La avalancha de desperdicios fue producida por las fuertes lluvias en el mayor vertedero del país. Las víctimas residían al lado del depósito de basuras cuando fueron sorprendidas por el alud de toneladas de residuos sólidos sobre las 03:00 a.m. hora local. Las autoridades indicaron que sigue activa las tareas de búsqueda de más víctimas, ya que cuentan con indicios de que más personas vivían en la zona donde se produjo el corrimiento. En los últimos años se han erigido miles de viviendas informales en los alrededores del depósito, que no cuenta con un muro de contención que lo separe del área residencial. El vertedero de Hulene, abierto hace menos de 40 años y que almacena los desechos domésticos, industriales y sanitarios de Maputo, cubre unas 12 hectáreas y los residuos acumulados alcanzan una altura equivalente a la de un edificio de dos plantas. En 2009, el ayuntamiento de la capital decidió cerrarlo y trasladar la basura a otro vertedero a las afueras del área urbana, pero la falta de fondos lo ha imposibilitado hasta el momento.
Jhon Jáder Durán tuvo la primera opción clara del partido en el estadio Centenario. Este viernes 15 de noviembre, Uruguay recibió a la Selección Colombia y el delantero de Aston Villa estuvo cerca de inflar las redes.Richard Ríos controló la pelota, le hizo un sombrero a un rival, se perfiló y envió un centro. El arquero Sergio Rochet salió a cortar y hacerse con el esférico, pero calculó muy mal y se le anticipó el nacido en Medellín.Cabezazo, con el arco a disposición, pero las redes no se inflaron. Nadie lo podía creer, mientras que Jhon Jáder Durán quedó boquiabierto y se tomaba la cabeza, consciente de que pudo ser el 1-0 parcial del juego.Así fue la clara opción de gol que Jhon Jáder Durán erró contra Uruguay
Como es habitual, una hora antes del partido, la Selección Colombia compartió el once titular, en esta ocasión, para enfrentar a Uruguay, por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de 2026. La alineación de Néstor Lorenzo sorprendió a todos al incluir a Juan Camilo Portilla, Juan Fernando Quintero y Jhon Jáder Durán. De los tres jugadores, el que más ha provocado reacciones fue el número 8 de Racing. ¡No están contentos en la 'Academia'. Quintero es uno de los jugadores que llegó a la 'tricolor' en su mejor momento en cuanto a lo futbolístico se refiere. En Racing lo adoran los hinchas, especialmente después del doblete a Corinthians en la semifinal de la Copa Sudamericana y su golazo de tiro libre a Independiente de Rivadavia, en la Liga de Argentina. Ese buen presente no pasó desapercibido en Lorenzo, quien lo llamó de nuevo, esta vez para la doble fecha contra Uruguay y Ecuador. De inmediato las alertas sonaron en Racing porque el próximo sábado 23 de noviembre jugarán la final de Sudamericana contra Cruzeiro de Brasil. La principal preocupación tiene que ver los con los tiempos. Colombia juega contra Ecuador en Barranquilla el martes 19 de noviembre y Quintero tendría que viajar a Buenos Aires y ponerse a disposición de Gustavo Costas el miércoles. Por lo tanto, tendría que tener un tiempo mínimo prudente y de recuperación, reduciendo aún más el espacio para entrenar a tope para la final del torneo continental. Eso sin contar el viaje y traslado a Asunción, Paraguay, dónde se llevará a cabo el juego frente a los brasileños.Desde Argentina, Costas confesó que le pidió a Racing que no viajara para unirse al combinado nacional porque lo necesitaban de cara a la mencionada final. Después, se especuló que la 'Academia' había solicitado que liberaran a 'Juanfer después del juego contra las 'charrúas'. Es decir, para que viajara el sábado al país del sur del continente. Toda esa teoría se cayó en rueda de prensa cuando le consultaron a Lorenzo por ese pedido y su respuesta fue contundente: "En esta ocasión no va a pasar, lo necesitamos". Ahora, la rabia de los hinchas de Racing aumentó luego de ser incluido en la titular frente a Uruguay. Algunos internautas lo tildaron como una provocación de Lorenzo. Y es que el dato es contundente. Quintero no era titular con Colombia desde el 14 de octubre de 2021 cuando jugó 70 minutos contra Ecuador. Tuits de los internautas enojados por la titularidad de Juan Fernando Quintero
Se juega la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.
El Congreso Internacional de Bioética reunió a académicos, funcionarios estatales y miembros de la sociedad civil con el objetivo de generar un diálogo profundo sobre los desafíos éticos que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. A lo largo del evento, representantes de entidades estatales, expertos académicos y actores de la sociedad civil discutieron la importancia de la bioética en la construcción de un mundo más equitativo y sostenible.“Este congreso no solo nos inspira a lanzar la Declaración de Cartagena, sino que también refuerza nuestra visión de futuro con iniciativas como la licenciatura en 'Humanidades y Educación para la Paz', que se lanzará en 2025. Contamos con la participación de conferencistas y científicos internacionales comprometidos con el diseño de procesos educativos e investigativos en bioética", comentó el rector de la UMNG, mayor general Javier Alberto Ayala Amaya.Durante el congreso, se debatieron temas clave como la tecnología disruptiva, la paz y la sostenibilidad. Los participantes propusieron soluciones innovadoras alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, destacando la relevancia de la bioética en la creación de un futuro más armonioso y responsable con el medio ambiente.“La bioética hoy no solo impacta el ámbito médico; también se extiende a los derechos humanos y la solidaridad, buscando preservar lo necesario para garantizar la dignidad de las futuras generaciones”, señaló Ayala Amaya. Además, anunció que al finalizar el congreso se lanzará una declaración de bioética, que pretende posicionar a la UMNG como un referente global en estos temas.Las mesas de discusión del congreso se organizaron en torno a las líneas de investigación del programa de doctorado en bioética de la UMNG. Entre los temas abordados, se destacaron la bioética, la epistemología, la complejidad y las disrupciones tecnológicas."Más de 47 expertos internacionales llegaron a Colombia para contribuir a la declaración de bioética, y compartir sus conocimientos en educación e investigación", destacó el rector.Con este congreso, la Universidad Militar Nueva Granada reafirma su compromiso con la educación para la vida, el liderazgo y la paz, posicionándose como un actor clave en la búsqueda de soluciones éticas a los desafíos contemporáneos.
Los hinchas tricolores, procedente de diferentes ciudades, arribaron a la capital 'charrúa' en completa paz y tranquilidad, a tal punto que los recibió un esquema de seguridad que los ubicó en una tribuna especial, alejada del resto de hinchas locales para evitar inconvenientes.Acá, el momento del arribo de los fanáticos:Los temores sobre posibles encontrones tenían que ver con el más reciente antecedente entre amas escuadras, en una de las semifinales de la Copa América de 2024, cuando la Selección Colombia se impuso 1-0 y al final hubo peleas en las graderías entre espectadores 'cafeteros' y futbolistas de Uruguay.Sin embargo, la entrada fue organizada y sin presencia de personas que alteraran el orden, pues ayudó que el escenario deportivo no se llenó y que a la contienda fueron llevados niños de colegio para que animaran al bando anfitrión.¿Uruguay vs. Colombia, la revancha?El elenco caribeño se presentaba como el conjunto con menos derrotas en lo que va el certamen al tener solo una caída en su cuenta: frente a Bolivia en El Alto. Mientras que los 'orientales' arrastraban 4 fechas sin victorias, lo que alejó a la hinchada de las tribunas.Y aunque se recordaba el reciente cotejo de la Copa América en Estados Unidos, los jugadores de ambos bandos se encargaron de bajarle la temperatura a la contienda asegurando que esa página ya se había pasado y que esta era otra historia.La próxima fecha se llevará a cabo el martes 19 de noviembre, día en el que la escuadra ‘cafetera’ deberá ser local ante Ecuador en Barranquilla y cuando Uruguay tendrá que visitar a Brasil en uno de los clásicos suramericanos.