiendo la protección de los locales diplomáticos, y por sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los asilados frente al hostigamiento del régimen venezolano”.(Lea también: Que EE. UU. reconozca a Edmundo González presidente de Venezuela es “ridículo”: chavismo)
La Policía Nacional capturó en Candelaria, Valle del Cauca, a Luis Felipe Vélez Pineda, una de las personas más buscadas por las autoridades en Chile. El hombre de 22 años se escondía en la población vendiendo mazamorra.Este colombiano, que tenía un requerimiento de la Interpol, fue señalado por la policía chilena como presunto responsable de haber participado en un enfrentamiento entre pandillas en ese país, que dejó tres personas muertas, entre ellas una niña de 13 años.Lea también: Persecución policial acabó en la Universidad Popular del Cesar: un hombre perdió la vidaMeses después de intensas investigaciones, las autoridades chilenas lograron vincular al hombre, quién habría disparado un arma durante el ataque. Según pruebas aportadas al caso, tras los hechos, el sospechoso salió de Chile de manera ilegal, cruzando fronteras por Bolivia, Perú y Ecuador hasta llegar a Colombia, donde se ocultó en el Valle del Cauca.¿Qué dijo la Policía Nacional sobre la captura de Luis Felipe Vélez y qué pasará con él?El coronel Hébert Mejía, director encargado de Investigación criminal e Interpol, manifestó: “De acuerdo con el acervo probatorio aportado por las autoridades chilenas, esta persona habría participado en un cruce de disparos ocasionado por una vendetta o confrontación entre estructuras narcotraficantes”.Vélez es requerido por el Juzgado Décimo de Garantías de Santiago de Chile bajo cargos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego. La Dijín también investiga si más miembros de esta estructura delictiva podrían estar operando desde territorio colombiano.“Activamos los protocolos establecidos en la norma, dejamos a disposición a esta persona de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación y estamos pendientes del proceso de extradición de esta persona hacia el país de Chile”, complementó el coronel Mejía.Mientras se avanza en su extradición, las familias afectadas por esta tragedia exigen justicia y piden que se frene la violencia que afecta cada vez más a comunidades vulnerables en Chile y otros países.La conmoción persiste, pues la violencia entre bandas sigue cobrando vidas inocentes en medio de disputas territoriales.
La actriz Johanna Fadul encendió las alarmas entre sus fans pues subió en sus redes sociales cómo quedó su rostro tras tener un accidente en medio de su participación en el reality de la cadena Telemundo, Los 50. A través de su cuenta de Instagram, la colombiana, famosa por participar en telenovelas como 'Sin senos no hay paraíso', 'Divino niño' y 'Terapias de pareja', mostró las lesiones que sufrió."Estaba en una estructura de 3 metros de alto", contó Johanna FadulSegún el relato de Johanna Fadul, el accidente se produjo en una de las pruebas de Los 50, sufriendo lesiones en otras partes del cuerpo. Eso provocó que dejara de aparecer en el reality, lo que causó preocupación entre sus seguidores. La joven contó que el incidente le causó heridas en el cuello, la columna, las manos, las piernas y la cara.En sus redes sociales, Fadul publicó imágenes en las que se le veía con la cara hinchada y moretones, explicando cómo fue el accidente. Eso sí, dejó claro que todo fue producto de una caída y desveló que su recuperación ha sido muy lenta, dada la gravedad de las heridas que sufrió.“Les cuento que tuve un accidente en una de las pruebas. Estoy bien, afortunadamente. Hay accidentes que pasan porque tienen que pasar. Tengo entendido que caí de frente porque yo perdí conocimiento total. Estábamos en una estructura a 3 metros de altura en un balance. Se vence la estructura y caigo de frente. Esto es lo más grave que me pasa. Bueno, tengo un esguince en el cuello. Tengo alguna fisura, pero nada que comprometa una cirugía. Ponen una férula y ya está”, manifestó.Procedimiento de curación y recuperaciónJohanna Fadul ha solicitado a sus seguidores un poco más de paciencia mientras se recupera de las lesiones que sufrió. Aunque el proceso es lento, confía en que en un tiempo relativamente corto estará haciendo lo que tanto le gusta. La actriz está en un tratamiento exigente para curar las lesiones de cuello, columna, manos, piernas y rostro y ha expresado su agradecimiento a sus seguidores por sus palabras reconfortantes, las cuales han sido de bastante apoyo y aliento en todo este camino. La artista confía en que estará bien y les pide a sus seguidores que continúen apoyándola en el momento que atraviesa actualmente.
‘Las huérfanas’, la más reciente novela de la escritora colombiana Melba Escobar es un libro que explora los abismos de la maternidad y las constelaciones familiares, y que tiene como telón de fondo la historia de la propia madre de la autora. Sobre esa obra, Escobar dialogó con el periodista de Noticias Caracol Juan David Laverde.¿Cuándo empezó a escribir este libro y por qué?Bueno, yo creo que empecé a escribir este libro probablemente cuando mi mamá, en su lecho de muerte, estando con un cáncer agresivo, ya que la tenía postrada, en su gran teatralidad que siempre la representó me dijo: ‘que al menos todo este sufrimiento sirva para una novela, hija, ¿no?’. Y sentí que me estaba, por un lado, dando una petición de alguien que está pidiendo su último deseo en el lecho de muerte.Por otro lado, también la licencia de escribir su vida, ¿no? Siempre sentimos con mis tres hermanas, somos cuatro mujeres, que mi mamá era un gran personaje, como dice una de mis hermanas: ‘como una diva de Almodóvar’, y siempre sentíamos que éramos el público y ella era la gran estrella y que éramos su auditorio. Y bueno, pues, por supuesto que esta mujer merecía una novela.Durante toda la novela, sobre todo en la primera parte, uno siente que hay una acusación a una madre: o porque era muy fría, porque era difícil, o porque, quizá, no encarnaba esa idea maternal que tanto se ha romantizado. Exactamente, ¿qué era lo que usted quería contar de ella?Yo creo que igual a todos nos habitan muchas personas, ¿no? Y a lo largo de la vida también nos vamos transformando en distintas personas. Gracias a Dios podemos cambiar y, de alguna manera, el hecho de tener un nombre y una identidad se tiende a pensar que somos algo concreto y sólido e invariable, pero yo tuve la fortuna de ver las muchas Myriam de Nogales que fue mi mamá.La novela comienza con una mujer que se está arrojando por una ventana durante un intento de suicidio en una depresión posparto, con una de mis hermanas de dos meses de nacida. Y yo creo que ese tipo de historias cuando ocurrían hace más de 50 años, como fue el caso de mi mamá, tenían que ser silenciadas porque de alguna manera era inconcebible que una mujer se deprimiría cuando tenía todo: tenía sus hijos, tenía el amor… Hoy en día sabemos que es algo que además biológicamente ocurre en enormidad de casos y que se medica o se trata, pero entonces un poco esa mamá que en mi infancia, en mi adolescencia fue muy dura, y tenía mucho dolor y rabia, en ese momento yo no podía trabajarlo o elaborarlo más allá de lo que estaba ocurriendo.Hoy en día puedo excavar más allá y ver quién era esa mujer, por qué estaba herida, qué la lastimaba, qué la hacía sufrir, qué necesidades y miedos y deseos frustrados tenía, y al poder reconstruir todo eso uno logra un cierto tratado de paz con la mamá que tuvo, y eso ha sido muy liberador.El libro se llama ‘Las huérfanas’, entre otras, por ese tipo de reflexiones. Usted lo dice aquí: “Con los años he llegado a pensar que acaso esa es la peor de las orfandades, porque el huérfano sin padres vivos puede imaginarse a unos padres amorosos presentes, que lo quieren y lo protegen, pero los huérfanos de padres presentes tenemos que lidiar con que los padres no puedan estar presentes del modo en que quisiéramos”. Hay como una sensación de que solamente usted puede hablar de orfandad cuando los padres no están. ¿Es así?Yo creo que cuando antes Juan David hablaba de una idealización de lo maternal y de una romantización de la maternidad, yo creo que eso es parte de lo que busca romper el libro. Es decir, para mí mi mamá siempre fue una mujer que no se parecía a la idea de una mamá. La idea de una mamá es que es cariñosa, comprensiva, está siempre presente, siempre está como en servicio de los hijos… Mi mamá era egoísta, podía ser mezquina, era vanidosa, irónica, cínica, bellísima, elegantísima, incluso sensual. No era, pues, una mamá redondita, dulce y buena, no. De alguna manera yo he sentido con el paso del tiempo que también hay que reivindicar esa posibilidad. ¿Por qué tenemos que todas las mamás parecernos entre nosotras? ¿Y por qué hay que renunciar a una manera de ser mujer para ser la mamá? La mamá de las mamitas y los papitos de los chats del colegio y todas esas cosas.Lea también: Escritor colombiano Sebastián Martínez Vanegas ganó el Premio de Poesía Emilio PradosEn el libro, yo siento que hay como una especie de declaración de principios sobre por qué está usted escribiendo este libro, y usted dice: “Esa niña antigua es hoy una mujer adulta que busca tejer su propio nido mientras avanza a tientas por su sótano interior, lo vacía de telarañas, espanta a los murciélagos y les zapatea a las serpientes empozadas tras el diluvio, eso estoy haciendo aquí en vivo y en directo: mirar hacia atrás y hacia adentro con las manos sobre el teclado”.¿Por qué necesitaba usted darle orden a todo eso que le removió por dentro la muerte de su mamá?Todo esto es una búsqueda de un sentido a esas cosas que muchas veces en la vida vemos como asombrosos vaticinios y no entendemos si es realmente el azar o hay algo parecido al destino. Y de alguna manera creo que la novela era un intento por buscar una coherencia a toda esa serie de eventos que se conectan en la historia.Entre roles y errores de las madres¿Después de haber escrito este libro, cómo ha cambiado el rol suyo como mamá?Este libro es una invitación también a permitirnos fallar, como madres y como hijas. A permitirnos la licencia de a veces hacerlo mal, sin que eso implique un trauma ni una tragedia, sino más bien que podamos reconocerlo y seguir adelante. Muchas veces lo que nos cuesta es justamente aceptarlo.Hemos crecido con esta idealización de la madre perfecta, con tantas exigencias que tenemos las mujeres y que es mentira. Las mujeres tenemos que hacer mil cosas: trabajar, criar, estar pendientes de la casa y en fin, y vivimos castigándonos constantemente porque no alcanzamos. Yo creo que hay que parar de castigarse y probablemente ahí todo empiece a fluir mejor.Dice acá que compra libros a manera de penitencia, compra libros que no va a leer, a manera de penitencia. Explíqueme eso.Ah, bueno, la verdad, yo compro demasiados libros. Tengo ese problema. Se lo heredé a mi papá, porque yo no hacía más sino pelear con él porque me parecía que era un exceso y ahora hago exactamente lo mismo. Sí, esas cosas pasan. A veces hay libros que realmente no quiero leer, pero como que es de esos libros que todo el mundo habla de ellos y lee y dice: ‘oh, sí, qué maravilla’, entonces yo a veces voy y lo compro. Y ya sé que no lo voy a leer, pero es como decir: por lo menos lo compré. Es como ya que no lo voy a leer, lo tengo en mi biblioteca. Es una penitencia, sí.Lea también: Orgullo colombiano: escritora Piedad Bonnett recibe en España el Premio Reina Sofía de Poesía
Un robo en Bogotá perpetrado este sábado 23 de noviembre, al parecer en la carrera Séptima con calle 92, hizo que se desplegara un operativo policial para tratar de dar con el par de ladrones, que se movilizaban en motocicleta.Delincuentes les apuntaron a testigos que se movilizaban por la Séptima en BogotáUn conductor que se movilizaba por ese sector captó cuando un sujeto que viajaba como parrillero en una moto, forcejeaba con el ocupante de un carro particular, cuya puerta está abierta, todo mientras el semáforo estaba en rojo. Mientras tanto, los otros automotores alrededor pitaban, esperando alertar a alguna autoridad cercana.Quien grabó a los delincuentes con el celular tuvo que bajar rápidamente la cámara, pues uno de los ladrones le apuntó con lo que parecía ser un arma de fuego.Los sujetos escaparon, pero se desconoce qué se robaron y su cuantía y por qué la puerta del vehículo de las víctimas, que al parecer salieron ilesas, estaba abierta.Durante operativo para capturar a ladrones en Bogotá, Policía se llevó una sorpresaLa Policía Metropolitana de Bogotá inició un plan de requisa a los motociclistas que transitaban por la carrera Séptima con calle 92. En medio del proceso, sorprendieron a un joven y un adulto mayor transportando cuatro libras de marihuana.De acuerdo con cifras entregadas por Bogotá cómo vamos, entre enero y septiembre de 2024 se registraron 99.194 denuncias de hurto a personas en la ciudad, 21.295 menos que en el mismo periodo de 2023.Lo anterior representa una disminución del 17,7% en el hurto a personas con respecto al año anterior y pone al 2024 muy cerca de las cifras de 2019, año que antecedió la pronunciada disminución del hurto durante la pandemia.La entidad aclaró que “los hurtos registrados por la Policía Nacional solamente son aquellos que se denuncian, por lo tanto, no se sabe con certeza si el hurto está disminuyendo o si la reducción se debe a una menor cantidad de ciudadanos/as denunciando”.En contraste, agregó que delitos como homicidio, lesiones personales, sexuales, de extorsión y violencia intrafamiliar han experimentado aumentos significativos.