Este domingo 2 de octubre se llevó a cabo el funeral de Luis Quiñones, quien falleció luego de una dura lesión que tuvo en su cabeza como producto de un golpe que recibió por parte de su compatriota José Muñoz, en un evento boxístico celebrado en el Coliseo Elías Chegwin de la ciudad de Barranquilla el pasado 24 de septiembre.Este lamentable suceso causó conmoción en nuestro país y también despertó la alarma en torno a la práctica del boxeo.Por esta razón, el neurólogo Juan Camilo Rodríguez habló en Noticias Caracol sobre las consecuencias que podría tener una persona que practique esta disciplina deportiva al momento de recibir un golpe en la cabeza.“Si el trauma es repetitivo, se pueden presentar alteraciones motoras. De hecho, los pacientes podrían tener cierta lentitud y otros déficit en su destreza. Sin embargo, lo más preocupante es que desarrollen un deterioro cognitivo a largo plazo (...) Ya hay varios estudios que muestran que los traumas repetitivos en la cabeza de los pacientes podrían generar problemas de memoria”, empezó diciendo Rodríguez.Pero eso no fue todo, pues también habló de la fuerza que podría llegar a tener el golpe de un boxeador y dijo: “Un golpe de un boxeador profesional podría alcanzar 3.400 Newtons mientras que con lanzar un ladrillo se llegan a los 3.200 Newtons. La fuerza que tiene un golpe de este tipo de deportistas es muy grande y severa en el caso de un trauma craneoencefálico. Esto debería servir como indicativo para que se tomen medidas de protección en algunas áreas sensibles del cuerpo como lo es la cabeza”.Finalmente, Rodríguez se refirió a cómo se podría identificar las graves lesiones de la cabeza como producto de la práctica del boxeo.“Un signo de alarma es que el boxeador no se pueda parar luego de recibir un golpe. También que se sienta desorientado o que tenga dificultad para hablar”, concluyó.Entretanto, Estewil Quesada, periodista especializado en boxeo, habló de las carencias que hay en ciertas zonas de Colombia para realizar este deporte y dijo:“En el caribe colombiano no hay gimnasios adecuados. Los entrenadores no reciben capacitaciones y este es un deporte que necesita mucho apoyo”.¿Cuántas peleas ganó Luis Quiñones en su carrera profesional?Este boxeador santandereano ganó 10 combates, de los cuales seis fueron por la vía del nocaut. De hecho, Quiñones, que tenía 25 años, no perdió ninguna de sus peleas hasta el pasado sábado, cuando sufrió el infortunado percance en el combate contra José Muñoz. Cabe resaltar que el combate entre estos dos boxeadores era por el título nacional welter júnior.
Este domingo, los familiares, amigos y fanáticos de Luis Quiñones se reunieron en el Cementerio La Magdalena de Barrancabermeja para darle su último adiós. El sepelio del boxeador santandereano estuvo acompañado de cantos y de la presentación de unos mariachis, que celebraron con sus instrumentos la vida de un gran deportista colombiano. Recordemos que Quiñones fue operado de un coágulo en el cerebro, tras recibir un golpe por José Muñoz, en una velada que se llevó a cabo el sábado pasado en el Coliseo Elías Chegwin, de la ciudad de Barranquilla. Tras estar internado por cinco días en la UCI de la Clínica del Norte, inducido en un coma, el púgil falleció en la madrugada del viernes. La ceremonia empezó en la Iglesia Cuadrangular del Barrio La Floresta, allí se encontraron los miembros más cercanos de Quiñones para despedirlo, entre ellos John Hernández, su mánager. "Era un integrante más de nuestra familia. Aquí estamos todos, para darle el último adiós, mi familia. Estamos acá en Barrancabermeja, despidiéndolo. Muy triste, muy lamentable que pasen estas cosas. Nos duele en el alma que Luis haya tenido este triste final", expresó Hernández, a quien se le vio muy conmovido por la partida de su pupilo. Harold Martínez, otro boxeador santandereano y amigo de Quiñones, también le dedicó unas palabras, enfatizando en que dejó "un gran legado". "Luis Quiñones deja un gran legado. En lo poquito que ustedes se pueden dar cuenta, él era una persona soñadora, la cual entregaba mucho y daba mucho hacia los demás. Era una persona que al hablar con él, volvía a nacer el amor hacia el deporte. Yo hice una buena parte de su carrera, fui una buena compañía para él, siempre me decía que yo tenía cosas para dar, estaba ahí animándome y compartiendo cosas. Él no muere, él continúa acá con nosotros", fueron las palabras de Martínez.Otro boxeador que se refirió a Quiñones fue Yuberjen Martínez, medallista olímpico en Río 2016. 'Tremendo' quiere que el gobierno le cumpla el sueño a su colega y que le construya una casa a su madre. ¿Cuántas peleas ganó Luis Quiñones en su carrera profesional?Este boxeador santandereano ganó 10 combates, de los cuales seis fueron por la vía del nocaut. De hecho, Quiñones, que tenía 25 años, no perdió ninguna de sus peleas hasta el pasado sábado, cuando sufrió el infortunado percance en el combate contra José Muñoz. Cabe resaltar que el combate entre estos dos boxeadores era por el título nacional welter júnior.
El viernes pasado, se confirmó la muerte del boxeador colombiano Luis Quiñones, tras haber estado luchando por su vida en la Clínica del Norte de la ciudad de Barranquilla. El púgil santandereano, de 25 años, había sufrido un golpe en su cabeza el pasado 24 de septimebre durante su combate con José Muñoz, que le produjo un coágulo. Quiñones fue trasladado al centro hospitalario atlanticense, donde fue intervenido quirúrgicamente y enviado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Tras estar varios días internado en la UCI, finalmente su cuerpo cedió. Este hecho produjo un fuerte impacto en el boxeo internacional, que cada sufre más señalamientos por parte de entes como el Comité Olímpico Internacional. Yuberjén Martínez, que también se subió al ring en esa fatídica velada en el Coliseo Elías Chegwin y que ganó el cinturón WBC latino de peso mosca, estuvo acompañando a su colega y amigo en los días previos a su muerte. El medallista olímpcio en Río 2016 le envió este sábado un mensaje a la Presidencia de nuestro país, así como al Ministerio del Deporte. 'Tremendo' quiere que el Gobierno Nacional le cumpla el sueño que tenía Quiñones: darle una casa a su madre. "Era un muchacho muy soñador y me habló de ese deseo, como todos los deportistas que venimos de abajo, de cumplirle los sueños a la mamá, salir adelante, más de todo, soñaba con un título nacional. Él soñaba y se levantaba todos los días", empezó diciendo Martínez. El boxeador oriundo de Turbo, Antioquia le mandó un mensaje directo al Gobierno de Colombia, pues quiere ser partícipe en esta digna obra y que la madre de Quiñones reciba la casa por la cual luchó su hijo. "Para que se pronuncien a ver qué podemos hacer para cumplirle el sueño y no quede en el vacío tras la muerte de Luis", concluyó Martínez, quien extendió su invicto como boxeador profesional (2-0), tras su victoria contra el boxeador venezolano Jimson García. Recordemos que el púgil colombiano, de 30 años, lo noqueó en el primer asalto. ¿Cuántas peleas ganó Luis Quiñones en su carrera profesional?Este boxeador santandereano ganó 10 combates, de los cuales seis fueron por la vía del nocaut. De hecho, Quiñones, que tenía 25 años, no perdió ninguna de sus peleas hasta el pasado sábado, cuando sufrió el infortunado percance en el combate contra José Muñoz. Cabe resaltar que el combate entre estos dos boxeadores era por el título nacional welter júnior.
Este viernes comenzó con una noticia luctuosa para el deporte de Colombia, después de confirmarse el fallecimiento del boxeador Luis Quiñones, quien había pasado los últimos días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica General del Norte, en la ciudad de Barranquilla. A esa situación llegó el santandereano ante las consecuencias que tuvo la pelea con José Muñoz, en la definición del título nacional del peso welter junior.Tras un mensaje publicado por Leonardo Quiñones, hermano del deportista, la noticia conmovió en nuestro país y comenzaron a llegar las voces de solidaridad y aliento para los familiares y seres cercanos del fallecido.En ese aspecto, la empresa promotora de boxeo, 'Cuadrilátero Boxing', emitió un sentido mensaje, en el que resalta las cualidades del nacido en Barrancabermeja y que dejó de existir a los 25 años, con muchos sueños que quedaron a mitad de camino en el complicado mundo del deportes de las 'narices chatas'.Así se comenzó indicando de parte de dicha empresa que se "lamenta profundamente el fallecimiento de Luis Quiñones, un ser humano excepcional, disciplinado y que siempre mostró el mayor compromiso con este deporte. Luis fue un apasionado por el boxeo, tanto así, que dejó su ciudad natal, Barrancabermeja, para abrirse camino en Barranquilla y ser deportista profesional. Su ídolo era Julio César Chávez".Cabe destacar que al boxeador colombiano no le faltó el respaldo y acompañamiento en la semana que termina, ya que tanto personas allegadas al ambiente boxístico, aficionados y colegas de Luis se acercaron a la Clínica General del Norte para saludar a su familia y expresarles sus deseos de una pronta mejoría, algo que finalmente no sucedió ante la gravedad de las lesiones causadas por los duros golpes que le propinó Muñoz. "Hemos estado acompañando a su familia, su equipo, y al personal médico y lo seguiremos haciendo durante todo el tiempo que ellos lo requieran", agregó la nota oficial de 'Cuadrilátero Boxing'.En la Clínica en la que estuvo internado Luis Quiñones desde el sábado y hasta hace pocas horas, dejaron de manifiesto desde el primer parte que "el paciente presenta deterioro neurológico producto de trauma craneoencefálico por contusiones traumáticas craneales secundario a su actividad profesional de boxeo”. Siempre se mencionó que el "pronostico era reservado" y pese a las esperanzas de que se diera un milagro, no llegó y se dio la mala noticia.En redes sociales, tanto el Ministerio del Deporte, como la Federación Colombiana de Boxeo se publicaron sendos mensajes, en los que se mandó una voz solidaria para todos los cercanos de Luis Quiñones.
El boxeador colombiano Luis Quiñones falleció en la madrugada de este viernes después de permanecer cinco días en coma a consecuencia de las lesiones sufridas el sábado pasado durante un combate en la ciudad de Barranquilla contra su compatriota José Muñoz.Quiñones estuvo en coma inducido luego de ser operado por un coágulo en el cerebro después de desplomarse durante la pelea, celebrada en el Coliseo Elías Chewgin de esta ciudad caribeña, en la que disputaba el título nacional welter junior.Leonardo Quiñones, hermano del púgil, confirmó el fallecimiento en un mensaje en redes sociales."Te nos adelantaste mi hermano del alma, ahora estás en el regazo de tu padre celestial, al que tú adorabas y servías, te amo mi hermano, por siempre y para siempre en nuestros corazones", publicó el familiar de Quiñones en Facebook. La Federación Colombiana de Boxeo (Fedecolbox) expresó, por su parte, sus condolencias a la familia de Quiñones, quien "desafortunadamente falleció a la media noche del jueves, después de haber sido declarado con muerte cerebral"."'Pantallita' perdió su combate más duro, rogamos a Dios por su alma. El deporte está de luto", expresó la Federación en sus redes sociales.ÚLTIMAS DECLARACIONES DE LUIS QUIÑONES"Somos rivales, encima del ring somos contrincante. Fuera del cuadrilátero tenemos una amistad. Vamos con toda, hemos preparado para esta pelea y no hay ningún sentimiento. Hay que darla toda para salir campeón". "Conozco su pegada, su aguante. Él es un boxeador muy bueno, entonces hay que prepararnos mentalmente, no irnos al 'golpe a golpe' al 'tú a tú'; hay que ser inteligentes. Se le puede ganar y hay que ser victoriosos". "Veremos si podemos conseguir la victoria en el nocaut. Lo buscaremos y si sale, sale, puede ser con un gancho al higado, un cruzado a la quijada. Nos hemos preparado para esto, estoy mejor que antes. No hay que buscarlo, ese llega solito".UNA PELEA DE VARIOS DÍASEl más reciente reporte de la Clínica General del Norte, centro asistencial en donde estaba recluido Quiñones, indicaba que el púgil "sufrió un deterioro neurológico, funcional y metabólico, que acompañaba varias isquemias en el hemisferio cerebral izquierdo".Oriundo de Barrancabermeja, población ubicada en el centro del país a orillas del río Magdalena, el boxeador llegó al combate del sábado como favorito ya que estaba invicto en su carrera, pues ganó las 10 peleas que disputó como profesional, seis de ellas por la vía del nocaut.Después de la pelea y de que Quiñones ingresara al centro asistencia, su rival José Muñoz había hecho pública una carta en la que manifestó su preocupación por el estado crítico de su amigo.En la misiva Muñoz dijo: "nunca pensé que un sueño pudiera convertirse en una verdadera pesadilla. Las ganas de triunfar en la vida nos pusieron a ambos en el mismo camino, pero por esas cosas de la vida y sobre todo de la profesión que escogimos, hoy estás en una situación que nunca imaginamos".
Después de haber estado hospitalizado desde el fin de semana anterior, en las últimas horas se conoció que el boxeador colombiano Luis Quiñones falleció en la ciudad de Barranquilla, luego de haber quedado en grave estado de salud tras la pelea frente a José Muñoz y de haber luchado por su vida.Y minutos después de haberse confirmado la noticia, en las redes sociales llegaron los saludos para sus familiares y amigos, cargados de solidaridad y sentimiento."Dedicación, determinación, esfuerzo y lucha. Luis Andrés Quiñones representó, por lo alto, los valores del deportista colombiano. Hoy lamentamos su partida", se leyó en la cuenta oficial del Ministerio del Deporte."Nos unimos al dolor de su familia que es el de todo un país", se agregó en la misma publicación.La Federación Colombiana de Boxeo también se pronunció al respecto: "Expresamos nuestras condolencias a la familia del Boxeador Luis Quiñones quien desafortunadamente falleció a la media noche del jueves, después de haber sido declarado con muerte cerebral, 'Pantallita' perdió su combate más duro, rogamos a Dios por su alma, el deporte está de luto".A la par llegaron mensajes de periodistas y de aficionados, que se unieron en los mensajes de aliento para los más cercanos a Quiñones, que salió mal librado del combate del sábado pasado frente a José Muñoz. Los sueños de gloria y superación quedaron sepultados tras haber estado en el tinglado, haciendo lo que más le gustaba que era boxear.Durante los días en los que Luis Quiñones había estado hospitalizado, sus familiares habían recibido el respaldo de aficionados e incluso de algunos boxeadores que se unieron a la cadena de oración, en pro de encontrar su recuperación, algo que finalmente no sucedió.Los partes médicos de la Clínica General del Norte, de la capital del Atlético, fueron desde un inicio poco alentadores. "El paciente Luis Quiñones viene con deterioro neurológico producto de trauma craneoencefálico por contusiones traumáticas craneales secundario a su actividad profesional de boxeo”.Así las cosas, el deporte de Colombia se encuentra de luto y duelo, ante la partida de Luis Quiñones, quien dedicó gran parte de su vida a la actividad del músculo y que dejó de existir este 30 de septiembre de 2022.¿Cuántas peleas ganó Luis Quiñones en su carrera profesional?Este boxeador santandereano ganó 10 combates, de los cuales seis fueron por la vía del nocaut. De hecho, Quiñones, que tenía 25 años, no perdió ninguna de sus peleas hasta el pasado sábado, cuando sufrió el infortunado percance en el combate contra José Muñoz. Cabe resaltar que el combate entre estos dos boxeadores era por el título nacional welter junior.
En la madrugada de este viernes se confirmó una triste noticia desde la ciudad de Barranquilla. El boxeador colombiano Luis Quiñones falleció, luego de estar luchando por su vida durante casi una semana. La propia familia del santandereano confirmó el deceso.Mediante redes sociales, Leonardo Quiñones le dejó un emotivo mensaje a Luis: "Te nos adelantaste, mi hermano del alma. Ahora estás en el regazo de tu padre celestial, al que tú tanto amabas y servías. Te amo, mi hermano. Por siempre y para siempre en nuestros corazones", dijo por medio de una publicación en Facebook.¿Quién era Luis Quiñones?Luis Quiñones tenía 25 años de edad y era oriundo de Santander. Desde muy pequeño empezó a practicar el pugilismo y estó lo llevó a alistar las maletas e irse a vivir a Barranquilla, cuando recién cumplió los 19 años, huyendo del bullying. Para describir mejor cómo era Luis Quiñones, en Noticias Caracol hablaron con Francisco Urruchurto, organizador de eventos de boxeo, quien contó algunos detalles de su carrera."Era un muchacho de 24 años, de Barrancabermeja. A él le decían 'Pantallita', pero en las últimas peleas les dijo a sus representantes que no le gustaba este apodo, que se lo cambiaran y así fue. Para este combate de título nacional le pusieron 'El Guerrero' Quiñones. Le hizo honor a su sobrenombre, lamentablemente muere y es un luto en el boxeo colombiano", afirmó Urruchurto. "Es el segundo boxeador que muere en combate en Barranquilla. El primero fue el venezolano Yeison Cohen, en el 2018, así que es lamentable lo que sucedió. El boxeo es un deporte muy difícil", contó el organizador. Además, dio detalles sobre dónde será trasladado Luis Quiñones para darle el último adiós: "Trajeron el cuerpo a medicina legal en la madrugada. Él falleció minutos antes de la media noche, aunque había versiones que decían que el había fallecido a las siete de la noche (del jueves). Ya se están haciendo todos los contactos con las funerarias para que lo puedan trasladar a Barrancabermeja, donde será velado". En estos días, su hermana Mayra Quiñones le dijo a los medios barranquilleros que "nosotros al principio no queríamos que él se metiera en este deporte, porque sabíamos todos los riesgos que eso significaba. Sin embargo, él siempre manifestó su deseo de convertirse en campeón mundial y nadie le podía sacar eso de la mente. Cuando empezó a pelear y vimos que estaba ganando todas sus peleas, comenzamos a apoyarlo más en lo que estaba haciendo”.¿Cuántas peleas ganó Luis Quiñones en su carrera profesional?Este boxeador santandereano ganó 10 combates, de los cuales seis fueron por la vía del nocaut. De hecho, Quiñones, que tenía 25 años, no perdió ninguna de sus peleas hasta el pasado sábado, cuando sufrió el infortunado percance en el combate contra José Muñoz. Cabe resaltar que el combate entre estos dos boxeadores era por el título nacional welter junior.
En la madrugada de este viernes 30 de septiembre falleció el boxeador Luis Quiñones, quien se encontraba luchando por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos de un centro hospitalario de la ciudad de Barranquilla."Te nos adelantaste, mi hermano del alma. Ahora estás en el regazo de tu padre celestial, al que tú tanto amabas y servías. Te amo, mi hermano. Por siempre y para siempre en nuestros corazones", fueron las palabras de Leonardo Quiñones, hermano del pugilista.En la noche del pasado jueves se produjeron versiones cruzadas del fallecimiento del púgil. La propia Federación Colombiana de Boxeo informó que Luis Quiñones había muerto y sus familiares salieron a desmentirlo. "Yo fui el que puso la información de que él había muerto. Es posible que me haya precipitado porque a él todavía lo tienen con un respirador artificial y le late el corazón, pero cerebralmente él murió", le dijo Julio Torres, presidente de la Federación a Caracol Sports.Vale recordar que el pasado 24 de septiembre el pugilista nacional Luis Quiñones tuvo que ser operado de urgencia, en la ciudad de Barranquilla, luego de un golpe que recibió en la cabeza durante su combate contra su compatriota José Muñoz y que le produjo un coágulo en el cerebro.Tras el procedimiento médico, que fue realizado en la clínica General del Norte, Quiñones permaneció en coma inducido hasta que este viernes a la madrugada se conoció la noticia de su fallecimiento.Cabe resaltar que la pelea de Quiñones y Muñoz hacía parte de uno de los combates de un evento boxístico que se realizó en el Coliseo Elías Chegwin de la ciudad de Barranquilla.Allí, también pelearon otros púgiles nacionales, entre los que se descató Yuberjen Martínez, quien afrontó su segunda pelea como profesional, noqueando en el primer asalto al venezolano Jimson García, en la disputa del título latino del peso mosca (112 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).En la pelea de fondo, en la categoría supermosca (115 libras) por el título Intl Silver del Consejo Mundial de Boxeo, el venezolano Isaac 'el Chino' Arias venció por decisión unánime al norteamericano Dewayne Beamon.¿Cuántas peleas ganó Luis Quiñones en su carrera profesional?Este boxeador santandereano ganó 10 combates, de los cuales seis fueron por la vía del nocaut. De hecho, Quiñones, que tenía 25 años, no perdió ninguna de sus peleas hasta el pasado sábado, cuando sufrió el infortunado percance en el combate contra José Muñoz. Cabe resaltar que el combate entre estos dos boxeadores era por el título nacional welter junior.