Este fin de semana se vivirá la quinta carrera de la temporada 2022 de la Fórmula 1. Será nada más y nada menos que con el estreno del circuito de Miami, en los Estados Unidos. Desde ya, todos los equipos de la parrilla se preparan para afrontar el debut de competencia en la capital de Florida, pero no solamente ultimando detalles en sus carros, sino también moviendo sus redes sociales. Por esto, las escuderías más importantes se divirtieron y crearon carteles innovadores en los que se anuncia la carrera que se realizará este 8 de mayo y contará con invitados de lujo. Dos de ellos serán los colombianos Maluma y Juan Pablo Montoya. El primero será el encargado de ambientar a los asistentes a la carrera y hará un show musical en la previa de la largada. Por su parte, el piloto nacional será uno de los embajadores de McLaren para este Gran Premio.
Por segundos Juegos Olímpicos consecutivos, la levantadora de pesas Mercedes Pérez se quedó en la antesala del podio, con un cuarto lugar en la categoría de 64 Kg, cerca de darle una segunda medalla a su país en halterofilia.Pérez, que ya fue había sido cuarta en Rio 2016, cerró su participación con un total de 227 puntos, tres por detrás de la taiwanesa Wen-Huei, que se quedó con el bronce.La canadiense Maude Charron se alzó con el oro con 236 puntos, mientras que la italiana Giorgia Bordignon fue plata gracias a sus 232 kilogramos.En un dramático final, la aguerrida Mercedes Pérez tuvo un último intento en el envión por levantar 131 kilos que, de haberlo logrado, le hubiera asegurado al menos un bronce."Fue un momento muy crucial. Se me pasó toda mi vida por la cabeza, desde chiquita, lo que he venido luchando", dijo la deportista de Santa Marta entre lágrimas en la zona mixta.Con uno de sus característicos gritos de automotivación ("¡Con el alma!"), Pérez dio todo lo que tenía para alcanzar la ansiada medalla olímpica que se le escapó cinco años atrás.Sin fuerzas para conseguirlo, dejó caer la pesa, cayó sobre sus rodillas y se desplomó de espaldas con un alarido de dolor."Lo único que me queda por decir es que lo di todo. Me duele en el alma, pero di lo mejor de mí", se resignó."Me siento un poco en deuda con mi país y con mi familia, que confiaron en mí", lamentó la colombiana, que sumó 101 kilogramos en el arranque y 126 en el envión."Lo que me duele es que son pesos que hacía a diario", aseguró. "No entiendo qué pasó en ese momento, pero le pido disculpas a Colombia".
En la transmisión de la competencia de pesas, en la rama femenina de los Juegos Olímpicos, en Noticias Caracol y en Caracol Sports se tuvo como invitado especial a Edison Angulo, esposo de Mercedes Pérez, quien terminó en la cuarta posición y se quedó sin medalla.Y, precisamente, Angulo se refirió a ese intento fallido de su pareja de subirse al podio en Tokio y de las sensaciones posteriores a la competencia."Esa caída, ese llanto, ese grito de Mercedes quieren decir que hay muchos años de trabajo detrás, un sueño, una ilusión y unas metas que tenía, pero así es el deporte de alto rendimiento, es de momentos, de toma de decisiones. Este cuarto lugar indica también que se encuentra entre las mejores del mundo", dijo el hombre desde Palmira, en Valle del Cauca.Angulo prosiguió y agregó que "por la mente de Mercedes pasan muchas cosas ahora. Para llegar a Tokio, pasó momentos difíciles en la parte de salud, hace unos meses le habían notificado una cirugía en rodilla, pero se hizo unos tratamientos y pudo estar compitiendo. Sé que debe estar muy triste, tenía el sueño olímpico de todo deportista. Ella es creyente de Dios eso ayudará para tener fortaleza".Al final, la canadiense Maude Charron ganó oro, seguida de la italiana Giorgina Bordignon, quien se colgó la medalla de plata y Wen-Huei Chen, de Taipéi, cerró el podio, con bronce.
Una de las cartas fuertes de la delegación colombiana saltó a la acción y de qué manera. A pesar de que no se obtuvo una presea, Mercedes Pérez nos hizo vibrar hasta el final, terminando en la cuarta posición en levantamiento de pesas, en los Juegos Olímpicos de Tokio. La canadiense Maude Charron ganó oro.La primera modalidad que se llevó a cabo fue 'arranque'. Allí, la colombiano no tuvo su mejor inicio. Después de que la mayoría de sus rivales se presentara, Pérez intentó con 101 kilogramos, pero falló.Sin embargo, su gesto era de tranquilidad, dando a entender que podría con ese peso. Y así fue. Se paró frente a la barra, se alentó con un fuerte grito y, en la segunda aparición, lo logró.Las oponentes aumentaron sus cargas y la mayoría consiguió el objetivo, obligando a Mercedes a jugársela por los 105 kilogramos. Llena de concentración, fue por el golpe, pero no lo consiguió.Finalizado el 'arranque', la colombiana fue sexta, con 101 kilogramos. La canadiense Maude Charron, primera con 105; seguida de la ecuatoriana Angie Palacios, que levantó 104; y tercera, la italiana Giorgina Bordignon, también con 104.Pero aún quedaba otra oportunidad. Era momento del 'envión', donde cada uno de los deportistas dio lo mejor de sí y no se guardó nada. Y es que era a todo o nada, no había más chances.Una a una fueron pasando, mientras la embajadora tricolor observaba. Hasta que tomó la decisión y fue por su primer intento. Demostrando todo su potencial, alzó 126 kilogramos.Rápidamente, las rivales respondieron, llevando a la colombiana a exigirse al máximo. Levantar una suma importante de peso era la única manera de pelear una medalla.Mercedes Pérez, con todas sus fuerzas, lo intentó. No obstante, no fue suficiente. En ninguno de sus dos intentos restantes, lo logró y quedó al borde de una presea, finalizando cuarta.La canadiense Maude Charron ganó oro, seguida de la italiana Giorgina Bordignon, quien se colgó la medalla de plata y Wen-Huei Chen, de Taipéi, cerró el podio, con bronce.
Los Juegos Olímpicos no se detienen y, con ellos, la presencia de colombianos siempre está presente. Luis Javier Mosquera ya le dio la primera alegría al país con su medalla de plata. Ahora, los demás compatriotas quieren hacer lo mismo.En esta ocasión, será el turno para Jorge Mario Murillo, en la modalidad de pecho. Esta será la segunda salida de 'la Trucha', ya que el pasado 24 de julio, disputó los 100 metros pecho, donde no clasificó a la siguiente ronda.Asimismo, Mercedes Pérez, de 33 años y quien fuera octava en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y cuarta en los de Río 2016, tiene como objetivo colgarse una presea y demostrar que la tercera será la vencida.Martes 27 de julio5:39 a.m. - Jorge Mario Murillo (Natación, pecho)5:50 a.m. - Mercedes Pérez (Levantamiento de pesas, 54 kg.)
La colombiana Mercedes Isabel Pérez Tigreros estará en la prueba de los 64 kilógramos de la halterofilia de los Juegos Olímpicos de Tokio.Mercedes Isabel Pérez TigrerosCiudad: Santa Marta, Magdalena. Edad: 33 años Deporte: halterofilia.Participaciones en Juegos Olímpicos: dos (2008 y 2016)Mejor resultado en Juegos Olímpicos: cuarta en 2016. Medallas ganadas: NA