Con globos y camisetas blancas, cientos de caleños asistieron al llamado de la ‘Marcha del Silencio’, convocada por empresarios, organizaciones sociales y artistas para pedir el cese de los bloqueos.La jornada inició en el Bulevar del Río y culminó después del mediodía en la plazoleta Jairo Varela.Juliana Botero, una de las asistentes, comentó que esta manifestación pacífica, reunió en un mismo escenario a personas de todas las edades y estratos de la sultana del Valle.Además de esta consigna con la que salieron a las calles los caleños, hay otras que los unieron. ¿Cuáles son? Encuéntrelas aquí, en Noticias Caracol Ahora.Podría interesarle:Marcha del silencio en Cali: con mensaje de reconciliación, ciudadanía pidió poner fin a bloqueos"Mira sin prejuicios": una invitación para ver a Colombia con otros ojos
En su primer acto de conmemoración de este jueves, el presidente Juan Manuel Santos rindió homenaje a los soldados y policías víctimas de la violencia. Enfatizó que llegó la hora de acabar con el dolor de Colombia.“La paz nos debe unir a todos. Hay escepticismo, hay críticas válidas todas, pero cuando se une un país en torno a un objetivo se logra”, agregó.En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación las víctimas asistieron a la prendida de la que, desde hoy, se conocerá como la llama de la paz.Los encargados de encenderla fueron el presidente Santos y el alcalde Gustavo Petro, quienes tuvieron que esperar varios minutos la llegada del exastro del fútbol Diego Armando Maradona, retrasado por la congestión vehicular y los cierres de distintas vías que desembocan en la calle 26.
Miles de colombianos tienen previsto marchar el jueves por las principales ciudades del país en homenaje a las víctimas del conflicto armado y en apoyo al proceso de paz que realizan en Cuba el gobierno y la guerrilla de las FARC.De las marchas, apoyadas por el gobierno y organizaciones sociales en el "Día de las Víctimas", participará el ex astro del fútbol argentino Diego Maradona, quien la tarde del miércoles llegó a Bogotá. El expresidente uruguayo José Mujica también tenía programado estar en esta capital el jueves, pero canceló su presencia por aparentes problemas de salud.El presidente Juan Manuel Santos se hizo presente en el Monumento a los Caídos, en el oeste bogotano, y tras colocar una ofrenda floral se dirigió a unos 12.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía a los que les agradeció su aporte a la paz en Colombia."Hoy recordamos a las víctimas que cayeron en combates", aseguró el mandatario, quien hizo hincapié en que los colombianos tienen una deuda impagable con su fuerza pública.Luego de dejar el Monumento a los Caídos el presidente empezó a marchar con su familia y algunos de sus ministros por la calle. A su lado más de 1.000 personas llevaban pancartas en las que se leía "Bienvenida la paz a Colombia" y "Reparar a las víctimas es construir paz".Entre el millar de manifestantes se destacaba la presencia de seis uniformados que quedaron lisiados como consecuencia de las minas antipersonales.Santos había invitado a todos los colombianos a marchar. Temprano, el gobernante habría escrito en su cuenta de Twitter que marcharía en homenaje a las víctimas."A veces las sociedades tienen que manifestarse a favor de algo positivo", sostuvo el mandatario, quien además comentó que todos los empleados del gobierno central que quieran salir a las calles cuentan con su autorización.Las marchas se realizan en una fecha histórica para Colombia: el asesinato el 9 de abril de 1948 del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán en el centro de Bogotá. Su muerte partió en dos la historia del país en los últimos 67 años y desde entonces Colombia no ha sabido qué es la paz.Cifras del Ejecutivo dan cuenta de que al menos seis millones de colombianos han sido víctimas del conflicto armado, la mayoría desplazados de los campos del país. Al menos 220.000 personas fueron asesinadas en Colombia en el marco del conflicto armado entre 1958 y 2012, según el Centro Nacional de Memoria Histórica.En junio de 2011 el jefe de Estado sancionó la Ley Víctimas con la que, entre otras cosas, pretende resarcirlas económicamente.Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -surgidas en 1964- llevan a cabo en La Habana negociaciones de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de confrontaciones entre las partes.
A través de su cuenta de Twitter el alcalde explicó que razones de salud le impiden a José Mujica viajar a Bogotá.Inicialmente, el mandatario local había asegurado, también en Twitter, que José Mujica se uniría al exfutbolista argentino Diego Maradona a los eventos de la "Cumbre Mundial de Arte y Cultura por la Paz de Colombia". Junto a Maradona se presentarán otras exfiguras del balompié, según la organización que no precisó nombres.Maradona aprovechará su visita para grabar varios capítulos del programa De Zurda Viajero de TeleSur de Venezuela y dos de ellos los transmitirá Canal Capital, televisión pública de Bogotá el sábado y domingo, informó a la AP César Alberto Sánchez, coordinador de la oficina de prensa.El partido se disputará el viernes en el estadio de Techo, al suroeste de la ciudad, en el marco de la Cumbre Mundial de Arte y Cultura por la Paz.La actividad incluirá una marcha el jueves, confirmó la consejera para los derechos de las víctimas de la violencia Ana Teresa Bernal."La marcha 2015 será distinta a todas las anteriores... Tendremos la movilización, un gran concierto, encuentros deportivos y el apoyo del gobierno nacional", destacó.El certamen reúne a 109 invitados de 37 países además de a 354 colombianos, y tiene como fin apoyar las negociaciones en La Habana entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en procura de un acuerdo para acabar con el conflicto armado de más de medio siglo.Maradona y el cantante panameño Rubén Blades figuran entre los invitados especiales.
El presidente Santos aseguró este miércoles que espera que esos extremos de izquierda y derecha hayan escuchado el clamor de los colombianos durante la Marcha por la Paz. Dijo que ellos "quieren prolongar esos ríos de sangre que han corrido por el país durante tanto tiempo", pero que "por fortuna, son cada vez más débiles". El Mandatario indicó que en la Marcha por la Paz "el país habló claro" mientras que colombianos de todas las tendencias pidieron un mejor futuro y dejar atrás tantas décadas de violencia.
Cargaron las fotos de sus hijos y marcharon para que la historia de los jóvenes asesinados por militares y presentados como guerrilleros muertos en combate nunca se repita. Los caminantes llegaron de todas partes del país, en algunos casos, para exigir mejores condiciones en zonas golpeadas por la violencia. Estos colombianos, a pesar del dolor de sus historias, salieron a las calles porque creen posible un cambio para Colombia.
"Mucha desinformación ha circulado sobre las consecuencias de la paz para las fuerzas, no escuchen esas voces disonantes, para ustedes la paz significa como para todos los colombianos un paso hacia el progreso y hacia el bienestar", dijo el mandatario, frente a la tropa, minutos antes de iniciar la Marcha por la Paz. Aseguró que se debe encontrar la paz en honor a los civiles, soldados y Policías víctimas de la violencia. "Tenemos ahora la oportunidad de acercar el fin de ese conflicto, ahora es cuando más contundencia debemos tener", añadió Santos. Santos marchó acompañado por miles de personas, empujando la silla de ruedas de uno de los soldados víctima de las acciones de la guerrilla. La cúpula militar respaldó el llamado presidencial en favor de la paz. El general Javier Rey, jefe de operaciones del Ejército, apuntó que "le diría al expresidente Uribe que el presidente Santos solo está haciendo lo que haría cualquier colombiano que llegue a ese cargo: la paz para Colombia". Por su parte, el comisionado de paz, Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle, jefe de la Comisión Negociadora con las FARC en La Habana, destacaron la llegada de los nuevos negociadores de esa guerrilla y hablaron de los críticos del proceso.
Miles de colombianos salieron a las calles de Bogotá y otras ciudades para clamar por la paz y el fin del conflicto en Colombia, en la convocatoria más plural que recuerda este país, al contar con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, exguerrilleros y grupos de izquierda. Los únicos ausentes en esta marcha, apoyada hasta por las FARC, han sido los sectores que que cuestionan el proceso y algunos opositores al Gobierno que la consideran como un acto electoral de Santos. Policías, soldados, víctimas del conflicto, defensores de los derechos humanos y políticos enterraron las discrepancias cosechadas durante décadas y este martes unieron sus voces en un día soleado en la capital. Ríos de camisetas blancas recorrieron las calles con pancartas que clamaban por la paz y respaldaban las negociaciones que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en noviembre pasado en La Habana. En la jornada se unieron en tiempo, espacio y propósitos sectores dispares de la vida política colombiana. En un tramo de la Avenida de El Dorado, poco antes de llegar al Centro de Memoria Histórica, el presidente Santos, su esposa, María Clemencia Rodríguez, y miembros del oficialista Partido de la U coreaban: "Uh ah, por la paz, Santos es capaz". A unos metros, sólo separados por los escoltas, jóvenes de la izquierdista Marcha Patriótica, liderada por la exsenadora liberal Piedad Córdoba, invocaban al Libertador Simón Bolívar y clamaban por la paz, pero con justicia social e igualdad. La mayor convocatoria que hasta la fecha había congregado a los colombianos alrededor de una misma causa tuvo lugar el 4 de febrero de 2008, cuando desde varias ciudades del país y del mundo protestaron contra los secuestros de las FARC, una marcha en la que la izquierda no participó. En la jornada de este martes algunos militantes del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) se abstuvieron de participar por considerar que el presidente Santos está utilizando esta iniciativa para promover su eventual reelección en 2014. Tampoco asistieron los más conservadores e integrantes del movimiento Puro Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien ha expresado su tajante rechazo a esta iniciativa. "Aquí hay un gentío, un río de gente", describió a su paso por el centro de la capital colombiana la exsenadora Córdoba, una de las organizadoras desde la Junta de Marcha Patriótica, junto con el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá. Córdoba envió un mensaje a través de los medios de comunicación: "la paz no tiene reversa, la paz está en marcha por las calles del país, por las calles de Bogotá". Miles de indígenas, afrocolombianos y campesinos, quienes sufren a diario el fuego cruzado de la guerra, viajaron en cientos de autobuses desde distintas regiones con recursos de organizaciones humanitarias y partidos, y, tras pasar la noche en el estadio capitalino El Campín, salieron a caminar. Hasta el emblemático exfutbolista colombiano Carlos "El Pibe" Valderrama y el cantante Fonseca se pusieron la camiseta y participaron en las marchas, que transcurrieron con tranquilidad desde distintos puntos de Bogotá hacia la céntrica Plaza de Bolívar, donde se encontrarán todos los participantes. Asimismo, a través de un video colgado en Youtube, el cantante Juanes hizo un llamado a la participación y a dejar a un lado las diferencias políticas. Para zanjar la sombra de la polarización, el jefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, también lanzó un mensaje de unidad. "Tenemos que resolver las diferencias, los que estamos sentados en un proyecto democrático, y para eso está la refrendación", acotó De la Calle. Más rotundo fue el presidente Santos, quien afirmó en una entrevista que Colombia tiene "la oportunidad de cambiar" su historia de violencia.