El municipio de Cajibío, en el departamento del Cauca, fue escenario de una trágica y lamentable situación el pasado domingo 9 de febrero. Lo que debía ser una tarde de alegría y entusiasmo por la final de un campeonato de fútbol femenino en la vereda Real, corregimiento de Casas Bajas, se convirtió en un evento trágico debido a la caída de un rayo. Cuatro mujeres perdieron la vida y otras dos personas resultaron heridas tras el impacto de la descarga eléctrica.La alcaldesa de Cajibío, Diana Carolina Cabanillas, explicó que el incidente ocurrió en la tarde del domingo, cuando una tormenta eléctrica sorprendió a los asistentes del evento deportivo. "El fatídico suceso ocurrió cuando estas personas departían y, tras presentarse la tormenta, buscaron refugio. Ahí la tormenta eléctrica las alcanzó", declaró la mandataria en el diario El Tiempo. La descarga eléctrica impactó un árbol cercano, lo que ocasionó la tragedia.Por su parte, la secretaria de Gobierno de Cajibío, Lesly Valencia, explicó en Blu Radio que "lo que sabemos hasta el momento es que un rayo impactó un árbol y esto fue lo que ocasionó la muerte de estas cuatro mujeres que estaban departiendo en este evento. En el momento en que ocurrió la situación, los cuerpos fueron trasladados hasta el municipio de Cajibío". Las autoridades locales y los servicios de emergencia acudieron rápidamente al lugar para atender la situación y trasladar a los heridos al hospital San José de Popayán.(Lea también: Hombre perdió la vida tras ser alcanzado por un rayo durante tormenta en Sabanalarga)¿Quiénes eran las mujeres que murieron en tragedia de Cajibío?Las cuatro mujeres que perdieron la vida en este trágico suceso fueron identificadas como Etelvina Morales, Jeidy Daneisy Morales, Luz Eneida Lame y Daniela Yinet Mosquera. Dos de ellas estaban participando activamente en el campeonato de fútbol, mientras que las otras dos eran asistentes al evento. Las víctimas eran residentes de la vereda Piedras Negras, una comunidad cercana al lugar del incidente.De acuerdo con el diario El Espectador, las dos personas que resultaron heridas fueron identificadas como Juliana Mosquera y Jhorman Mosquera, las cuales inicialmente fueron trasladadas al Hospital de Cajibío por habitantes de la vereda; no obstante, fueron enviadas al Hospital San José de Popayán por la gravedad de sus lesiones."Muy triste, muy triste. Dios las tenga en su santa gloria, mucha fortaleza para las familias", "que sus almas descansen en paz 🙏🏼 Dios las tenga en su santa gloria y fortaleza a sus familiares y seres queridos 🌻🙏🏼🕊🕊🕊🕊🙏🏼🌻", comentaron usuarios en redes sociales.(Lea también: Niña de 4 años murió luego de que le cayera un rayo en su vivienda en Yacopí, Cundinamarca)
Lo que era una tarde llena de alegría y entusiasmo por la final de un campeonato de fútbol para mujeres en la vereda Real del corregimiento de Casas Bajas, en Cajibío, Cauca, terminó convirtiéndose en toda una tragedia por la caída de un rayo.La alcaldesa del municipio de Cajibío, Diana Carolina Cabanillas, de acuerdo con el periódico El Tiempo, explicó que la descarga eléctrica ocurrió en la tarde del domingo 9 de febrero de 2025.(Lea además: Niña de 4 años murió luego de que le cayera un rayo en su vivienda en Yacopí, Cundinamarca)Caída del rayo en Cajibío causó la muerte de cuatro mujeresCabanillas expuso que “el fatídico suceso ocurrió cuando estas personas departían y tras presentarse la tormenta, buscaron refugio, ahí la tormenta eléctrica las alcanzó”.El rayo le causó la muerte a cuatro mujeres, quienes fallecieron tras ser trasladadas a un centro médico. Además, se conoce que también dos personas resultaron heridas y que fueron llevadas al hospital San José de Popayán. Se ha hablado de una posible quinta víctima mortal, pero aún las autoridades no han confirmado esta información.Blu Radio expuso que la secretaria de Gobierno de Cajibío, Lesly Valencia, dijo que “lo que sabemos hasta el momento es que un rayo impactó un árbol y esto fue lo que ocasionó la muerte de estas cuatro mujeres que estaban departiendo en este evento. En el momento que ocurrió la situación, los cuerpos fueron trasladados hasta el municipio de Cajibío”.¿Quiénes son las mujeres que murieron tras caída de rayo en Cajibío?El Tiempo identificó que las cuatro mujeres que fallecieron en Cajibío son: Etelvina Morales, Jeidy Daneisy, Luz Eneida y Daniela Yinet. Se conoce que dos de las víctimas estaban participando en el encuentro deportivo y las otras dos estaban allí como acompañantes.(Lea además: Desplazados del Catatumbo denuncian dificultades en atención médica: "El problema es la salud")
En medio de combates en el Cauca entre el Ejército y las disidencias de las FARC fue abatido alias Fito, segundo cabecilla al mando de la estructura delincuencial Dagoberto Ramos. Este golpe al grupo armado se da en acciones ofensivas del Plan Estratégico Ayacucho de las Fuerzas Militares.>>> También puede leer: Alias Iván Márquez reaparece: así luce el líder de la Segunda MarquetaliaLa noticia fue confirmada por el Ejército Nacional: “En las últimas horas se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de un presunto cabecilla de la estructura criminal Dagoberto Ramos del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, en zona rural de Toribío, Cauca”.Alias Fito delinquía en Toribío y en otras zonas del Cauca. Según Blu Radio, las autoridades tendrían en su poder información que deja al criminal como el líder en temas de seguridad de los cultivos de coca en ese sector de Colombia.¿Cómo reaccionaron las disidencias tras esta baja?Tras darse a conocer la muerte de alias Fito, las FFMM señalan que los combates con las disidencias continúan en zona rural de Cajibío, Cauca, ya que el grupo criminal bajo el mando de alias Iván Mordisco intensificó su ataque como represalia a la baja del disidente.“A esta hora unidades por tierra y aire se desplazan hacia la zona para apoyar a las patrullas que allí se encuentran”, puntualizaron las Fuerzas Militares.También se conoce que tropas del Comando Específico del Cauca sostienen combates con presuntos miembros de la estructura residual Jaime Martínez.>>> También puede leer: Disidencias secuestraron a soldado, su esposa y su bebé en Caquetá